De Aksum a Wukro

Mi Baúl de Blogs » Etiopía » De Aksum a Wukro
De Aksum a Wukro

 

En el día 8 de viaje vamos a hacer el recorrido de Aksum a Wukro. Pagamos la cuenta del hotel Brana de 1375´99 birrs por pasar la noche e iniciamos el recorrido de Aksum a Wukro a las 8:10. Estamos en nuestra octava jornada del viaje al norte de Etiopía en 14 días.

Tras ver Aksum, iniciamos el periplo de Aksum a Wukro por estas tierras del Tigray. A las 9:10 hicimos la primera parada, el Templo de la Luna en Yeha

 

Templo de la Luna en Yeha

cartel templo de la luna de yeha

 

El Templo de la Luna en Yeha cuenta como uno de los restos arquitectónicos más antiguos del África subsahariana. La consideran la cuna de la primera civilización que se conoce en Etiopía, de hace unos 3000 años.

Nada nos lo hace pensar al cruzar el pueblo con carretera sin asfaltar llena de boquetes y baches, en un ir y devenir de la gente con sus cabras, vacas e incluso camellos. La entrada al complejo del templo de la Luna en Yeha cuesta 200 birrs por persona más el obligado guía en inglés por 330 birrs,
horario de visita de 8 a 17h.

Lo primero que visitamos es el Gran Templo que data del siglo VII a.C. Sólo llegar junto a él nos sorprenden las piedras calizas de color crema usadas en su construcción.

De Aksum a Wukro, templo de la Luna en Yeha
Clica en la foto para ver el templo de la Luna en Yeha desde el drone y en 360º

 

Los muros son de una línea recta perfecta y sus bloques de piedras, algunos de hasta 3 metros de longitud, están unidos y alineados sin rastro de mortero. Nos recuerdan a los templos egipcios. De hecho, estos muros sin ventanas son idénticos a los encontrados en el templo de Saba en Yemen, más antiguos que este. Por este motivo hay un debate entre los arqueólogos que no saben si Yeha fue fundada por los sabeos de Arabia o aquí habían llegado influencias de esa región a la hora de construir este templo.

 

templo luna yeha

 

En el interior te da la sensación de hallarte dentro de un cubo sin decoración. En la parte del altar, en el centro, se supone que era el lugar de sacrificio de animales y en la parte derecha hay una especie de bañera de purificación.

Interior templo de la Luna en Yeha
Clica en la imagen para ver el interior del templo de Yeha en 360º

 

Junto al cubo, frente a la entrada, habían estas piedras de apoyo para rezar.

templo luna yeha etiopia

 

La geología de Yeha está compuesta de rocas volcánicas que forma las montañas de los alrededores. Los cimientos del templo de Yeha están construidos con basaltos y rocas metamórficas. Algunos kilómetros al este hay depósitos de arenisca que ayudaron en la construcción del complejo.

templo yeha etiopia montañas

 

Al lado del templo está la iglesia nueva de Abuna Aftse. Se encuentra cerrada y ni siquiera hacen el gesto de abrirlas para nosotros dos, los únicos visitantes que nos hallamos en esos momentos en el recinto. De hecho luego nos enteramos que la entrada está prohibida a los turistas. Esta iglesia fue construida en la década de 1940 sobre los cimientos de una iglesia del siglo VI y parte de las piedras utilizadas en la construcción son del Gran Templo.

Al lado de la iglesia una casita a la que llaman museo. A la pequeña colección se accede subiendo unas tétricas escaleras que conducen a una buhardilla donde te recibe el cura al que has de soltar la mosca por enseñarte el interior de un antiguo libro sagrado. La colección del museo es una pequeña vitrina que contiene piedras con inscripciones sabeas que pertenecieron a interios del Gran Templo y utensilios religiosos de ceremonia, libros hechos con hojas de piel de cabra… y ya está.

De Aksum a Wukro, vitrinas con utensilios De Aksum a Wukro, con libro

 

Ruinas de Grat Be´al Gebri

Salimos del recinto para dirigirnos a las cercanas ruinas de Grat Be´al Gebri. Están acotadas por los arqueólogos que parece ser que trabajan 2 meses al año en el lugar, en octubre y en enero. Las ruinas datan del siglo VIII a.C. y se supone que en la antigüedad era un palacio. Este palacio debía tener una supefície de 2500m cuadrados.

ruinas de Grat Be´al Gebri
Clica en la foto para ver las ruinas de Grat Be´al Gebri en 360º

 

Volvemos de nuevo a la plaza de arena frente al recinto del Palacio donde se encuentra nuestro vehículo y conductor esperando. Antes de irnos volamos el drone consiguiendo las imágenes anteriores y además nos hicimos amigos de todos los niños de los alredededores.

De Aksum a Wukro, niños alrededor

 

 

Salimos a las 10:15 del lugar.

 

Por el camino hacia Wukro iremos visitando un par de las iglesias más importantes que se hallan dentro de este recorrido. Antes de las visitas paramos una hora para comer a las 12:20 en un restaurante de Adigrat, donde comimos un plato de carne y uno de spaghettis más dos cervezas por 270 birrs.

plato carne etíope

 

La zona del Tigray no sólo proporciona paisajes con montañas y desiertos, también nos ofrecen más de 120 iglesias, muchas de ellas excavadas en los acantilados, en cuevas o en lo alto de escarpadas montañas.

Esta misma inaccesibilidad y lo remoto de sus emplazamientos provocó que fueran prácticamente desconocidas hasta mediados de la década de 1960. Quizá estos emplazamientos tan increíblemente escondidos fueran para estar a savo de los ejércitos invasores de los musulmanes. No hay que olvidar que en Etiopía tienen más de un 40% de la población musulmana y el país está rodeado al norte por Sudán y al sureste por Somalia, ambos de mayoría musulmana, a excepción del nuevo estado de Sudán del Sur, de mayoría cristiana, que geográficamente y por sus tierras más fértiles, parece una extensión de Etiopía del norte.

 

Nosotros mañana visitaremos 2 del grupo de Gheralta, que posee alrededor de unas 30 (aunque antes de llegar a Wukro visitaremos una de este grupo a 15 kilómetros de esta población y que se llama Wukro Cherkros).

 

Pero hoy nos centraremos en dos del grupo Takatisfi, que posee 4 iglesias, o sea, que visitaremos la mitad.

 

 

Iglesia de Petros we Paulos

iglesia petros we paulos tigray etiopia

 

Llegamos a esta pequeña iglesia de Petros we Paulos a las 14:15. Habíamos recogido al guía antes en la carretera principal. Con él iba un chico que es el que resultó ser el que se encargaba de ir a buscar al cura para que nos abriera la iglesia. Habíamos leído que es razonable darles una propinilla a este “servicio” pero nosotros consideramos que el móvil o celular está lo suficiente extendido para que no exista ya esta figura entre las muchas que en este país exprimen al turista como un limón. No le dimos ni un duro de propina, estamos ya hartos de ir repartiendo birrs a distro y siniestro, y eso que no hacemos ni caso a los pobres niños que nos van pidiendo ni nos interesan en lo más remoto cualquiera de los souvenirs con los que nos saluda mucha gente. Ya no nos interesan souvenirs ni de este ni de ningún país a excepción de los imanes, ocupan poco y son baratos. Eso sí, vamos a tener que comprar otra nevera aunque esté vacía.

Pero no nos apartemos del tema, la iglesia de Petros we Paulos. Aparcamos el coche bajo unos árboles y, tras pagar los 300 birrs de la entrada, iniciamos un pequeño ascenso hasta llegar a una escalera que, aunque vieja, cumplía perfectamente su función. Antaño subían escalando por la roca que aún conserva los huecos para apoyar pies y manos.

subida-a-iglesia petros we paulos etiopia

La iglesia de Petros we Paulos de Etiopia está parcialmente excavada en la roca, a media altura de la montaña. Si creéis que podéis llegar a estar solos en algún sitio de Etiopía observad en la foto los chicos en lo alto de la montaña, si es que los podéis ver 🙂

iglesia petros we paulos tigray etiopia
Clica en la foto para ver la Iglesia de Petros we Paulos desde el drone en 360º
iglesia petros we paulos tigray etiopia
¿Quieres ver lo que veíamos desde ahí en 360º?

iglesia petros we paulos tigray etiopia

 

La iglesia posee un par de habitaciones con pinturas antiguas

pinturas iglesia petros we paulos
Clica en la foto para ver las pinturas iglesia petros we paulos en 360º

 

y a uno de sus lados, en el exterior una cavidad en la roca con huesos de antiguos monjes. Junto a la cavidad, en el suelo, hay una especie de charco con agua sagrada con la que los fieles se lavan.

restos iglesia petros we paulos tigray etiopia

 

continuamos a nuestra siguiente parada

 

Iglesia Medhane Alem Adi Kasho

Llegamos a la iglesia de Medhane Alem Adi Kasho, o Medhane Alem Kesho, o Adi Kesho, una de las iglesias más antiguas y bellas de la región Tigray. Iniciamos el ascenso por una pendiente rocosa de camino fácil, pero que dura unos 10 minutos. Cuando llegamos al final de la cuesta se unen al guía y nosotros dos curas para abrirnos la puerta, uno de ellos nos enseñará la ceremonia de apertura de la puerta con una llave de madera. Antes de irnos nos desvelará el truco desde adentro, la verdad, muy interesante.

De Aksum a Wukro, iglesia Medhane Alem Adi Kasho
Clica en la foto para ver el interior de la iglesia medhane alem adi kasho en 360º

 

La iglesia en sí misma está rodeada de un muro y árboles plagados de monitos. La iglesia es mitad exenta y mitad cavada en la roca.

iglesia medhane alem adi kasho tigray etiopia
Clica en la foto para ver esta imagen desde el drone y en 360º

 

Tras entrar con la curiosa apertura de puerta se nos aparece una iglesia digna de cualquier película de Tombraider o Indiana Jones. Una planta con nave principal y dos laterales separadas por varios pilares todos ellos, junto al resto de la iglesia, perfectamente excavados en la roca. Nos recuerda mucho a algunas iglesias de las que hemos visto en Armenia. Pero esta además está llena no de pinturas, si no de grabados. La iglesia de Medhane Alem Adi Kasho es quizá la que nos gustó más de la triada visitada en esta jornada, con permiso de las otras dos que también nos gustaron mucho.

iglesia medhane alem adi kasho tigray etiopia
Clica en la foto para ver este pasillo en 360º

 

Retomamos a las 17h camino hacia Wukro, pero antes de ir al alojamiento nos pasamos por la tercera visita del día

 

 

Iglesia de Wukro Cherkos

iglesia de wukro etiopia
Clica en la foto para ver la fachada de la iglesia de Wukro en 360º

 

Nos saludan una miriada de niños a la llegada a la Iglesia de Wukro Cherkos, con cánticos, no sé si pidiendo limosna o precelebrando el año nuevo etíope que comienza esta noche a las 00:00 cuando el calendario pase de 10 a 11 de septiembre.

Nos abre la puerta uno de los curas más pintorescos de Etiopía, a mí me recordó un poco al fallecido humorista Eugenio en negro y metido a cura ortodoxo. Este no abrio la boca ni para decir en amárico “el saben aquél que dice…”

iglesia de wukro
Clica en la foto para ver la iglesia de Wukro en 360º

 

La iglesia también nos deja boquiabiertos, de planta cruciforme, toda ella cavada en la roca.

De hecho actualmente se le ha puesto un refuerzo en el exterior. El techo abovedado interior excavado a la roca y en el exterior quedaba la roca pelada, por lo que con fuertes lluvias se producían filtraciones. Con este refuerzo Haile Selassie en 1958 solucionó el problema.

techo iglesia wukro
Clica en la foto para ver el interior de la iglesia de Wukro en 360º

 

Esta es nuestra última visita del día, así que nos dirigimos a Wukro de la que sólo nos separan 15 kilómetros.

 

 

Misión del Padre Angel Olarán en Wukro

En principio nuestro alojamiento iba a ser la Misión del Padre Angel Olarán (de Hernani) en Wukro.

El Padre Ángel es un hombre extraordinario que ha dedicado los últimos 26 años de su vida a mejorar la vida de los habitantes del Tigray desde que llegó al lugar en 1992.

Cuando llegamos a la misión charlamos con el Padre Angel y después nos presentó al matrimonio que se encargaba del lugar y del tema hospedaje. Se trataba de un chico argentino y una española. Nos enseñaron la habitación y nos comentaron que no tenían agua caliente. De hecho al no haber agua a presión casi se tenían que duchar por turnos. Eso para nosotros era un handicap superable.

Lo que nos decidió a no quedarnos es que en esos momentos no había luz en todo el pueblo, ese día era la onceaba vez que la cortaban. La misión no disponía de generador, por lo que decidimos mirar en el pueblo algún hotel que tuviera al menos generador y poder cargar todos los cacharros que llevamos con tranquilidad.

Pensad que esto de bloguear e intentar transmitiros imágenes en 360º, de gopro o aéreas con el drone, requiere una carga casi diaria de las cámaras. Otro handicap era el wifi. No tener wifi durante 2 días representaba no estar conectados y no subir nada a redes sociales. ¿es muy importante? pues no, pero si al lado de la misión tengo luz, agua caliente y wifi pues mejor.

Lo que ya nos hizo decidirnos del todo es que al día siguiente el desayuno se servía tarde al ser hoy fiesta de fin de año etíope. Nosotros teníamos que marchar a las 7:30 y el desayuno era a las 8 am. Si queríamos desayunar antes sólo teníamos té y pan para desayunar. El día siguiente era uno de los más intensos, con un par de trekkings larguillos y cansados. No podíamos afrontarlos a pan y agua, estaba decidido, no nos quedábamos en la misión. No obstante al día siguiente hicimos una visita y donamos una cantidad económica para la fundación. Os lo explico en la jornada de mañana.

 

Ahora comentaros que nos alojamos en un hotel de Wukro, la verdad que no muy recomendable, pero que era el mejor de la población. Habitaciones espartanas. La primera que nos dieron la tuvimos que cambiar al ver que cuando entrábamos en el lavabo llovía gracias a una fuga del termo del agua caliente. La otra habitación que nos dieron el termo funcionaba perfectamente pero en cambio 2 de los tres enchufes de la habitación tenían corriente de luz. No era mucho mejor que las habitaciones de la misión. Wukro no va a ser un lugar especialmente cómodo del viaje 🙂

 

Icono monedas

Resumen de gastos de 2 personas

  • Entrada iglesia de Yeha  400
  • guía Yeha  330
  • comida 280
  • La Iglesia Petros we Paulos 300 + 20
  • Iglesia Medhane Alem Adi Kasho  300 + 50
  • Wukro church  300 + 30
  • Cena hotel 210
  • hotel  500

Total gastos dia 2790birr  87€

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para el recorrido de Aksum a Wukro

Si te ha gustado el post del Reino de Aksum a Wukro valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Etiopía en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.