Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » Visitar la fábrica de la Estrella DAMM
visitar fábrica de cerveza DAMM

 

Vaya por delante que en este tema no soy muy neutral. Mi juventud me sabe a estrella Damm y en particular a Xibeca con la panda de amiguetes. Cuando nos enteramos que se puede visitar la fábrica de Estrella Damm no nos lo pensamos dos veces y decidimos unirnos al tour.

De hecho fueron 2 tours, uno en la fábrica nueva del Prat y el otro en la antigua fábrica conocida como "La Bohemia", una  joya de la arquitectura Catalana.

Si os quedáis con nosotros durante las siguientes líneas os describiremos esos dos tours y os daremos nuestras opiniones de cada uno de ellos. Además os lo mostramos incluso con fotos 360º.

Desde luego no se puede comparar con visitas como la fábrica de cerveza Guinnes en Dublín o la Heineken Experience en Ámsterdam, pero por algo se empieza. Ojalá en el futuro se pongan a su altura. En la actualidad bien podemos aseverar que merece estar dentro de nuestra lista de lugares curiosos que visitar en Barcelona.

No te vayas de Barcelona sin visitar los lugares  imprescindibles que ver en Barcelona

 

Breve Historia de la fábrica de Estrella Damm

historia fabrica la bohemia damm

La cerveza Estrella Damm nació en Barcelona en 1876 de la mano de dos alsacianos que acabaron aquí huyendo de la guerra en su país. Parece ser que muchas de las cosas más genuinas de Barcelona vienen de fuera, la Estrella de Alsacia, el Barça de Suiza, etc.

Te explicamos la historia brevemente. Te aconsejamos que mientras la lees, abras una cervecita bien fría y disfrutes de uno de los comienzos cerveceros más ibéricos de la actualidad:

  • 1871  el joven alsaciano August Kuentzmann Damm y su mujer Melanie emigran a Barcelona debido a la guerra franco-prusiana.
  • 1872 se une el primo de August, Joseph Damm.
  • 1876 los alsacianos August Kuentzmann Damm y su primo y maestro Joseph Damm abren una fábrica de cerveza en el número 27 de la calle Viladomat.
  • 1877 August Kuentzmann Damm falleció justo un año después de su fundación
  • 1878 nace la Bock Damm, cerveza negra.
  • 1897 Joseph Damm se queda la compañía
  • Paralelamente en 1902 un empresario barcelonés llamado Joan Musolas, junto a su socio checo Bohuslav Miklas, constituyen la empresa cervecera Joan Musulas y Compañía.
  • En 1905 inauguraron la fábrica de cerveza La Bohemia en la calle Rosellón de Barcelona.
  • 1907 muere Joseph Damm dejando la empresa a sus hijos: Josep, Carles y Maria
  • 1910 se constituyó la S.A. Damm al unirse los hijos de Joseph Damm con la compañías de Musolas y E. Cammany i Cia.
  • 1921 se lanza la Estrella Dorada
  • 1955 nacimiento de la Voll-Damm
  • 1960 Damm se expande por el territorio español.
  • 1993 la fábrica Estrella Damm se traslada al Prat y la antigua fábrica queda como sede y oficinas centrales de la marca.

 

 

 

Visitar la fábrica de Estrella DAMM en 2 tours 

Sí, se pueden hacer dos tours para visitar la fábrica de Estrella DAMM y en dos localizaciones diferentes.

Estos son los 2 tours que se pueden hacer a día de hoy:

  • Visita guiada por la Fábrica de Estrella Damm en las nuevas instalaciones del Prat
  • Tour por la antigua Fábrica de la Estrella Damm en la ciudad de Barcelona

 

 

 

Visita guiada por la Fábrica de Estrella Damm en el Prat

fabrica estrella DAMM de el Prat

En este tour por la Fábrica de Estrella Damm en el Prat podrás conocer cómo elaboran su cerveza los maestros cerveceros de Damm. Vimos los ingredientes que se utilizan, los pasos en el proceso de elaboración, siguiendo la receta original de August K. Damm de 1876. También conoces las características que han hecho de esta cerveza la más vendida de Cataluña, de España y una de las mejor valoradas dentro del mundo cervecero.

Al final de la visita lo mejor 🙂 puedes disfrutar de una cata de cervezas elaboradas en la fábrica DAMM.  En invierno suelen haber tours los fines de semana y la fábrica está parada, por lo que no se puede ver en primera línea como se elabora la producción, simplemente el guía te va comentando el proceso.

fabrica damm el Prat

Una de las cosas que impactan son los enormes depósitos de cerveza que se ven desde el mismo polígono donde está ubicada la fábrica. Te pones debajo y parecen los cohetes Saturno V del proyecto Apolo.

depositos cerveza damm el prat

La cata del fin de semana consta de una degustación de seis cervezas los sábados, y cuatro el domingo.

Las cervezas son la típica Estrella Damm, la Bock Damm, Voll Damm, la Malquerida, Complot IPA y la Inedit.

cata de cervezas damm nueva

cata de cervezas damm nueva
Clica para ver la cata de cerveza en 360º

Las visitas son en catalán y castellano y tienen una duración de 90 minutos y se compone de 60 minutos de visita explicativa y 30 minutos de una degustación de producto.

 

Reservar el tour en el Prat
 

 

 

Visita guiada a la antigua Fábrica de Estrella Damm  

fachada de la antigua fabrica estrella DAMM
Pulsa para ver la fachada de la fábrica de cerveza DAMM de Barcelona en 360º

La antigua fábrica de la Estrella Damm, conocida como "La bohemia", está en Barcelona y en la actualidad es la sede de la empresa y ya no se produce cerveza desde que en 1993 la producción se trasladó al Prat.

Mucha gente en la actualidad visita la Antigua fábrica de la DAMM en conciertos y festivales que se celebran dentro de su recinto (como el Festival BAM de La Mercè), pero todavía tienen las oficinas principales además de conservar maquinaria y otras herramientas de elaboración entre sus muros.

En 2006, coincidiendo con el 130 aniversario de la empresa, se inauguró un espacio museo sobre la historia de la marca y en 2010 se rehabilitaron 1.100 m², recuperados como salas para eventos corporativos y otros actos sociales y culturales.

 

Nuestra experiencia

Para realizar el tour por la antigua fábrica de la Estrella Damm dirígete a la entrada principal y en el acceso preséntate al guardia de seguridad mostrando la reserva.

Fíjate sólo llegar ya estás viendo una obra de arte, pues la valla de entrada fue fabricada por el mismo artista Mariscal.

Pero también desde la misma entrada ves la fachada del edificio con una arquitectura fabril de principios del siglo XX, con fachadas que combinan estucado y ladrillo visto con almenas a modo de castillo medieval  y una chimenea de planta troncocónica de 60 metros de altura.

chimenea de la fabrica antigua estrella damm

 

Todos sus edificios están rehabilitados y presentan un excelente estado de conservación. En el tour vamos a recorrer las diferentes salas de producción.

La primera que visitamos es la que llaman sala del archivo histórico. Se trata de una sala de exposiciones con objetos antiguos de la marca, vasos, diferentes tipos de botellas, fotografías, carteles publicitarios, etc.

sala archivo histórico antigua fábrica cerveza estrella DAMM
Pulsa para ver la sala de archivos de la fábrica de cerveza DAMM en 360º
sala archivo histórico antigua fábrica cerveza estrella DAMM
Pulsa para ver la sala de archivo histórico en 360º

Esta sala del archivo histórico de la antigua fábrica DAMM también guarda máquinas de escribir de todas las épocas y diferentes utensilios para la elaboración de la cerveza.

Más tarde vemos otras salas, como la de básculas y de máquinas.

fabrica estrella damm visitar
Pulsa para ver más salas de Estrella damm en 360º

 

Vemos también la sala de las antiguas calderas de cobre, está impecable y fantásticamente cuidada.

antiguas calderas de cobre fábrica estrella DAMM
Clic para ver las antiguas calderas de cobre fábrica estrella DAMM en 360º

 

Y por fin la cata de 6 cervezas, el broche final de esta visita guiada. Lo que esperamos todos, ¿o no? 🙂

cata-cerveza antigua fabrica damm

 

Los miércoles por la tarde se realizan tours para visitar la fábrica de Estrella Damm de Barcelona.  La puerta principal de la antigua fábrica de cerveza se encuentra situada en la Calle Rosselló número 515, ocupa toda una manzana del Eixample.

Para reservar esta visita a la Antigua Fábrica de la Estrella Damm deberás hacerlo por la web Atrápalo y también entra gratis con la Go City Barcelona.
 

Antigua Fábrica Damm gratis con la Go City Barcelona

Tarjeta Go City Barcelona

Con la Go City Barcelona tienes la entrada gratis al Poble Espanyol entre muchos de los lugares que ofrece. Tienes 2 opciones de tarjetas Go City Barcelona:

  • Explorer Pass: Eliges la cantidad de actividades que quieres realizar.
  • All Inclusive Pass: Escoge la cantidad de días y realiza tantas actividades como quieras.

Además disponemos de un 10% de descuento exclusivo para los lectores de Mi baúl de blogs.

Análisis y descuento Go City Barcelona
 

 

Visitar la fábrica de Estrella DAMM, conclusiones

Ambas están bien, sobretodo por la cata de cervezas que en los dos tours son iguales. Esta cata es fantástica por el número de cervezas y el pequeño aperitivo que las acompaña. Además si vas en pareja compartes las cervezas y puedes llevarte las que sobran a casa.

La cata es muy informativa y didáctica. Vuelvo a decir, de lo mejor de la visita.

Visitar la fábrica de Estrella DAMM del Prat es el tour más flojito de las dos. Suele ser el fin de semana en invierno y la producción esos días está parada. Lo que debería ser el máximo atractivo, ver la producción en directo, no acabas viéndolo. Creo que en las visitas de verano se amplían a los días entre semana cuando están en plena producción, quizá entonces incrementen su atractivo. Incluso en verano muchos fines de semana no paran la elaboración.

La Antigua fábrica tiene un recorrido pre cata de cervezas mucho más interesante (aunque le falta el vídeo explicativo que ponen en el Prat). El entorno es histórico y me encantó tanto la sala de elaboración de cerveza como el archivo con todo tipo de objetos antiguos de la marca.

Sin duda en ambos sitios se echa de menos una tienda con merchandising para los más frikis, la típica con souvenirs que gusta a la mayoría de turistas, curiosos o fans de la marca.

Para acabar la conclusión, me gustó más el tour de la Antigua fábrica de la DAMM pero siempre que se pueda, está muy bien hacer ambos, como hicimos nosotros 🙂

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa con la localización de ambas Fábricas  

Y en este google maps te localizo ambas fábricas de la Estrella Damm en el mapa, una en Barcelona y la otra en el Prat del Llobregat.

 

 

Más consejos para visitar la Fábrica Estrella Damm

Cómo llegar:

  • Para llegar en metro a la fábrica Estrella DAMM de Barcelona:L5 – Parada: Sant Pau y Dos de Maig
    L2 – Parada: Encants
  • localización de la Fábrica de Estrella Damm del Prat es en la Ronda de Ponent, 41, a 20 minutos de Barcelona ciudad.Si no vienes con tu vehículo de alquiler o particular te irá bien saber que el transporte público para llegar a la fábrica del Prat es
    • Metro: L9s (Aeropuerto TR – Zona Universitaria). Parada Parc Nou
    • Desde el aeropuerto: Bus PR1, parada en Avinguda Onze de Setembre o Metro L9s, parada Parc Nou

 

Si te ha gustado el post de cómo visitar la Fábrica de Estrella DAMM de Barcelona y del Prat, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Te agradecemos cualquier comentario de tus dudas, tu experiencia si ya has estado, o lo que nos quieras explicar. Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

MONDO BLACK FRIDAY 2022

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.