Mi Baúl de Blogs » Argentina » lugares que ver en Chilecito
qué ver en Chilecito

 

En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Chilecito, los que nos han parecido más interesantes de esta ciudad que visitamos de camino desde Fiambalá al parque nacional de Talampaya, una vez hechas la ruta del Adobe y la Ruta de los 6000.

Esta población está atravesada por la mítica Ruta Nacional 40 que cruza Argentina de norte a sur y que en este tramo atraviesa la provincia de Rioja. Su mayor atractivo es contemplar en primera persona cómo funcionaba una antigua mina argentina y el curioso cable carril, transporte utilizado para llevar el material extraído desde la Serranía del Famatina a 4600 metros de altura  hasta la estación del tren en el llano.

Chilecito es famosa por sus viñedos, buenísimos vinos y un montón de bodegas que se pueden visitar y hacer una degustación de vinito bueno. A nosotros nos encantó el de uva de tipo torrontés, vinito blanco 🙂

No te pierdas nuestro post con nuestra ruta por el norte de Argentina en 15 días

 

 

Breve Historia de Chilecito y curiosidades

En cuanto a la historia de Chilecito y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

  • Prehispano tenemos las ruinas de Tamberías del Inca, un emplazamiento incaico que ya explotó la minería del lugar (vetas de oro y plata del Cerro General Belgrano). Cuenta con recintos, kallankas, una muralla y un ushnu que nos recordó nuestro paso por las ruinas de Shincal.
  • 19/2/1715 el colonizador español Domingo de Castro y Bazán funda la ciudad llamándola Villa Santa Rita, que luego fue cambiado a Villa Argentina y más tarde a Chilecito.
  • fines del siglo XIX se construye el cablecarril de la mina La Mejicana, en el cerro General Belgrano.
  • El origen del nombre Chilecito tiene 2 versiones. La primera que proviene del nombre aborigen Aymara y cuya traducción sería «zona alta» o «Confín del mundo«, la segunda por el país vecino ya que buena parte de la mano de obra que trabajó en Famatina a fines del siglo XIX provenía de Chile.

 

Lugares que ver en Chilecito

Chilecito está al sur de la provincia de Salta, rodeado de montañas, se eleva a una altura media de 1700 metros sobre el nivel del mar ocupando 1840 km cuadrados y siendo el corazón de los valles Calchaquíes.

La mayoría de lo que vamos a ver en Chilecito está en el centro de la ciudad y se pueden recorrer a pie. Pero otras vas es conveniente desplazarse en coche o realizar un tour guiado hasta el lugar.

Aquí te resumo alguno de los 11 lugares que visitar en Chilecito en un día que no puedes perderte. Antes de ampliar la información punto por punto, te esquematizamos los escogidos:

  • Plaza de Chilecito
  • Museo Cable-Carril
  • Estación 1 del Cable Carril La Mejicana
  • Estación 2: El Durazno
  • Estación 3: El Parrón
  • Mirador Cristo del Portezuelo

 

 

Plaza de Chilecito

plaza chilecito

En el mismo centro de la ciudad tenemos la plaza más importante que ver en Chilecito.

En torno a la plaza principal tenemos edificios importantes, restaurantes y tiendas. Como siempre, ir a la plaza y recorrer el perímetro y dar una vuelta por su centro. En el centro de la plaza hay un obelisco conmemorativo y desde él parten caminos, uno de ellos con esculturas de hombres ilustres de la ciudad.

 

 

Museo Cable-Carril

Sin duda, en nuestro recuerdo, Chilecito siempre será la población del cable carril. Nos sorprendió aprender sobre la historia de la mina y el curioso transporte utilizado para llevar el material extraído desde la Serranía del Famatina, a 4600 metros de altura, hasta la estación del tren en el llano.

museo cable carril

El Cable Carril estuvo funcionando desde finales de 1905 hasta 1926. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial los ingleses se retiraron de la explotación y tras por empresas privadas finalmente cesó su actividad en 1926.

El museo del Cable carril Dr. Santiago Bazán ubicado junto a la Estación 1 del cable, es el lugar ideal para empezar el recorrido ya que a través de su media docena de salas llenas de instrumentos de la época, fotos, gráficos, planos del carril y de la mina, cartografía, maquetas, herramientas, etc, aprendes muchas cosas del lugar, la mina y este transporte de vagonetas por cable. Además ofrecen una visita guiada muy didáctica y gratuita, bueno, piden la voluntad.

El emplazamiento del museo antaño era la antigua estación del tren. Se inauguró el 27 de septiembre de 1991.

 

Estación 1 del Cablecarril Chilecito – La Mejicana

Saliendo del museo, a una decena de metros, tenemos la Estación 1, llamada Chilecito, del Cable Carril La Mejicana junto a lo que antaño fue la estación de tren de Chilecito.

Estación 1 del Cablecarril Chilecito - La Mejicana

Aquí llegaba el material extraído de la montaña y se cargaba en los trenes. El cable carril La Mejicana tiene una longitud de casi 34 kilómetros y salva un desnivel de 3600 metros hasta la mina La Mejicana. Antaño ese trayecto lo realizaban por caminos las mulas cargadas de metales, oro y plata y cobre.

Lo construyó la empresa alemana Bleichert & Co en 3 años y lo explotaron posteriormente los ingleses. Gracias al cable pudo aumentar sustancialmente el material transportado, e incluso los mineros lo utilizaban como transporte hasta la mina, no olvidemos que habían 34 kilómetros. Se esperaba que transportara 80.000 toneladas de material anuales aunque en realidad nunca alcanzó las 20 mil.

Estación 1 del Cablecarril Chilecito - La Mejicana

El cable se sostenía gracias a las más de 250 grandes torres que se disponen a lo largo del recorrido en 8 tramos unidos entre sí con 9 estaciones, y un tramo adicional, conector de la Estación 2 con la Fundición de Santa Florentina.

torres del cable carril

Hablamos de uno de los cabrecarriles más largos del mundo. Por los cables circulaban 650 vagonetas de transporte.

 

 

Estación 2: El Durazno

La Estación 2, ya a una altura considerable de 1450 metros, es la segunda estación relativamente fácil de visitar. Si venís a Chilecito deberíais visitar ambas como mínimo.

Estacion 2 de Chilecito
Clica para ver el balcón a la Estación 2 Durazno, desde el drone en 360º.

Nosotros subimos en coche los 9 kilómetros que la separan de la población y hay una zona bastante amplia para aparcar. La estación 2 tiene vigilante y se pueden visitar las instalaciones. Además de ver todo casi como quedó abandonado en su momento, en esta estación podemos ver algunas de aquellas 650 vagonetas.

estacion durango

Tiene unas excelentes vistas de la ciudad de Chilecito desde lo alto, a 1540 metros.

vistas chilecito

Por el otro lado tiene vistas hacia la montaña, donde te das cuenta de la dimensión de este proyecto minero y de la gran obra que supuso a principios del siglo XX, toda una proeza de ingeniería.

cable carril estacion 2

 

 

Estación 3: El Parrón

Se puede llegar hasta la Estación 3 en 4×4 porque el camino no es tan bueno como el que llega a la Estación 2. Esta dificultad para acceder a esta estación 3 implica que el número de visitantes es muy bajo y el estado de conservación es excelente.

Incluso se puede llegar hasta la estación 9, la mina la Mejicana, también en vehículo pero ya requiere contratar un tour guiado y también con un  4×4, y creo que los últimos 2 kilómetros se tienen que realizar a pie.

Desde el punto de vista funcional los casi 34 kilómetros de cable se dividían en seis secciones, cada una de las cuales contaba con una máquina a vapor (caldera).

estaciones del cable carril

Las estaciones 1, 5 y 9, que no tenían caldera, eran solo estaciones de carga. Las estaciones 4 y 8, en la parte media de secciones, eran únicamente de vapor. Por último, las estaciones 2, 3, 6 y 7, ubicadas en los extremos de secciones, eran utilizadas para carga y vapor simultáneamente.

La fuerza motriz era de 60 H.P. para la estación 2 y de 35 H.P. para las demás, y la capacidad de transporte alcanzaba las 25 toneladas/hora para carga descendente y 15 toneladas/hora para carga ascendente.

 

 

Mirador Cristo del Portezuelo

Mirador Cristo del Portezuelo

El Cristo del Portezuelo se levanta majestuoso sobre la cima de uno de los cerros de la ciudad. Por su gran tamaño y al divisarse desde muchos puntos de la ciudad, se ha convertido en un símbolo de Chilecito.

Se inauguró durante las celebraciones del Bicentenario de la Argentina.

Mirador Cristo del Portezuelo

Nosotros aparcamos en la plaza fácilmente y subimos los 200 escalones (los mismos que años se celebraban desde la independencia) que hay hasta la base de la estatua, y encima con un sol de justicia. Pero la vista desde arriba merece la pena.

vistas de Chilecito desde Mirador Cristo del Portezuelo

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Argentina sin un seguro de viajes

 

 

 

Mapa con los lugares que ver en Chilecito

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Chilecito:

 

 

Más consejos para ver Chilecito

chilecito

Os dejamos algunos consejos más para visitar Chilecito por libre:

 

Dónde dormir en Chilecito (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Chilecito. Si vosotros queréis dormir en esta ciudad os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el  mejor alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Chilecito en este enlace.

 

Cómo llegar a Chilecito

Chilecito se encuentra a 200 km de la ciudad de La Rioja, capital provincial. Desde San Fernando del Valle de Catamarca hay unos 356 km,

desde Belén 216 km y  Tinogasta está a unos 140 km.

Si no tienes vehículo propio busca coche de alquiler en el enlace con un 15% de descuento en el precio final por ser lectores del blog.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cafayate Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver Chilecito

Si buscas un sitio donde comer si andas de paso te aconsejo ir directamente a la plaza central y comer en alguno de los restaurantes de la zona. Nos aconsejaron el Roberta.

bar roberta chilecito

En una esquina de la plaza verás una gasolinera, si tomas esa calle a mano izquierda, en unos metros encontrarás la oficina de información turística.

No te pierdas toda nuestra ruta por Argentina. Si te ha gustado este post de los lugares que ver en Chilecito, capital de Argentina, te agradecemos cualquier comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Argentina en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la isla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba