Si te estás preguntando qué ver en Israel te vamos a describir los TOP 11 que no te puedes perder en Tierra Santa, Israel y Palestina.
Para nosotros era un lugar que debía tacharse de nuestra agenda viajera y nos quitamos esa espinita viajando 2 años seguidos poco más de una semana en cada viaje. Una de esas veces realizando una ruta por el sur del país y la otra visitando el norte en transporte público.
De todo ambos periplos os dejamos los lugares que más nos gustaron o impactaron y que os aconsejamos si vosotros también vais a visitar Israel.
Índice
Qué ver en Israel, los Top 11
Dicho todo lo anterior te animamos a que te acerques a Tierra Santa, a pesar de lo que os puedan decir sobre su peligrosidad, excepto si lo desaconseja puntualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde ya os digo que rara vez no pasa algo en Israel, conflictos, tensiones, etc. Así que no os preocupéis y visitar este país que es una gozada recorrerlo.
En este apartado esquematizamos los Top 11 lugares imprescindibles que ver en Israel:
- La fortaleza de Masada, el símbolo de resistencia numantina de los judíos.
- la experiencia de flotar en el Mar Muerto.
- conocer uno de los lugares más sagrados para judíos y musulmanes, la Cúpula de la Roca y esplanada de las mezquitas.
- el lugar más sagrado para los cristianos, el Santo sepulcro.
- cruzar el Desierto del Neguev.
- visitar el lugar donde supuestamente nació Jesucristo en Belén.
- el barrio antiguo de Jaffa, junto a Tel Aviv.
- La otra ciudad donde pudo nacer Jesús, Nazareth.
- La antigua Cesarea Maritima.
- San Juan de Acre, capital del Reino Cruzado después de la caída de Jerusalén.
- Cafarnaum, conocida por los cristianos como “la ciudad de Jesús”
Fortaleza de Masada
Me encanta decirlo porque rima, pero no puede ser más cierto: “la fortaleza de Masada es una pasada”, me encanta. El lugar, el entorno y su historia. Y es que la fortaleza se encuentra en lo alto de una meseta a 450 metros sobre el nivel del vecino mar mMuerto.
Este sitio, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2001, es un símbolo para los judíos, su última resistencia como nación antes de la Diáspora. Los romanos la rodearon con 3 campamentos y la asediaron nada menos que 7 meses mientras iban construyendo una rampa. Cuando por fin pudieron asaltar la fortaleza de Masada se encontraron con que todos los judíos que resistían en sus muros se habían suicidado.
La construcción de tan inexpugnable fortaleza se debe al rey Herodes. Imagino que no las tenía todas con él y anhelaba un lugar seguro donde refugiarse.
En la actualidad podéis subir a lo alto andando o en un funicular construido no hace muchos años. arriba encontraréis las ruinas de la fortaleza y unas vistas del desierto y del mar Muerto que cortan la respiración.
Si quieres saber más de este lugar no te pierdas nuestro post para visitar la fortaleza de Masada
Mar Muerto
Tras ver Masada no hay que irse muy lejos para bañarse en el mar Muerto. Alrededor de este lago han proliferado diversos balnearios y complejos hoteleros que atraen miles de turistas a sus aguas saladas. A pocos kilómetros de la fortaleza tenéis el balneario de Ein Gedi.
Bañarse en el mar Muerto es una de las mejores experiencias viajeras ya que es genial flotar en las aguas más saladas del mundo. Vais a alucinar con sus aguas saladas, por mucho que quieras hundirte no puedes hacerlo.
Además de experimentar esta rara sensación que difícilmente encuentres en otro lugar del mundo, podrás hacer el guarreras embadurnándote con el barro curativo del lugar. Tras bañarte y ponerte barro, no hay nada como disfrutar de las piscinas del balneario.
Te explico en este artículo todas estas curiosidades y muchas más cosas en donde bañarse en el mar Muerto
No te quedes sin las mejores actividades, al menos las más baratas 🙂
Cúpula de la Roca y esplanada de las mezquitas
La Cúpula de la Roca y la Explanada de las Mezquitas son los lugares donde propiamente se situaba el antiguo Templo de Salomón en Jerusalén. Desde el muro de las Lamentaciones podrás ascender al lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el Monte Moria se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac, y conocida para los judíos como Har Ha-Bayit o Monte de la Casa o Monte del Templo.
Para acceder de un sector a otro se ha construido una rampa de acceso desde la zona del muro de las Lamentaciones a la explanada de las mezquitas. Es el puente de la discordia que une dos mundos enfrentados.
La explanada de las mezquitas de Jerusalén es conocida por los musulmanes como Al-Haram ash-Sharif y también es sagrada para el islam ya que tiene 2 de las mezquitas más importantes de la Umma.
Estas 2 mezquitas son las de Al Aqsa o Al-Masyid Al-Aqsa, literalmente “la mezquita lejana” y la propia de la Cúpula de la Roca, aunque en realidad no es una mezquita al uso.
Esta última se construyó en 690 mientras que la primera mezquita de Al-Aqsa fue construida por los Omeyas y se finalizó en el año 710.
Sin duda subir y pasearse por este lugar es un imprescindible que visitar en Israel, ya que en este lugar sagrado comprendes in situ varios aspectos del conflicto judeo palestino, también los problemas entre judíos y musulmanes en general, además de percibir casi 3000 años de historia en una bocanada de aire.
Te cuento muchas cosas de este lugar sagrado en el post de subir a la esplanada de las mezquitas en Jerusalén.
Santo sepulcro
La iglesia del Santo Sepulcro es uno de los lugares más sagrados del cristianismo pues en el interior del templo veremos el supuesto sepulcro de Jesús, el monte Calvario o Gólgota (donde fue crucificado), la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe donde fue encontrada su cruz.
Digo supuesto porque el hallazgo del Santo Sepulcro de Jerusalén se remonta a tiempos del emperador Constantino cuando su madre Helena vino a Jerusalén en 324 y encuentra los restos de la Cruz en una cisterna subterránea. Entonces su hijo, el primer emperador cristiano, construye la primera iglesia en este lugar en 326 y finalmente consagrada en 335.
Su actual estructura se debe principalmente a la reconstrucción de los cruzados en 1144 después de que en 1010 el Califa Hakim de Egipto la destruyese y posteriormente la reconstruyera en parte el emperador bizantino Constantino Monómaco en el año 1048 d.C.
Seas creyente o no, cristiano o musulmán, judío o budista, este templo es uno de los más importantes de la historia porque desde el siglo IV se venera la tumba de cristo, fundador de una de las religiones con más fieles de este planeta.
Por ello no te pierdas nuestros post específico que te irán bien para la visita del Santo Sepulcro en Jerusalén
Desierto del Néguev
El desierto de Néguev tiene 13000 km² y está ubicado en el Sur de Israel, ocupando casi el 60% del territorio del país. Tiene una forma de triángulo invertido cuyo vértice sur es Eilat. Al Oeste limita con la península del Sinaí (Egipto) y al Este con la zona meridional de Jordania.
Es, en muchos aspectos, un lugar inhóspito, con temperaturas de hasta 50ºC, con páramos pizarrosos, cañadas y cañones arrasados por la erosión y tiene escasos recursos naturales. Pero encontraréis lugares fantásticos para hacer fotos en vuestra travesía.
Durante esa ruta os destacamos varios lugares qué ver en el desierto del Néguev:
- Eilat, la ciudad del sur de Israel más importante.
- valle de Timna. Pilares del Rey Salomón, santuario de Hathor y la mina de cobre más antigua del mundo.
- Las Columnas de Amran
- El Valle de Araba
- Har Harkom, la cumbre del mítico monte Sinaí, en el que Moisés recibió las Tablas de la Ley.
- Beersheva. La ciudad de los Patriarcas y capital de esta región del Néguev.
- Shivta, sitio arqueológico muy importante en la ruta del Incienso, que iba desde Arabia a Europa.
- La Región de Eilot, que abarca desde Eilat a Mitzpe Ramón. Posee grandes cañones, de los geológicos 🙂
- cráter de Mitzpé Ramon
- Oboda (Avedat). Las ruinas nabateas.
Si quieres saber más de este lugar no te pierdas nuestro post específico para Cómo visitar y qué ver en el desierto del Néguev
Belén
La escapada a Belén es obligatoria si te encuentras en Jerusalén, ya que se encuentra a tan sólo 12 km al sur de la capital.
En Belén puedes visitar la Basílica de la Natividad y su cripta, donde está localizado el punto exacto donde nació Jesús. Esto es así si leemos a los evangelistas Mateo y Lucas, si leemos a Marcos y Juan nos dicen en cambio que Jesús nació en Nazaret.
Además del lugar donde nació Jesús, o donde muchos creen que nació, podéis ver otras cosas en Belén. En la ciudad podéis visitar también la Mezquita de Omar, la Gruta de los Pastores y la de la leche, las piscinas de Salomón y el Santuario de Nuestra Señora del Huerto, entre otras cosas.
Si quieres saber más de este lugar no te pierdas nuestro post específico con los lugares qué ver en Belén
Jaffa
Cuando Jaffa era un puerto importante, Tel Aviv ni existía. Dicen que la fundó el mismísimo hijo de Noé. Lo que sí podemos constatar es que la primera ciudad amurallada data del 1800 a.C.
Los cruzados llegaron en 1091 y convirtieron a Jaffa en puerto de peregrinos hacia la ciudad Santa, por un camino que llevaba hasta la puerta de esta ciudad.
En la actualidad Tel Aviv ha ensombrecido esta antigua ciudad de Jaffa. es más, desde 1954 Yafo se convirtió en parte de la municipalidad de Tel Aviv, pasando a llamarse «Tel Aviv-Yafo».
Jaffa te recuerda más a Jerusalén que a su vecino Tel Aviv. El barrio ha sido muy renovado y da gusto pasear por sus calles. En un día de sol disfrutarás perdiéndote por sus rincones empedrados. La ciudad se ha vuelto el hogar para muchos artistas.
En un paseo por sus calles deberías ver la Torre del Reloj, la Mezquita El Mamudiya, la Iglesia de San Pedro, la mezquita al-Bahr y Kikar Kedumin.
Esta ruta por Yafo-Tel Aviv la puedes encontrar en nuestro post específico para visitar Jaffa
Nazareth
Nazareth es el pueblo de la adolescencia de Jesús. Nazaret entró a la historia al ser reconocida como el sitio de la anunciación y dónde el Arcangel Gabriel apareció ante María para anunciarle la llegada de Jesús, convirtiéndose en centro de peregrinaje Cristiano junto con las ciudades de Jerusalem y Belen.
Pero también es el lugar donde nació Jesús si nos ceñimos a los evangelistas Marcos y Juan que nos comentan que Jesús nació en Nazaret y no en Belén como aseveran Mateo y Lucas.
Si vamos a Nazaret no podemos perdernos la nueva basílica de la Iglesia de la Anunciación, el santuario cristiano más grande en el Medio Oriente.
Fue construida sobre las ruinas de unas iglesias bizantina y cruzada, parte de las cuales han sido restauradas, y en ella se marca el tradicional sitio de la Anunciación en el piso inferior, que guarda la reliquia de la Gruta de la Anunciación.
Post específico para la visita a Nazareth
Cesarea Maritima
A mitad de camino entre Tel Aviv y Haifa encontramos un emplazamiento de la Antigüedad, ocupado posteriormente por los cruzados y que cayó en el olvido a partir del siglo XIII. Este lugar se llamaba Cesarea marítima o Cesarea Palestina.
Los arqueólogos en 1950 rescataron del olvido a esta ciudad portuaria creada por Herodes con apoyo romano. Edificada sobre un puerto fenicio, debe su nombre a César.
Herodes la convirtió en el mayor puerto de oriente, dotando a la ciudad de carreteras, acueductos, y haciéndola capital de Judea.
El emplazamiento del yacimiento al borde del mar es precioso y el paseo entre las ruinas sin duda es uno de los principales lugares que ver en Israel.
Destacamos el gran teatro romano y el acueducto.
Acre
Otro de los indispensables que ver en Israel. No en vano la Ciudad Vieja de Acre está en la Lista del Patrimonio Mundial.
Acre es una ciudad costera cercana a la Bahía de Haifa. Antiguamente la tercera cruzada la llamó San Juan de Acre.
La Ciudadela de Acre es una fortificación de origen otomano, construida durante la creación de la Orden de los Caballeros Hospitalarios. Forma parte de la defensa de la ciudad en su parte norte. Durante el siglo XX la ciudadela fue usada mayoritariamente de prisión.
Capital del Reino Cruzado después de la caída de Jerusalén, la ciudadela (actualmente un hospital) se sitúa en el lugar del Castillo de los Caballeros de San Juan. Los restos de la ciudad de las Cruzadas, que datan desde 1104 hasta 1291, se encuentran casi intactas.
Post específico para la Excursión a Cesarea, Haifa y Acre
Recinto arqueológico de Cafarnaúm
Dentro de la excursión que hicimos a Nazaret, Tiberíades y Galilea desde Jerusalén, fuimos también a Cafarnaúm. Se trata de un poblado de Galilea, a orillas del mar del mismo nombre, que también llaman lago Tiberíades. Es conocida por los cristianos como “la ciudad de Jesús”.
En 1838, el geógrafo bíblico norteamericano Edward Robinson, descubrió las ruinas de este lugar. Las excavaciones más importantes se iniciaron en 1905 y más tarde en 1968.
Durante la última etapa se descubrió la casa de San Pedro, más algunos barrios del poblado de la época evangélica. Estas excavaciones continuaron hasta 1986. Pasear por las ruinas es espectacular.
De la antigua ciudad quedan los restos de los cimientos de piedra y sobre la casa de San Pedro se ha construido la Iglesia de San Pedro de Cafarnaúm de planta octogonal cuyo suelo es de cristal que deja ver los restos de la casa.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Jerusalén y los mejores free tours en Tel Aviv Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Mapa con los lugares que ver en Israel
Para la facilidad en localizar estos puntos os ubico en un mapa todos estos lugares imprescindibles que ver en Israel
Más consejos para visitar y ver en Israel
tenemos más artículos de Israel en el menú de aquí debajo. Encontrarás:
- Preparativos para el viaje
- Diario de una semana por Israel.
- El itinerario por Jerusalén
- Nuestra escapada a Petra desde Israel
- … y todos los posts de Tierra Santa en el menú desplegable ↓↓ 🙂
Esperamos que te haya ido bien nuestro artículo de qué ver en Israel. Si te queda todavía tiempo puntúalo más abajo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 (esto parece una operadora de telecomunicaciones) y recuerda que todavía te dejamos los consejos para organizar tu viaje a Israel por tu cuenta en este recuadro desplegable
★ Consejos para viajar a Israel
★ Viaje a Israel en una semana
★ Qué ver en Israel
★ Qué ver en Jerusalén
★ Todos los posts de ISRAEL
Cómo ir del aeropuerto Ben Gurion a Jerusalén o Tel Aviv
Cómo tener internet esim en Israel
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
hola hector muy buen post,,,iré el 1 de enero a israel 4 dias voy a tel aviv y quiero ir a jerusalen y belen ,,,es mejor hacer 2 noches en tel aviv y 2 en jerusalem?? gracias por contestar,,,soy de Girona
Hola Lluis
La verdad es que es poco tiempo, más teniendo en cuenta las horas de luz. Pero estoy convencido que lo disfrutarás tanto que volverás. A mí me pasó. Fui a Israel 1 semana y al año siguiente repetí otra. Tómatelo como una incursión y sí, lo veo bien, dos días para cada lugar. Te quedarás más corto en Jerusalén que en Tel Aviv, por lo que el viaje de una a otra ciudad hazlo en uno de los días de Tel Aviv.
Abrazo