Mi Baúl de Blogs » Israel » Qué ver en Jerusalén, Top 11 imprescindibles
Qué ver en Jerusalén

 

Si te estás preguntando qué ver en Jerusalén te vamos a describir los TOP 11 que no te puedes perder en la capital de Israel, la ciudad más sagrada del mundo. Por ella han pasado muchas civilizaciones y tiene tanta historia y lugares que visitar que difícilmente lo vas a poder ver todo en un único viaje.

Todos sus rincones destilan espiritualidad que sobrecoge hasta el más agnóstico de los seres, es decir, a mí. Y ya os adelanto que la ciudad me impactó bastante. La ciudad es santa para las 3 religiones del Libro, el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Se declaró Patrimonio de la Humanidad en 1981, lo que dice muy poco de este galardón al haberle concedido ese honor tan tardíamente.

Para nosotros era un lugar que debía tacharse de nuestra agenda viajera y lo hicimos viajando a Israel dos años seguidos poco más de una semana en cada escapada en la que pudimos recorrer los principales sitios turísticos de Israel.

Ambos viajes tuvieron su obligada parada para visitar Jerusalén y de ambas experiencias os vamos a recomendar lo que creemos que es imprescindible hacer.

 

Qué ver en Jerusalén, los Top 11 

Dicho todo lo anterior te animamos a que te acerques a Tierra Santa y a su antiquísima capital, a pesar de que os pueda preocupar su peligrosidad y seguridad, siempre y cuando no lo desaconseje el Ministerio de Asuntos Exteriores. A mí me pareció menos peligroso que Disneylandia. Para ver todo lo que ofrece la ciudad reservar un mínimo de dos días en Jerusalén.

Si os he convencido no perdamos más tiempo y veamos los Top 11 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén: 

  1. Puertas y muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén
  2. Los 4 barrios que ver en Jerusalén (musulmán, cristiano, judío y armenio)
  3. Cúpula de la Roca y esplanada de las mezquitas
  4. Santo sepulcro
  5. Muro de las Lamentaciones
  6. Yad Vashem
  7. Ciudadela-museo Torre de David
  8. Cenáculo y Tumba de David
  9. Iglesia de Getsemaní y monte de los Olivos
  10. Iglesia de la Dormición de la Virgen
  11. Museo de Israel

 

Puertas y muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén

puerta de damasco de Jerusalén

La Ciudad Vieja está totalmente amurallada acotando un área de aproximadamente 0,9 km cuadrados, constituyendo hasta la década de 1860 todo el entramado urbano de Jerusalén.

Cuando entramos a la ciudad vieja lo hicimos por la Puerta de Jaffa que da directamente al barrio judío y cristiano. Es una de las 8 puertas de Jerusalén (la Puerta de la Misericordia o Puerta Dorada, que da a la Explanada de las Mezquitas, fue cerrada por el mismo Solimán en 1541).

Después de cruzarla verás la Oficina de Turismo de Jerusalén. La muralla rodea toda la Ciudad Vieja de Jerusalén y fue construida de 1520 a 1566 por el sultán Solimán el Magnífico, aquél que vimos la mezquita y tumba de Suleiman en Estambul.

Las murallas tienen entre 12 y 15 metros de altura y una longitud de casi 5 kilómetros. Lo bueno de ella es que casi se conserva intacta después de 5 siglos, impresionante!!

Otras puertas de la ciudad son la Puerta de Herodes, la Nueva, la Puerta de Sión, la Dung o Puerta del Estiercol (que lleva al Muro de las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas), la de los Leones (que da al Monte de los Olivos) y la de Damasco, en el norte (que lleva al barrio musulmán).

Ves a nuestro post si quieres saber todo sobre las 8 Puertas de Jerusalén

 

 

Los 4 barrios que ver en Jerusalén

Puertas de Jerusalen y barrios

La Ciudad Vieja de Jerusalén, dentro de la muralla que hemos visto en la sección anterior, se divide en 4 barrios:

  • Barrio musulmán es el de mayor tamaño y población. Calles estrechas, zocos, vendedores ambulantes y caos medio controlado. Visitar la Puerta de Damasco, la puerta monumental Bab al-Qattanin (en el límite occidental del recinto de al-Haram al-Sharif) y calles como Al-Wad.
  • Barrio cristiano Si entráis por la Puerta de Jaffa es el primero que vais a ver. En él podéis encontrar 40 lugares sagrados para el cristianismo, como el Santo Sepulcro.
  • Barrio Judío, al sureste de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La Sinagoga Hurva que se remonta a 1701, con diversas destrucciones y reconstrucciones, es la más importante de todos los templos judíos en este barrio. Nos gustó especialmente el Cardo, los restos romanos de una calle con columnas corintias.
  • Barrio Armenio, al suroeste de la ciudad, es el más pequeño de todos los barrios que ver en Jerusalén. Gran parte de este lugar se encuentra ocupado por el Patriarcado. Templos destacables son la Catedral de Santiago, la Iglesia de los Arcángeles y la de San Toros y el Museo Armenio.

 

Cúpula de la Roca y esplanada de las mezquitas

esplanada de las mezquitas - qué ver en Jerusalén

La Cúpula de la Roca y la Explanada de las Mezquitas son los lugares donde propiamente se situaba el antiguo Templo de Salomón en Jerusalén. Se accede desde el muro de las Lamentaciones por una rampa.

Har Ha-Bayit o Monte de la Casa o Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el Monte Moria se produjo el episodio del sacrificio de Isaac.

Al-Haram ash-Sharif, también sagrada para el islam ya que tiene 2 de las mezquitas más importantes de la Umma, Al Aqsa o Al-Masyid Al-Aqsa, literalmente “la mezquita lejana” y  la Cúpula de la Roca, que no es una mezquita al uso.

Sin duda subir y pasearse por este lugar es un imprescindible que visitar en Jerusalén, ya que en este lugar sagrado te abruman casi los 3000 años de historia que le preceden.

Te cuento más información de este lugar sagrado en el post de la esplanada de las mezquitas en Jerusalén.

 

 

Santo sepulcro

iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén

La iglesia del Santo Sepulcro es uno de los lugares más sagrados del cristianismo y de los más interesantes que ver en Jerusalén porque en su interior visitaremos:

  • el supuesto sepulcro de Jesús,
  • el monte Calvario o Gólgota (donde fue crucificado),
  • la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado
  • y el aljibe donde fue encontrada su cruz.

El Santo Sepulcro de Jerusalén se venera desde tiempos del emperador Constantino cuando su madre Helena encuentra los restos de la Cruz en 324 y posteriormente su hijo, primer emperador cristiano, construye la primera iglesia en ese mismo sitio en 326-335.

De todas formas su forma actual es de 1144 cuando la reconstruyen los cruzados tras la destrucción del Califa Hakim de Egipto en 1010.

No verás un templo igual que este. la estructura y distribución te desorienta completamente. Quizá ahí es donde desprende su magia. Recuerda que en este lugar desde el siglo IV se venera la tumba de cristo.

Más información en nuestros post específico de la visita del Santo Sepulcro en Jerusalén

 

¿Ya has ido a Israel y tienes sellos en tu pasaporte, o vas a cruzar a Jordania y quieres saber cómo evitar que te los estampen? Pues mira nuestro post de qué pasa si tienes sellos de Israel en el pasaporte. ¿Necesitas realizar Visado online para viajar a Israel? Consigue tu visado online

 

 

Muro de las Lamentaciones

muro de las lamentaciones

Quizá el Muro de las Lamentaciones es el lugar que a uno se le viene a la mente cuando piensa en Jerusalén. Cientos de judíos de cara al muro mientras rezan con ese balanceo característico  y sus oraciones enrolladas en un artilugio en su cabeza. El muro al que miran no es uno cualquiera, se trata de un tramo de 57 metros de longitud y 19 metros de altura del muro occidental del segundo templo construido por Salomón.

De acuerdo con la leyenda, cuando las legiones del emperador Tito destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie. Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones). Sin embargo, ellos lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo elegido.

Los judíos han rezado frente a este muro durante los últimos 2000 años, creyendo que este es el lugar accesible más sagrado de la Tierra, ya que no pueden acceder al interior de la Explanada de las Mezquitas, que sería el más sagrado de todos.

Hay una red de túneles construidas por el rey Herodes en el año 19 d.C que llegan a las partes más bajas del muro.

La zona de oración está dividida para hombres a la izquierda, y una zona más pequeña para las mujeres a la derecha. El acceso está permitido a los turistas excepto en Shabat y viernes a la tarde, eso sí, con el preceptivo kipá en la cabeza, obligatorio.

 

 

Yad Vashem

Yad Vashem

Otra visita imprescindible que ver en Jerusalén es el Museo del Holocausto Yad Vashem.

Está un poco a las afueras de la ciudad. Yad Vashem es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal de la organización es eternizar la memoria de cada una de las 6 millones de víctimas del Holocausto para la enseñanza a las generaciones futuras por medio de sus archivos, su biblioteca, su escuela, sus museos.

El museo del Holocausto Yad Vashem data de 1953 y desde un pasillo central vas accediendo a sus diferentes estancias zig zagueando viendo exposiciones de objetos, documentos, ropa y todo los testimonios de lo acontecido al pueblo judío en la 2ª Guerra Mundial.

He de reconoceros que emocionalmente me afectó bastante la última sala, bastante grande con una cúpula y todo está forrado con pequeñas fotos de decenas de miles de fotos de víctimas del Holocausto mirándote. Percibes todos sus sueños truncados en esas miradas. Sales de la estancia a un mirador, casi toda la gente rompía a llorar o tenía los ojos humedecidos. Es imposible que esa tristeza no te embargue. Fue quizá una de las experiencias viajeras que nunca he olvidado.

 

 

Ciudadela-museo Torre de David

ciudadela fortaleza de la torre de David - museo que ver en Jerusalén

la Ciudadela-museo Torre de David data del siglo II a.C. Se construyó con la función de solventar un punto débil en las defensas de la ciudad antigua de Jerusalén.

A pesar de ello, fue destruido y reconstruido por cristianos, musulmanes y otomanos, durante las diferentes conquistas y reconquistas de la ciudad vieja.

El Museo de la Ciudadela y Torre de David no reúne objetos o documentos sino que presenta la saga de Jerusalén centrándose en los principales sucesos de su historia, desde los primeros testimonios de su existencia en el milenio II a.C.  hasta el momento en que la ciudad se convierte en la capital del actual Estado de Israel.

Recomendamos que entréis y lo visitéis, no sólo por la calidad gráfica, explicativa, de maquetas de la ciudad en diferentes estadios a lo largo del tiempo, sino para recorrer el interior de esta fortaleza Torre de David y subir a la Torre de Phasael para contemplar una increíble vista de Jerusalén en 360º.

 

 

Cenáculo y Tumba de David

tumba de David que ver en Jerusalén

La Tumba del rey David tal vez no se corresponda con su sepultura, ya que fue enterrado en la Ciudad de David, situada más al sureste y este edificio es medieval. Curiosamente, esta tumba se encuentra en el mismo edificio de los Cruzados que alberga el Cenáculo, el sitio donde Jesucristo y sus apóstoles celebraron la Última Cena.

En el muro del sur del edificio hay un mihrab cubierto de azulejos de cerámica construido en el período mameluco (hoy en día oculto detrás de una biblioteca).

En la habitación siguiente hay un cenotafio que marca el lugar de la tumba del rey David. La lápida está cubierta por un paño de terciopelo (y una cubierta de plástico), y sobre ella hay coronas de Torá de sinagogas de comunidades judías que fueron destruidas en el Holocausto.

 

 

Iglesia de Getsemaní y monte de los Olivos

monte olivos e iglesia de Getsemaní

la iglesia de Getsemaní también llamada la Iglesia de todas las naciones o la Iglesia de la agonía.

Getsemaní era uno de los muchos huertos que se extendían a lo largo de las fértiles laderas de la montaña de los Olivos, separados de Jerusalén por Cedron. Getsemaní es arameo y significa "molino de aceite". Seguro que en esta zona estarían las prensas para las aceitunas producidas a partir de los olivos plantados en toda la montaña.

Hoy, una iglesia construida a los pies del monte de los Olivos recuerda donde Jesús rezó la noche que fue condenado a muerte. En el centro del templo está la llamada "roca de la agonía", donde la tradición venera el lugar donde Jesús rezó aquella noche.

La primera iglesia de Getsemaní se construyó entre el 379 y el 384. Después de 3 siglos la destruyó un terremoto y se construyó otra para proteger la roca. Se abandonó en 1345 y la iglesia actual se construyó a principios del siglo XX.

En el jardín de la iglesia de Getsemaní todavía hay varias olivos milenarios, que podrían ser hijos de los que se plantaron en la montaña en tiempos de Jesús.

También puedes hacer un tour guiado por el monte de los Olivos.

qué ver en Irlanda con seguro de viajes
No vayas a Jerusalén sin un seguro de viajes

 

Iglesia de la Dormición de la Virgen

iglesia de la Dormición de la Virgen

La Iglesia de la Dormición de la Virgen, Dormitio Sanctae Mariae, o el adormecimiento de Santa María, es una iglesia no muy conocida pero su cripta es una auténtica maravilla, uno de los lugares imprescindibles que ver en Jerusalén.

Originalmente fue una Iglesia Bizantina conocida como la Santa Sión, la Madre de todas las Iglesias, pero fue destruida por los persas en el año 614. La actual quedó dañada durante los conflictos entre Israel y Palestina que sufrió la ciudad en 1948 y 1967.

La iglesia no es nada del otro mundo, quizá una iglesia más, pero la principal característica es la Capilla de la Dormición en la cripta, ubicada en la parte inferior de una escalera en espiral.

La cripta es impresionante, pero lo más alucinante es ver a los devotos caer de bruces cuando se encuentran con la estatua yaciente de tamaño real de la Virgen María yaciente, durmiendo en un sueño eterno, de ahí el nombre del templo.

Sobre la Virgen hay una imagen de Jesús y las caras de Ruth, Eva o Esther, entre otras mujeres bíblicas.

 

 

Museo de Israel

museo de israel

Por último os animamos a ir al Museo de Israel dentro de los lugares que ver en Jerusalén, principalmente por la gran maqueta de la ciudad vieja con el Templo que exhibe en su exterior.

Se inauguró en 1965 cerca del Knéset con colecciones de la arqueología prehistórica hasta el arte contemporáneo, objetos rituales del judaísmo, además de exhibiciones temporales. Es la institución líder de Israel en el campo cultural y es uno de los museos enciclopédicos más grandes del mundo.

En el edificio del Santuario del Libro se guardan parte de los manuscritos del mar Muerto. El resto se encuentran en diferentes museos como; en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania).

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Jerusalén y  los mejores free tours en Tel Aviv Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más lugares que ver en Jerusalén

Si tú te crees que con estos TOP 11 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén ya has visto la ciudad, es como creerte que los portaviones americanos llevan sugus en la panza. Te queda tela que cortar, y ni siquiera lo vas a ver todo si visitas los lugares que te reseño a continuación:

  • La Iglesia de Santa Ana, al comienzo de la Vía Dolorosa tras la Puerta de los Leones. Aquí se ubicaba la casa de Ana y Joaquín, los padres de María, donde se supone que nació la Virgen María.
  • Vía Dolorosa, el recorrido de la crucifixión. Suelen recorrerlo los peregrinos el Viernes Santo. El recorrido parte al este, desde la Puerta de los Leones frente a la Iglesia de la Flagelación, donde Pilatos juzgó y sentenció a muerte a Jesús. Luego va hacia el oeste hacia la Iglesia del Santo Sepulcro donde fue sacrificado.
  • Mercado de Mahane Yehuda, uno de los más importantes que ver en Jerusalén. Se encuentra en la calle Jaffa, fuera de la ciudad vieja. Encontrarás puestos de frutas, especias, frutos secos y comidas y bebidas.
  • Iglesia de María Magdalena, un convento ortodoxo de brillantes y doradas cúpulas en el monte de los Olivos
  • Iglesia de Dominus Flevit y la roca donde Cristo lloró
  • La Tumba de los Profetas Hageo, Zacarías y Malaquías
  • Iglesia y mezquita de la Ascensión, donde está la roca donde Jesús posó sus pies en la Tierra antes de ascender a los cielos, y una mezquita cuya primera construcción data del año 300.
  • Tumba de la Virgen, la iglesia ortodoxa del siglo XII que acoge el sepulcro de María.
  • al lado de la Tumba de María se encuentra la Gruta de Getsemaní, el lugar donde se supone Judas entregó a Cristo.

 

 

Mapa con los lugares que ver en Jerusalén

Para la facilidad en localizar estos puntos os ubico en un mapa todos estos lugares imprescindibles que ver en Jerusalén

 

 

Más consejos para visitar y ver en Jerusalén

Una de las cosas que siempre aconsejamos a nuestros amigos, conocidos o en el blog, es que si estáis en Jerusalén no dejéis escapar la oportunidad de acercaros a Belén, aunque tengáis que salir a Palestina

visitar Belén - qué ver en Jerusalén

No está en la misma capital pero sólo se encuentra a 12 km al sur. En Belén visitaremos la Basílica de la Natividad y su cripta, donde podrás descubrir el punto exacto donde nació Jesús y también podréis ver otros muchos sitios como la Mezquita de Omar, Gruta de los Pastores y de la leche, piscinas de Salomón, Santuario Nuestra Señora del Huerto y más cosas.

Amplia la información en los lugares qué visitar en Belén

 

Tenemos más artículos de Jerusalén en el menú de aquí debajo:

  • Preparativos para el viaje
  • Diario de una semana por Israel.
  • Escapada a Petra en Jordania
  • … y todos los posts de Tierra Santa en el menú desplegable ↓↓  🙂

Esperamos que te haya ido bien nuestro artículo de qué ver en Jerusalén. Si te queda todavía tiempo puntúalo más abajo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 (esto parece una operadora de telecomunicaciones) y recuerda que todavía te dejamos los consejos para organizar tu viaje a Israel por tu cuenta en este recuadro desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba