Para ir a al lugar donde nació Jesús se me ocurrió preguntarle al conserje del hotel, que era musulmán, cómo ir de Jerusalén a Belén cómodamente. Me dijo que tenía un amigo, también musulmán, que era taxista y que nos llevar él mismo a la ciudad de Belén, Palestina.
En este post vamos a contaros el periplo para ir en taxi entre ambas ciudades y lo que puedes ver donde cuentan que nació el mesías. Por cierto, ¿qué hay de cierto en todo ello? Antes de partir investigamos un poco qué verdad hay en todo eso y os lo contamos aquí.
También os decimos cómo llegar a Belén desde Jerusalén, ya que esta ciudad está en Cisjordania y por tanto pertenece a Palestina. Está separada de lo que sería el territorio israelí por el muro que llaman de la Vergüenza, conocido también porque Bansky dejó uno de sus grafittis más célebres, el de un hombre lanzando un ramo de flores en vez de una bomba.
Índice
No os perdáis todo nuestro viaje a Israel y todos los lugares más importantes que ver en Jerusalén
Ciudad de Belén, donde nació Jesús
Cuando llegas a Belén puedes visitar la Basílica de la Natividad y en su cripta está localizado el punto exacto donde nació Jesús. Según el Nuevo Testamento esto es verdad si leemos a dos evangelistas como son Mateo y Lucas. En cambio si leemos a Marcos y Juan nos dirán que Jesús nació en Nazaret. En algunos de sus escritos narran este hecho y os ponemos algunos ejemplos:
- Mateo: “Cuando nació Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes“.
- Lucas: “Cuando José y María estaban en Belén, ella dio a luz a su hijo primogénito“
- Marcos: decía que Jesús venía de Nazaret que era su patria, y nunca menciona otra ciudad que sea su origen, como pudiera ser Belén.
- Juan: Lo llama Jesús de Nazaret, como dando por sentado ese lugar de nacimiento o procedencia. e incluso en alguna ocasión comenta que los judíos lo rechazan como Mesías por haber nacido en Nazaret.
Parece ser que Mateo y Lucas se contradicen en este aspecto y que teorías apuntan que es más plausible que hubiera nacido en Nazaret pero que por razones de prestigio otros como Mateo y Lucas prefirieron localizar su nacimiento en Belén al ser el lugar de nacimiento del Rey David y no en una ciudad poco conocida, minúscula y de mala fama como era Nazaret. Para la mentalidad judía el futuro Mesías debía ser un descendiente de la familia del rey David.
San Juan afirma que los judíos no querían creer en Jesús porque era de Galilea, y “de Galilea no sale ningún profeta”, incluso Natanael dice que ¿Acaso de Nazaret puede salir algo bueno?.
Así que los únicos que mencionan que el lugar donde nació Jesús era Belén fueron Mateo y Lucas en sus relatos de la infancia y más tarde le llamaron Jesús de Nazaret.
la mayoría de los biblistas hoy sostienen que la ciudad natal de Jesús fue Nazaret y no habría sido Belén.
Cómo ir de Jerusalén a Belén
La ciudad de Belén en Palestina está situada a tan sólo 12 km al sur del centro de Jerusalén. La antigua ciudad bíblica de Belén es una de las excursiones más populares entre los turistas. Las pésimas condiciones de seguridad han dificultado las visitas durante los últimos años, ya que la localidad se encuentra justo en la “Línea Verde” establecida por el gobierno israelí en la Franja Oeste. En coche de alquiler no podrás cruzar el paso fronterizo entre Israel y Palestina. Para cruzar la “frontera” no es necesario documentación, aunque mejor llevarla 🙂
En Bus
Tenemos la estación de autobuses en la ciudad vieja de Jerusalén delante de la puerta de Damasco. Dos opciones:
- Autobús 21, que va directamente hasta la ciudad palestina y te deja justo al lado de la Iglesia de la Natividad, con una breve parada en el checkpoint.
- El autobús 234: Te deja frente al muro en un 15 minutos. Pasas el checkpoint y ya en territorio palestino, o taxis o recorrer a pie un poco más de 2 kilómetros hasta la Iglesia de la Natividad.
En Taxi
Para nosotros más cómodo y además lo compartimos. Salimos temprano a la mañana y fuimos en taxi a medias con un matrimonio argentino de avanzada edad que estaban en su enésima visita de Israel para ver a su hija que vivía en los Altos del Golán. Eran judíos y médicos ambos, con un conocimiento abrumador del país y su cultura, por lo que fueron unos excelentes compañeros camino a Belén y también en alguna visita de Jerusalén que hicimos con ya por nuestra cuenta.
Cruzamos la “frontera” con Palestina atravesando un control de soldados. Una vez en el primer pueblo que encontramos cambiamos un vehículo con otras matrículas ya que circular con las israelíes era un peligro aunque el conductor fuese musulmán, ya sabéis, por si te tropiezas con el que dispara primero y pregunta después.
Recordad de decirle al taxista que os lleve por los tramos del muro de la Vergüenza así como al grafiti de Bansky.
Ir a de Jerusalén a Belén en visita guiada
Una de las formas más cómodas, seguras y recomendables es visitar Belén en una visita guiada desde Jerusalén. Entendemos que para mucha gente será la forma de ir más tranquilos, por mucho que les digan que esa excursión es totalmente segura. Lo que sí es seguro que irás con electroencefalograma plano de comodidad y aprendiendo muchas cosas. Aquí tienes varias opciones:
- Excursión a Belén en este enlace
- Visita guiada por Jerusalén + Belén en este enlace
- Excursión a Belén y Jericó en este enlace
Qué ver en Belén
El corazón de la ciudad de Belén es la Manger Square. En ella tienes la oficina de turismo que nos irá muy bien para informarnos de todo lo que se puede hacer en la ciudad y el resto de territorios palestinos. En la plaza también hay restaurantes, cafés y tiendas de souvenirs.
En la ciudad de Belén puedes visitar:
- Basílica de la Natividad
- Mezquita de Omar
- Gruta de los Pastores
- Gruta de la leche
- Piscinas de Salomón
- Santuario de Nuestra Señora del Huerto
Basílica de la Natividad en la ciudad de Belén
Nos acercamos a la Basílica de la Natividad en Belén, que es uno de los templos cristianos más antiguos. El edificio original fue construido por el obispo Makarios de Jerusalén, por órdenes del Emperador Romano Constantino I, bajo el primer Concilio de Nicea el año 325. En el año 529, durante la rebelión de los samaritanos, fue quemado y destruido completamente.
Actualmente, la basílica es administrada por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Griega. La tradición dice que la iglesia fue construida en el lugar donde nació Jesús de Nazaret, ahora lugar sagrado tanto para cristianos como musulmanes, pues el nacimiento del niño Jesús es un episodio importantísimo dentro de estas dos religiones del Libro.
La puerta de la Humildad de la Basílica de la Natividad
Para entrar hay que agacharse obligatoriamente pues la puerta ha sido parcialmente tapada.
La Puerta de la Humildad mide 1,25m de altura y fueron construidas para impedir que los jinetes musulmanes entraran a caballo a la iglesia de la Natividad de Belén. Pero quizá se ha exagerado y el objetivo a cumplir sea que el peregrino y en general cualquiera que acceda tenga que prosternarse al entrar en tan sagrado lugar.
Lugar donde nació Jesus, la cripta de la iglesia de la Natividad
Lo mejor está en la cripta, donde permanece el lugar donde nació Jesús, el punto exacto está marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lámparas de plata.
Este altar es neutral, aunque su diseño es principalmente ortodoxo armenio. Ya os hemos comentado antes que la tradición dice que la iglesia de la Natividad fue construida en el lugar donde nació Jesús de Nazaret, por lo que la cripta es el lugar más importante que ver para todo peregrino a Tierra Santa que se precie.
Afuera de la Iglesia de la Natividad nos hicimos unas fotos con dos policías o guardias palestinos.
En fin, si preguntas a cualquiera el lugar donde nació Jesús o donde nació Jesucristo, te dirá que en la ciudad de Belén. Pero como siempre, no todo es tan fácil. Hay quien dice que ha nacido en otros lugares, pero también otras teorías del lugar del nacimiento de Cristo.
La Gruta de la leche
La Gruta de la leche o iglesia de la Gota de Leche. La tenemos muy cerca de la Basílica de la Navidad y es otro de los templos fundamentales que ver en Belén y uno de los lugares de peregrinación más importantes.
Aquí la Sagrada Familia encontró refugio durante la matanza de inocentes en la Huida a Egipto. A la virgen se le cayó en este lugar una gota de leche que hizo que el suelo de la cueva se quedase blanco. En el siglo V construyeron una iglesia bizantina de la que en la actualidad solo queda un mosaico. La iglesia actual fue reconstruida en 1872.
Gruta de los Pastores en la ciudad de Belén
Más tarde nos acercamos a la Gruta de los Pastores en la misma ciudad de Belén: “No lejos de allí hay una iglesia llamada de los Pastores, donde hay un grande jardín y todo está cuidadosamente cerrado por un muro: Y hay en aquel lugar una gruta muy iluminada, que tiene un altar allí donde un ángel, aparecido a los pastores vigilantes, anunció el nacimiento de Cristo” A parte de las grutas, no hace muchas décadas se construyó en el campo de los pastores el santuario del Excelsis Deo que conmemora la aparición del ángel a los pastores. Las grutas se encuentran dentro de un complejo custodiado por monjes. Fuera del recinto se tienen unas magníficas vistas de Belén.
Piscinas de Salomón
Continuamos en coche hasta las Piscinas de Salomón. Estas 3 cisternas escalonadas se tallaron en la roca, al parecer en época Herodes. Recogían el agua de lluvia y las fuentes cercanas para abastecer Jerusalén, pese a estar a 20 km de la ciudad.
Hay palmeras y pinos por doquier. Se considera que las Piscinas de Salomón, ubicadas en un pueblo cerca de la ciudad de Belén, forman parte de una construcción romana durante el reinado de Herodes el Grande. Las piscinas de Salomón suministraban agua a un acueducto que llevaba el agua a Belén y Jerusalén.
Se suceden descendiendo en planos diferentes hacia el valle de Ortás. Las piscinas de Salomón fueron hasta hace poco tiempo de vital importancia para abastecer de agua a Jerusalén. La primera piscina mide 116 m. De largo por 70 m. De ancho por término medio, con una profundidad de 7 m. La sostienen en el interior robustos contrafuertes.
La segunda piscina de Salomón, la del centro, un poco más abajo, a unos 49 m.
Está en parte excavada en la roca y en diferentes gradaciones superpuestas unas a otras, lo que hizo superfluos los contrafuertes. Tiene 129 m. De largo por 70 m. De ancho, y 12 m de profundidad. Puede descenderse a ella por dos escaleras, situadas en los ángulos NO., por donde entran las aguas de la fuente, y NE.
Ha sido datada por el arqueólogo Amihabi Mazar entre los siglos II y I a.C., cuando los asmoneos construyeron el acueducto. La pileta inferior, la tercera, a unos 45 m. De la precedente, tiene una longitud de 177 m., y una latitud de 83 m. En la extremidad occidental y de 45 m. En la opuesta, y una profundidad máxima de 15 m. Tiene, por dentro, varios contrafuertes.
Santuario de Nuestra Señora del Huerto
Poco más abajo de las Piscinas de Salomón, al fondo del valle se encuentra la población de Urtas (Ortás ó Artás = Jardín, Huerto…), donde entre el verde de las plantaciones se eleva elegante, sobre la ladera oriental del valle, el Santuario de Nuestra Señora del Huerto (o sea, del Jardín) con su hermosa cúspide, que hizo construir un uruguayo, Mons. Mariano Soler, Obispo de Montevideo, quien recibió para ello mucha ayuda del pueblo argentino. Lo atienden fielmente las religiosas de ‘las hijas de María Santísima del Huerto’, desde 1901.
Monseñor Soler cuenta que una vez al escuchar la antífona “‹Hortus Conclusus, o Maria…›, exclamó: ‹He aquí la sede clásica, propia y natural de María del Huerto. Este lugar la reclama como su más hermoso símbolo›”. El proyecto del Santuario fue, como afirma Mons. Soler, “una obra bendecida y aplaudida por el sabio Papa León XIII”. Monseñor compró el terreno en 1894, y construyó allí el templo dedicado a la Virgen María y las instalaciones del Convento y de las obras de Caridad a él anejas (Educación de niñas, cuidado de enfermos, etc.). El pueblo de Ortás de unos 1.000 musulmanes está escalonado sobre la pendiente occidental de la montaña y todos los chicos que estudian en el santuario son musulmanes de ese pueblo ya que actualmente ya no quedan cristianos. Las monjas nos comentaron que en las clases no hay crucifijos a petición de estudiantes y padres.
Y ya con esta visita volvimos a Jerusalén y comimos con el matrimonio argentino mientras visitamos la ciudad vieja y nos contaban innumerables relatos e historias.
A veces te encuentras irremediablemente con frikis o pelmazos, otras te encuentras este regalo para oídos y cultura personal.
Y así acabamos esta escapada a la ciudad de Belén desde Jerusalén con el objetivo conseguido de ver el lugar donde nació Jesús
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Jerusalén y los mejores free tours en Tel Aviv Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Mapa con los lugares que ver en Belén
Te reseño todos estos lugares que ver en Belén y alrededores que hemos tratado en este artículo
Más consejos para visitar Belén, Palestina
Si te ha gustado el post de la escapada a la ciudad de Belén Israel valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar la Guía de viaje a Israel y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Israel en el menú desplegable
★ Consejos para viajar a Israel
★ Viaje a Israel en una semana
★ Qué ver en Israel
★ Qué ver en Jerusalén
★ Todos los posts de ISRAEL
Cómo ir del aeropuerto Ben Gurion a Jerusalén o Tel Aviv
Cómo tener internet esim en Israel
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.
Supongo que los 3 buscabais algún post sobre el SEO, pero viajar siempre es más interesante y menos aburrido 😉
¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!
¡Enhorabuena por el contenido! Me ha sido de mucha utilidad.
Qué chulas las fotos! No os dieron una estampita en la Basílica de la Natividad? Cuando yo estuve había un sacerdote que entregaba una a cada uno, y me quedé con la duda de si lo hacía siempre o fue porque coincidí con un autocar de turistas rusos.
pues no nos dieron la verdad. Tuviste suerte 😉