Mi Baúl de Blogs » Israel » Qué ver en Jaffa, Israel
que ver en Jaffa

 

Sin duda si os acercáis a Tel Aviv, los lugares que ver en Jaffa son una parada imprescindible en vuestro itinerario ya hablamos del barrio más antiguo de la ciudad.

Cuando Jaffa era un puerto importante, y hablamos de hace siglos, milenios, desde la Edad del Bronce, Tel Aviv ni siquiera había soñado con nacer.

Pero en la actualidad Tel Aviv ha fagocitado Jaffa y desde 1954 Jaffa se convirtió en parte de la municipalidad de Tel Aviv. En ese momento ambas ciudades se las conocen como «Tel Aviv-Yafo». Actualmente, el barrio de la Ciudad Antigua de Jaffa está siendo renovado, y está habitado principalmente por artistas.

 

 

Jaffa, Israel. También llamada Yafo

camino hacia Jaffa, Israel

 

El moderno Jaffa tiene una heterogénea población con judíos, cristianos y musulmanes, y posee una importante atracción turística con una combinación de antiguas, nuevas y restauradas arquitecturas.

El paseo por las intrincadas y sinuosas calles de Jaffa es inolvidable.

Jaffa sin duda nos recordará mucho más a Jerusalén que a su vecino Tel Aviv

calles de Yafo
calles de Yafo… o Jaffa, Israel

Hay que tener en cuenta que Jaffa, como todas o casi todas las ciudades de Israel, tiene una historia que se remonta a la noche de los tiempos. En este caso particular se dice que fue fundada por el mismísimo hijo de Noé, y la primera ciudad amurallada data del 1800 a.C. La llegada de los cruzados en 1091 convirtió a Jaffa en puerto de peregrinos hacia la ciudad Santa, por un camino que llevaba hasta la puerta de Jaffa de esta ciudad.

 

 

Pequeña historia de Jaffa

Yafo (la bella) para los hebreos, Joppea para los griegos, Joppa para romanos, Yafa para los árabes y Yophé para los cruzados, fue fundada por Jafet, el hijo de Noé. Al menos eso es lo que cuenta la leyenda 🙂

La primera ciudad fortificada sobre la colina data de 1800 a.C. Los egipcios al mando del gran Faraón guerrero Tutmosis III entraron en la ciudad escondidos en tinajas, al más estilo Caballo de Troya versión egipcia.

Según la Biblia en Jaffa fueron desembarcados los cedros del Líbano utilizados por Salomón para construir el primer templo. Después estuvo bajo dominio griego y romano.

La llegada de los cruzados en 1091 la convirtió en el puerto de Jerusalén. Luego en 1187 la tomó Saladino, pero en 1191 se la arrebató Ricardo Corazón de León. A partir de 1291 fue durante dos siglos de los mamelucos y cuatro de los turcos. Después pasó a estar en el Protectorado británico hasta la independencia de Israel.

 

Jaffa en la actualidad

En la actualidad Jaffa tiene unos 55.000 habitantes; el 74% son judíos y el 26% árabes. Estos últimos residen en su mayoría en el barrio pobre de Ajami. Como hemos dicho anteriormente el barrio ha sido muy renovado y da gusto pasear por sus calles. En un día de sol disfrutarás perdiéndote por sus rincones empedrados. La ciudad se ha vuelto el hogar para muchos artistas.

El Jaffa moderno a parte de su heterogénea población de judíos, cristianos y musulmanes  y  su combinación de antiguas y nuevas arquitecturas, te ofrece galerías de arte, teatros, souvenirs, cafés, bares, restaurantes y una gran variedad centros de cultura y entretenimiento.

 

 

Qué ver en Jaffa 

La visita de Jaffa se centrará en un paseo por la ciudad vieja, es decir, por el recinto amurallado o Old Town. Se eleva sobre una colina que da al antiguo puerto. La elevación de la colina la convertía en un enclave estratégico para divisar posibles ataques desde el mar, además de separar la zona en dos bahías naturales poco profundas. Ello llevó a Simón Macabeo a fundar su puerto en el 142 a.C.

panorámica de Jaffa Yafo israel

 

Para recorrer lo imprescindible que ver en Jaffa seguid estos consejos

Free tour por Jaffa. Nosotros lo paseamos por libre, tampoco habían free tours en esos momentos. Os dejo un free tour por Jaffa por si os interesa, siempre van bien las explicaciones de un guía experto en historia del lugar. No obstante en lo que queda de post intentaré facilitaros vuestra visita dejandoos las cosas que ver en Jaffa por libre. Más reservas e información aquí

 

Torre del Reloj de Jaffa

Torre del Reloj de Jaffa
Torre del Reloj de Jaffa

 

es aconsejable iniciar la ruta por la Torre del Reloj (1906), también llamada Rehov Ruslau. Está cerca de la Plaza de la Hagana, donde se encuentran construcciones de los tiempos otomanos.

A la torre del reloj de Jaffa se la considera el límite del distrito porque al sur de la torre es Jaffa y al norte Tel Aviv y para los turistas es un gran punto de referencia. Se construyó en 1906 en honor del 30 aniversario del reinado del Sultán Abd al-Hamid II.

En total, más de cien de estas torres fueron construidas en el Imperio Otomano, y siete de ellas en Israel, en las ciudades de Jaffa, Nazaret, Naplusa, Haifa, Akko, Safed y Jerusalén. Nosotros hace poco vimos una en la ciudad de Tripoli de Líbano.

La torre fue reconstruida en 1965 cambiando el mecanismo del reloj y la decoración con mosaicos que narran la historia de Jaffa.

 

 

Mezquita El Mamudiya

Mezquita Mamudiya Jaffa
Mezquita Mamudiya Jaffa

 

Muy cerca, la Mezquita El Mamudiya del s. XIX y la Fuente de Solimán.

En la construcción de la Mezquita El Mamudiya se usaron piezas antiguas de las ruinas de Cesarea y Ascalón. Construida en 1812, al igual que la vecina fuente de Solimán, por el gobernador turco Mahmud, cuyo despotismo le había hecho ganarse el sobrenombre del tío del bastón.
El interior, como en la mayoría de mezquitas, está cerrado para el público no musulmán.

En este punto puedes comerte una pita en la famosa panadería Abú Elafia. De aquí hay que caminar hacia el Mercado Ha Pishpeshim, donde se encuentran numerosos anticuarios.

No hay que dejar de visitar el Museo de Antigüedades alojado en el Palacio Mahmud y que ofrece interesantes colecciones de piezas arqueológicas de los períodos griego y romanos, halladas en las excavaciones de la colina de Jaffa. Desde sus jardines y desde el pequeño anfiteatro se obtienen bellas panorámicas del puerto.

 

 

Iglesia de San Pedro, Jaffa

De aquí hay que caminar hasta la bella Iglesia de San Pedro, junto a la Plaza Kedumim, donde se han descubierto restos de murallas de la época de Ramsés II.

Esta iglesia de franciscanos se construyó en 1654 y está dedicada a San Pedro. Se encuentra sobre la ciudadela medieval de Federico II y restaurada por Luis IX de Francia hacia 1250.1​ En el siglo XVIII fue destruida 2 veces. La estructura actual es de 1888 y 1894, siendo renovada por última vez en 1903.

iglesia san pedro jaffa
Iglesia de San Pedro, Jaffa

 

Una curiosidad histórica es que en una de las estancias de la iglesia descansó Napoleón Bonaparte en el año 1799 cuando llegó a Jaffa.

napoleon en jaffa
La estatua de Napoleón indica la entrada del museo subterráneo

 

 

La mezquita al-Bahr

mezquita Al Bahr Jaffa
mezquita Al Bahr Jaffa

La mezquita al-Bahr o Masjid al-Bahr, significa tanto en árabe como en hebreo la Mezquita del Mar. Es la mezquita más antigua que hay en la actualidad en Jaffa. Debido a su proximidad con el mar Mediterráneo la utilizaron los pescadores, marineros y  habitantes cercanos de los alrededores de Yafo.

 

Seguimos callejeando descubriendo las cosas que ver en Jaffa

las calles de Yafoplazas de Jaffarincones de Jaffa o yafo

 

Kikar Kedumin

Situada en lo alto de la colina, la plaza se llama Kikar Kedumin. Es amplia, tranquila y apacible. El centro de visitantes tiene una atractiva torre y en su interior se pueden visitar los cimientos de la antigua ciudad que fechan del siglo III a.C así como una exposición de antigüedades.

Kikar Kedumin

Otro de los lugares que hay que ver en Jaffa y que es de los más fotografiados es esta escultura de una piedra que cuelga sosteniendo un naranjo.

Construida en 1.993. Iba a ser una escultura temporal pero al año siguiente la dejaron definitivamente

escultura piedra de jaffa

 

 

Mapa con los lugares que ver en Jaffa

Te dejamos localizados todos estos lugares que ver en Jaffa.

mapa de Jaffa

 

 

Cómo llegar a Jaffa desde Tel Aviv

Tanto para llegar a Jaffa desde Tel Aviv o si deseáis volver en autobús desde el mismo Jaffa al centro de Tel Aviv podéis subiros al autobús 8 o 10 que por 7 shequels os dejarán de vuelta al corazón de la ciudad.

paseo maritimo tel aviv jaffa

La antigua ciudad portuaria se encuentra apenas a 30 minutos a pie del centro de Tel Aviv por lo que también podéis llegar a través de un bonito paseo por las playas de Tel Aviv en dirección al norte desde Yafo.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Jerusalén y  los mejores free tours en Tel Aviv Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ver Jaffa

Si te ha gustado el post de las cosas que ver en Jaffa valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar la Guía de viaje a Israel y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Israel en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.6)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

2 comentarios en “Qué ver en Jaffa, Israel”

  1. Nunca había visto tu blog o página, me encantó. En 2019 fue que supe de los free tours y es que mi esposo y yo, vamos a recorrer algunos países y buscando los tours y quererlos contratar, me di cuenta que la mayoría son en inglés y en otros idiomas y como mi esposo escribe y lee, pero no habla inglés, por eso me di a la tarea de buscar los free tours en español y fue como di con tu blog.
    Está genial, lo guardé como free tours MUNDIAL, a propósito, ya le di like a todas tus páginas.

    1. Hola Irma
      Muchísimas gracias por tus palabras. Sí, es un trabajo que voy haciendo para tener un rincón accesible de free tours ordenados por países. Me alegra que te fuera bien. Pues nada, ya nos vemos entonces por el blog o las redes sociales.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba