Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » TOP 11 lugares que ver en Alcalá de Henares
qué ver en Alcalá de Henares

 

En este post te vamos a explicar los lugares que ver en Alcalá de Henares  y por qué debes incluir esta población en cualquier ruta por la Comunidad de Madrid.

Se suele poner en las introducciones algunas características reseñables de lo que se está analizando, pues venga, aquí unas cuantas de aperitivo 🙂

Se trata de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, ahí es nada, toda la ciudad, una de las nueve de España que se han declarado como ciudades únicas.

En parte por su recinto histórico y sobretodo por su histórica universidad construida por el Cardenal Cisneros, la primera ciudad universitaria planificada del mundo, fundada en el siglo XVI. No podemos olvidar la Casa Natal de Cervantes y los restos romanos de Complutum.

Veamos los sitios turísticos que visitar en Alcalá de Henares que no debéis perderos y su descripción. Además los complementaremos con fotos nuestras, varias en 360º, para que si no habéis estado os la pongáis rápidamente en la agenda viajera como destino prioritario.

Si pasas por la capital de España no olvides visitar los lugares imprescindibles que ver en Madrid capital

 

 

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares la encontramos en la Comunidad de Madrid, entre la capital de España y Guadalajara, a 31 y 22 kilómetros respectivamente. Está en la cuenca del río Henares, de ahí el nombre. En árabe Al-qal’a Nahar, en el que la parte de Alcalá es castillo, así que castillo de Henares, de ahí el escudo de la ciudad con el castillo sobre agua 😉

Pero cuando los árabes ni siquiera habían soñado salir de la Meca, la ciudad era ya romana y se llamaba Complutum, de ahí el nombre de la Universidad complutense, que surgió en esta población. Pero no nos enrollemos más y hagamos un pequeño esquema para que lo veamos más claro

 

Breve Historia de Alcalá de Henares

Veamos la Historia de Alcalá de Henares en unas rápidas pinceladas:

  • Complutum, la ciudad romana, de donde viene el nombre de la Universidad Complutense. Más tarde, tras la invasión árabe, se llamó Al-qal’a Nahar, o castillo sobre el río Henares.
  • 3 de mayo de 1118, el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac conquista Alcalá para Castilla.
  • Enero de 1486 primera entrevista entre Cristóbal Colón e Isabel I la Católica en esta ciudad.
  • 1499 se crea la Universidad de Alcalá por iniciativa del cardenal Cisneros.
  • 9 de octubre de 1547 nace Cervantes en Alcalá de Henares.
  • 1687 el rey Carlos II le concede el título de ciudad.
  • 1785 entra a la universidad la primera mujer en España
  • 1836 la universidad se traslada a Madrid
  • 1968 su casco histórico se declaró como Conjunto Histórico-Artístico con 9 monumentos nacionales.
  • 1977 se funda la nueva Universidad de Alcalá.
  • 1998 se declara Patrimonio de la Humanidad al casco histórico de la ciudad y su Universidad.

 

Qué ver en Alcalá de Henares , Top 11 lugares imprescindibles

Casi todas las visitas se encuentran en la zona antigua de la población  y se pueden recorrer perfectamente a pie, a excepción de los restos romanos de Complutum que quedan en las afueras.

Destacamos la Universidad sobre todas las cosas que ver, por su importancia y por la belleza de su Paraninfo. La Casa natal de Cervantes también es otro lugar destacable.

Veamos la lista de los TOP 11 lugares imprescindibles que visitar en Alcalá de Henares:

  1. La Universidad de Alcalá de Henares, la primera ciudad universitaria planificada en el mundo.
  2. Paraninfo de la Universidad, donde se entregan los Premios Cervantes anualmente
  3. Casa natal de Cervantes, donde nació el más universal de nuestros escritores.
  4. El Palacio Laredo y su decoración.
  5. La Torre de Santa María y las vistas de la plaza Cervantes.
  6. El Corral de las Comedias más antiguo de España
  7. La Catedral Magistral, única con ese título, además de la de Lovaina.
  8. La Plaza de Cervantes, el corazón de Alcalá de Henares.
  9. Calle mayor y sus soportales.
  10. Complutum, la ciudad romana
  11. El Palacio Arzobispal, donde los Reyes Católicos se entrevistaron con Colón por primera vez.

 

 

Universidad de Alcalá de Henares 

Universidad que ver en Alcalá de Henares 
Clica en la imagen para ver la fachada de la Universidad de Alcalá en 360º

Comencemos nuestro recorrido virtual por la ciudad en la Universidad de Alcalá de Henares. Antes de entrar a su interior debéis quedaros un rato en la plaza San Diego admirando la fachada plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso. Es junto al Paraninfo, lo más representativo.

Ya os hemos comentado un poco más arriba en la historia de la ciudad que esta universidad la fundó el Cardenal Cisneros en 1553, por lo que es la tercera más antigua de España. Este cardenal y ministro de los Reyes Católicos lo consiguió mediante una bula papal de Alejandro VI.

Junto a este Colegio Mayor se construyeron 5 Colegios Menores y otros dedicados a varios estudios.

Una vez en el interior reservaremos la entrada del Paraninfo y la visita guiada (os lo explico más abajo), y después os podéis dar un paseo por los patios interiores de libre acceso. Mientras paseáis pensad que por aquí estudiaron Quevedo, Lope, Nebrija, Ignacio de Loyola y Juan de la Cruz, entre otras muchas personalidades.

Uno de los lugares imprescindibles de la visita es la tumba del Cardenal Cisneros. Os la dejo aquí en 360º.

Los tres patios son: el patio de Santo Tomás de Villanueva, el de Filósofos y el Trilingüe. Este último Patio está cerrado al público y solo se entra en la visita guiada junto al Paraninfo.

 

 

Paraninfo de la universidad 

paraninfo universidad de Alcalá
Clica en la imagen para ver el Paraninfo en 360º

Algunos verán la fachada de la Universidad, dos de sus patios y se irán dando por finalizada la visita. En la medida de vuestras posibilidades intyentad reservar la visita guiada de la Universidad de Alcalá en la que podréis entrar al lugar más importante, el Panarinfo.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares es una gran sala donde los alumnos se enfrentaban al examen final de su doctorado y donde hoy en día también se entregan los importantes Premios Cervantes de Literatura los días 23 de abril.

La sala es importante no sólo por este motivo sino también por su decoración en la que destacamos el impresionante artesonado mudéjar del siglo XVI, de estilo cisneriano, mezclando la decoración renacentista con la gótica.

 

 

Calle Mayor de Alcalá de Henares

Calle Mayor que ver en Alcalá de Henares

La calle Mayor de Alcalá de Henares es quizá la más importante de su casco histórico. Además tiene un récord, hablamos de que se trata de la calle soportalada más larga conservada en Europa, con sus 396 metros. La Calle Mayor de Palencia es más larga con 675 metros, pero tiene soportales sólo en un lado, y la calle Mayor de Alcalá en los dos lados.

Está en lo que antiguamente era la zona judía o aljama de Alcalá. Si vas a la ciudad es de obligatorio paseo y en ella encontrarás varios edificios entre los que destacamos la Casa Natal de Cervantes, el Hospital de Antezana (el más antiguo de Europa en funcionamiento ininterrumpido desde 1483) y el Corral de la Sinagoga.

 

 

Casa natal de Cervantes

casa natal cervantes
Clica en la imagen para ver la Casa de Cervantes en 360º

Ya hemos visto que paseando por la calle mayor darás con el Museo Casa Natal de Cervantes, donde nació el escritor universal Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y pasó la infancia.

No tiene pérdida porque la señalan dos esculturas del Quijote y Sancho frente a la casa, que ya se han convertido también en otro reclamo turístico de la ciudad. Seguramente si vas a la ciudad sea una de tus fotos publicadas en instagram esa jornada.

Dentro de la casa han puesto mobiliario de la época en sus estancias. La verdad es que si esa fue su casa, Cervantito debió pasar una buena infancia. Las habitaciones que se pueden visitar están distribuidas en sus 2 plantas en torno al patio central de la vivienda. La planta de arriba era la que estaba reservada a la familia mientras que la de abajo se utilizaba para invitados y pacientes del padre del escritor.

En esta casa museo tienen una de las mejores colecciones de ediciones del Quijote en diferentes lenguas.

 

 

Plaza de Cervantes

plaza de Cervantes que visitar en Alcalá de Henares
Clica en la imagen para ver la plaza de Cervantes en 360º

Desde la casa de Cervantes volvemos sobre nuestros pasos en dirección a la Universidad y a mitad de la calle visitamos uno de los lugares principales que ver en Alcalá de Henares, la plaza de Cervantes.

Es la plaza Mayor de la vila, la más grande, conecta directamente la calle Mayor y la calle Libreros, y es el corazón de la ciudad, punto de reunión social y antiguo mercado. En ella encontramos el ayuntamiento de Alcalá (antiguo Colegio Convento de San Carlos Borromeo), el Círculo de Contribuyentes, el Corral de Comedias y las ruinas de la Iglesia de Santa María.

Te aconsejo pasearla de lado a lado. La plaza de Cervantes es rectangular y tiene 200 metros de largo por 60 metros de ancho. En un extremo de la plaza está lo que antiguamente era la iglesia de Santa María y donde encontrarás la oficina de información turística (más abajo en la sección de consejos para visitar Alcalá de Henares os explico un poco más de esta oficina de turismo).

 

 

Torre de la antigua iglesia de Santa María

Torre de la antigua iglesia de Santa María
Clica en la imagen para ver las vistas desde la torre de Santa María en 360º

En esta plaza de Cervantes encontramos la Iglesia de Santa María, destruida en 1936 al inicio de la Guerra Civil, de la que se conserva su torre campanario y su Capilla del Oidor.

La torre de esta iglesia de Santa María la Mayor fue restaurada y ahora se utiliza de mirador del casco histórico, y concretamente de la plaza Cervantes.

La torre tiene 39 metros, y tras pagar la entrada subimos sus 109 escalones. Las vistas no es que sean la repanocha, porque se ven desde el interior del edificio, pero valen la pena.

No olvidéis entrar al interior del edificio de información turística y visitar también la capilla del Oidor, donde encontraréis una reproducción de la pila bautismal donde se bautizó Miguel de Cervantes, y el libro donde consta su partida de nacimiento.

 

 

Corral de las comedias

corral de comedias alcalá de Henares
Clica en la imagen para ver el Corral de comedias Alcalá de Henares en 360º

Sin salir de la plaza Cervantes tenemos otra de las visitas imprescindibles que ver en Alcalá de Henares, el Corral de las Comedias.

Cuando hicimos la visita de Almagro en un día no pudimos entrar en su famoso Corral de las Comedias porque estaba cerrado el día de nuestra visita, pero aquí en Alcalá tuvimos la suerte de verlo y nos dejó impresionados. Además la visita es guiada, entretenida y muy didáctica.

Y es que este Corral de Comedias de Alcalá es el más antiguo de España documentado. En la visita podemos observar varios puntos donde vemos la evolución del corral de comedias a lo largo de los siglos, empezando por 1601, coliseo techado en 1785, teatro romántico en 1830 y sala de cine hasta los años 70.

Vimos la platea, el gallinero y la zona  del antiguo patio, con su pozo, el balcón de las apariencias en el escenario, el foso bajo el escenario y dos aposentos originales en el primer piso.

Consultar precios y horarios en la página Corral de Alcalá

Reserva la visita guiada de tu grupo en visitas@corraldealcala.com

 

 

Catedral magistral de Alcalá de Henares

catedral que ver en Alcalá de Henares
Clica en la imagen para ver la catedral de Alcalá de Henares en 360º

Si volvemos por la calle Mayor llegaremos a la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, a uno 500 metros de la plaza Cervantes.

Junto con la iglesia de San Pedro en Lovaina (Bélgica), es la única en el mundo que posee el título de Magistral.

No os hemos comentado anteriormente que la plaza Cervantes en la Edad Media estaba extramuros y allí se celebraban los mercados. El verdadero corazón de la ciudad en la Edad Media era la Catedral de Alcalá, el centro urbano de la villa intramuros.

Esos nombres de Santos no se han puesto por poner. El propio origen del templo se remonta a comienzos del siglo IV (año 305), con el martirio de Justo y Pastor, donde se cree que fueron decapitados y sepultados estos mártires.

La catedral gótica actual data de 1497 y se comienza a construir por orden del cardenal Cisneros. El hecho de recibir el título de Magistral implica u obligaba a que todos los canónigos, ya desde tiempos de Cisneros, fueran maestros de la Universidad de Alcalá.

 

 

Palacio Arzobispal

Palacio Arzobispal que visitar en Alcalá de Henares

En el Palacio arzobispal tuvo lugar la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, es decir, el Descubrimiento del Nuevo Mundo se comenzó a fraguar en este palacio, aunque del edificio que podemos admirar en la actualidad poco queda del original.

Aquí  nació Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y reina de Inglaterra al casarse con Enrique VIII. También nació Fernando I de Habsburgo, hermano de Carlos I de España y V de Alemania, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Hay que fijarse en la fachada renacentista de Covarrubias entre toda la riqueza arquitectónica que muestra el exterior del edificio. En la actualidad es sede del Obispado de Alcalá de Henares.

¿Sabías que en 1989 Alcalá de Henares fue la primera ciudad de España en proteger las cigüeñas como especie en amenaza de peligro de extinción, con una normativa específica que abarcaba todo el término municipal?

 

Palacio Laredo

palacio Laredo
Clica en la imagen para ver el salón de Reyes en 360º

Y ya nos alejamos un poco del centro, concretamente en la parte nueva de Alcalá. El Palacio Laredo no está lejos, a 650 metros de la plaza Cervantes, en el Paseo de la Estación.

Vale la pena acercarse para ver su exterior pero principalmente lo que nos ofrece por dentro. Realizado en 1886 por un complutense alcalaíno que también fue alcalde de la población. Hablamos de Manuel José de Laredo (1842-1896),  pintor, decorador, restaurador y escenógrafo.

En el siglo XIX estuvo de moda restaurar edificios y este Palacio Laredo no fue la excepción al reconvertir una fábrica de ladrillo en este hermoso palacete.

En el exterior fijaos en la torre del reloj a modo de minarete, rematada con cúpula de cerámica vidriada en colores verde y blanco. En el interior esconde toda su belleza.

Tras pagar la entrada visitaremos varias salas decoradas de diferentes estilos cada una, mudéjar, gótico, hispano-musulmán, neoclásico etc. Hay que prestar atención a la sala del alfarje y su artesonado. También destacamos la sala árabe que nos recuerda a la Alhambra de Granada.

Pero la joya de la Corona es el salón de Reyes con sus paredes pintadas por el propio Laredo.

Ahí veremos las pinturas de reyes de Castilla como Alfonso X, Isabel I, Carlos V, etc. No quiero alargarme mucho más, pero quiero que os quede claro que es uno de los lugares principales que ver en Alcalá de Henares. Incluso si venís en tren desde Madrid puede que sea la mejor puerta de entrada para lo que os espera en el resto de la ciudad.

 

 

Complutum, la ciudad romana

complutum ciudad romana

El lugar sin dudas, más alejado del centro histórico. Vais a necesitar vehículo o ir en los autobuses L-1a, L-1b o L6, a no ser que no os importe andar media hora los 2,2 kilómetros que hay al recinto arqueológico desde la famosa plaza Cervantes.

Complutum es el origen de la ciudad, el testimonio del pasado romano. No queda mucho, como suele pasar en los recintos arqueológicos romanos, pero quedan varios restos interesantes y bien explicados con carteles informativos junto a ellas.

La entrada es gratuita y en el recinto veremos el antiguo foro monumental, restos de edificaciones como la fachada monumental, calles e infraestructuras hidráulicas, el Paredón del Milagro (fachada Norte de la Curia y la Basílica), la Basílica civil, el mercado o las termas.

En su momento Complutum tuvo una superfície de 50 hectáreas y su ubicación era importante junto a la vía que unía Augusta Emérita con Caesaraugusta.

La entrada es gratuita, al igual que el cercano yacimiento arqueológico Casa de Hyppolytus. Tienes más información en su página web oficial.

 

 

Mapa con los lugares que ver en Alcalá de Henares

Te dejamos un mapa con todos los lugares imprescindibles que ver en Alcalá de Henares.

 

 

 

Más consejos para visitar Alcalá de Henares

Para conseguir información práctica actualizada no dejéis de visitar la web del ayuntamiento y turismo del pueblo de Alcalá de Henares en el link.

Tenéis la información turística en la plaza de Cervantes frente a la torre de la antigua iglesia de Santa María. Tienen planos muy interesantes sobre la ciudad y la localización tanto de estos TOP 11 lugares que ver en Alcalá de Henares como de otros colegios menores y conventos. Puedes pedir también una hoja con horarios actualizados de todos ellos.

El edificio de información turística está junto a la capilla del Oidor, con una reproducción de la pila baptismal donde se bautizó Miguel de Cervantes, y el libro donde consta su partida de nacimiento. También hay exposiciones temporales (en nuestro caso había una sobre Azaña).

 

 

Dónde dormir en Alcalá de Henares (hoteles)

hay varios hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Alcalá de Henares, la oferta es amplia.

Nosotros somos fans de los paradores españoles y cuando viajamos por este país intentamos verlos o dormir en ellos. Si os pasa como a nosotros, estáis de suerte porque tenéis el Parador de Alcalá de Henares.

El parador de Alcalá de Henares se encuentra en lo que fue un día el Colegio de Dominicos de Santo Tomás de Aquino. Muy céntrico, cerca de la plaza de Cervantes, en la calle de los Colegios.

parador de Alcalá de Henares
Clica en la imagen para ver la habitación del parador de Alcalá de Henares en 360º

En este lugar se situó el colegio de los Manriques, donde vivió Lope de Vega, siendo estudiante de la Universidad de Alcalá en 1576. "Criome don Jerónimo Manrique, estudié en Alcalá, bachilléreme, y aún estuve de ser clérigo a pique".

Tanto las instalaciones como las habitaciones son muy modernas y bien cuidadas. El parador es una maravilla y sin duda una de las mejores opciones donde alojarse en Alcalá.

Si vas en verano tiene una piscina genial, al menos a nosotros nos lo pareció después de 20.000 pasos que nos señalaba el smartwatch.

Siempre aconsejamos que lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles en la ciudad y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento cuatro pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Alcalá de Henares en este link.

 

Cómo llegar a Alcalá de Henares

Si no dispones de vehículo propio o coche de alquiler, puedes llegar fácilmente a Alcalá de Henares desde Madrid en tren de Cercanías. El trayecto dura menos de una hora y hay trenes cada 15 minutos.

Como anécdota os recordaré que los trenes del triste atentado de Atocha el 11 de marzo de 2004 procedían de Alcalá y muchos vecinos de la población sufrieron sus consecuecias.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Alcalá de Henares Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para ver Alcalá de Henares

No te pierdas todos nuestros posts de pueblos de la Comunidad de Madrid y de la capital de España.

Si te ha gustado este post de qué ver en Alcalá de Henares, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas, te lo agradecemos in eternum desde la catedral Magistral de esta ciudad 😉

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Madrid en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por esa ciudad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba