Mi Baúl de Blogs » Argentina » Lugares que ver en Purmamarca
qué ver y hacer en Purmamarca

 

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Purmamarca, los que nos han parecido más interesantes de este pequeño pueblo del norte de Argentina.

Destacamos en la visita el famoso Cerro de los 7 colores, uno de los lugares imprescindibles que visitar en la Quebrada de Humahuaca.

No te pierdas nuestro post con nuestra ruta por Argentina en 15 días

 

 

Qué ver en Purmamarca

La mayoría de lo que vamos a ver en Purmamarca está dentro del pueblo, lo que sí te aconsejaremos también qué visitar o hacer en los alrededores. Así que aparca tu coche en algunos de los estacionamientos habilitados (suelen ser de pago, pero baratos, y dentro del pueblo sólo pueden circular los residentes o alojados) y recórrelo a pie. El Paseo de los Colorados ya decides tú hacerlo andando o en vehículo, son 3 kilómetros sin dificultad.

Purmamarca se encuentra a 2324 metros de altura y es el punto de partida de varios lugares interesantes de esta zona.

Aquí te resumo los 11 lugares que visitar en Purmamarca que no te puedes perder. Antes de ampliar la información punto por punto, te esquematizamos los escogidos:

  1. Plaza 9 de Julio, el corazón de la población, lo que era la plaza Mayor o de Armas.
  2. El Cerro de los 7 colores, el imprescindible que ver en Purmamarca.
  3. Iglesia Santa Rosa de Lima
  4. El Cabildo Histórico, el más pequeño de Argentina
  5. Paseo de Los Colorados
  6. Mirador del Porito
  7. Otros miradores del Cerro de los 7 Colores
  8. El Algarrobo viejo
  9. Letras a la entrada del pueblo
  10. Las Salinas Grandes y la Cuesta de Lipán
  11. zona de la Quebrada de Humahuaca

 

 

Cerro de los 7 colores

cerro de los 7 colores
Clica en la imagen para ver el Cerro de los 7 colores en 360º

El Cerro de los 7 Colores es una de las montañas más icónicas de Argentina y, sin duda, lo más importante que ver en Purmamarca.

La ciudad se encuentra en la falda de esta cromática montaña. Como dice el nombre, son 7 colores lo que podemos apreciar, no está dicho al tun tún. Son los siguientes colores:

Color rosa: de arcilla roja, fango) y arena. Blanquecino: piedra caliza o calcárea. Colores pardos, marrones y morados: del plomo.
Rojo del hierro y arcillas. Verde de filitas, pizarras de óxido de cobre. Pardo terroso de roca con manganeso y amarillo  de areniscas calcáreas con azufre.

Para ver bien los colores  aconsejan las primeras horas de la mañana antes del mediodía porque el sol te queda a espaldas e ilumina la montaña.

 

Plaza 9 de Julio 

plaza 9 julio purmamarca
Clica en la imagen para ver la plaza 9 de Julio en 360º

De lo más entrañable y colorido que ver en Purmamarca. Es la plaza central de la población y para no ser menos que muchas otras poblaciones del norte de Argentina, se llama plaza 9 de julio, en conmemoración de la Declaración de Independencia de la Argentina el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán.

En la plaza 9 de Julio de Purmamarca encontramos un mercado de artesanía, la iglesia, el Cabildo y varios locales de restauración. En el centro de la plaza hay una fuente con figuras de la cultura e historia indígena de la Quebrada de Humahuaca. Este pueblo tiene una tradición milenaria, pues ya existía en los tiempos de la conquista americana.

El mercado de artesanías funciona todos los días.

 

 

Iglesia Santa Rosa de Lima

Iglesia Santa Rosa de Lima de Purmamarca
Clica en la imagen para ver la Iglesia Santa Rosa de Lima en 360º

La Iglesia Santa Rosa de Lima está enfrente de la plaza 9 de Julio. Construida en 1648 de arcilla y pintada de blanco. La llamaron con el nombre de la primera Santa Americana. A principios del siglo XVII el sacerdote Pedro de Abreu impartía enseñanza cristiana a los indígenas en el Valle de Purmamarca.

La iglesia actual dataría del año 1778. En 1941 la declararon Monumento Histórico Nacional. La carpintería, principalmente el techo de la nave en el interior, está realizada con madera de cardón, es decir, de los cactus. Puedes ver el interior de la iglesia de Purmamarca en 360º aquí.

 

Te recomendamos los mejores tours y actividades en y desde Purmamarca en este enlace

 

 

Cabildo Histórico

cabildo purmamarca

Estamos ante el cabildo más pequeño de la Argentina, de los 10 que aún persisten en el país. Declarado Monumento Histórico Nacional. Es otro de los edificios de la plaza 9 de julio de Purmamarca, construido a mediados del siglo XIX de arquitectura colonial, que se refleja en la galería de arcos, gruesas paredes de adobe y un antiguo cielorraso de tablas de cardón recubierto por torta de barro.

En la actualidad se usa como Biblioteca Popular “Viltipico”.

 

Paseo de Los Colorados

Paseo de los Colorados
Clica en la imagen para ver el Paseo de los Colorados en 360º

El Paseo de los Colorados es otro de los imprescindibles que ver en Purmamarca. Se trata de un recorrido alrededor del cerro, de 3 kilómetros, viendo las formas geológicas y sus colores, que puedes transitar en coche o andando (unas 2 horas a pie desde el mirador de El Porito).

 

Mirador del Porito

mirador del Porito
Clica en la imagen para ver el mirador de El Porito en 360º

El Cerro El Porito es el principal mirador del Cerro de los 7 colores. Tienes que subir sí o sí para conseguir la típica estampa de esta colorida montaña.

El Mirador del Porito lo tienes dentro mismo del pueblo, a 4 calles, o cuadras como llaman allí a las islas o manzanas, de la plaza central. Pagas la entrada y subes unas escaleras hasta una plataforma con vistas al cerro. Si llevas peluca engánchala fuerte que el viento puede llevarla hasta la frontera con Bolivia, al menos cuando subimos nosotros.

 

Otros miradores del Cerro de los 7 Colores

mirador del cerro de los 7 colores
Clica en la imagen para ver el mirador panorámico de Purmamarca en 360º

Si quieres ver el Cerro de los 7 Colores desde más perspectivas que del mirador del Porito, párate un rato a la entrada del pueblo, desde la misma carretera al acercarte.

Otra opción es el mirador en la azotea de la Terminal de Purmamarca. Entrada más barata que la del Porito pero las vistas no son tan buenas. También podéis cruzar la carretera y luego el río y subir la ladera de la montaña para ver el pueblo y el cerro de los 7 colores desde la distancia.

 

Algarrobo viejo

algarrobo viejo centenario

Y aquí el viejo de la comarca! con una edad de 650 años, una copa de 30 metros de diámetro y un peso de… ni idea, en un rincón de la plaza 9 de julio… el Algarrobo viejo.

Reza un cartel a pie del árbol centenario que fue testigo de la historia del pueblo. El cacique Viltipoco formó un ejército de 10.000 hombres para resistir al español y fue apresado en una emboscada a sus pies en 1594. Bajo su sombra descansaron las tropas del Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano durante la guerra de la independencia hacia 1810. Y también lo hizo el equipo de Mibauldeblogs 😉

El cartelito también es gráfico de una corriente que venimos observando en la América hispana en las últimas décadas, y es que el espacio histórico de lo que vienen a ser los virreinatos o provincias (llamadas, o puede que mal llamadas, colonias) es una etapa prescindible a pasar por alto en la medida de lo posible. Así que en época virreinal bajo el algarrobo no descansó nadie 🙂

 

Letras a la entrada del pueblo

letrero de Purmamarca
Clica en la imagen para ver esta imagen en 360º

A la entrada del pueblo tenéis estas enormes letras que van de miedo como foto cabecera si tienes un blog de viajes y, si no eres un desgraciado bloguero currante de los viajes como el que te escribe, pues lo subes a tu instagram y ya 🙂

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Argentina sin un seguro de viajes

 

Las Salinas Grandes y Cuesta de Lipán

visitar Salinas Grandes
Clica en la imagen para ver Salinas Grandes en 360º

A 65 kilómetros de Purmamarca están las Salinas Grandes, otra de las visitas imprescindibles de la provincia de Jujuy, las terceras más grandes de Sudamérica.

Se trata de una enorme planicie de sal, de origen volcánico donde se generaron aguas mineralizadas y saladas que acabaron evaporándose y formando las salinas. Se extienden sobre una superficie de 212 km² a una altitud de 3350 metros sobre el nivel del mar, con una costra de sal de espesor promedio de 30 cm. Para llegar pasaremos por la famosa Cuesta de Lipán.

En el camino también te puedes desviar e ir hacia la Laguna de Guayatayo.

Para llegar a las Salinas Grandes lo puedes hacer en tu coche de alquiler o también con un tour desde Purmamarca, más información.

No te pierdas nuestra experiencia al visitar las Salinas Grandes de Jujuy

 

Quebrada de Humahuaca

Purmamarca es la puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca viniendo desde Salta o Jujuy. Desde aquí puedes ir parando en varias cosas interesantes que ver como la Paleta del Pintor de Maimará, el Pucará de Tilcara, el Cerro de los 14 Colores de Humahuaca, etc.

 

 

Más consejos para ver Purmamarca

Os dejamos algunos consejos más para visitar Purmamarca por libre:

 

Dónde dormir en Purmamarca (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Purmamarca. A nosotros nos pareció algo más caro que en Tilcara y con menos calidad, pero también depende del momento.

Os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el mejor alojamiento en 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

Nosotros nos alojamos en Tilcara en La Morada de Ohana, una casa para nosotros, genial y barata.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Purmamarca en este enlace.

 

Cómo llegar a Purmamarca

La ciudad de Purmamarca está a 160 kilómetros de Salta y a unos 65 km de Jujuy. Tilcara está a 25 kilómetros y las Salinas a 65 kilometros. Si no tienes vehículo propio busca coche de alquiler en el enlace con un 15% de descuento en el precio final por ser lectores del blog.

 

 

Excursiones desde la ciudad de Salta

¿Tienes varios días en Salta? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad todo el norte argentino. Si no dispones de vehículo propio te recomendamos estos tours desde la ciudad:

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Salta Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver Purmamarca 

No te pierdas toda nuestra ruta por Argentina. Si te ha gustado este post de los lugares que ver en Purmamarca, te agradecemos cualquier comentario, actualización, experiencias o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Argentina en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la isla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba