Parque de la España Industrial

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » Parque de la España Industrial
qué ver en el parque de la Espanya Industrial

 

Igual te preguntas que ver en el parque de la Espanya Industrial si estás en la estación de Sants y tienes un rato antes de tomar tu tren hacia otro destino, o si eres de Barcelona y quieres pasar una mañana tan a gusto al sol o, simplemente, si estás haciendo una ruta por los mejores parques de Barcelona.

En este lugar se encontraba una fábrica textil, la España Industrial, fundada en 1847 que llegó a convertirse en la primera industria algodonera del país. Desde 1986 se recuperó como espacio verde para la ciudad aunque manteniendo el recuerdo del nombre de aquella industria ya desaparecida. Un genial ejemplo de la transformación de los espacios industriales de Barcelona en equipamientos de uso vecinal.

Pero para mí no es un parque más de Barcelona, era el centro de operaciones de una panda de amiguetes adolescentes que tenían este lugar como una segunda casa. Entre esa pandilla había un chaval alto de pelo largo que os escribe en este blog 🙂

Es por ello que os descubriremos con todo nuestro cariño este parque y sus lugares más interesantes que seguro muchos no conozcáis y que os darán ganas de venir a verlos. Además os dejamos unas fotos 360º para que os sumerjáis virtualmente.

No te vayas de Barcelona sin visitar los principales lugares de Barcelona que ver

 

 

Parque de la Espanya Industrial. TOP 8 lugares que ver

plano del parque de la España IndustrialEl parque de la Espanya Industrial está situado en el barrio de Sants, entre la carretera del mismo nombre y la estación de Sants. De hecho está entre el barrio de Sants y el de Hostafrancs, ambos en el distrito de Sants-Montjuïc.

El parque nace de la transformación del espacio que ocupaba la fábrica de La España Industrial en zona verde. La fábrica o Sociedad Anónima Fabril y Mercantil, fue una empresa textil fundada el 28 de enero de 1847 en Madrid por la familia igualadina Muntadas. Se ubicó en el municipio de Sants, que más tarde absorbió Barcelona.​ Fue la primera sociedad algodonera creada en España. En 1972 se trasladó a Mollet del Vallès y cerró definitivamente en 1981.

El parque de la España Industrial se inspira en los cuatro elementos primordiales: agua, tierra, fuego y aire, que vemos reflejados en la estructura arquitectónica y escultórica.

 

parque de la España Industrial

 

Veamos la lista de los TOP 8 lugares imprescindibles que visitar en el Parc de l´Espanya Industrial:

  1. El lago
  2. Dragón de metal, un tobogán genial para niños… y no tan niños
  3. las torres faro, lo más característico que ver en el parque de la España Industrial.
  4. La escultura de Neptuno
  5. Otras esculturas del Parc de l´Espanya Industrial
  6. Las gradas
  7. el Pabellón deportivo
  8. la Casa del Mig, vestigio de la antigua fábrica o Vapor Nou

 

El lago

lago de la Espanya Industrial
Pulsa para ver el lago del parque de la España Industrial en 360º

Lo que más destaca en el parque es su gran lago artificial, con la estatua de Neptuno que custodia el agua. Puedes ver nadar patos, pero han desaparecido las barquitas que solían alquilar en el lago de la España Industrial.

El lago es uno de los más grandes de la ciudad condal con 8.174 m² de superficie y capacidad para 5.441 m³ de agua.

 

 

 

Dragón, el Drac  de la Espanya Industrial

dragon Espanya industrial
Pulsa para ver el Drac de Ferro en 360º

Curiosamente este Dragón no llegó a tiempo para la inauguración del parque en octubre de 1985 y se tuvo que esperar 2 años para poder admirar la escultura más popular que ver en el parque de la España Industrial.

Este Dragón de metal es del escultor Andrés Nagel y tiene unas dimensiones de 32 metros de largo y 12 metros de altura, además de un peso de 150 toneladas. Lo más característico y divertido para los niños (bueno, ejem, y los no tan niños… si no mirad el vídeo de instagram) es que también es tobogán.

El Dragón se inauguró el día de Sant Jordi de 1987. El día de Sant Jordi quizá no sea el día que celebre un dragón, pero es que este es de metal, de heavy metal!!

El Drac es la parte que nos recuerda al fuego. Este dragón no es como el del Parc Güell, que se ha convertido en símbolo de Barcelona, pero este al menos podemos decir que es símbolo del parc de l´Espanya Industrial.

 

 

Las torres faro

Torres faro España Industrial

En el parque destacan entre todos los elementos arquitectónicos sus nueve torres faro, creadas por el arquitecto Luis Peña Ganchegui, autor del proyecto del parque de la España Industrial.

Estas torres dan al parque un aire marítimo y nos recuerdan al agua, otro de los elementos que inspiran al parque. Como curiosidad os diremos que hemos visto una torre de este tipo en la plaça de Sant Joan en Lleida.

 

 

Escultura de Neptuno

Escultura de Neptuno

Por el parque de la España Industrial encontraréis diferentes estatuas que fueron recuperadas de la antigua Exposición Universal de 1929. Destaca la escultura de Neptú por ubicarse en el interior del lago.

Es una obra de Manuel Fuxà  de 1881 que mide nada menos que 6 metros de altura. Este Neptuno es una copia de otra que podéis encontrar en la Cascada Monumental del Parc de la Ciutadella.

Dicen por ahí las malas lenguas que ésta es la original y la del Parque de la Ciudadela la copia.

Ya os hemos dicho que el parque se inspira en los 4 elementos y por supuesto quien mejor representa al agua es quizá Neptuno, dios de la mitología romana, que gobierna todas las aguas y mares y cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo. En la mitología griega se le conoce como Poseidón.

 

 

Otras esculturas del Parque de la Espanya Industrial

esculturas del parc de l´espanya Industrial

Las estatuas recuperadas de la antigua Exposición Universal que tuvo lugar en esta ciudad en 1929 son el Neptuno o el “Neptú” de Manuel Fuxà, la “Venus” de José Pérez Pérez “Peresejo” y el grupo escultórico “Bous de l’Abundància”, de Antoni Alsina.

La Venus moderna se encuentra sentada sobre una roca frente al lago y la estatua de Neptuno. Y la última de este conjunto rescatado del primer tercio del siglo XX son los Bueyes de la abundancia,  Bous de l’Abundància, de Antonio Alsina, que la realizó en 1926.

Si os dirigís a la casa del Mig encontraréis otra escultura llamada Torso de mujer, de Enric Casanovas (1947). En catalán Tors de dona, es una obra copia en bronce del original del mismo autor realizada en piedra en 1947.

También encontraréis unas esculturas del año 1985. Se trata de Landa V, de Pablo Palazuelo y Alto Rhapsody, de Anthony Caro.

 

 

Las gradas

gradas del parque
Clica para ver las gradas en 360º

La gran gradería que circunvala el lago y se interna por la zona de césped es como si hubieran miles de bancos para admirar el parque. Ya os he comentado que era el parque más importante de mi adolescencia y allí hemos pasado cientos de horas con los amiguetes sentados en esas gradas. De hecho, simplemente es que quedábamos allí para pasar el rato y ya luego íbamos a otros lugares si era el caso.

Los peldaños de las gradas están cubiertos de baldosas blanca.

 

 

Pabellón deportivo

pabellón deportivo

Con la llegada de la olimpiada a Barcelona, en 1992, el parque de la España Industrial recibió un nuevo impulso construyéndose un pabellón deportivo donde se celebraron las pruebas de halterofilia de estos juegos olímpicos. Actualmente este recinto deportivo se ha integrado en el conjunto del equipamiento deportivo del barrio de Sants-Montjuïc.

 

Casa del Mig

casa del mig España Industrial

Pero también quedan vestigios de la antigua fábrica de la España Industrial en el lugar, como la Casa del Mig, reconvertida en casal de niños. También se conserva la arcada de entrada a la fábrica por la calle Muntadas.

 

 

Qué hacer en el parque de la España Industrial

deportes en el parque Espanya Industrial

Ya habéis visto que hay un pabellón deportivo, pero el deporte no acaba ahí. También hay lugar para el juego, con cancha de baloncesto, frontón, ping pong y petanca.

También dispone de una área para juegos infantiles.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Vídeo de la España Industrial

Te dejo este vídeo para que disfrutes del parque con imágenes casi en 360º… bueno, al menos las tomamos con una de esas cámaras 🙂

Si te ha gustado el vídeo dale un me gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube en este botón de debajo 😉

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Mapa de los lugares que ver en el parque de la Espanya Industrial

Y en este google maps te reseño todos estos lugares que ver en el parque de la Espanya Industrial para que los tengas localizados

 

 

Más consejos para visitar el Parc de l´Espanya Industrial

parc Espanya industrial

 

Cómo llegar al parque de la Espanya Industrial 

  • Metro: L3, L5
  • Tren: R1, R2N,R4 y R7
  • Autobús: 54, 78, CJ, H10 y V7
  • Bus turístico: Desde la parada Estació de Sants de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic puedes llegar al parque de l’Espanya Industrial, ubicado al lado de la estación.Reservas aquí.

 

Horarios 

  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo de lunes a viernes de 10 a 24h  Sábados y domingos de 10 a 23h
  • 1 de abril al 31 de octubre lunes a viernes de 10 a 24h  Sábados y domingos de 10h a 23h

Si te ha gustado el post de estos lugares qué ver en la Espanya Industrial, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Te agradecemos cualquier comentario de tus dudas, tu experiencia si ya has estado, o lo que nos quieras explicar. Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a la ciudad condal en el menú extensible 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Parque de la España Industrial”

    1. Hola Jenn, la verdad que esa respuesta no la sé. Pero como está de moda el chat gpt, le he preguntado. Esta es la respuesta: En el Parque de la España Industrial, el elemento que representa el aire es el viento. Este elemento es simbolizado por medio de esculturas y estructuras que juegan con las corrientes de aire, así como con la sensación de libertad y movimiento que evoca este elemento. Además, en algunas zonas del parque se pueden encontrar plantas que son conocidas por su capacidad de purificar el aire, lo que refuerza la presencia de este elemento en el espacio.
      🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY BARCELONA

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close