Baptisterio Florencia, Baptisterio de San Juan y las Puertas del Paraíso

Mi Baúl de Blogs » Italia » Florencia » Baptisterio Florencia, Baptisterio de San Juan y las Puertas del Paraíso
baptisterio-florencia

 

Florencia tiene 2 zonas que son increíblemente características de la ciudad. Una es la piazza de la Signoria, la otra la plaza del Duomo. En esta última destacan varios monumentos que los incluimos en lo que denominamos complejo del Duomo de Florencia. Entre ellos destaca el Baptisterio de Florencia, llamado también baptisterio de San Juan.

 

Baptisterio Florencia, Baptisterio de San Juan y las Puertas del Paraíso

El Baptisterio de Florencia o baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni) lo encontrarás frente a la fachada de la catedral de Florencia y el Campanile de Giotto.

Pese a que originalmente no tenía vinculación con la catedral, al completarse la fachada del duomo en 1887 con la misma decoración que el baptisterio supuso que a la vista del espectador quedase integrado casi por completo en la mole catedralicia.

baptisterio florencia san juan
Clica en la foto para ver estas vistas del Baptisterio en 360º

A la que os situéis frente a la fachada os daréis cuenta que eso no es más que un efecto visual ya que el baptisterio de Florencia se encuentra completamente aislado del duomo. El efecto no sólo lo logra la poca distancia entre ambos monumentos sino la composición arquitectónica de ambos, realizados con mármoles muy parecidos. El origen de los mármoles de la catedral tiene diferentes procedencias, de color blanco (de Carrara), verde (Prato) y rosa (Siena). La leyenda nos explica que la mayoría de los mármoles del baptisterio de Florencia fueron traídos desde Fiesole, conquistada por Florencia en 1078, y el resto sacados de antiguas estructuras de la ciudad, aunque también tenemos mucho mármol de Carrara y de Prato.

 

En el baptisterio de Florencia sólo pueden ser bautizados los niños de familias de varias generaciones florentinas. Mi sobrina Alexia tuvo el privilegio de ser bautizada allí ya que es medio florentina. La verdad es que eso es una suerte, no todo el mundo puede decir que se bautizó en el mismo lugar que Dante o la familia Medici.

No te pierdas los mejores free tours por Florencia

 

 

Historia del Baptisterio de Florencia

El baptisterio es muy antiguo, de hecho se le considera como el edificio más antiguo de la ciudad de Florencia. Sus orígenes se remontan a la época de los romanos, seguramente construido sobre los restos de una torre de guardia romana en una esquina de un antiguo muro. Donde se encuentra en la actualidad el baptisterio se sabe con certeza que en el siglo IV o V se encontraba un viejo baptisterio reemplazado por otro en el siglo VI. Precedió a la iglesia de Santa Reparata que fue construida en 897.
No es hasta el siglo XII que se construye el actual Baptisterio de San Juan, construido en mármol con forma octogonal y en estilo románico.

Por tanto ambos baptisterios precedieron en el tiempo a las iglesias que se levantaron en este lugar.

 

 

Exterior del Baptisterio de Florencia (Puertas del Paraíso)

Muchos de los que visiten Florencia se contentarán con ver el exterior del baptisterio de Florencia y no acceder a su interior. La falta de tiempo o no querer comprar la entrada combinada sin duda será el motivo de esta decisión.

Contemplar el baptisterio desde el exterior también es una maravilla. El baptisterio de Florencia tiene 8 lados iguales con uno rectangular agregado en el lado oeste. Esta forma simboliza los “ocho días” o tiempo para la Resurrección de Cristo.

baptisterio florencia drone
Clica en la foto para ver estas vistas del Baptisterio en 360º

 

El baptisterio de Florencia tiene 3 accesos, unas puertas de bronce flanqueadas por columnas de fuste liso y capiteles

 

 

Puertas del Paraíso

Las Puertas del baptisterio de Florencia, es la obra artística más importante del Baptisterio. Incluso para ir más lejos, una de las obras más importantes del Renacimiento que el gran Miguel Ángel calificó como Puertas del Paraíso

puertas este baptisterio
Clica en la foto para ver la Puerta del Paraíso en 360º

 

Estas grandes puertas del baptisterio de Florencia realizadas en bronce  se sitúan en las fachadas sur, norte y este del monumento y su temática iconográfica refleja la Historia de la Humanidad y la Redención. Es una Biblia hecha puertas con un orden narrativo  que inicia en el Antiguo Testamento en la puerta este, la última en incorporarse, la Vida de San Juan Bautista y María en la puerta sur (la primera en realizarse), y la Vida de Cristo en la norte.

 

Las puertas fachada sur baptisterio Florencia

La primeras fueron las de la puerta sur y se encargaron a Andrea Pisano en 1329. Le llevó 6 años acabar los 28 paneles con temática del Nuevo Testamento, en concreto de la vida de San Juan Bautista y de María, en marcos de 4 lóbulos.

 

Las puertas fachada norte baptisterio Florencia

Las siguientes puertas en construirse fueron las de la fachada norte. Para realizarlas se convocó un concurso en el que compitieron 7 de los escultores más famosos de la época, como Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Donatello y Jacopo della Quercia. La temática, una versión del sacrificio de Isaac por parte de Abraham.

Pronto el número de competidores quedó reducido a dos, Lorenzo Ghiberti y Filipo Brunelleschi.

concurso ghiberti brunelleschi
Tablas del concurso para la realización de las Puertas del Este del Baptisterio de San Giovanni

 

Al final ganó la pionera composición del joven Ghiberti, de 21 años, mucho más moderna y que podemos ya encuadrar en el Renacimiento por la perspectiva aplicada a la composición.

Brunelleschi renunció al premio ex aequo (con igual mérito) de Ghiberti. Brunelleschi desilusionado con el resultado partió a Roma para estudiar arquitectura y nunca más volvió a esculpir. La Historia fue condescendiente con ambos porque la revancha quiso que se encontraran de nuevo en una final de concurso. Esta vez fue para la cúpula del duomo de Florencia y la derrota la saboreó Ghiberti.

 

Las puertas fachada este baptisterio Florencia o Puertas del Paraíso

Su obra tuvo tanto éxito que posteriormente el gremio de comerciantes de Florencia le encomendó el encargo de ejecutar para el mismo baptisterio una tercera doble puerta, que acabó en 1452, tras 27 años de trabajo. Decorada con 10 bajorrelieves de bronce dorado con escenas del Antiguo Testamento. Aquí ya aplicó las reglas de la perspectiva renacentista de manera consciente.

 

CURIOSIDAD DEL BAPTISTERIO FLORENCIA:

Fijaos como cambió las escena del sacrificio de Isaac en las Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia

perspectiva puertas baptisterio

 

El nombre de Puertas del Paraíso proviene del propio Miguel Angel que enamorado de la gran belleza esculpida las llamó de esa manera.

 

 

Las que veas en la actualidad frente a la fachada del Duomo son una copia en bronce de las originales, que se retiraron en 1990 para protegerlas. Las puertas originales del Baptisterio de Florencia las tienes en el Museo dell’Opera del Duomo, preservados en contenedores llenos de nitrógeno.

puertas-baptisterio museo catedral florencia
Clica en la foto para ver la Puerta del Paraíso en el museo en 360º

 

 

Visita Interior Baptisterio de San Juan

Cuando accedas al interior del Baptisterio de San Juan tu vista te guiará hasta su cúpula ante la falta de luz y de decoración del interior. Quizá eso pretendían, llevarte hasta el cielo desde la Tierra.

baptiterio florencia interior

 

Así pues, como ya os hemos dicho, su parte principal es la cúpula, y en ella destaca un mosaico con temáticas relacionadas con el Juicio Final, el cual se realizó por artistas venecianos entre los siglos XIII y XIV. Los primeros mosaicos datan de 1225. Entre los artistas que posteriormente trabajaron se encuentra probablemente Cimabue.

 

mosaicos cúpula del Baptisterio de Florencia
Clica en la foto para ver la cúpula del Baptisterio de Florencia en 360º

 

 

En el interior del Baptisterio de San Juan también encontrarás el gran sepulcro de Baltasar Cossa, conocido en el siglo XV como el antipapa Juan XXIII.

 

 

Consejos para la visita del Baptisterio San Juan o baptisterio de Florencia

 

Precios del Baptisterio Florencia

Para visitar el Baptisterio de Florencia has de reservar en la web de la catedral.  Te lo explico en este post del complejo del duomo de Florencia.

 

Horarios Baptisterio San Juan o baptisterio de Florencia

El horario para visitar el Baptisterio de San Juan es de 11,15 a 16:45 horas los días laborables.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Si te ha gustado el post del Baptisterio de Florencia valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia en el menú desplegable 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.