Mi Baúl de Blogs » Italia » Florencia » Iglesia de Ognissanti y Cenáculo de Ghirlandaio
Iglesia de Ognissanti y Cenáculo de Ghirlandaio

 

En este post vamos a hablar de la iglesia de Ognissanti y del Cenáculo de Ghirlandaio de Florencia. Es tanta la oferta cultural de Florencia que nos hallamos ante otro de los lugares poco frecuentados relativamente y que en cualquier otra ciudad sería el centro cultural de la villa.

En Florencia encontraremos la iglesia Ognissanti en la zona de Borgo Ognissanti, muy cerca del Duomo y de la iglesia Santa María Novella, concretamente en la plaza Ognissanti. Esta iglesia también se la conoce como Chiesa di San Salvatore, iglesia de San Salvador.

En ella encontraremos muchas piezas artísticas interesantes, pero a mí particularmente me interesan mucho tres de ellas, el Cenáculo de Ghirlandaio, la tumba de Botticelli y la tumba de Amerigo Vespucci.

 

 

Historia de la Iglesia de Ognissanti

fachada ognissanti
Clica en la imagen para ver la fachada de la iglesia de Ognissanti en 360º

 

Construido en el siglo XIII, a partir de 1251, por la orden lombarda de los Humillados, es una de las iglesias más antiguas de Florencia.  Los monjes de la orden lombarda de los Humillados, los Umiliati, pertenecían a los franciscanos y llegaron a Florencia en 1239.  Eran una orden laica aunque con voto de pobreza y trabajo. Pese a tener ese voto, tenían mucho prestigio y buena situación socio-económica, por lo que el templo se llenó de muchas obras de arte. Un ejemplo es la Virgen y Niño con ángeles, para el altar mayor, pintada por Giotto en 1310, hoy en los Uffizi.

En el siglo XVI, concretamente en 1561, los Umiliati dejaron  la iglesia y el convento, que pasó a mano de los Franciscanos Menores Observantes en 1571. Los Franciscanos trajeron reliquias preciosas tan importantes como la ropa que llevó Francisco de Asís.

Entre 1582 y 1627, la iglesia fue casi completamente reestructurada en estilo barroco y dedicada a San Salvador y a Todos los Santos (“Ognissanti”), en nombre de todos los santos y mártires conocidos y desconocidos. También la fachada de 1637 es transformada en barroca por Matteo Nigetti.

 

El Cenáculo de Ghirlandaio

La iglesia de Ognissanti es muy importante, pero podríamos decir que el principal motivo para visitarla es la obra de Domenico Ghirlandaio titulada el Cenáculo, o La Última Cena, de 1480.

Esta obra la encontraréis en el refectorio, al lado de la iglesia y entre los dos claustros. Un refectorio abovedado que nos llama la atención.

refectorio Iglesia ognissanti

Leonardo Da Vinci era un admirador de esta obra de Ghirlandaio y tuvo una influencia bastante notable en su Última Cena.

Tú también podrás ser un admirador durante un rato si te sientas en las sillas habilitadas a tal efecto para contemplar la obra de Ghirlandaio… o desde un poquito más cerca 🙂

ghirlandao cenaculo ultima cena
Clica en la imagen para ver el Cenáculo de Ghirlandaio en 360º

 

 

Interior de la iglesia de Ognissanti, Florencia

Nos sorprende al entrar en el interior que es una iglesia de una sola nave. No olvidéis coger unos folletos informativos gratuitos y que son muy descriptivos de las zonas y puntos importantes que visitar en la iglesia de Ognissanti.

nave iglesia ognissanti
Clica en la imagen para ver la nave de la iglesia Ognissanti y la tumba de Américo Vespucio en 360º

 

En las capillas de la nave se conservan frescos del Quattrocento, de Ghirlandaio y Botticelli. A la derecha está “San Agustín” (1480) de Botticelli y, a la izquierda, “San Jerónimo” de Ghirlandaio (1480).

Una de las cosas más importantes que visitar en la iglesia de Ognissanti es la tumba de Botticelli. El lugar está señalado con un disco de mármol blanco, en una capilla del transepto de la derecha. Allí reposan los restos del pintor Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, conocido como Botticelli.

No te pierdas todos los mejores free tours de Florencia y todas las actividades y tours en Florencia en este enlace

 

 

Tumba de Américo Vespucio

Ognissanti era la parroquia de la familia Vespucci. Para esta familia Ghirlandaio pintó un fresco con una Piedad y una Virgen de la Misericordia (1470-1472). En la Virgen de la Misericordia encontramos un retrato del joven Américo.

amerigo vespucci iglesia ognissanti

Américo Vespucio en su testamento pidió ser enterrado en la iglesia de San Miguel y, si no fuera posible, en la iglesia del convento de San Francisco. Fue enterrado en la iglesia de San Miguel, donde tenía su panteón la familia de su esposa, María Cerezo. El convento de San Francisco fue derribado tras la desamortización de 1835 y la iglesia de San Miguel fue derribada por la Junta Revolucionaria de 1868. Finalmente sus restos fueron trasladados a esta iglesia de Ognissanti de Florencia.

 

Estancias de Ognissanti

plano iglesia ognissanti florencia

 

 

1. Altar de Ognissanti

altar iglesia ognissanti
Clica en la imagen para ver el altar de la iglesia de Ognissanti en 360º

 

Para el altar mayor de la iglesia de Ognissanti Giotto pintó su celebrada Virgen y Niño con ángeles, hoy en los Uffizi, alrededor de 1310.

 

 

2. Madonna della Misericordia y la Pieta de Ghirlandaio

Dos cuadros de Ghirlandaio en la Capilla de Vespucci, segundo altar de la nave derecha.

madonna della misericordia pieta ghirlandaio

La Madonna della Misericordia y la Lamentación

La Madonna della Misericordia protege a los miembros de la familia Vespucci. Nos deja un retrato de Amerigo Vespucci  y de Simonetta Vespucci. En la Virgen de la Misericordia encontramos el retrato del joven Américo Vespucio. Si queréis localizarlo es el joven que aparece entre la Virgen y el hombre de rojo vuelto de espaldas. Simonetta Vespucci es la rubia con el pelo descubierto.

Madonna della Misericordia y la Lamentacion - ghirlandaio ognissanti

 

3. San Agustín de Botticelli

Medidas 1.52 m de alto y 1.12 m de ancho, realizado en 1480.

San Agustín de Botticelli iglesia ognissanti

Fijaos en el escudo de armas  en la parte superior de la familia Vespucci, encargo del padre de Amerigo Vespucci. Esta obra le proporcionó renombre a Sandro Botticelli.

En el cuadro vemos a San Agustín en su  estudio, rodeado de libros e instrumentos de medición.

 

4. San Jerónimo de Domenico Ghirlandaio

Los monjes de la orden lombarda de los Humillados, los Umiliati de la iglesia de Ognissanti, adoptaron la regla de san Benito, que daba gran importancia al estudio.

san jeronimo ghirlandaio

Este es el motivo de que encargaran dos frescos que representan a San Agustín y San Jerónimo, dos santos vinculados al estudio. Ya hemos visto el San Agustín de Botticelli en el apartado anterior. Veamos ahora el San Jerónimo  ejecutado por Domenico Ghirlandaio. La obra de Ghirlandaio es más convencional, mientras que la de Botticelli representa al santo filósofo como un hombre de pensamiento renacentista.

 

5. Altar de la Trinidad de Ghirlandaio

El Altare della Trinita o altar de la Trinidad de Ghirlandaio y la coronación de la Virgen.

altar de la trinidad iglesia ognissanti

 

 

6. Sacristía

En la sacristía se conservan otras obras góticas, como una Crucifixión al fresco de Taddeo Gaddi. Sobre la puerta de la sacristía hay un crucifijo de madera obra de Veit Stoss.

 

7. Claustro Grande de Ognissanti

Accedemos al claustro por uno de los transeptos. Concretamente el opuesto al de las tumbas de Botticelli y de Carolina Bonaparte Murat. Fijaos en la bonita cruz.

transepto iglesia ognissanti
Clica en la foto para ver esta imagen en 360º

 

Al salir al claustro de Ognissanti te encuentras con esta bella estampa

claustro iglesia ognissanti
Clica en la imagen para ver el claustro iglesia Ognissanti Florencia en 360º

 

 

8. Cenáculo de Ghirlandaio

Ya hemos hablado antes del Cenáculo de Ghirlandaio. la joya de la corona de esta iglesia de Ognissanti

ultima cena ghirlandao cenaculo

 

 

9. Tumba de Botticelli 

transepto tumba botticelli

(capilla Alcántara) Botticelli falleció en 1510 y fue enterrado a los pies de la tumba de Simonetta Vespucci, en esta Iglesia de Ognissanti. Fue su última voluntad. El 26 de abril de 1476, Simonetta falleció a causa de tuberculosis con 23 años de edad. El pintor vivió el resto de su vida obsesionado con la pérdida de su amor platónico Simonetta, una de las mujeres más bellas de Florencia. La convirtió en su musa y modelo de multitud de sus cuadros, entre ellos el famoso Nacimiento de Venus.

Simonetta fue enterrada en esta iglesia ya que pertenecía a la familia Vespucci, pues a los 16 años casó con el florentino Marco Vespucci, vecino y amigo de Botticelli.

Y como hemos dicho, a sus pies, encontraréis la tumba de Botticelli.

Clica en la imagen para ver la tumba de Botticelli en 360º

 

10. Capilla de Murat

Tumba de Carolina Bonaparte Murat

 

 

 

 

Datos prácticos Ognissanti y Cenáculo de Ghirlandaio

Os dejo algunos datos prácticos para la visita de la iglesia de Ognissanti, empezando por su página web oficial

ognissantifirenze@gmail.com
Twitter: @ofmognissanti

 

Horario Ognissanti y Cenáculo de Ghirlandaio

MAÑANA: 9.30 a 12.30.
TARDE: 16.00 a 19.30.

Cerrado los miércoles por la mañana

CENACOLO DE OGNISSANTI
LUNES Y SABADOS: 9.00 – 13.00

 

Cómo llegar a Ognissanti

Andando desde el centro, muy accesible.

Autobús: las lineas de autobús con parada cerca de la Iglesia de Ognissanti: 6, 11, 12, 36, C2, C3

 

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para visitar la iglesia de Ognissanti

Si te ha gustado el post de la iglesia de Ognissanti y del Cenáculo de Ghirlandaio valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso.  🙂  No te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia en el menú desplegable

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba