Mi Baúl de Blogs » Italia » Florencia » Piazzale Michelangelo y San Miniato al monte
piazzale-michelangelo-florencia san miniato al monte

 

Tenemos una tarde por delante que vamos a invertir viendo 2 cosas: el piazzale Michelangelo, es decir, la famosa plaza Miguel Angel Florencia, y al ladito mismo visitaremos San Miniato al monte.

Es nuestro primer día en Florencia pero toda la mañana la hemos invertido en el vuelo desde Barcelona, el traslado desde el aeropuerto y la instalación en el apartamento.

Como no queremos perder más tiempo nos habíamos traído un bocata para comer que nos zampamos mientras esperábamos al chico del apartamento. No habíamos acabado de zampar el bocata y ya teníamos al chaval allí que en un más que correcto castellano nos llevó hasta el último piso.

Se trataba de un ático a menos de 100 metros del duomo, concretamente en la calle via Ricasoli. Era una habitación con baño y una pequeña cocina escondida tras una puerta de armario. Más que suficiente para pasar esta maravilloso viaje de una semana en Florencia.

Unos minutos para instalarnos y ubicarnos y ya estábamos listos para afrontar las tantísimas cosas que ver en Florencia en una semana!!

 

 

Cómo llegar al piazzale Michelangelo y a San Miniato al monte

Siempre que cojas un mapa de la ciudad intenta llevar tu vista al enorme Duomo de Florencia. A partir de ahí podrás ubicarte no sólo en el mapa sino también in situ mientras recorres y visitas el centro de Florencia.

vistas de florencia desde la plaza de miguel angel

 

Andando: Cuando mires la ubicación del piazzale Michelangelo y de San Miniato al monte verás que se hallan a unos 2 kilómetros del duomo, más o menos media hora andando. Deberás cruzar el río y comenzar a ascender un sendero con bastante cuesta. San Miniato al Monte se encuentra en via delle Porte Sante, no muy lejos de Piazzale Michelangelo.

Si te encuentras junto al río imagino que no será mala idea llegar hasta allí andando, pero si estás por la zona del duomo quizá la mejor idea es que intentes llegar en transporte público. Nosotros luego bajamos andando.

En bus a piazza Michelangelo:

  • Dirígete a la plaza San Marco. Deberás tomar el bus 14A (dirección Il Girone) y bajar en parada Giovine Italia. Allí mismo harás un transbordo al BUS Nº 13 (dirección Il David) y bajar en la parada Il David.
  • Desde la estación de tren Santa Maria Novella, tome el autobús número 12 hasta Piazzale Michelangelo.

 

En coche a plaza Miguel Angel en Florencia: Hay un gran aparcamiento gratuito junto a la plaza. Puede ser una buena idea aparcar el coche ahí y ver Florencia en unas horas si estás de paso en la ciudad.

 

Visita de la Basílica de San Miniato al Monte Florencia

san miniato al monte escaleras

Caminamos hasta la Basílica de San Miniato al Monte ya que cierra a las 19 horas y la plaza de Miguel Ángel no tiene horarios.

La Entrada a San Miniato al Monte es gratuita. Es una de las iglesias románicas más hermosas de Italia. Comenzó a construirse en 1018, por lo que la iglesia ya es milenaria.

La Basílica se construyó sobre el santuario de san Miniato, un rico mercader armenio que fue decapitado por el emperador Decio en el siglo III por ser cristiano. Esto le convirtió en el primer mártir de la ciudad. Enseguida se construyó un santuario y más tarde, en el siglo VIII, se levantó una capilla.

No te pierdas los mejores free tours por Florencia más populares

 

La fachada de la basílica de San Miniato al Monte

fachada de san miniato al monte florencia
icon-play-circle-o Clic en la imagen para ver la fachada de San Miniato al Monte Florencia en 360º

 

La fachada de San Miniato al Monte es de 1090 y posee un decorado geométrico en mármol que nos recuerda al románico pisano. Ello no es óbice para que se le considere por ella misma una de las obras maestras del románico florentino. Resalta la policromía y el uso del mármol blanco de Carrara y del verde oscuro de Prato.

A parte de esa decoración geométrica poco más vamos a encontrar. Seguro que tu atención recaerá en mosaico del centro superior de la fachada que representa a Cristo entre la Virgen y San Miniato, de 1260. Estas tres figuras también las veremos dentro en el ábside.

También observa el águila de cobre con un fardo de ropa que corona la fachada. El Arte di Calimala, o gremio de importadores de lana de Florencia, financió la iglesia en la Edad Media y el águila era su símbolo.

 

 

Vistas de Florencia desde la basílica de San Miniato al Monte

Otro de los atractivos de subir hasta la basílica son las vistas de Florencia desde la fachada y las escaleras que dan acceso a la iglesia. Sin duda uno de los miradores imprescindibles de Florencia junto con el de la plaza de Miguel Ángel

vistas-de-florencia desde san miniato al monte
icon-play-circle-o Clica en la imagen para ver las vistas de Florencia desde San Miniato en 360º

 

Interior de San Miniato al Monte

Y llega el momento de entrar en el interior de la iglesia. Sólo entrar ya aprecias que entras a un lugar peculiar pues el presbiterio y el coro al final de la nave principal, están sobre una plataforma y a su vez sobre la cripta, que se puede ver desde la misma nave. Esta curiosidad no ha cambiado mucho desde la primera construcción del edificio.

planta san miniato al monte florencia

 

Se accede a la parte superior de esta plataforma por dos escaleras laterales conectadas con las dos naves laterales, mientras desde la nave central, tras el altar inferior, hay otra escalera para acceder a la cripta.

interior basilica de san miniato al monte en florencia
icon-play-circle-o Clica en la foto para ver esta imagen en 360º

 

Lo siguiente que llamará tu atención es el techo es de madera, con un bello artesonado. Por suerte todavía se conserva!! Es curioso que el románico italiano le costase abovedar en piedra los techos después de la cantidad de incendios que han sufrido tantas iglesias en la época de la Alta edad Media.

La semicúpula del ábside posee otro mosaico de Cristo Pantocrátor entre la Virgen y San Miniato que hemos comentado anteriormente cuando describíamos la fachada. Data del año 1.297. Las paredes de la basílica continúan el juego de ritmos geométricos que ya hemos visto en la fachada.

interior de la basílica de san miniato en florencia
icon-play-circle-o Clic en la imagen para ver esta perspectiva de San Miniato en 360º

 

Sólo queda bajar la vista y dirigirla hacia el pavimento. Es de 1207 y es, junto con el del Baptisterio de San Giovanni, de los mejores de Florencia. El suelo está cubierto con 7 mosaicos de animales y signos del zodíaco.

pavimento san miniato al monte

En 2011 se descubrió un curioso fenómeno astronómico. Durante unos instantes en el solsticio de verano, se ilumina por el sol la parte donde está representado cáncer en los mosaicos de los signos del zodíaco.

El altar es la Capella del Crocifisso, la Capilla del Crucifijo de Michelozzo, de 1448. Antaño guardaba  el Crucifijo milagroso (hoy en Santa Trinidad).

 

 

Cripta de San Miniato al Monte

La cripta de San Miniato al Monte es del siglo XI y es lo más antiguo de la iglesia. Contiene los huesos de San Miniato. No pudimos admirarla bien porque se estaba celebrando misa en esos momentos.

 

Información de utilidad sobre San Miniato al Monte Florencia

Horario: Lunes a sábado 9:30 a 13h y de 15 a 19h y Domingo 8:15 a 13h y  de 15h a 19h
Teléfono 055 2342731
Web de la basílica de San Miniato al Monte

 

Salimos de la iglesia de San Miniato al Monte y descendimos las escaleras mientras contemplábamos de nuevo las vistas de Florencia. Nos dirigimos a realizar la visita de la plaza de Miguel Ángel.

 

 

Piazzale Michelangelo

Llegamos de nuevo a la concurrida plaza de Miguel Ángel o piazzale Michelangelo. Es un lugar ideal para ver el atardecer en Florencia. En realidad es ideal para cualquier hora del día, pero como os digo, contemplar el atardecer acompañados de las canciones de los músicos de la plaza no tiene precio.

vistas florencia plaza miguel angel
icon-play-circle-o Clica para ver Florencia en 360º desde este mismo punto
piazzale michelangelo
icon-play-circle-o Clica para ver esta foto en 360º

 

La plaza de Miguel Ángel de Florencia fue creada en 1860 por Giuseppe Poggi y adornada con estatuas que son copias de Miguel Ángel Buonarroti. La plaza está situada en la colina del Monte alle Croci.

El mirador del piazzale Michelangelo te da una de las mejores vistas panorámicas de Florencia. Verás el Duomo, con la cúpula de Brunelleschi, el Palazzo Vecchio, el río Arno… en fin, una estampa imperdible de Florencia.

No pueden faltar unos selfies con la gran estatua copia en bronce del David de Miguel Angel. Il David del piazzale Michelangelo.

David en la plaza de miguel angel
icon-play-circle-o Clic en la imagen para ver il David de la plaza en 360ª

 

Ni los típicos novios orientales haciéndose el book matrimonial

novios piazzale michelangelo

 

Hay varias terrazas para tomar algo, alguna con vistas a Florencia.

terrazas de la plaza de miguel angel
icon-play-circle-o Clic en la imagen para ver en 360º este mirador junto a la terraza

 

Y tras un buen rato en la plaza de Miguel Ángel de Florencia viendo el atardecer, disfrutando de los músicos y de las vistas, empezamos el descenso andando hacia el centro de Florencia.

 

Al llegar abajo, frente al río, pudimos contemplar

 

Torre de San Niccoló en Florencia

torre san nicolas florencia

La torre de San Niccoló, diseñada por el gran Arnolfo di Cambio, fue la única torre de defensa original de la ciudad que no se derribó durante el asedio de Florencia en 1529. Fue parte de las antiguas murallas de Florencia de 1324. Las otras trece torres se derribaron debido por ser un blanco fácil para la artillería. La torre de San Nicolás de Florencia no fue derribada ya que la colina de Miniato en frente de ella, sirvió como protección natural.

 

Cenamos en esta orilla del río y al pasar a la otra orilla quisimos rematar la noche paseando por los Uffizi. Había un grupo de música tocando canciones clásicas que ponían los pelos de punta en ese entorno.

florencia de noche uffizi
icon-play-circle-o Clic en la imagen para ver de noche los Uffizi en 360º

 

Y desde aquí nos despedimos hasta mañana. En la próxima jornada haremos una visita guiada de la ciudad y luego visitaremos los Uffizi, así que esta despedida es sólo una introducción para el siguiente post. No os lo perdáis 🙂

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos para visitar el piazzale Michelangelo

Si te ha gustado el post de la plaza Miguel Ángel valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia en el menú

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba