Cómo ir a Abu Simbel desde Asuán y qué visitar

Mi Baúl de Blogs » Egipto » Cómo ir a Abu Simbel desde Asuán y qué visitar
Visitar Abu Simbel

 

Los yacimientos arqueológicos de Aswan son los terceros más importantes entre las principales ciudades egipcias. En esta población podemos ver 3 lugares que no deberíamos perdernos de Egipto. Hablamos del templo de Philae, del Obelisco inacabado y del Templo de Abu Simbel. Este último no se haya en Asuán pero casi todos sus visitantes parten desde ella.

Igual que pasó con el templo de Filae, este templo de Abu Simbel casi acaba sumergido en el agua por el proyecto de la construcción de la Presa de Asuán, así que fue trasladado piedra a piedra hasta el lugar en que se halla en la actualidad y que está muy cerca de su emplazamiento original.

El templo de Abu Simbel, es Patrimonio de la Humanidad dentro de lo que llamamos Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán. No pretendo enrollarme mucho pero sí explicaros cómo llegar desde Asuán, su historia brevemente, algunos consejos y curiosidades para visitarlo, con fotos, muchas de ellas en 360º y hasta vídeo en ese formato también 😉

 

 

Breve historia del templo de Abu Simbel y curiosidades

Abu Simbel historia
Clica para ver el templo de Abu Simbel en 360º

Como siempre empezamos con una pequeña pincelada de los principales datos y acontecimientos históricos del templo de Abu Simbel sin que acabéis bostezando y aburridos como momias egipcias del Cairo:

  • Significado: Abu Simbel significa Montaña Pura.
  • ¿Quién y cuando se construyó el templo de Abu Simbel? los dos templos que lo forman fueron construidos entre 1284 y 1265 a.C por Ramsés II, faraón de la dinastía XIX, para conmemorar la pírrica victoria (sino empate) de la batalla Kadesh contra los hititas.
  • ¿dónde se construyó? a unos 231 km al suroeste de Asuán, en Nubia. Su emplazamiento original quedó sumergido por las aguas del lago Nasser al construir la presa de Asuán.
  • ¿Por qué se construyó? para impresionar a los nubios y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.
  • ¿A quién estaba dedicado? a la propia persona del faraón y a los dioses Amón-Ra, Ptah y Ra-Harakhti. El templo de Nefertari está dedicado a la mujer de Ramsés II y a la diosa Hathor.
  • En el siglo VI a. C. ya estaba abandonado y la arena cubría buena parte del templo.
  • 1813 lo visita el suizo Johann Ludwig Burckhardt (el mismo que descubre Petra), no puede entrar por la arena y se lo comenta a Belzoni.
  • 1817 lo visita Belzoni (el mismo que entró primero al interior de la pirámide de Kefrén y otros lugares) y consigue entrar llevándose varios objetos.
  • 1960-1970 se acaba de construir la Nueva presa de Aswan.
  • Entre 1964 y 1968, parten el templo en grandes bloques y lo trasladan y reensamblan en una posición 65 metros más alta y 200 metros más lejos del río.
  • 1979 Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto que forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, con el nombre de Monumentos de Nubia de Abú Simbel a Filé.

 

Cómo llegar a Abu Simbel desde Asuán o El Cairo

autobus abu simbel

Desde El Cairo: puedes ir a Abu simbel en avión desde El Cairo en un día. Ten en cuenta que si quieres ir por tu cuenta, lo mejor es ir a alguna agencia de la ciudad y comprar los vuelos si no has podido conseguirlos en la web de Egiptair (puede ocurrir por la alta demanda de las agencias).

Desde Asuán: Nosotros hemos ido 2 veces a Abu Simbel desde Asuán. La primera en avión y la segunda en un tour en bus desde esa ciudad. El trayecto por carretera dura unas 3 horas.

En resumen, tienes 5 opciones para ir a Abu Simbel desde Aswan:

  • avión: el más rápido, cómodo y, por supuesto, caro.
  • bus de linea: salen a las 8 am y se compran los billetes el mismo día. El handicap es que el bus de vuelta es el mismo que te lleva, por lo que tendrás que dormir en Abu Simbel.
  • coche, más bien me refiero a taxi.
  • autocar turístico: Tanto el coche (taxi) como el bus van en convoy que sale de Asuán a las 4 am o a las 11 am.
  • crucero por el lago Nasser.

 

ABU SIMBEL TRASLADO

Puedes reservar una excursión a Abu Simbel de las siguientes maneras:

 

No te pierdas los principales Monumentos que ver en Aswan

 

Qué ver en Abu Simbel

Es raro no hablar de una construcción de Egipto y que los dos cartuchos del rey Ramsés II no aparezcan por alguna parte, bien porque él mismo lo haya construido o bien porque lo haya usurpado añadiendo sus credenciales.

Este estupendo templo es uno de los mejores de Egipto, uno de mis preferidos y está muy bien conservado al haber estado enterrado en la arena durante 3000 años.

 

Fachada del gran templo de Abu Simbel

Fachada del templo de Abu Simbel

Las 4 enormes estatuas de Ramsés sedente en la fachada son impresionantes, miden 20 metros cada una, lástima que la que está situada a la izquierda de la entrada quedara muy dañada por un terremoto. Sobre la entrada, en una especie de hornacina, el dios Ra-Harakhti, el de cabeza de halcón, nos da la bienvenida.

Fue construido en la frontera con Nubia para impresionar a los vecinos del sur, supongo que para avisarles de que les podía pasar lo mismo que a los lejanos hititas del norte si se enfrentaban a los egipcios. Eso sí, las estelas cuentan una irreal aplastante victoria de Ramsés II sobre sus enemigos.

 

 

Por dentro: el Pronaos

pronaos de Abu Simbel
Clica para ver el Pronaos en 360º

Flanqueada la puerta entramos en la pronaos, una sala rectangular de 18 m de larga por 16,7 de ancha, sostenida por ocho estatuas gigantes de Osiris con la cara de Ramsés. Los de la izquierda llevan la corona blanca del Alto Egipto, del sur, y los de la derecha la doble corona. Llevan los brazos cruzados con el cetro y el flagelo. En el techo observamos pinturas de la diosa Nekhbet, el gran buitre.

Abu Simbel estatuas del pronaos
Clica para ver el Pronaos de Abu Simbel en 360º

 

Paredes laterales del interior (la batalla de Kadesh)

Las paredes laterales están decoradas con la comentada batalla de Kadesh, los dibujos son excepcionales.

batalla de Kadesh en jeroglíficos

Pero continuemos hacia delante y crucemos este pronaos para llegar a la sala hipóstila sostenida por 4 pilares que nos dará acceso al sagrario, el lugar más sagrado y escondido del templo.

 

Sagrario de Abu Simbel

Una pequeña cámara con 4 estatuas sedentes que representan al propio Ramsés II divinizado junto a Amón-Ra, Ptah y Ra-Harakhti.

dibujo litografía del sagrario de Abu simbel
dibujo litografía del sagrario de Abu simbel

Aquí se produce un pequeño milagro dos veces al año. En la actualidad se produce el 22 de febrero y el 22 de octubre, pero antes de que se trasladara el templo a una altura superior al emplazamiento original (debido a la construcción de la presa de Asuán y para evitar que quedara abnegado por las aguas del lago Nasser), el fenómeno ocurría 21 de octubre y 21 de febrero (61 días antes y 61 días después del Solsticio de invierno).

Sagrario de Abu Simbel
Clica para ver el Sagrario de Abu Simbel en 360º

Este fenómeno se traduce en que en estas fechas, la del cumpleaños del rey y la de su coronación, entran los rayos solares hasta el sagrario e iluminan las caras de Amón-Ra, Ra-Harakhti y Ramsés, quedando sólo la cara del dios Ptah en la oscuridad, pues es el dios de las tinieblas. El fenómeno dura unos 20 minutos.

El sagrario de Abu Simbel  se ilumina 2 veces al año, 22 febrero y 22 octubre

Abu Simbel es uno de los lugares imprescindibles del mundo, pero si vuestra visita coincide con este fenómeno podréis decir que no sólo ha iluminado las 3 figuras sedentes sino también vuestra alma por haber contemplado uno de los milagros que nos ha proporcionado la maravillosa antigua civilización egipcia.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en las pirámides de Giza Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Vídeo 360º Abu Simbel por dentro

Nos ponemos en la mochila la cámara 360º ya que no se pueden hacer videos en el interior del templo, y comenzamos a explorar sus estancias. Te subes en la mochila y lo vives con nosotros?

Si te ha gustado el vídeo dale un like y suscríbete al canal en el botón de debajo. Tenemos más vídeos 360º pero muchos más de consejos de viajes.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Templo de Nefertari 

Templo de Nefertari
Clica para ver el templo de Nefertari en 360º

Siempre que se habla de Abu Simbel uno piensa en el Gran Templo. Pero en esta época de inclusionismo, feminismo y otros ismos, no podríamos irnos sin obviar el Templo de Nefertari, también conocido como “Templo de Hathor” y que es uno de los pocos ejemplos de grandes templos dedicados a una mujer en el Antiguo Egipto.

Fue construido por Ramsés II, como homenaje a su esposa la reina Nefertari y es uno de los 6 templos excavados en la roca que se edificaron durante el largo reinado de este conocido faraón. Lo encontrarás a 150 metros al norte del gran templo.

En la fachada hay 6 estatuas colosales: cuatro son de Ramsés II con la doble corona del Alto y Bajo Egipto y dos de Nefertari, todas ellas de igual tamaño. Eso es algo atípico ya que las estatuas de los faraones solían ser de mayor tamaño, por lo que podemos entender la estima y respeto que tenía este faraón por su esposa. También pudiera ser peloteo conyugal en forma de monumento de piedra excusándose de los affaires extramatrimoniales de Ramsés, del que se cuenta que tuvo decenas de reinas, esposas y concubinas y de cientos de hijos e hijas.

 

 

Otros consejos para visitar Abu Simbel

Y ahora lo últimos consejos para visitar el templo de Luxor

 

Horario y precio

El templo de Luxor se puede visitar todos los días. Horario de 5 a 18h.

Mejor hora para visitar Abu Simbel: De 10 a 13h suele haber mucha menos gente porque no suelen estar los turistas que vienen en paquetes organizados.

Espectáculo de luces nocturno, está considerado como el mejor de Egipto.

Precios de Adultos: 220 LE

 

Información de las excursiones y traslados

Puedes conseguir una visita guiada desde Asuán. Más información en estas excursiones:

 

Si te ha gustado el post de Abu Simbel  valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

6 comentarios en “Cómo ir a Abu Simbel desde Asuán y qué visitar”

  1. MI BAÚL DE VIAJES, BLOGS y RUEDAS

    La primera vez que fui a Egipto en el 92
    me dejo tan pillado que a los dos años comencé a estudiar la carrera de Historia, pues en esos 2 años había leído un montón de libros del Egipto antiguo y ya me había liado con los hititas y Mitanni. Realmente es uno de esos viajes que personalmente me ha cambiado la vida, bueno, el que más.

  2. Egipto ha sido uno de los lugares que he visitado que más me han gustado. Abu Simbel es impresionante. Debe ser una pasada visitarlo un día como hoy… aunque imagino, como dices, que estará a tope de gente.
    Un saludo

  3. MI BAÚL DE VIAJES, BLOGS y RUEDAS

    Es uno de esos lugares solares q nos recuerdan la sabiduría de nuestros antepasados, como Stonehenge, o Newgrange en Irlanda o Dzibilchaltun en la Ruta Maya. Aunque no se como estarán de gente esos días señalados. Saludos pitufina 😉

  4. Ya me gustaría a mí presenciar este fenómeno por lo menos una vez en la vida, estos egipcios eran unos cracks. Abu Simbel fue una de las cosas que más me gustó cuando estuve el año pasado allí. Muy buena idea y a ver si en un futuro tenemos la suerte de estar allí uno de esos dos días del año. Un saludito. 😉

  5. MI BAÚL DE VIAJES, BLOGS y RUEDAS

    Gràcies Ramón. Com dic, Abu Simbel és un premi però veure aquest fenòmen ja és un regal extra. gràcies per passar-te pel blog. Salut

  6. Senzillament, ets un crack, i estàs en tot!!! JO he tingut la gran sort d'haver estat a Egipte i Abu Simbel, i a part de les piràmides, aquest és un lloc d'obligada visita crec jo.
    Salutacions i endavant amb les "multinformacions"
    Ramon Carreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.