Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Girona » Sant Pere de Rodes en autocaravana
Sant Pere de Rodes en autocaravana

 

Dentro de nuestro recorrido por la ruta del Cap de Creus en autocaravana, visitamos el monasterio de Sant Pere de Rodes en autocaravana. Se levanta en una de las cimas de la sierra de Rodes, con un medio dificultoso ascenso en este vehículo. No os asustéis, nada que no podáis hacer perfectamente y que queda compensado por las geniales vistas que vais a tener del mar Mediterráneo.

No sólo el mar vais a poder admirar, tendréis ante vosotros uno de los testigos de la arquitectura románica catalana más interesantes.

 

 

Sant Pere de Rodes en autocaravana, cómo llegar

La carretera que conduce al monasterio sale del fondo de la bahía del Port de la Selva. Es una ruta no muy amplia y asfaltada. Al principio te metes en una urbanización y el camino es medio malo, por lo que si no tienes referencias puedes comenzar a repensar si subir, pero al poco vuelve el asfalto y aunque no es muy ancha, las autocaravanas suben sin ningún tipo de problemas. Hay bastante pendiente pero tampoco es problema ni en la subida ni en la bajada.

parking autocaravana sant pere de rodes parking autocaravana sant pere de rodes

Cuando señala el parking a la izquierda, entrar. No continuéis porque la carretera continua hacia Vilajuïga y es difícil dar la vuelta. Sólo hay ese parking (más abajo os dejo las coordenadas).

No hay nada mejor que levantarse, salir del autocaravana y encontrarse un paisaje alucinante.

vistas desde sant pere rodes

Así es el de Sant Pere de Rodes. El precipicio te aboca a la bahía de Llançà con el Port de la Selva, y a partir de este pueblo, el macizo montañoso se interna en el mar muriendo en el cabo de Creus, que localizamos ayer por la noche por la luz intermitente de su faro.

sant pere rodes autocaravana

 

La vista del monasterio de Sant Pere de Rodes también es espectacular, y se remata con la visión del abandonado castillo de Sant Salvador, en ruinas en lo alto de la montaña, cuidando del monasterio.

castillo de Sant Salvador - sant pere de rodes

Si andas por Figueras acercarte a ver Peralada es una de las actividades imprescindibles. Te dejo más ideas de actividades por la zona de Figueras y alrededores más información aquí.

 

 

 

Visita de Sant Pere de Rodes

sant pere rodes autocaravana

Dejamos los autocaravanas en el parking y nos dirigimos hacia el monasterio a través del camino de acceso. Andamos los 500m que separan el parking de la entrada. Lo primero que te encuentras es el Palacio del abad, anexo al monasterio y que en la actualidad se utiliza como información turística.

Fue construido para la residencia de los abades. Tuvimos que rodear las murallas para acceder a la puerta principal

 

 

Precio entrada monasterio Sant Pere Rodes

Una vez traspasas la entrada donde se pagan las entradas en la tienda y se accede al patio.

entrada monasterio de rodes

Precios entradas Sant Pere de Rodes en 2019:

  • 5,50 € los adultos
  • 4,50 €  seniors +65 años o pensionistas, titulares del carné Joven, familias numerosas
  • entrada gratis Sant Pere de Rodes: menores de 16 años y personas desempleadas. También puedes visitar gratis el monasterio de Sant Pere de Rodes el último martes de cada mes, entre el 1 de octubre y el 30 de junio

.

 

Qué ver en Sant Pere de Rodes

Del patio accedimos a este monasterio benedictino, cuyos orígenes se pierden en el tiempo, aunque los documentos ya hablan de una pequeña celda monástica a finales del siglo IX. No obstante el esplendor del monasterio ya es en el siglo X, cuando recibe grandes donaciones de tierra y consigue preceptos y privilegios, y se empieza a construir la iglesia que se convertirá en centro de peregrinaje. La consolidación del poder y prestigio se produce en los siglos XII y XIII.

Su decadencia comienza en el XIV y se agrava en los dos siglos siguientes aunque posteriormente se recupera pero se abandonara definitivamente en 1798, y en los dos últimos siglos se convirtiera en una ruina, para empezar a recuperarse a partir de 1930 cuando se le declara Monumento artístico histórico nacional.

torre sant pere de rodes

Para entrar a la iglesia pasaremos por el atrio o galilea. Construida poco después de la iglesia, en su parte occidental, su parte más destacada era, la hoy desaparecida, portada de mármol expoliada en el siglo XIX.

 

La nave de la iglesia de Sant Pere de Rodes tiene una bóveda de cañón de 16m de altura, sostenida por fuertes pilares y columnas coronadas por hermosos capiteles labrados al estilo corintio.

naves sant pere rodes
nave de la iglesia de Sant Pere de Rodes

Las naves laterales son de bóvedas de cuarto de cañón que actúan de contrafuertes de la nave principal. Sus pasillos desembocan directamente en la girola del ábside.

El ábside principal está dedicado a San Pedro. Tiene cripta y deambulatorio. En el suelo hay una abertura cuadrangular donde se ponían las reliquias.

La girola era utilizada por los peregrinos para deambular alrededor del ábside.

Tenemos un claustro inferior y otro superior, el cuál es parte de las obras de ampliación del siglo XII, y hoy prácticamente reconstruido. Capiteles y columnas fueron expoliados. Antiguamente era el corazón del monasterio, lugar de lectura, escritura y meditación, así como distribuidor de estancias.

claustro sant pere rodes

 

El refectorio o comedor donde se proyecta una película de la historia del monasterio.

 

La bodega, frente a la iglesia, es un edificio de tres plantas. Los dos superiores eran destinados a viviendas de payeses y criados. La planta baja sirvió de despensa y bodega.

románico en autocaravana

 

La torre de Sant Pere de Rodes tenía función defensiva, no tenía puerta de entrada y se accedía desde el primer piso. Las tres plantas se comunicaban por trampillas.
El campanario tiene 27m y es parte de las obras de remodelación y ampliación del siglo XIII. Tiene 3 pisos y los dos primeros poseen ventanas de medio punto, sencillas y sin decoración. El tercer piso tiene decoración del nuevo estilo lombardo llegado en aquella época.

interior iglesia románica cataluña

 

 

Santa Elena de Rodes

Saliendo del monasterio tomamos el camino hacia el pueblo-aldea de Santa Elena de Rodes,

Originado a partir del progreso del monasterio. El pueblo garantizaba mano de obra campesina para la realización de las tareas más rudas dentro del monasterio, así como el cultivo de las tierras inmediatas al cenobio. Además, los trabajadores de la aldea ayudaban y colaboraban en el crecimiento y esplendor del cenobio.

 

La iglesia es prerrománica, conocida también con el nombre de Santa Cruz de Rodes, su primera construcción puede ser del siglo IX.

iglesia santa elena cap de creus

En el monasterio de Sant Pere de Rodes en Girona se hizo en 1975 un homenaje a las poetisas catalanas en el Año Internacional de la Mujer y fruto de ello es el poema en una roca en el camino del monasterio a la iglesia de Santa Elena, de la poetisa Merçè Rubiés.

 

Volvimos al autocaravana y decidimos comer para que se despejara un poco el parking y así a mediodía bajar al Port de la Selva y hacer un café.
Llegamos finalmente al acuerdo de no atacar la cima del castillo pues el cartel anuncia peligro por sendero estrecho y riesgo de caídas. Como íbamos con niños, o esa fue la excusa, pensamos que mejor era no tentar a la suerte.

El compañero Diego Mc Louis tenía miedo a la bajada, pero al final la hicimos sin tocar mucho el freno y tirando de motor, sin problemas.
Aparcamos en un saliente para hacer una foto del Port de la Selva desde la carretera.

 

 

Dónde aparcar en Sant Pere de Rodes con autocaravana

parking autocaravanas sant pere de rodes

Parking Sant Pere de Rodes coordenadas GPS 42º 19.30 N 3º 10.33 E 

El mejor de la zona donde aparcar con autocaravana en Sant Pere de Rodes. Aconsejable para dormir y visitar el monasterio por la mañana e irse después de comer. Y es que ya de buena mañana en temporada alta, comenzarán a llegar vehículos al pequeño parking que dificultarán la marcha. Al mediodía se vacía y podremos marchar sin dificultad. Sitio para pernoctar tranquilísimo y con unas vistas inmejorables con el café del desayuno.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No os quedéis sin los mejores free tours en Gerona Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Ayuda para tu viaje en autocaravana por Cataluña

Si te ha gustado el post de Sant Pere de Rodes en autocaravana, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Cataluña en el menú desplegable

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba