Qué hacer en Bogotá en 2 días

Mi Baúl de Blogs » Colombia » Qué hacer en Bogotá en 2 días
Bogotá en 2 días

En este post os mostramos el itinerario para visitar Bogotá en 2 días. En realidad os mostraremos el recorrido de la segunda jornada, ya que la primera os la hemos explicado en la ruta por Bogotá en un día.

Haremos casi el trayecto inverso de ayer. Empezaremos desde lo más alto, el cerro de Montserrate, e iremos bajando hacia el centro de la capital de Colombia, recorriendo parte del barrio de la Candelaria, y acabando en el antiguo centro histórico de la ciudad, pasando por varios lugares imprescindibles que ver en Bogotá.

Con este itinerario queda claro el por qué os aconsejamos dedícarle un par de jornadas a Bogotá, ya que creo que desde algunos medios restan importancia a su visita y creo que no se lo merece. Continuamos entonces descubriendo más rincones que valen la pena. Vamos allá!!

Si llegas a Colombia en avión, te explico todos los transportes para ir del aeropuerto El Dorado a Bogotá y la ruta por Colombia en 25 días

Ruta que hacer en Bogotá 2 días

Este recorrido discurre por el centro de la capital, en muchas partes dentro de la ciudad colonial y los podremos visitar sin tener que usar el transporte público de Bogotá. En el cerro de Montserrate tomaremos un funicular y el resto será andando. Desde el centro imagino que te tocará tomar un uber o taxi si estás lejos de tu alojamiento.

Aquí te resumo los lugares que vimos en el recorrido del segundo día en Bogotá:

  1. Subir al Cerro Montserrate, mejores vistas que ver en Bogotá
  2. Casa de Simón Bolívar y Cerro de Montserrate
  3. plaza de los Periodistas Gabriel García Márquez
  4. Callejón del Embudo y plazoleta del Chorro de Quevedo.
  5. Plaza de Armas.
  6. Iglesia museo de Santa Elena.
  7. Iglesia de La Tercera y la de La Veracruz.
  8. Edificio Avianca.
  9. Museo de la Esmeralda.
 

Subir al Cerro Montserrate, mejores vistas de Bogotá

cerro de Montserrate

Aconsejan subir al cerro de Montserrate prontito en la mañana, para evitar colas y entrada la tarde para ver el atardecer. Nosotros lo segundo no lo hicimos pero sí que bien prontito pillamos el funicular. Podemos corroborar que el ir temprano es una buena idea ya que a las 8:30 no había nadie y al bajar a las 10 estaba petado.

En el cerro de Montserrate las vistas son naturales, desde la montaña y a nada menos que a una altura de 3.152 metros sobre el nivel del mar. Desde el centro de Bogotá podrás admirar los 2 cerros que envuelven la ciudad. Esto ya lo pudo ver el fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada, y puso en la cima de cada uno de ellos una cruz de gran tamaño.

Y ahora una curiosidad que sorprenderá a los catalanes. Un siglo más tarde don Juan de Borja, Presidente del Nuevo Reino de granada , autorizó a don Pedro Solís de Valenzuela en 1640 la construcción de una capilla dedicada a la Virgen Morena de Montserrat. Al final edificó un monasterio acabado en 1657. En una de las capillas laterales encontramos una virgen moreneta de Montserrat, aunque en el fondo del templo, en un camarín especial, tenéis la imagen del “Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz”.

Para acabar deciros que se puede subir en un funicular y en teleférico, que vayáis prontito para evitar las colas que se hacen a partir de las 9 de la mañana y que visitéis la web oficial del santuario de Montserrate para ver las vistas de drone en la homepage.

Casa de Simón Bolívar y Cerro de Montserrate

Quinta de Bolívar, casa en Bogotá

Muy cerca del acceso al funicular del cerro de Montserrate, bajando en dirección hacia la Candelaria, llegamos a la Quinta de Bolívar.

La Quinta de Bolívar en la actualidad es una casa museo de estilo colonial, interesante por su interés arquitectónico y, como os he comentado, por haber servido como residencia de “El Libertador. Lo pongo entre comillas porque lo era según quien lo lea. La Guerra de la Independencia hispanoamericana fue una auténtica guerra civil entre americanos, extremadamente más cruel que la de sus vecinos del norte, con una estimación de 800.000 hispanoamericanos muertos entre 1808 y 1824, en una región con menos de 20.000.000 de habitantes y unos ejércitos realistas formados con un auxilio de expedicionarios españoles, pero principalmente por una mayoría de tropa y oficialidad de origen americanos criollos, mestizos e indígenas (se estima que los españoles de la península que lucharon en esta guerra no alcanzaron los 30.000 soldados durante los casi 20 años que duró la guerra, ya que había disponibles menos de 50.000 soldados españoles, de los cuales 20.000 nunca salieron de Cuba).

Si en vuestro viaje a Colombia hacéis parada en Santa Marta, no dejéis de visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, la morada donde falleció Simón Bolívar, hoy también museo nacional.

plaza de los Periodistas Gabriel García Márquez

plaza de los periodistas - Bogotá en 2 días

De camino a la Candelaria pasamos por la Universidad, después por la Iglesia de Nuestra Señora de las Aguas, construcción colonial, construida entre 1657 y 1694, y por el Monumento a Policarpa Salavarrieta, criolla y heroína del bando secesionista. Y llegamos a la plaza de los Periodistas Gabriel García Márquez.

En mitad del parque vemos el Templete del Libertador, construido por Pietro Cantini entre 1882 y 1886 para conmemorar los 100 años del nacimiento de Simón Bolívar.

Callejón del Embudo y plazoleta del Chorro de Quevedo

callejon embudo y plaza chorro de Quevedo

Subimos por el callejón del Embudo, una via estrechísima llena de hostales, bares y tiendas que sube hasta la plaza flanqueada de paredes llenas de grafitis. A estas horas de la mañana lo vemos sin gente, lo mismo que la plaza, muy diferente de como lo vivimos ayer por la tarde, bastante concurrido.

Ya os dijimos en la jornada de ayer que la plazoleta del Chorro de Quevedo es el corazón del centro histórico de Bogotá, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia de fundación de la ciudad el 6 de agosto de 1538, por el ya comentado Gonzalo Jiménez de Quesada.

En la plaza vemos de nuevo la fuente y una pequeña ermita blanca, llamada de San Miguel del Príncipe, una réplica de la primera iglesia de la ciudad, la Capilla del Humilladero. Con el ambiente más tranquilo, lleno también de policías, nos sentamos tranquilamente a beber una chicha.

Museo de la Independencia 

museo de la Independencia de Bogotá

Ya bajamos por las calle 11 hasta la plaza Bolívar donde en la esquina noreste, entre la catedral y el Palacio de Justicia, tenemos el Museo de la Independencia de Bogotá o Museo de la Independencia – Casa del Florero, anteriormente llamado Museo del 20 de julio.

Ayer pasamos por delante, pero en esta segunda jornada con lo que ver en Bogotá en 2 días nos va a dar tiempo de entrar a esta casa colonial. Aquí se produjo el evento de «El Florero de Llorente», conocido como el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810, y que viene a ser un Boston Tea Party en versión sudamericana. Si os interesa la independencia de los vecinos del norte, no os perdáis nuestro post de la Boston freedom Trail.

La historia parece que comienza cuando los hermanos Francisco y Antonio Morales piden prestado un florero a un comerciante español para adornar una cena que tenían con un funcionario real llegado de España. El comerciante español José González Llorente los envía a la porra coloquialmente y esto acaba provocando una reyerta que terminó en disturbios entre la población. Este hecho marca el inicio de las luchas y el Grito de Independencia. Si la cosa ya es un tanto confusa en cuanto a la legitimidad de la Guerra de la Independencia o Guerra Civil Hispanoamericana, no se queda corta esta chispa con la que arde la mecha.

El museo de la Independencia nos pareció bastante interesante, muy gráfico y con datos históricos que va bien saber.

Plaza de Armas

plaza de armas de Bogotá

Muy cerca de la plaza Bolívar tenemos la plaza de Armas de Bogotá. Sólo tenemos que salir del museo de la Independencia, pasar delante de la catedral y del Colegio Mayor de San Bartolomé de los jesuitas, y en la otra esquina ya entramos a la plaza de Armas. Tras pasar un pequeño control policial entramos en el interior.

Iglesia museo de Santa Clara, imprescindible que hacer en Bogotá en 2 días

museo iglesia de Santa Clara

Junto con la iglesia de San Francisco, esta antigua iglesia actualmente desacralizada, nos dejó la boca abierta y sin duda son los dos templos más bellos de la capital de Colombia. Esta última es una maravilla de la arquitectura y el ornato barrocos de los siglos XVI y XVII de la época del virreinato.

El sobrio exterior de la iglesia museo de Santa Clara en Bogotá, la pequeña puerta de acceso y la ventana con los tickets de venta para acceder al interior, sin duda son un obstáculo para animar al turista a entrar. Pero realmente no sabes lo que te pierdes si te vence la pereza.

El actual museo de Santa Clara ocupa el espacio del antiguo templo del Real Convento de Santa Clara, construido en 1647. La decoración interior es impactante, con una maravillosa bóveda tachonada de flores de madera doradas, de estilo Barroco, con espacios en azul y amarillo reflejando los colores de la inmaculada concepción. Las paredes no se quedan cortas en decoración, con retablos en ambas paredes, pinturas murales y cuadros, además de celosías estrelladas. Para rematar el ábside, con un Retablo Mayor, de la mitad del siglo XVII, de lo mejorcito de todo este conjunto.

Iglesia de La Tercera y la de La Veracruz

Iglesia de La Tercera y la de La Veracruz

Desde la plaza de Armas, donde está el museo de Santa Clara, nos dirigimos hacia la plaza Bolívar y de ahí hasta el parque de Santander donde remataremos los lugares que ver en Bogotá en 2 días.

En el mismo parque de Santander tenemos la iglesia de San Francisco, que os hemos comentado en otros posts que es la iglesia más antigua de Bogotá y para nosotros quizá la más bella con permiso de Santa Clara. Ahora vamos a visitar todo el complejo religioso junto a esta iglesia que no daría tiempo para una jornada en la capital pero sí para un segundo día.

Primero nos dirigimos a la iglesia de La Tercera o iglesia de los Estigmas, templo religioso católico construído entre 1761 y 1780. Pertenece a la Orden Tercera Seglar o de Penitencia, que sigue los paradigmas de San Francisco de Asís. Junto a la iglesia originalmente había un claustro que fue demolido en 1890. La planta es de una nave y una capilla perpendicular al presbítero. Destacamos del interior la talla de madera realizada por el maestro tallista Pedro Caballero, un ejemplo del rococó en la Nueva Granada.

Continuamos con la iglesia de la Veracruz, que se remonta al siglo XVI, poco después de la fundación de la ciudad e inaugurada en 1546 o 1575, según fuentes. Está ampliada y muy reformada con el paso de los años. Un hecho que marca su actual atracción fueron los fusilamientos de 80 próceres de la independencia de Colombia, entre junio y noviembre de 1816, durante la contraofensiva realista contra los independentistas. Fueron inhumados en esta iglesia ya que la Hermandad de la Veracruz era la encargada de asistir a los ajusticiados y darles sepultura en la fosa de este templo. A principios del siglo XX se le declaró panteón nacional.

Edificio Avianca

Edificio Avianca - Bogotá en 2 días

Frente al complejo de templos anteriores y en una de las esquinas del parque Santander junto al museo del oro de Bogotá, se levanta este conocido rascacielos, el Edificio Avianca, de 160,94 metros de altura y 41 pisos, noveno edificio más alto de la ciudad. Ojo que cuando fue construido por la aerolínea Avianca e inaugurado en 1969, no solo era el más alto de Bogotá y de Colombia, sino también de América del Sur.

Sufrió un incendio en 1973 y también la aerolínea es muy conocida por el desgraciado episodio del vuelo 203 de Avianca, un avión Boeing 727-21 que sufrió un ataque terrorista del cartel de Medellín y explotó en pleno vuelo el lunes 27 de noviembre de 1989, con un saldo de 110 personas fallecidas.

Museo Internacional de la Esmeralda de Bogotá

museo de la esmeralda de Bogotá en 2 días

Pues ya que estamos en el edificio Avianca, no tenemos más que entrar y subir al piso 23 tras pasar un exhaustivo control de seguridad. Ya hemos comentado que esta aerolínea ha sido objetivo de atentados y eso se sigue recordando.

Sólo salir del ascensor ya contemplamos la vista desde los ventanales del museo. Ya os hemos comentado que hay más opciones de miradores urbanos como la Torre de Colpatria (sólo abierta los viernes y fines de semana) y uno natural en el cerro de Montserrate. Este podemos decir que es un sucedáneo del Colpatria :).

Esta es la web del museo por si la queréis consultar. En el Museo Internacional de la Esmeralda de Bogotá cuenta con más de 3000 especies de esmeraldas que han sido encontradas alrededor del país y del mundo. Es una visita guiada por las vitrinas que exponen una colección de esmeraldas y berilios que datan de más de 30 millones de años. Interesante, si dispones de tiempo en esta ruta que hacer en Bogotá en 2 días.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Colombia sin un seguro de viajes

Mapa de lugares que hacer en Bogotá en 2 días

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles de la ruta que hacer en Bogotá en 2 días. Punto por punto y en orden. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.

Más consejos para la Ruta por Bogotá en 2 días

Os dejamos algunos consejos más para visitar Bogotá por libre:

¿Más de 2 días? Excursiones que hacer en Bogotá

¿Tienes más días en Bogotá y alrededores? pues os recomiendo alargar un par de jornadas para ir a Zipaquirá y ver la catedral de Sal, o acercaros a Villa de Leyva.

Si no disponéis de vehículo propio te recomendamos estos tours desde la ciudad:

  • Excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá aquí
  • Guatavita + Catedral de Sal de Zipaquirá en este enlace
  • Excursión a la Laguna de Guatavita aquí
  • Excursión a Villa de Leyva en este enlace
  • Excursión a los cafetales colombianos, puedes visitar uno si no vas a ir al eje cafetero en este enlace

Dónde dormir en Bogotá (hoteles)

Como siempre mirad nuestra forma de obtener el alojamiento 4 pasos y según resultados escogéis oferta.

Nosotros nos alojamos en 2 hoteles diferentes:

  • El primero fue el Hotel 101 Park House, en zona residencial al norte de Bogotá, junto a Usaquén, donde se alojan muchos turistas por la seguridad y comodidad. Handicap: está a entre 35 minutos y 1h del centro según tráfico, tiempo promedio muy razonable para llegar, pues el tráfico en Bogotá es horroroso.
  • Hotel Habitel ideal si necesitas pasar la noche cerca del aeropuerto o llegas en un vuelo tarde. A tan sólo 1km del aeropuerto, incluye traslados gratis (ida y vuelta) saliendo en el 2º piso aeropuerto, puerta 5, cada media hora. Hotel moderno, cómodo, buenas habitaciones y barato. No se oyen los aviones.Probado por nosotros en 2 ocasiones. Hay 2 categorías, ambos en edificios anexos, el Select y el Prime. Este último las habitaciones son más nuevas, pero ambos están muy bien (hemos probado las 2 categorías).

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Bogotá en este enlace.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Bogotá Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para Bogotá en 2 días

Esperamos que te haya ido bien este post de la ruta por Bogotá en 2 días, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Bogotá y otros consejos para organizar tu viaje a Colombia en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.