Mi Baúl de Blogs » Estados Unidos » Boston » Freedom Trail de Boston. Recorrido y sus 16 paradas
Freedom trail de Boston

 

The Freedom Trail, el «Sendero de la Libertad«, el «Camino de la Libertad», la atracción turística más importante de Boston. En este post intentaremos explicarte qué es la Freedom Trail de Boston, describirte sus paradas, como podéis hacer el recorrido, cuanta distancia tiene y lo que se tarda en realizarla.

Intentaremos que tengas TODA la información que precises sin salir del post. Por lo tanto aquí encontrarás un mapa, lo más importante que tienes que saber de sus monumentos, consejos, fotos en 360º e incluso un vídeo realizado por nosotros explicándoos qué ver en la Freedom Trail de Boston mientras la estábamos recorriendo. Esta ruta la hicimos en nuestro primer día con las cosas que ver en Boston en 3 días.

 

 

¿Qué es el Freedom Trail de Boston?

Como dice el nombre, el Sendero de la Libertad, es un recorrido que te transporta a los primeros acontecimientos que se vivieron en Boston bajo la dominación británica y que desencadenaron la Revolución y la Guerra de la Independencia que vio nacer una nueva nación, los Estados Unidos de América.

boston freedom trail

A lo largo de la ruta de la Freedom Trail de Boston encontraremos museos, iglesias, cementerios, casas que se utilizaron para reuniones, edificios históricos, parques y el barco más antiguo de la Marina de los EEUU.

El recorrido está marcado en el suelo por una linea de ladrillos rojos, por lo que es difícil perderse. También os digo que al final te empanas, vas andando y a veces ni te acuerdas de la línea y la pierdes de vista 🙂

 

¿Cuánta distancia recorre el Freedom Trail y cuánto tiempo necesito?

La distancia de la Freedom Trail es de 2,5 millas, unos 4 km, que pueden ser recorridos en un tiempo de entre 2 y 4 horas con matizaciones.

Y digo con matizaciones porque a pesar de ser el tiempo que te dicen todos los blogs y webs que hablan al respecto, a nosotros nos llevó todo un día recorrerla. Nosotros llegamos a pensar 2 cosas:

  • en primer lugar que la habían realizado sin pararse en ningún sitio, rápido y a otra cosa mariposa.
  • En segundo lugar que simplemente no la habían hecho toda. Es decir, que visitaron algunas de sus paradas en desorden y a otras ni fueron. Por lo tanto yo me aventuraría a decir que incluso es difícil ver todo en un sólo día.

freedom trail en boston

 

 

Mapa de la Boston Freedom Trail

Te reseñamos el mapa con las 16 paradas de la Freedom trail de Boston

 

 

Vídeo de la Freedom Trail de Boston

¿Eres un vaguete y te gusta más ver vídeos que leerte las 16 paradas una a una como haremos a continuación? Pues estás en la sección correcta de este post. Mientras recorríamos la Freedom Trail de Boston íbamos grabando un vídeo que podéis ver a continuación.

Si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en el botón de debajo

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

16 paradas de la Freedom Trail de Boston

16 paradas ruta freedom Trail boston

 

La Freedom Trail tiene 16 paradas diferentes. Teóricamente el inicio lo tenéis en el parque Boston Common y la parada final sería la 16 de Bunker Hill. Decimos teóricamente porque no hay ningún motivo histórico para hacerlas en orden. La única razón es seguir una línea continuamente para no perderse y orientarse con cierta lógica.

Puedes llegar a cualquier punto de la freedom trail en transporte público de Boston.

A continuación te describimos las 16 paradas y sus monumentos, con ellos viajaremos al pasado y aprenderemos bastante sobre el inicio de la historia de los Estados Unidos. En Boston ocurrieron hechos tan importantes como la Masacre de Boston, la Ley del Té y la Boston Tea party, el asedio de la ciudad, la batalla del Bunker y, en definitiva, el inicio de la Guerra de la Independencia.

 

Boston Common Park. Punto inicio Freedom Trail de Boston

Parada 1 de la Freedom Trail de Boston

parque boston common park

El Boston Common park es el parque público más antiguo de los Estados Unidos y fue declarado Monumento Histórico Nacional de EEUU en 1987.

Desde este parque Common de Boston las tropas partieron hacia las que fueron luego históricas batallas de Lexington y Concord el 18 de abril de 1775. En él se han celebrado conciertos y acontecimientos importantes, destacando la presencia en 1965 de Martin Luther King y en 1979 del Papa Juan Pablo II.

En el Boston Common tienes el Centro de Visitantes que es oficialmente es el punto de partida de la Boston Freedom Trail.

Centro de visitantes del Common Park Boston
Clica en la foto para ver el Centro de visitantes del Common Park en 360º .

 

Ahí podéis recoger mucha información, tanto de la Boston Freedom Trail (la Ruta de la Libertad) como para reservar tours con guías vestidos de época colonial.

Recordad que estos tours, llamados Freedom Trail Walk Into History Tour,  os entran con el GO Boston Explorer Pass y también con el GO Boston all inclusive pass.

Te explico qué son y como funcionan los Go Boston pass

 

Si queréis ver otros puntos de interés dentro del Common park de Boston ir al enlace con un post específico del parque.

 

 

Massachusetts State House

Parada 2 de la Freedom Trail de Boston

state house boston
Clica en la foto para ver la State House en 360º .

 

Desde 1795 la Nueva casa del Gobierno del estado pasó a ser la Massachusetts State House. Antiguamente fue la Old State House que veremos en la parada 9.

En 1797 se finalizó este edificio de ladrillo rojo y mármol blanco, de escalera de piedra e impresionante cúpula.

Esta cúpula era originalmente de tejas y en 1802 se cubrió con cobre proveniente de la fábrica de Paul Revere. El acabado dorado que podéis ver hoy en día es un añadido de 1874.

¿Sabías que la cúpula dorada de la Massachusetts State House se repintó de color gris en la Segunda Guerra mundial en prevención de bombardeos? ¿y que en el techo de la cámara de los diputados hay colgado un bacalao, símbolo de la potente industria pesquera de la zona?

Los escalones de la entrada de la Massachusetts State House son utilizados ocasionalmente, cuando visita el edificio el Presidente de los EEUU, jefes de estado de otros países, soldados que regresan de la guerra y cuando el gobernador deja su puesto.

La web de este edificio www.sec.state.ma.us/trs

 

 

Iglesia Park Street Church

Parada 3 de la Boston Freedom Trail  

park street church
Clica en la foto para ver la Park Street Church en 360º .

 

La iglesia Park Street Church fue fundada en 1809 y dio su primera misa en 1810.  Fue durante muchos años el edificio más alto de Boston.

Este lugar se considera uno de los lugares clave del abolicionismo ya que tuvo lugar el primer discurso antiesclavista en 1829 por William Lloyd Garrison. Puedes visitar aquí su web.

 

 

Cementerio Granary Burying Ground

Parada 4   Freedom Trail Boston

Este cementerio Granary Burying Ground es el lugar de descanso de los Patriotas, ya que descansan muchos de los cuerpos de ciudadanos importantes en la historia de la Revolución de Estados Unidos.

granary burying ground
Clica en la foto para ver el Granary Burying Ground en 360º .

 

No es un cementerio cualquiera, sino fijaos en algunas personas aquí enterradas:

  • los 3 firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos: Samuel Adams, John Hancock y Robert Treat Paine.
  • 9 gobernadores de Massachusetts
  • Paul Revere
  • víctimas de la «Masacre de Boston»
  • padres de Benjamin Franklin
  • Madre Goose
  • Peter Faneuil, comerciante que pagó la Faneuil Hall, parada 9 de la Freedom Trail de Boston.

Granary Burying Ground fue fundado en 1660, el tercero más antiguo de Boston, aunque sin duda es el cementerio más famoso por los que pasa la Freedom Trail. Se estima que hay entre 5 y 8000 tumbas aunque de ellas sólo 2300 están identificadas.

En el centro del cementerio Granary Burying Groung está el gran cenotafio Franklin, donde están enterrados sus padres y otros miembros de la familia. Benjamin Franklin nació en Boston pero marchó a Philadelphia a los 17 años donde fue enterrado en 1790.

 

 

 

King’s Chapel y Cementerio

Parada 5 de la Freedom Trail de Boston

king´s chapel boston
Clica en la foto para ver el King´s Chapel de Boston en 360º .

 

La primera King´s Chapel de madera abrió en 1689 convirtiéndose en la primera iglesia anglicana de Boston.

No fue fácil que los puritanos vendieran un trozo de tierra a la corona para construir una iglesia anglicana pero al final lo consiguieron.

La iglesia de madera se fue quedando pequeña y finalmente se construyó una nueva en 1754 en piedra.

Al ser anglicana, y encima la primera, recibió muchos regalos de la monarquía británica en forma de dinero y mobiliario.

La capilla que vimos hoy en día conserva muchos detalles originales. Hablamos de la mesa de la comunión de 1694, los bancos de caja y las columnas corintias. El púlpito de Copa de Vino es de fecha 1717 y es el más antiguo de América si hablamos en términos de uso continuo. la campana la hizo a mano Paul revere en 1816. D

En 1785 se convirtió en la primera unitaria de América.

 

 

King´s Chapel burying Ground

kings chapel burying ground
Clica en la foto para ver el Kings Chapel Burying ground en 360º .

 

Este cementerio de King´s Chapel es el más antiguo de Boston. En realidad no pertenece a la iglesia ya que el cementerio se construyó 50 años antes que esta.

Está enterrado el primer gobernador de Massachusets, John Winthrop (1587-1649), figura principal de la fundación de Boston y obtuvo 12 mandatos como gobernador. También está enterrada la primera mujer que desembarcó del Mayflower (Mary Chilton).

Hacia 1660 ya había overbooking en el cementerio, por lo tanto no hay enterrado ningún personaje famoso de la Revolución.

La lápida más antigua de Boston la encontraréis aquí y pertenecía a William Paddy, que murió en 1658.

 

 

Boston Latin School & Escultura de Benjamin Franklin

Parada 6  Boston Freedom Trail  

Boston Latin School & Escultura de Benjamin Franklin
Clica en la foto para ver el Boston Latin School & Escultura de Benjamin Franklin en 360º .

 

Boston Latin School es la primera escuela pública de Estados Unidos y data de 1635. Tenéis un mosaico en el suelo que representa la escuela original, antes de ser destruida en 1745.

El edificio fue abierto en el año 1645 y se impartían clases a niños de toda clase social, mientras que las niñas recibían la formación en las casas.

En esta escuela estudiaron 5 hombres que firmaron la Declaración de Independencia:

  • Benjamin Franklin, que no se graduó.
  • Samuel Adams
  • John Hancock
  • Robert Treat Paine
  • William Hooper.

Los puritanos estaban muy comprometidos con la educación y se fundaron muchas escuelas, incluso en 1636 ya se fundó la Universidad de Harvard en la vecina población de Cambridge.

Al lado del mosaico se levanta el Antiguo Ayuntamiento. delante de él un burro de bronce que representa al Partido Demócrata. Delante de él hay 2 huellas de elefante que representan al Partido Republicano. Todo el conjunto simboliza que el burro debe permanecer frente a ellas, en la oposición.

 

 

Old Corner Bookstore

Parada 7 de la Freedom Trail de Boston

Esta antigua farmacia que encontramos en la parada 7 de la Freedom Trail de Boston se convirtió en librería en 1828.

Desde 1833 a 1864 fue encuentro habitual de los grandes escritores de Nueva Inglaterra y era conocida como la «Esquina Parnassus».

 

Monumento a la Hambruna Irlandesa

monumento a la hambruna irlandesa en boston

Este monumento conmemora la gran hambruna irlandesa que acaeció entre 1845 y 1852.  En esa época muchos irlandeses emigraron a Boston.

 

 

Old South Meeting House

Parada  8  Freedom Trail de Boston. Entra con GO Boston Explorer PassGO Boston all inclusive pass.

Old South Meeting House

Una iglesia que, además de misas, celebraba reuniones de los colonos y puritanos de la ciudad.

La Antigua Casa de Reuniones del Sur disponía de gran espacio para albergar esas reuniones y acabó siendo utilizada por los patriotas que incitaban a las masas a la rebelión contra los impuestos británicos.

El 16 de diciembre de 1773, una de esas reuniones congregó a casi 5000 ciudadanos de Boston y acordó el Motín del Té, Boston Tea Party, que desencadenó la Guerra de Independencia.

Un grupo de ciudadanos disfrazados de indios Mohawk acudieron al puerto y tiraron por la borda todo el cargamento de té que transportaba el barco inglés.

 

 

 

Old State House y Lugar de la Masacre de Boston

Parada 9 de la Freedom Trail de Boston. Entra con GO Boston Explorer PassGO Boston all inclusive pass

Old State House boston
Clica en la foto para ver el Old State House Boston en 360º .

 

El edificio público más antiguo de Boston. Este primer ayuntamiento oficial de Boston fue construido en 1657, aunque el edificio que podemos ver en la actualidad es de 1750, reconstruido 2 veces tras incendios en 1711 y 1747.

Al principio fue utilizado como sede del gobierno británico, desde donde gobernaban la colonia hasta que dejaron Boston en 1776.

En 1776, desde el balcón principal del edificio,  se leyó por primera vez la Declaración de Independencia a los ciudadanos de Boston. Después de la Revolución el viejo Ayuntamiento continuó funcionando como sede del gobierno de Massachusetts hasta ser completado el nuevo ayuntamiento en 1798.

El edificio hoy en día se puede visitar por dentro ya la Sociedad Bostoniana lo ha convertido en museo. El precio de la entrada son 12$ aunque a nosotros nos salió gratis con la Go City Boston all included. La web del Old state.

 

Masacre de Boston

Parada 10  Boston Freedom Trail 

massacre boston memorial
Clica en la foto para ver el Memorial de la Masacre de Boston en 360º .

 

Unos adoquines circulares, frente al edificio, señalan el lugar en el que ocurrieron los hechos el 5 de marzo de 1770.

Después de una serie de acontecimientos los soldados británicos dispararon a la multitud y murieron 5 personas y otras 6 heridas.

La cosa fue de pelos, ya que todo se inició cuando un aprendiz reclamó el pago de unas pelucas que los soldados debían a su maestro y acabó en una pelea entre un soldado llamado White y dicho aprendiz. Al final varios ciudadanos se unieron en una protesta espontánea y se lanzaron objetos sobre los soldados británicos. Los soldados, pesé a tener órdenes de no disparar, acabaron por hacerlo y ocasionaron las víctimas y el episodio llamado «Masacre de Boston».

En resumen, que entre el Boston Tea party, quejándose del último impuesto que les quedaba a los colonos, y esta mini masacre de Boston, me da a pensar que los americanos tenían bastantes ganas de independizarse y no sabían cómo.

 

 

Faneuil Hall

Parada 11  Boston Freedom Trail  

Faneuil hall - Freedom trail
Faneuil hall – Freedom trail

El Faneuil Hall se le conoce como la Cuna de la Libertad. Desde aquí  Samuel Adams arengaba a los colonos  a unirse y luchar contra la Corona británica.

Momentos históricos fueron las protestas contra la Ley del Timbre, la Ley del Azúcar y el establecimiento de la famosa doctrina de «No taxation without representation» o «Sin representación no hay impuestos».

Estatua de Samuel Adams en Boston

Una estatua de bronce de Samuel Adams está situada enfrente. Samuel Adams está representado en pose desafiante ante el gobernador británico Hutchinson después de la masacre de Boston.

Quincy Market 

Está justo detrás del Faneuil Hall y es un mercado con puestos de comida y restaurantes. Hay mucho ambiente y vale la pena darse una vuelta.

 

 

 

Casa de Paul Revere

Parada 12  Freedom Trail de Boston. Entra con GO Boston Explorer PassGO Boston all inclusive pass

casa paul revere
Clica en la foto para ver la casa de Paul Revere de Boston en 360º .

 

La casa de Paul Revere es de 1680 y es el edificio más antiguo de Boston.

Desde el Fanueil Hall cruzamos desde el Downtown a la zona que llaman North End. Pasamos por un parque que forma parte del soterramiento de la carretera interestatal 93, un mega proyecto conocido como el «Big Dig».

Cuando Paul revere la compró en 1770 ya había sufrido varios cambios, como el techo frontal y un tercer piso añadido. Revere fue dueño de la casa hasta 1800, aunque se mudó de ella en 1780.

Paul Revere es famoso por haber sido el mensajero en las batallas de Lexington y Concord en lo que se conoce como la «Cabalgada de Medianoche».  La noche del 18 al 19 de Abril de 1775, cabalgó desde Boston hasta Lexington para alertar a los colonos que venían las tropas británicas.

La casa fue comprada por el bisnieto de Revere en 1902 para evitar que la demolieran.

La sometió a una restauración para darle la apariencia original de los años 1700 y, en 1908, por lo que abrió como museo de las Casas Históricas de EEUU.

 

 

 

Old North Church

Parada 13  Freedom Trail Boston

old north church en la Freedom trail
Old north church en la Freedom trail

La Iglesia Old North se comenzó en 1723 y se acabó en 1745, convirtiéndose en la iglesia más antigua de Boston. Posee el campanario que inició la Revolución.

En este campanario de casi 60 metros de altura, Sexton Robert Newman alertó a la milicia colonial situada en Charleston (al otro lado del río) del avance de los soldados ingleses en Abril de 1775. Lo hizo colgando 2 faroles como señal.

Si los soldados avanzaban por tierra tenía que colgar un farol, si era por mar entonces dos faroles.

La iglesia se puede visitar por dentro. Posee las campanas más antiguas de América que datan de 1744. Fueron restauradas en 1894 y en 1975. En la actualidad tocan con regularidad. El órgano de la iglesia también tiene componentes originales.

 

 

Cementerio Copp’s Hill

Parada 14  Boston Freedom Trail 

copp hill burying ground en la Freedom trail
Clica en la foto para ver Copp´s Hill Burying ground en 360º .

 

El Cementerio Copp’s Hill es de 1659 y es el segundo cementerio más antiguo de Boston. Su nombre viene del antiguo dueño de las tierras, William Copp, un zapatero de North End.

Aquí están enterrados el sacristán Robert Newman, el que colgó los faroles del campanario.

Cuando los británicos ocuparon Boston durante el asedio de 1775-76, utilizaron el cementerio para hacer prácticas de tiro.

Se pueden ver todavía las marcas de balas en la lápida de Daniel Malcom. Hay una en el ojo de la calavera.

La colina de Copp fue utilizada por los británicos para bombardear con sus cañones la parte de Charlestown durante la batalla de Bunker Hill.

 

 

USS Constitution

Parada 15  Freedom Trail de Boston. Entra con GO Boston Explorer PassGO Boston all inclusive pass

uss constitution boston en la Freedom trail
Clica en la foto para ver el USS Constitution en 360º .

 

Ya en la zona de Charleston, al otro lado del río, podrás ver el USS Constitution, el barco de guerra más antiguo de Estados Unidos

En 1794, tras la Independencia, el Congreso autorizó la creación de 6 fragatas que iban a convertirse en el inicio de la Marina de los Estados Unidos. El USS Constitution es una de ellas.

OJITO IMPORTANTE para viajar a EEUU!!!

Lleva tus dólares cómodamente desde casa consiguiendo el mejor cambio de divisas
Sacarte el ESTA sin que caigas en una web TRAMPA Cómo sacar la ESTA para Estados Unidos
He ido 10 veces a EEUU y nunca sin seguro. He hecho una comparativa para saber el mejor seguro de viajes para Estados Unidos
Llevar alguna de las 3 mejores tarjetas para viajar sin comisiones
Te explico las formas de conseguir internet en tu móvil en USA mejor tarjeta SIM para EEUU
Consigue entradas para la NBA, NFL, NHL, musicales en Broadway y Las Vegas

 

 

Monumento de Bunker Hill

Parada 16  Última parada del Camino a la libertad de Boston

bunker hill en la Freedom trail
Clica en la foto para ver Bunker Hill en 360º .

 

La última parada en esta visita al Freedom Trail de Boston. Recordad que es un camino que no debe seguirse pensando que tiene una sucesión de acontecimientos ni una línea histórica. Por lo tanto podéis iniciar o finalizar en este punto, o simplemente venir a verlo sin orden alguno de visita.

El monumento está situado en el campo de Batalla de Bunker Hill. Ocurrió un 17 de Junio de 1775. Fue una de las primeras batallas de la Guerra de Independencia. Aunque los Colonos no vencieron supuso un revés para los soldados ingleses, en consecuencia las cosas no iban a ser muy fáciles para ellos a partir de ese momento.

Técnicamente ganaron la batalla pero tuvieron 1000 víctimas, de ellas 500 muertos. El monumento es un obelisco al que se puede subir por unas escaleras.

Frente al parque hay un museo de la batalla de Bunker Hill. Es gratuito.

 

 

Go City Boston, All included y Explorer pass

Recordad que muchos puntos de la Freedom Trail os entran con el GO Boston Explorer Pass y también con el GO Boston all inclusive pass.

Te explico qué son y como funcionan los Go Boston pass

 

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Boston y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos para la ruta del Freedom Trail

Si te ha gustado el post de la Freedom Trail de Boston valóralo más abajo 🙂  Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Boston en el menú desplegable

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba