Mi Baúl de Blogs » Portugal » Universidad de Coimbra, la más antigua de Portugal
universidad de coimbra

 

Tras visitar la Universidad de Coimbra decidimos Marta y yo dedicarle un post específico en el blog. Nos encantó y hay muchas zonas que visitar.

No en vano la Universidad de Coimbra es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 22 de junio de 2013 y la primera universidad fundada en Portugal.

Tras estas premisas empecemos con este pequeño resumen de la visita de la Universidad de Coimbra

 

 

Universidad de Coimbra entradas para la visita

Para visitar la Universidad de Coimbra lo primero que debéis hacer es acercaros a la plaza de la Porta Férrea para comprar las entradas de las visitas que os ofrece la Universidad.

entrada universidad coimbra tickets

 

Se pueden comprar las entradas por separado o en un pack o entrada completa de la Universidad de Coimbra:

  • El Palacio
  • La Capilla de San Miguel
  • Universidad de Coimbra biblioteca Joanina (reservar hora al comprar la entrada, visitas cada 20 min de máx 60 personas). Reservamos hora para las 12:20h.
  • la Torre (tiene un suplemento de 1€)
  • Visita guiada de la universidad

A parte de consultar mi blog, que es el mejor blog de viajes no de la Tierra, sino del Universo 🙂  (modo egoblogger ON) os aconsejo visitar la web oficial de la Universidad, que la verdad, se la han currado bastante,

 

Esquema y plano de la Universidad de Coimbra

El área que ocupa la Universidad de Coimbra calificada como Patrimonio Mundial se divide en cuatro grandes núcleos.

  • Colegios del siglo XVI, en concreto en la calle Rua da Sofia, donde la historia de la Universidad tuvo un fuerte impulso después de la instalación definitiva en Coimbra
  • Pazo de las Escuelas, el corazón de la Universidad de Coimbra, donde encontramos memorias de los períodos romano e islámico, el Pazo Real de la 1a dinastía portuguesa y una de las bibliotecas más bellas del mundo
  • Edificios de la reforma pombalina, marcas de la revolución del conocimiento en el siglo XVII
  • Complejo del Estado Nuevo, imagen del cambio del Alta de Coimbra en el siglo XX.

plano edificios universidad coimbra

 

Historia Universidad Coimbra

La Universidad de Coimbra fue fundada por el rey Dinis en 1290, habiendo cambiado entre Coimbra y Lisboa, y acabó estableciéndose definitivamente en Coimbra en 1537.

Es una de las más antiguas de Europa y fue la única en todo el espacio de Lengua Portuguesa hasta 1911. En la década de los 90 del siglo XX se inició la construcción del Polo II, dediçado a las Ciencias y Tecnologías, constituido por edificios firmados por nombres importantes de la arquitectura portuguesa contemporánea.

El polo III, dedicado a las Ciencias de la Salud, se empezó a construir en 2001 y se asume hoy como una de las áreas de cuidados de salud más importantes de Europa.

 

 

Pazo de las Escuelas 

Ocupa el antiguo edificio de la Alcáçova (palacio fortificado donde vivía el gobernador de la ciudad en el período de dominio musulmán), y fue, desde 1131, Pazo Real, que sería habitado por el rey Afonso Henriques y donde nacerían casi todos los reyes de la primera dinastía. En 1537, en el reinado del rey João III, aquí se instaló la Universidad de Coimbra.

patio de las escuelas universidad coimbra
Clica en la imagen para ver el Patio de las Escuelas de la Universidad de Coimbra en 360º

 

El espacio visitable está constituido por el Palacio Real (Sala Grande de Actos o "Sala de los Capelos", Sala de Armas y Sala del Examen Privado), Capilla de San Miguel. Biblioteca Joanina, Cárcel Académica y.Torre de la Universidad.

plano universidad coimbra
plano del Pazo de las Escuelas de la Universidad de Coimbra

 

Accedemos al Pazo de las Escuelas por la Porta Férrea, construida en el siglo XVII. Este portón está decorado con símbolos de la Universidad y rematado a ambos lados por la figura de la Sapiencia.

No os perdáis en el suelo frente a la puerta el símbolo o emblema de la Universidad. Representa a Minerva o la Sapiencia, diosa latina de la sabiduría, coronada con un libro abierto en la mano izquierda y un cetro terminado en esfera armilar en la derecha.

porta ferrea coimbra
Clica en la imagen para ver la Porta Férrea de Coimbra en 360º

 

No te quedes sin hacer alguno de los mejores free tours por Coimbra

 

Palacio de Coimbra

Empezamos la visita accediendo al Palacio. Destacamos en esta visita 3 estancias:

 

Sala de Armas

Esta sala se utilizó como espacio para guardar las armas de la antigua Guardia Real Académica. Hoy es utilizada por los Arqueros (guardias) en las ceremonias tales como doctorados Honoris Causa, investidura del Rector y curso lectivo.

sala de armas coimbra
Clica en la imagen para ver la Sala de Armas del Palacio de Coimbra en 360º

 

La Guardia Real Académica era el cuerpo de guardias que garantizaba la seguridad del rector, de la casa rectoral, de los edificios universitarios y del perímetro urbano, integrado en el área de jurisdicción de la Universidad.

 

Sala amarilla

La Sala Amarilla, al lado de la Sala de las Armas, tiene las paredes forradas de seda amarilla para honrar a la Facultad de Medicina, dado que aquí era donde se reunía la "Congregación de la Facultad de Medicina".
Este espacio funcionaba como una sala de reuniones.

sala amarilla coimbra
Clica en la imagen para ver la Sala Amarilla del Palacio de Coimbra en 360º

Asimismo, existen otras salas con colores diferentes, que representan a otras facultades. Actualmente, las salas se siguen utilizando para actos académicos corrientes.
Se encuentran expuestos los retratos de rectores de la Universidad que prestaron servicio en los siglos XIX y XX

 

 

Salón de actos o Sala de los Capetos

Este espacio es la sala más importante de la Universidad de Coimbra. Fue la antigua Sala del Trono y, entre 1143 y 1383, la residencia de los reyes de la primera dinastía portuguesa. Aquí tuvieron lugar episodios importantes de la Historia de Portugal, como la aclamación del rey D. Juan I, en 1385.

salon de los capelos coimbra
Clica en la imagen para ver el Salón de los Capelos en 360º

 

En el Salón de actos, o también llamada Sala de los Capelos, se celebraban los actos de mayor solemnidad de la institución, como toma de posesión del rector, apertura solemne del curso, doctoramientos Honoris Causa, etc. Las defensas de las tesis de doctorado se siguen realizando en esta sala.

Alrededor de la sala se pueden ver los retratos de todos los reyes portugueses, excepto los de la dinastía filipina, que reinó mientras Portugal se encontraba bajo dominio español. También se encuentran los bancos doctorales, donde se sientan los Doctores durante las ceremonias académicas. En el centro, y dominando la sala, está la silla rectoral, donde el Magnífico Rector (o, en su ausencia, otro Doctor nombrado) preside a los actos solemnes. Los invitados y restante público pueden asistir a las ceremonias en el nivel más bajo de la sala, los bancos laterales que rodean toda la sala.

palacio real coimbra
Clica en la imagen para ver esta foto en 360º

 

 

Capilla de San Miguel

La capilla de San Miguel original fue erigida probablemente en el siglo XI. La capilla actual viene como resultado de la renovación del siglo XVI bajo el apoyo del rey don Manuel I, siendo la decoración interior realizada paulatinamente a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Sobresale en el conjunto el majestuoso órgano histórico de 1733.

capilla san miguel coimbra

 

Biblioteca Joanina

La biblioteca Joanina es el exponente máximo del barroco civil portugués. Se la puede considerar como una de las bibliotecas más bellas del mundo, contribuyendo para tal tanto su forma y riqueza decorativa, como su valioso fondo bibliografico constituido por cerca de 60.000 volúmenes de los siglos XVI al XVIII, escritos en gran parte en latín y que aún hoy pueden ser consultados.

Antiguamente se la conocía como Casa de la Librería y comenzó a ser construida en 1717 durante el reinado del rey Juan V.

Accedemos a la biblioteca después de reservar la hora de entrada cuando compras las entradas. La capacidad máxima de personas por grupo es de 60.

seccion biblioteca universidad coimbra

 

Prisión Académica (planta baja)

Entramos por la planta baja que desde 1773 se utilizó como prisión cuando fue trasladada de su antiguo emplazamiento bajo la Sala de los Capelos. Se utilizó como prisión hasta 1832, donde los estudiantes cumplían las penas disciplinarias.

prision biblioteca coimbra

 

Planta intermedia

También llamada depósito 4. Aquí se guardaban los libros a los que sólo podían acceder pocos empleados de la Universidad de Coimbra.

planta intermedia biblioteca joanina
Clica en la imagen para ver la planta intermedia biblioteca Joanina de Coimbra en 360º

 

Planta principal de la biblioteca Joanina

La planta principal de la biblioteca se divide en tres salas llenas de madera dorada sobre un fondo azul. En principio esta zona no se puede fotografiar, supongo para que a nadie se le escape el flash. Pero como mi gopro y mi cámara 360 no los tienen, pues me despacho a gusto cuando el vigilante se distrae.

Las 3 estancias de la biblioteca se comunican a través de arcos cubiertos con símbolos de la facultad. Los frescos del techo son de António Simões Ribeiro y Vicente Nunes.

biblioteca joanina universidad coimbra
Clica en la imagen para ver la Biblioteca Joanina de Coimbra en 360º

 

Fijaos en el retrato de cuerpo entero del rey Juan V, el monarca que patrocinó la construcción de la Biblioteca, pintado por Domenico Dupra en 1725.

Mesas de estudio que se encuentran en la biblioteca se construyen con madera exótica tropical que llegaban a Portugal importados de las antiguas colonias portuguesas, y su autoría atribuye a Francesco Gualdini. 72 estanterías repartidas en 2 plantas de maderas doradas y con escaleras para acceder a lo alto.

Esta biblioteca conserva las obras en su interior de valor incalculable. que abarcan diversos temas como la filosofía, la religión, la ley o la historia.

Los insectos no tienen un gran impacto en el deterioro de los libros, no sólo por la robustez de la madera de roble que desprende un olor que repele, pero también debido a la existencia de una colonia de murciélagos que elimina estos insectos.

  • Clica en el enlace para ver otra foto 360º de la planta principal de la Biblioteca Joanina

 

fachada-biblioteca universidad coimbra
Clica en la imagen para ver la fachada de la Biblioteca de la Universidad de Coimbra en 360º

 

Para salir de esta visita de la biblioteca de la Universidad de Coimbra lo hacemos por la puerta de la fachada. La puerta fue construida en 1720. De nuevo estamos en el patio y nos dirigimos hacia la torre.

 

 

La Torre

torre universidad coimbra
Clica en la imagen para ver la Torre de la Universidad de Coimbra en 360º

 

No podeis acabar la visita de la zona del Pazo de las Escuelas sin subir a la Torre. Mira que he subido a miradores, de edificios, castillos, palacios e iglesias, pero jamás había subido a uno con un tramos más estrecho que este.

Estamos hablando del último tramo en el que literalmente sólo cabe una persona y con cierta dificultad, para subir o bajar de lo alto de la torre. El paso es tan estrecho que tanto en el acceso como en lo alto de la torre hay un vigilante con un walkie talkie cuya función es permitir el paso sólo en un sentido, pues si no sería imposible cruzarse en el camino.

Las vistas desde lo alto de la torre de la universidad de Coimbra son impresionantes. Sin lugar a dudas es el mejor sitio de toda la ciudad para verla en 360º desde lo alto.

vistas torre universidad coimbra
Clica en la imagen para ver vistas desde la Torre de la Universidad de Coimbra en 360º
vistas torre universidad coimbra
Clica en la imagen para ver esta foto en 360º

 

Museo de la Ciencia

El museo de la Ciencia de la Universidad de Coimbra se localiza en 2 edificios diferentes, como podéis ver en el plano.

 

Laboratorio Químico

El Laboratorio Químico es el más importante edificio neoclásico portugués.

laboratorio quimico coimbra

Construido en el siglo XVIlIl para la enseñanza de la Química Experimental durante la reforma de la Universidad empezada por el Marqués de Pombal, materializa el ideal iluminista de la enseñanza práctica de las ciencias.

Desde 2006 reúne a parte de las colecciones científicas del Museo de la Ciencia, expuestas en diálogo con módulos interactivos. Recibió el Premio Micheletti en 2008.

Es un lugar muy indicado para los niños, con zonas didácticas. Nosotros le dimos una vuelta rápida pues hay muchas cosas que ver en Coimbra en un día y no podemos encantarnos mucho. Además mi coeficiente intelectual para la química sólo llega para sacar una foto como esta de un lugar tan instructivo

mosca museo de ciencias

 

Colegio de Jesús

Enfrente del Laboratorio Químico podéis acceder a otra la otra parte donde se ubica el Museo de Ciencias, el Colegio de Jesús.

Este colegio es uno de los colegios jesuitas más antiguos del mundo, el Colegio de Jesús fue esencial en la formación académica de los misioneros, desempeñando un papel importante en las relaciones entre Europa, Africa, Brasil y Asia.

colegio de -jesus coimbra
Clica en la imagen para ver una foto del Colegio de Jesús en 360º

 

Con la expulsión de la Compañía en 1759, el Colegio se convierte en el centro de la Reforma Pombalina, siendo remodelado para acoger a las nuevas Facultades de Filosofía Natural y Matemáticas. La Oficina de Física surge de la trasferencia hacia
Coimbra del Aula de Física Experimental del Real Colegio de los Nobles en Lisboa.

Esta Oficina fue calificada Sitio Histórico por la Sociedad Europea de Física en 2016. En la Galería de Historia Natural existen colecciones de animales que fueron cazados en África, Goa y Brasil durante los llamados ‘viajes philosophicos’ emprendidos en el siglo XVIll por el Imperio Portugués, bajo el patrocinio de la Corona.

  • otra foto de otra sala del Colegio de Jesús en 360º
  • más 360º

 

 

Jardín botánico de Coimbra

El Jardín Botánico fue creado por iniciativa del Marqués de Pombal en 1772. El Jardín, donde la historia, la cienciay la naturaleza se encuentran, se extiende por más de 13 ha, de la Universidad histórica al río Mondego.El Cuadrado Central, los Invernaderos, el Bosque, las Escuelas Sistemáticas y Médicas reúnen a colecciones botánicasúnicas que sirven a la enseñanza, apoyan la investigación y promueven la conservación de la biodiversidad.

 

Al salir continuamos hacia la catedral y el resto de cosas que ver en Coimbra.

Por cierto, por si no vais siguiendo el blog, esta visita está enmarcada dentro de nuestras escapadas desde Oporto.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Coimbra Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar la universidad de Coimbra

Si te ha gustado el post de la Universidad de Coimbra valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Oporto en el menú 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

2 comentarios en “Universidad de Coimbra, la más antigua de Portugal”

  1. Mi Cádiz tu Cádiz

    Todo Portugal es impresionante.
    Cualquier ciudad tiene su atractivo aunque no conocía esta universidad.
    Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba