Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Teruel » Qué ver en Valjunquera
qué ver en Valjunquera

 

En este post te vamos a explicar los lugares que ver en Valjunquera, Aragón, un pueblo que nos enamoró por la paza y tranquilidad de sus calles y por su enorme iglesia parroquial.

La villa de Valjunquera la encontramos en la comarca de Matarraña. No es un pueblo tan conocido como sus vecinos Calaceite, Valderrobres, la Fresneda o Beceite, pero a nosotros nos ha gustado lo suficiente como para dedicarle un rinconcito en este humilde blog.

Así que si estáis circulando de Alcañiz a La Fresneda, cuando paséis al lado de Vajunquera, en el cruce de la foto de cabecera, frenazo y desvío a la izquierda para que podáis ver lo que os enseñamos a continuación.

 

 

El pueblo de Valjunquera

pueblo Valjunquera

La verdad es que Valjunquera no es de los típicos pueblos que salga entre los 19 pueblos que visitar en la comarca de Matarraña, así que es de los olvidados de una comarca que pertenece a una ya olvidada provincia como es Teruel. Aún así vemos que cualquier pueblo de España te puede sorprender gratamente, ¡Gloria de país para el viajero!!

Valjunquera es un pueblo de menos de 400 habitantes, ubicado a poco más de 500 metros de altura y en la cuenca del río Matarraña a la izquierda del torrente de la Val Junquera. Le rodean 3 zonas montañosas, la Sierra del Lliri (689 m), el Tossal de los Frailes (614 m) y la sierra de Mirablanc (638 m).

 

Breve Historia de Valjunquera

En cuanto a la Historia de Valjunquera la vemos en poquísimas pinceladas:

  • Sus inicios se remontan a una fundación de los árabes.
  • siglo XII la reconquistaron los cristianos.
  • Más tarde pasó a pertenecer a la Orden militar de los Calatrava (para saber más visita nuestro post del castillo de Calatrava la Vieja)

 

Qué ver en Valjunquera, Teruel

Casi todas las visitas se encuentran en la zona antigua de la población y se pueden recorrer perfectamente a pie disfrutando de sus calles estrechas concéntricas y bonitos rincones que conservan su carácter medieval.

Destacamos la porticada plaza de la Iglesia (siglo XVI), el Ayuntamiento renacentista del siglo XVI con una fachada con un mural de Fernando VII conmemorando las Cortes de Cádiz.

Veamos la lista de los lugares imprescindibles que visitar en Valjunquera:

  1. Iglesia Parroquial (imprescindible que ver en Valjunquera)
  2. Casa Cultural – Lonja
  3. Ayuntamiento Valjunquera
  4. Ermita de Nuestra señora de la Piedad

 

 

Iglesia de San Miguel (imprescindible que ver en Valjunquera)

iglesia de San Miguel de Valjunquera
Pulsa para ver la iglesia de San Miguel de Valjunquera en 360º

La iglesia parroquial de Valjunquera, dedicada a San Miguel, es uno de los mejores ejemplos del barroco en la región de Matarraña. Data de 1734 y 1747, con la intervención del maestro de la fábrica Cosme Bayod.

El modelo constructivo de esta iglesia se incluye en la llamada «estela pilarista», exportado de la colegiata de Alcañiz, caracterizado por una estructura con naves de misma altura que crean un espacio interior vasto y unitario.

La nave central de la iglesia de San Miguel y los brazos del transepto están cubiertos por una bóveda de cañón, los laterales con bóveda de crucería y el transepto con una gran cúpula sobre pechinas.

Como es general en el estilo barroco, destaca la torre en la parte exterior, de planta cuadrada y tres tramos, y el portal-retablo en dos tramos que fue creado por Juan Antonio Martín, ayudado por el escultor de Valjunquera Joaquín Espada.

En 1788 la iglesia de San Miguel de Valjunquera tenía 11 altares hasta que la Guerra Civil (1936) ocasionó la pérdida de todos sus retablos, esculturas y esculturas en la fachada, excepto la figura de San Miguel Arcángel, conservada con un brazo roto.

El retablo actual del altar mayor y el de la Inmaculada Concepción se hicieron en los años 50 del siglo XX, el resto de imaginería  es posterior.

grabado letras nombre jose antonio Primo de Rivera

Lo que más nos sorprendió fue este grabado de Jose Antonio Primo de Rivera presente, y otros nombres.

 

 

Casa Cultural – Lonja

Lonja de Valjunquera

La Casa Cultural lonja fue antaño el Ayuntamiento y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Valjunquera. Junto al reloj de sol de la fachada encontramos el escudo de la ciudad con fecha de 1707, que seguramente sería de la construcción de la parte de la Lonja.

El resto del edificio es más antiguo, como lo demuestra el arco apuntado en su interior que podría ser del siglo XV o anterior. La construcción se estructura en 3 alturas. La planta baja, construida con muros de piedra labrada, alberga la Llotja con el típico «pedris» (banco de piedra). Desde el 2º piso, el edificio ha sido completamente renovado. En el interior se almacenan trujales y otros zonas para almacenar alimentos.

Las Lonjas son espacios públicos que se han extendido por toda la comarca desde el siglo XVI, vinculados a la construcción de ayuntamientos. Fueron, y son, un importante centro de relaciones entre los habitantes, donde se celebraban las asambleas públicas del ayuntamiento y también se celebraba el mercado, que aún hoy está aquí. Cuando el Ayuntamiento se trasladó al edificio contiguo a la iglesia, se utilizó como casa parroquial de lo que popularmente se conoce como “casa del rector”. Había estado abandonada en las últimas décadas hasta que el ayuntamiento la rehabilitó como casa de cultura.

 

 

Ayuntamiento Valjunquera

Ayuntamiento de Valjunquera

Actualmente el ayuntamiento de Valjunquera se encuentra en este edificio adosado a la cabecera de la iglesia parroquial, en el lado de la epístola.

Se desconoce su destino original, aunque se sabe que anteriormente alojaba la casa parroquial y cuando se trasladó el consistorio, se produjo un intercambio de funciones entre este edificio y el antiguo ayuntamiento, que hemos descrito en el apartado anterior. En 1913 el edificio sufrió algunos cambios cuando se construyeron las escuelas en la parte posterior.

En la planta baja hay una gran entrada al estilo de las casas suntuosas. Hay un muro que tiene el aspecto de un muro exterior, con un banco de piedra y dos arcos adintelados que dan acceso a algunas estancias que se utilizaron como prisión. Desde la planta baja surgen dos gruesas columnas que se extienden hasta la cubierta y sostienen la estructura principal del edificio.

Es una construcción muy sólida completamente de piedra fresca. En la fachada destaca el nicho vacío, donde estaba la capilla de Santa Ana, y las estrechas ventanas de arco de medio punto.

 

 

Ermita de Nuestra señora de la Piedad

Ermita de nuestra señora de la Piedad

La ermita de la Virgen de la Piedad, conocida como «la Virgen», está en las afueras de la villa y es el punto final del Vía Crucis o carretera del Calvario.

Es un edificio de estilo barroco como la iglesia parroquial, aunque más antigua, concretamente de los años 1697 al 1699.

Con muros de piedra y mampostería, tiene una sola nave cubierta por bóveda de cañón y una gran cúpula en la parte superior.

En el exterior hay un pórtico de entrada en forma de arco de triunfo que combina arcos de medio punto y arcos apuntados. Se adjunta al cabezal una construcción autoportante para la sacristía.

Según la tradición oral, esta ermita se construyó para acoger en un lugar seguro una escultura de la Virgen que había sido regalada a un vecino hace más de un siglo. Desgraciadamente, la imagen no se conserva hoy en día.

 

El cactus de Valjunquera

cactus de Valjunquera
Pulsa para ver la casa del cactus que ver en Valjunquera en 360º

Pues aquí lo dejo, algo efímero que desaparecerá algún día pero que nos sorprendió su tamaño y por eso le dedicamos un espacio en el blog.

La verdad es que hemos viajado bastante por el mundo, como queda testimonio en este blog, pero jamás habíamos visto semejante cactus en ningún lugar de la Tierra. Si tu has visto algo más bestia nos lo dejas en los comentarios.

El tío que abraza el cactus, un servidor, mide 1.90m, así que ir sumando.

 

Más cosas que ver en Valjunquera

qué visitar en valjunquera

Tenéis la ermita de Santa Bárbara de 1616, el museo de la memoria histórica con un fondo de más de 3000 imágenes de Matarraña, y el Mas del Llauradó.

Tenéis casas solariegas de los siglos XVI y XVII, una casa con pórtico gótico y restos de la antigua muralla.

 

 

Más consejos para visitar Valjunquera

Para conseguir información práctica actualizada no dejéis de visitar la web del ayuntamiento del pueblo de Valjunquera en este link.

 

Dónde dormir (hoteles)

hay varias casas rurales, apartamentos, hoteles hostales, camping, casas de colonias y masias donde alojarse en Valjunquera. Ya os hemos dicho que en la ruta que hicimos nosotros cogimos de centro de operaciones el Parador de Alcañiz. Si vosotros queréis dormir en el pueblo lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en los 4 pasos

 

Cómo llegar a Valjunquera

A a 162 km de Teruel capital, a 124 km de Zaragoza, 216 km desde Barcelona y a unos 70 kilómetros desde Tortosa.

 

Valjunquera excursiones 

Alrededor tenéis todos los pueblos interesantes de la comarca del Matarraña y muy cerca podéis hacer nuestra ruta por las comarcas de Ribera Alta y Terres de l´Ebre en Cataluña.

Para los fans de la ruta íbera tenéis en su término municipal tres yacimientos ibéricos: el Mirablanc, el Castellar y el Lliri. No son tan famosos como el poblado de San Antonio de Calaceite pero podéis acercaros a descubrirlos.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en la provincia de Teruel y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más cosas para visitar Valjunquera

Volver a aconsejarte que no te pierdas todos nuestros posts de las Tierras del Ebro, de Teruel con el Matarraña y del bajo Aragón. Bueno, y los que queráis del blog.

Si te ha gustado este post de qué ver en Valjunquera pueblo, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Teruel en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la ciudad y su provincia.

OTROS ARTÍCULOS DE ARAGÓN

Comarca de Matarraña
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

3 comentarios en “Qué ver en Valjunquera”

    1. Héctor Navarro

      Hola Chus. Muchas gracias. Valjunquera nos encantó, quizá menos que otros pueblos como visita turística pero casi el que más para vivir. Supertranquilo e ideal con niños para llevarlos a esa escuela al lado del ayuntamiento y jugar en el parque con esas vistas brutales de la comarca. Lo dijimos mientras lo visitábamos, que no nos importaría vivir ahí. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba