Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Teruel » Qué ver en Calaceite, TOP 11 lugares imprescindibles
qué ver en Calaceite

 

En este post te vamos a explicar los lugares que ver en Calaceite, Aragón, y verás por qué debes incluir este pueblo en cualquier ruta por la comarca de Matarraña.

Calaceite es uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia de Teruel. Su casco viejo está declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973

Nosotros visitamos esta población haciendo un itinerario por las comarcas de Terra Alta y Ribera d´Ebre en Cataluña además de completarla con los pueblos del Matarraña en Aragón.

No os vayáis ya en esta introducción porque además de los sitios que visitar en Calaceite y su descripción, os hablaremos de varios yacimientos ibéricos importantes en el municipio. Y os dejaremos fotos, varias en 360º y con encuadres diferentes que os dejarán boquiabiertos, algunos desde muy alto 😉

 

 

El pueblo de Calaceite

pueblo de Calaceite

Dicen que Calaceite es uno de los pueblos más bonitos de Teruel. Todo es subjetivo, te gustará más o menos, lo que está claro es que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

A nosotros nos pareció un pueblo muy interesante pero tampoco como aparecer en una lista de los más bonitos. En cambio, si miramos el pueblo en su conjunto, como casco urbano y sus más cercanos monumentos, como la ermita de San Cristóbal, el sagrado Corazón y el pueblo ibérico de san Antonio, lo convierten en uno de los atractivos no sólo de la comarca sino de la provincia y si me apuras de la comunidad autónoma de Aragón.

 

 

Breve Historia de Calaceite

En cuanto a la historia de Calaceite la vemos en unas pinceladas:

  • Sus inicios se remontan a los íberos, con varios yacimientos como San Antonio, Tossal de Redó y els Castellans.
  • La población fue conquistada por los musulmanes, aunque quedan muy pocos vestigios.
  • 1132 Alfonso I de Aragón conquistó la población.
  • 1149 la vuelve a conquistar Ramon berenguer IV tras una etapa intermedia musulmana.
  • 1271 la orden de Calatrava adquirió el dominio sobre Calaceite
  • 1442 pasa a manos del capítulo y obispo de Tortosa hasta el 1823.
  • 1640 en la Sublevación de Cataluña fue hostil, como Tortosa, a las tropas francocatalanas, que acabaron saqueando e incendiando el pueblo.
  • 1823 acaba el dominio de Tortosa y se convierte en cabeza de partido judicial, que acaba perdiendo pronto en favor de Valderrobres.

 

Qué ver en Calaceite, Teruel

Vamos a visitar los sitios turísticos en la zona antigua de la población y después nos iremos por el municipio para ver ermitas y yacimientos arqueológicos.

Destacamos la Iglesia parroquial de la asunción (siglo XVIII), el interesantísimo poblado ibérico de San Antonio, con unas vistas desde el cerro que cortan la respiración. Muy hábiles los íberos para escoger sitios estratégicos y con buenas vistas.

Veamos la lista de los TOP 11 lugares imprescindibles que visitar en Calaceite:

  1. Iglesia parroquial de la Asunción, lo principal que ver en Calaceite.
  2. la Plaza España y la escondida plaza de la Lonja
  3. el Ayuntamiento de Calaceite y su porche con arcos.
  4. Portalet de Orta y capilla de Sant Antoni, de la antigua muralla del pueblo.
  5. Portalet de Maella y capilla de la Virgen del Pilar, el otro portal que queda de la muralla.
  6. La Capella de Sant Roc
  7. por supuesto las calles, plazas y el museo Juan Cabré.
  8. La cercana Ermita de san Cristóbal
  9. la gran escultura del Sagrado Corazón de Jesús
  10. Poblado Ibérico de San Antonio
  11. Poblado Ibérico de Tossal de Redó

 

 

Iglesia parroquial de la Asunción

iglesia parroquial Asuncion Calaceite
Pulsa para ver la iglesia parroquial Asuncion Calaceite en 360º

La Iglesia parroquial de la Asunción sólo nos sorprendió por su exterior. Es una verdadera pasada para el tamaño del pueblo. Todavía nos sorprendió más la de Valjunquera, ya que es igual de grande y el pueblo más modesto todavía.

Esta iglesia parroquial de la Asunción de Calaceite es barroca del siglo XVIII, edificada sobre una iglesia gótica anterior del siglo XIV.

Un vecino del pueblo que pasaba por allí y que nos veía como admirábamos boquiabiertos la fachada con 3 puertas con columnas salomónicas y clavos de forja en las puertas, además de un enorme panal de abejas que había colonizado una oquedad de la fachada, nos preguntó si habíamos visto alguna vez una iglesia sin plaza. En el caso de esta iglesia al hacer un templo mayor sobre la antigua iglesia gótica, se redujeron las dimensiones de la plaza de Dalt o Santa María situada en el lado norte.

Pertenecía a la diócesis de Tortosa hasta 1957, cuando pasó a formar parte de la de Zaragoza. Desde luego la vinculación del Matarraña a Cataluña es evidente en varios aspectos, los apellidos de mucha gente, el idioma materno de sus habitantes (la mayoría hablan en catalán), etc.

 

 

Plaza España

plaza España de Calaceite

La plaza de España, donde también está el ayuntamiento, podemos decir que es el corazón de Calaceite, aunque no esté en el casco más antiguo y forme parte de una ampliación del siglo XIV.

A la plaza España también le llaman Mayor o del Sitjar, aunque antiguamente también la llamaban de Bau (de abajo para diferenciarla de la desaparecida Plaza de Arriba, en la que estaba la antigua iglesia gótica y hoy día la iglesia parroquial). También se llamó en el siglo XVIII plaza de los Silos por guardar en sus bajos los silos de alimentos. En 1931, con la Republica, pasó a llamarse plaza de la Constitución y en 1938, con Franco, se llamó Plaza de España. Nosotros queremos bautizarla como Gran plaza de los 6 nombres de Calaceite, por aportar ideas y más nombres 🙂

Tiene planta irregular y destacamos sus soportales y pasos cubiertos. Bajo los soportales se situaba el mercado (hoy día todos los miércoles), los juicios a vista de público, asambleas populares y las vaquillas cuando se celebraban.

Me gustaría comentaros que en esta plaza, tras el Ayuntamiento, hay un pequeño acceso que casi no se ve a una pequeña plaza casi secreta y que es una delicia, la plaza de la Lonja.

 

 

Ayuntamiento Calaceite

Ayuntamiento de Calaceite
Pulsa para ver el ayuntamiento en 360º

El ayuntamiento de Calaceite es de principios del siglo XVII y de estilo renacentista. La construcción de 1609 a 1612 es obra del cantero Pedro Pizarro. Tiene un porche formado por arcos de medio punto sobre columnas que deja paso por debajo de la calle.

Los dos pisos superiores están separados por cornisas. Los bajos del edificio del ayuntamiento de Calaceite albergan la antigua prisión. Recordad que hay una Ruta de las Cárceles del Mezquín-Matarraña, en la que hay varias cárceles como esta de Calaceite.

 

Portalet de Horta y capilla de Sant Antoni

portal de Horta

La antigua muralla de Calaceite tenía 4 portales de los que quedan 2 que vamos a tratar en esta sección y la siguiente, el portal de Orta, o de Horta, y el Portal de Maella. Los 2 desaparecidos eran el portal de la Bassa del Coll (Virgen del Rosario) y el portal de la Font.

El portal de Horta era la puerta de acceso del camino que venía de la población de Horta de Sant Joan.

Tiene 4 arcos y una bóveda de arista, de planta cuadrada y con pinturas en las pechinas en su interior y en la cúpula.

La capilla de San Antonio de Padua es del siglo XVIII. Todos los 13 de junio, día de San Antonio, abren las puertas, además de los 9 días previos para rezar al santo.

¡A la novena de san Antonio, el que no venga no tendrá aceite!

 

Portalet de Maella y capilla de la Virgen del Pilar

Portalet de Maella y capilla de la Virgen del Pilar

En la entrada norte de Calaceite encontramos el Portalet de Maella, puerta de entrada del camino que conectaba con esa población. La capilla barroca de la Virgen del Pilar también es del siglo XVIII, cuando cambia su función militar por religiosa. Abre sus puertas en la festividad del Pilar y del Corpus.

Una cosa a resaltar es que cada una de sus 4 fachadas es diferente de las otras.

 

Capella de Sant Roc

capilla de San Roque
Pulsa para ver la capilla de San Roque en 360º

La Capella de Sant Roc, o de San Roque, como la vemos en la actualidad es obra de Pedro Pizarro en el sigloXVII, como el ayuntamiento, aunque data como mínimo de 1555.

 

 

Calles, portales y museo

casco viejo del pueblo de Calaceite

Antes de irnos nos queda seguir paseando por sus tranquilas calles. Nosotros subimos hasta lo alto del cerro del pueblo, en el que hay una enorme antena. También tenemos el Portalet de la Mare de Déu del pilar, la Bassa (antigua balsa de recogida pluvial reconvertida en zona de servicios), el museo y la casa natal de Juan Cabré.

Juan Cabré es el arqueólogo calaceitino que en el año 1903 comenzó las excavaciones en los poblados ibéricos de San Antonio, muy cerca del pueblo y que veremos en las siguientes secciones. Si continuáis leyendo ya salimos del pueblo y nos vamos a los alrededores de la población, dentro de su municipio.

La calle Mayor tiene varios edificios del siglo XVIII. Delante de la iglesia Parroquial no debéis perderos la Casa del Justicia. También deberíais pasar por la plaza de los Artistas.

La calle Maella aunque pueda pasar desapercibida, es una de las más interesantes y señorial de la población, con balcones de forja, portales de piedra y sillería, escudos nobiliarios y al final tenemos el portal de Maella.

 

 

Ermita de San Cristóbal

Ermita de San Cristóbal
Pulsa para ver la Ermita de San Cristóbal desde el aire en 360º

La Ermita de San Cristóbal como la vemos ahora es barroca del siglo XVIII, aunque se remonta a la primera mitad del siglo XIV. La ermita tiene una sola nave con bóveda de arista y capillas laterales

El 10 de julio es su festividad y un gran acontecimiento de Calaceite.

 

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Calaceite

Si vas en coche a la ermita de San Cristóbal verás que la carretera de acceso es circular de un solo sentido. Así que si vas a la ermita en coche deberás pasar obligatoriamente por el Sagrado Corazón de Jesús.

Un tip más, si piensas visitar el poblado ibérico hazlo en primer lugar, porque cuando acabas de visitar la ermita el único camino posible es el de dirección al Sagrado Corazón que desemboca en el pueblo de Calaceite. Si no vas primero al poblado de san Antonio te tocará dar la vuelta entera de nuevo, como nos pasó a nosotros.

Respecto al monumento del sagrado Corazón de Jesús se trata de una gran escultura de Jesucristo sobre un pedestal.

 

 

Poblado Ibérico de San Antonio

poblado iberico de san Antonio Calaceite

Muy cerca del pueblo de Calaceite encontramos el poblado ibérico de San Antonio, el más importante de los restos arqueológicos que se encuentran en su término municipal y en general en la comarca de Matarraña.

Si vais hacia la ermita de San Cristóbal llegarás a un desvío que va hacia el pueblo ibérico. Se puede visitar las 24 horas y es interesantísimo por su conservación y la estructura del poblado.

El asentamiento íbero se remonta al siglo V al IV a.C. cuando se ocupó la parte más elevada del cerro. No quiero extenderme mucho en este apartado porque por su importancia le hemos dedicado un

post específico del poblado ibérico de San Antonio.

 

 

Poblado Ibérico de Tossal Redó

poblado ibérico Tossal de Redó

El poblado grande de Tossal Redó se remonta a los siglos VII y VI a.C. y se ubica, como muchos ibéricos, en una colina de elevada, aunque con poca altura, y con fuerte control sobre el territorio del entorno.
La estructura es de una calle central que se va ensanchando y a ambos lados de esta calle se disponen medio centenar de casas de planta cuadrangular con las puertas que dan a esa calle.

Alrededor del pueblo se dispone una muralla, aunque las paredes traseras de las viviendas actuarían como parte de la muralla defensiva.

El pueblo fue excavado por Juan Cabré y el padre Furgús, el yacimiento sería excavado por P. Bosch Gimpera y Josep Colominas en los años 1914 y 1917.

post específico del poblado ibérico de Tossal Redó.

 

 

Mapa con los lugares que ver en Calaceite

Os dejo reseñados en un mapa todos estos lugares imprescindibles que ver en Calaceite

 

 

Más consejos para visitar Calaceite

Para conseguir información práctica actualizada no dejéis de visitar la web del ayuntamiento del pueblo de Calaceite en este link.

 

Dónde dormir (hoteles)

hay varias casas rurales, apartamentos, hoteles hostales, área de autocaravanas, etc, donde alojarse en Calaceite. Ya os hemos dicho que en la ruta que hicimos nosotros cogimos de centro de operaciones el Parador de Alcañiz. Si vosotros queréis dormir en Calaceite lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en los 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

 

Cómo llegar a Calaceite

A 35 kilómetros aproximadamente desde Alcañiz (media hora en coche), 138 km desde Zaragoza y 197 km desde Barcelona.

 

Calaceite excursiones 

Alrededor tenéis varios pueblos interesantes como todos los de Matarraña (Valjunquera, Valderrobles, Beceite, La Fresneda, etc. También podéis hacer una ruta por Ribera d´Ebre y Terra Alta o ir a Alcañiz. También tenéis el Delta del Ebro relativamente cerca.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en la provincia de Teruel y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más cosas para visitar Calaceite

No te pierdas toda nuestra ruta por el Matarraña y el bajo Aragón.

Si te ha gustado este post de qué ver en Calaceite pueblo, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Teruel en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la ciudad y su provincia.

OTROS ARTÍCULOS DE ARAGÓN

Comarca de Matarraña
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba