Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Tarragona » Ruta por Terra Alta y Ribera d´Ebre
ruta Terra Alta y Ribere d´Ebre

 

En esta ocasión hacemos un viaje con una ruta por Terra Alta y Ribera d´Ebre. En realidad también vimos toda la comarca del Matarraña en Aragón, pero eso ya lo describiremos en otro post.

Dicen que las comarcas de Ribera d´Ebre y Terra Alta son la Cataluña olvidada, si a ello le sumamos que Matarraña está en Teruel, acaba de rematar la amnesia del viajero. Y esto último lo vengo a decir por lo del eslogan de «Teruel existe».

Y es una pena, la verdad. Nos han encantado las 3 zonas. Una tierra árida, regada por uno de los grandes ríos de la península y uno de sus afluentes (Ebro y río Matarraña), con unos pueblos preciosos, medievales, de calles estrechas y empedradas, iglesias enormes para los pueblos que albergan y ermitas que los vigilan en la distancia. Además se complementa con una ruta de los íberos con varios asentamientos importantes y escenarios de la batalla más épica de la Guerra Civil española.

¿Te apetece que te lo contemos más extensamente? pues ven con nosotros en nuestro recorrido por Terra Alta, Ribera d´Ebre (con el Matarraña) en una semana. Despliega el índice para comenzar y ver un resumen de lo que vimos día a día.

 

 

Ruta por Terra Alta, Ribera d´Ebre 

Estas 2 comarcas de Terra Alta y Ribera d´Ebre (y el Matarraña) rodean el Delta del Ebro y además del río Ebro están marcadas por el parque natural de Els Ports, y pese a pertenecer a 2 comunidades autónomas diferentes, si hablamos del Matarraña, podríamos decir que las vincula una lengua común, el catalán.

Y es que si andas por esta comarca aragonesa te darás cuenta que la mayoría de estos maños tienen como lengua materna el catalán y la influencia de Tortosa o Sant Joan de Horta es superior a la cercana Alcañiz.

Nosotros para esta ruta vamos a tomar como centros de operaciones Alcañiz y Tortosa. Y no lo hacemos por comodidad o porque los pueblos de la zona carezcan de alojamientos de turismo rural, sino porque hemos pillado 2 ofertazas en Paradores, de los que somos amigos, y que de cuando en cuando nos van llegando algunas cosas muy atractivas para visitarlos.

Por tanto reservamos 2 noches en el parador de Tortosa y otras dos en el parador de Alcañiz, suficientes para hacer toda esta ruta completa, más si vuestra escapada es desde Zaragoza o Barcelona, o cualquiera de las ciudades cercanas, ya sean catalanas o aragonesas.

Sin más dilación comenzamos esta ruta por Terra Alta, Ribera d´Ebre.

 

Día 1. Ribera d´Ebre

Salimos de Barcelona sobre las 13:00h con intención de llegar a la provincia de Tarragona parando en algún restaurante a comer en el camino.

tivissa uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Llegada y visita del pueblo de Tivissa:

  • Iglesia Sant Jaume y plaza de la Baranova
  • Ayuntamiento o antiguo Hospital
  • Portal d´Avall
  • Plaça del Mercat
  • Ca L´Hostal
  • Ermita de San Blai
  • Espacio Ilercavonia

Llegada a Tortosa sobre las 20h y alojamiento en el Parador de Tortosa.

artículo específico de lo que hacer y visitar en Tivissa

 

Día 2. Continuamos por la comarca de Ribera d´Ebre

El día lo pasamos en esta comarca de Ribera d´Ebre visitando tres de sus pueblos, Tivissa, Benisanet y Miravet. Para rematar hacemos una incursión a la Terra Alta visitando El Pinell de Brai.

 

Visitar el pueblo ibérico de Tivissa

Comenzamos el día visitando el poblado ibérico del Castellet de Banyoles, que ayer no pudimos visitar pese a estar a sólo 6 kilómetros de Tivissa. La verdad es que la primera jornada la empezamos algo tarde, pero si comenzáis a una hora decente no tendréis problemas en ver Tivissa, el poblado ibérico e incluso las cuevas de pinturas rupestres.

castellet de banyoles - ruta por Terra Alta y Ribera d´Ebre
castellet de banyoles – ruta por Terra Alta y Ribera d´Ebre

 

El Castellet de Banyoles es uno de los yacimientos ibéricos más importantes de Cataluña. De la visita además tenemos un buen recuerdo por el fenomenal día de sol que tuvimos y el hecho de recorrer el lugar completamente solos. Sin duda, además del interés arqueológico que pueda tener, lo que agradecerá cualquier viajero que la visite son las vistas espectaculares sobre el río Ebro desde una posición privilegiada, un verdadero balcón sobre el río.

artículo específico de qué visitar en el poblado ibérico del Castellet de Banyoles

 

Benisanet

En dirección a Miravet paramos en este pueblo. No hay mucho que resaltar, vimos su iglesia y la ermita. Si tuviérais poco tiempo para hacer esta ruta yo sería el pueblo que descartaría primeramente de todos los que vamos a enumerar a lo largo de este itinerario.

 

No te pierdas todas las actividades, entradas y visitas guiadas en Tortosa y alrededores

 

Pueblo de Miravet y su castillo templario

Qué ver en Miravet

En Miravet podrás disfrutar de un pueblo en las riberas del río Ebro y de un castillo templario que lo guarda desde los alto. Entre la orilla y el castillo en la altura se distribuye el pueblo sobre el acantilado rocoso que ofrece una panorámica o balcón del río Ebro principalmente desde su iglesia.

En el pueblo de Miravet visitamos los siguientes lugares:

  • El castillo de Miravet(no te lo puedes perder. El highlight de la comarca). Hemos hecho un post sobre el castillo de Miravet
  • Iglesia vieja
  • Paso de la barca
  • Casco Antiguo
  • y vistas del Ebro Los alfareros

Miravet es un alto en la Ruta por Terra Alta , Ribera d´Ebre y Matarraña imprescindible.

artículo específico de qué visitar en el pueblo de Miravet

 

El Pinell de Brai

pueblo de Pinell de Brai - ruta por Terra Alta y Ribera d´Ebre
pueblo de Pinell de Brai – ruta por Terra Alta y Ribera d´Ebre

En Pinell de Brai tienes que parar para ver la Catedral del Vi, una auténtica pasada, una bodega creada por César Martinell, un discípulo de Antoni Gaudí.

Además de disfrutar de la visita audioguiada y degustación de los vinos y aceite de la zona, nos dimos una vuelta por el pueblo y nos acercamos a sus casas colgadas.

En la tarde de esta jornada sólo nos dio tiempo a ver el pueblo, así que nos vamos al parador de Tortosa y mañana de camino a Alcañiz pasamos de nuevo por Pinell de Brai y visitamos la catedral del vino.

 

 

Día 3 Visita de la comarca de Terra Alta

Hoy todas nuestras visitas se centran dentro de esta comarca de Terra Alta. Esta comarca y su nombre se asocian a la producción vinícola, con denominación de origen Tierra Alta. La capital de la comarca es Gandesa, que desgraciadamente no vemos, pero que si tenéis tiempo no descartéis la visita sobretodo para ver también un edificio parecido al de nuestra siguiente visita.

Juramos y perjuramos que volveremos a la comarca de Terra Alta para ver Gandesa y Corbera d´Ebre. Si veis los nombres con el enlace es que ya hemos vuelto y ahí os contamos nuestra experiencia 🙂

 

Catedral del vi (Pinell de Brai)

Catedral del vino en Pinell de Brai

De la tradición vinícola de esta comarca de Terra Alta surgen unos edificios de arquitectura modernistas en las cooperativas agrícolas de Gandesa y de Pinell de Bray, diseñadas por el arquitecto Cèsar Martinell y declaradas Bien de Interés Cultural.

En el día de hoy iniciamos nuestra ruta por Terra Alta, Ribera d´Ebre y Matarraña visitando la Catedral del vi que encontramos cerrada ayer al llegar pasadas las 17h a la población de Pinell de Brai.

Pero no nos arrepentimos ya que fue un acierto visitarla a primera hora del día y tranquilamente sin prisas.

Post específico de qué visitar en el pueblo de Pinell de Brai y catedral del vino

 

Horta de San Joan

roserer Picassià

Horta de Sant Joan se sitúa en pleno Parque Natural dels Ports. Quizá es el pueblo más bonito de toda esta comarca de Terra Alta. Su casco viejo está declarado Conjunto Histórico Artístico en 1997.

Sorprendente es la montaña que tiene enfrente, la montaña de Santa Bárbara, donde no te puedes perder el convento de san Salvador en las faldas de ella.

En los alrededores del pueblo también tenemos un olivo de 2000 años de antigüedad llamado Lo Parot.

Dentro del pueblo paseamos por sus estrechas calles concéntricas que conservan su carácter medieval. Destacamos la porticada plaza de la Iglesia (siglo XVI), el Ayuntamiento renacentista del siglo XVI con una fachada con un mural de Fernando VII conmemorando las Cortes de Cádiz.

iglesia san Juan Bautista Horta

En resumen, lo que tienes que visitar en Horta de Sant Joan es lo siguiente:

  • Convento de Sant Salvador en la falda de la curiosa montaña de santa Bárbara
  • La Iglesia de San Juan Bautista
  • El Ayuntamiento de Horta de Sant Joan
  • La Casa de la Comanda
  • El Ecomuseo dels Ports
  • El Centro Picasso y conocer la historia que une al pintor universal con este pequeño pueblo catalán
  • Olivo milenario de Lo Parot

Post específico de qué ver en el pueblo de Horta de Sant Joan

 

Arnes

que ver en Arnes - ruta por Terra Alta y Ribera d´Ebre
ruta por Terra Alta y Ribera d´Ebre

Arnes está en medio del Parque Natural dels Ports, último pueblo fronterizo con la vecina comunidad autónoma de Aragón y nuestra visita final de la comarca de Terra alta antes de continuar recorriendo la comarca del Matarraña.

El casco antiguo de Arnes es un bien de interés cultural con un impresionante conjunto medieval fortificado.

En Arnes vamos a recorrer sus calles y visitaremos lo más importante del pueblo:

  • Casco histórico de Arnes
  • La Iglesia parroquial de Santa Magdalena
  • El Ayuntamiento o Casa de la Vila
  • Balcón de la Serra del Ports
  • el Povet de neu
  • y la Ermita de Santa Madrona

También te contaremos itinerarios de excursiones al macizo del Ports desde Arnes.

Post específico de qué ver en el pueblo de Arnes

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en la provincia de Tarragona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para tu ruta por Terra Alta y Ribera d´Ebre

Esperamos que disfrutes la ruta por la zona de las Tierras del Ebro, y te invitamos a que la continúes por el Matarraña y el bajo Aragón, que nos gustó mucho. Además siempre está bien tener en cuenta que Teruel existe y en el Martarraña verás unos maños que hablan muy bien el catalán 🙂

Si te ha gustado este post, también agradecemos un comentario, tus experiencias en la comarca o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu itinerario por Tarragona en el desplegable que hay aquí debajo si estás dando una vuelta por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba