Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Teruel » Qué ver en La Fresneda
qué ver en la Fresneda

 

En este post te vamos a explicar los lugares que ver en La Fresneda, Aragón, y por qué debes incluir este pueblo en cualquier itinerario por la comarca de Matarraña.

El pueblo de La Fresneda está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1983, como otros vecinos de la comarca (Beceite, Calaceite, Valderrobres o Ráfales).

No os vayáis ya en esta introducción porque además de los sitios que visitar en La Fresneda os dejaremos fotos «de gran altura», varias en 360º , desde un punto de vista que te hará desear trasladarte allí y verlo con tus propios ojos.

 

 

El pueblo de La Fresneda

pueblo de la Fresneda
Pulsa para ver La Fresneda desde el aire en 360º

No sabemos si La Fresneda está catalogada como uno de los pueblos más bonitos de Teruel. A nosotros sí que nos lo pareció, ya que además del típico casco antiguo, tenemos muy buenas vistas del pueblo y el entorno desde varios puntos de los alrededores del pueblo como la ermita de Santa Bárbara, el castillo o el cementerio.

 

Breve Historia de La Fresneda

En cuanto a la Historia de la Fresneda la vemos en unas pinceladas:

  • Los musulmanes la llamaban Fraxneda
  • siglo XII la reconquistaron los cristianos, concretamente en 1179 por Alfonso II
  • Este mismo rey la dona a la orden de Calatrava.
  • 1283 Pedro III le concede el título de villa.
  • 1462 atacan Calaceite por disputas en el conflicto del príncipe de Viana.
  • Episodios de conflictos tanto en la Guerra dels segadors como en la de Sucesión.
  • 1839 en la primera guerra carlista, el general Cabrera antes de abandonar la ciudad ordena destruir el castillo.
  • Principios del siglo XX relación fuerte con el movimiento obrero.
  • En 1936 La Fresneda permaneció fiel a la República y se constituyó el comité revolucionario.
  • 1939-1947 se registraron movimientos guerrilleros (maquis) en la comarca.

 

Qué ver en La Fresneda, Teruel

pueblo de La Fresneda

Ya os hemos comentado que en este caso no todas las visitas se encuentran en la zona antigua de la población ya que en los alrededores tenemos la ermita de santa Bárbara y el conjunto que ocupa la falda de una colina donde se encuentran los restos más antiguos de la población, como el castillo de origen árabe y la iglesia de Santa María la Mayor, de época medieval y ampliada en el siglo XVII.

En el casco antiguo destacamos diversas casas palacios de los siglos XVI y XVII, el Ayuntamiento en la plaza Mayor y el Palacio de la Encomienda.

También hay varios monumentos patrimonio religioso como el antiguo convento y la capilla barroca del Pilar.

Veamos la lista de los TOP lugares imprescindibles que visitar en La Fresneda:

  1. Ermita de Santa Bárbara.
  2. Cementerio medieval.
  3. Castillo de La Fresneda.
  4. Iglesia parroquial de Santa María la Mayor.
  5. Ayuntamiento La Fresneda
  6. Calle Mayor.
  7. Plaza Mayor.
  8. Capilla del Pilar.
  9. Casa del Encomendador o Palacio de la Encomienda

 

 

Ermita de Santa Bárbara.

vistas de la Fresneda desde la ermita de Santa Bárbara
Pulsa para ver esta vista en 360º

La población está rodeada de dos colinas y en cada una se ubican dos de los lugares más importantes que ver en La Fresneda. Uno de ellos es la ermita de Santa Bárbara y en la otra el castillo.

La hemos puesto en primera posición en esta lista y os aconsejamos que sea vuestra primera visita en esta población, porque desde lo alto tendréis una perspectiva general de lo que ofrece el pueblo. La altura privilegiada es una posición estratégica sobre el valle del Silencio y el río Matarraña que ya vieron en las Guerras Carlistas, por lo que se utilizó como fortaleza defensiva, lo cuál le costó prácticamente la destrucción.

Desde su construcción en el siglo XVII todavía le quedaría una segunda oportunidad al ser reconstruida en 1891. Y como la historia se repite, en otra guerra volvió a ser destruida y en la actualidad se han realizado diversas obras de restauración para habilitarla con fines culturales.

Cuando subáis a lo alto por el camino, iréis viendo restos de capillas alojadas en cuevas dedicadas a San Juan Bautista y San Mateo.

ermita de santa Bárbara en La Fresneda

Caminando por la cresta del cerro sentido contrario del pueblo,  encontramos una espiral de piedras de gran tamaño realizada en los años 80 del siglo XX.

 

Cementerio medieval de la Fresneda

cementerio medieval

Situado entre la ermita de Santa Bárbara y el castillo de la Fresneda. Destacamos de él su emplazamiento en alto y las vistas del entorno.

Es un antiguo cementerio medieval con lápidas en los muros, en el que se conservan unas estelas íberas o celtas, y, al lado un aljibe musulmán bajo una gran roca.

 

 

Castillo y las vistas imprescindibles que ver en La Fresneda

castillo de la Fresneda
Pulsa para ver La Fresneda desde el castillo calatravo en 360º

El otro punto de vista en altura que no os podéis perder es el Castillo-fortaleza de origen árabe. Aquí piensas que si no bajas después al pueblo ya habrá valido la pena venir igualmente.

Las vistas podría decirse que son lo principal porque del castillo queda poco, a excepción de los restos de la torre y muralla.

Esta fortaleza Castillo de La Fresneda fue la residencia del comendador de la Orden de Calatrava durante siglos. Ya hemos visto que esta zona es importante para la orden con un claro ejemplo en el castillo calatravo de Alcañiz. Por cierto, desde cualquier fortaleza de esta orden no puedo evitar recordar nuestro paso por la primera sede de esta Orden militar en el castillo de Calatrava la Vieja y la que fue sede posteriormente y durante siglos, la fantástica Calatrava la Nueva.

 

 

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor

iglesia parroquial santa maria la mayor la fresneda

Junto al castillo, en una posición algo más baja, tenemos otro de los principales lugares que ver en la Fresneda, la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Los primeros documentos que nos hablan de este templo son de 1224, aunque se dice que anteriormente pudiera haber habido una mezquita en el lugar que ocupa ahora.

Posteriormente en el siglo XVII sufre una importante ampliación de estilo barroco. El interior de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de la Fresneda tiene 3 naves, 4 tramos y crucero.

La nave central posee bóveda de medio cañón  y las laterales de arista. El crucero se corona con una cúpula sobre pechinas decorada con pintura al fresco con figuras de los Padres de la Iglesia.

 

 

Ayuntamiento La Fresneda

Ayuntamiento de La Fresneda

El ayuntamiento de La Fresneda es del siglo XVI y de estilo gótico-renacentista. La construcción de 1576 es un Bien Cultural de Aragón e incluso está reproducida en el Pueblo español de Barcelona.

Tiene 3 fachadas exentas de los 4 lados que posee el edificio. Su fachada principal es renacentista y en la planta baja acceso a la Lonja.

Los dos pisos superiores están separados por cornisas. En la planta noble hay un balcón y un escudo, y en la superior una galería de arquillos de medio punto rematada por torrecillas que simbolizan almenas. En esa planta superior también hay un reloj.

La fachada lateral es gótica-tardía con 3 arcos de medio punto con lonja donde se celebraba el mercado (aún se celebra los miércoles por la mañana).

 

 

Calle Mayor

calle mayor de la Fresneda
Pulsa para ver la calle Mayor en 360º

La calle mayor, centro comercial de la población, es uno de los principales lugares que ver en la Fresneda por los porches que la recorren de un extremo a otro y que continúan en la plaza Mayor, como veremos en el siguiente apartado. Estos porches son de construcción original.

Después de la conquista cristiana (1169), el núcleo urbano se forma enmurallado alrededor del castillo y la iglesia. A finales de la Edad Media la ciudad rebasa la antigua muralla que rodeaba el castillo y la iglesia, y una de las primeras construcciones es esta calle Mayor.

 

Plaza Mayor

plaza Mayor - que ver en la Fresneda

La plaza Mayor de La Fresneda es el corazón de la villa, donde se celebran fiestas, eventos y reuniones.

No es muy corriente que una plaza mayor tenga forma triangular como la que tiene.

En el lado oeste del triángulo se disponen casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, levantadas en sillería con grandes fachadas y portales y galerías de arcos de medio punto.

En el lado este del triángulo hay unos soportales que unen la plaza con la calle mayor. El ayuntamiento ocuparía la base de ese triángulo. En la punta del triángulo tenemos el Arco de Xifré, un antiguo portal de la muralla para entrar a la población.

 

 

Capilla del Pilar

capilla del Pilar

La capilla del Pilar es de finales del siglo XVII y está ubicada en la antigua plaza del Sanctus (hoy plaza del Pilar).

Su estilo es barroco y su interior posee una bóveda de cañón y crucero con una cúpula sobre pechinas y decoración con temática de la Virgen María.

La fachada es uno de los ejemplos más brillantes de típica portada-retablo aragonesa de perfil curvo.

 

 

Casa del Encomendador o Palacio de la Encomienda

Casa del Encomendador o Palacio de la Encomienda
Pulsa para ver la Casa del Encomendador en 360º

Al lado de la capilla encontramos uno de los edificios más emblemáticos del pueblo, la Casa del Encomendador o Palacio de la Encomienda, antigua residencia del comendador de la Orden de los Calatravos cuando dejaron de residir en el castillo.

Es un palacio renacentista del siglo XVI y se utilizaba principalmente para almacén de los antiguos diezmos (de las cosechas que tenían que pagar como tributo).

 

 

Mapa con los lugares que ver en La Fresneda

Te dejamos un mapa del pueblo con todos los sitios turísticos principales que visitar en La Fresneda.

 

 

Más consejos para ver La Fresneda

Para conseguir información práctica actualizada no dejéis de visitar la web de turismo del pueblo de La Fresneda en este link.

En uno de los laterales del edificio del ayuntamiento tenéis la oficina de información turística. Allí encontraréis hasta visitas guiadas por la zona.

 

Dónde dormir (hoteles)

hay varias casas rurales, apartamentos, hoteles hostales, camping, casas de colonias y masias donde alojarse en La Fresneda. Ya os hemos dicho en otros posts de este recorrido por Matarraña, que en la ruta que hicimos nosotros escogimos como cuartel general el Parador de Alcañiz.

Si vosotros queréis dormir en la Fresneda lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en los 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

 

Cómo llegar a La Fresneda

A 168 kilómetros aproximadamente desde Teruel capital (poco más de 2 horas en coche), 222 km desde Barcelona y a unos 64 kilómetros desde Tortosa.

 

La Fresneda excursiones 

Alrededor tenéis todos los pueblos de la comarca de Matarraña. Las vecinas comarcas catalanas de Ribera d´Ebre y Terra Alta. Poblaciones como Alcañiz en el Bajo Aragón es quizá el punto ideal de partida para ver toda esta zona. Morella la tenéis a 45 minutos. También tenéis el Delta del Ebro a 1,5 horas.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en la provincia de Teruel y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más cosas para visitar La Fresneda

No te pierdas toda nuestra ruta por el Matarraña y el bajo Aragón. Tampoco por la zona de las Tierras del Ebro.

Si te ha gustado este post de qué ver en La Fresneda pueblo, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Teruel en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la ciudad y su provincia.

OTROS ARTÍCULOS DE ARAGÓN

Comarca de Matarraña
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba