Qué ver en Palermo en 1 día si viajas en crucero

Mi Baúl de Blogs » CRUCEROS » Qué ver en Palermo en 1 día si viajas en crucero
Qué ver en Palermo en un día

Ya son 3 las paradas de crucero en Palermo que llevamos a nuestras espaldas y creo que es hora que os cuente todas las vicisitudes y lugares visitados en ellas. La primera pregunta que os asaltará si vais en barco hasta la capital de Sicilia es la distancia del puerto de Palermo al centro de la ciudad para poder visitarla. La segunda pregunta cuáles son los principales lugares que ver en Palermo en un día en escala de crucero.

Si llegas a la isla de Sicilia con avión te interesará cómo llegar a Palermo desde el aeropuerto

 

Qué ver en Palermo en un día

Enseguida veréis en el mapa que el barco atraca al ladito de la ciudad.

que ver en Palermo

Lo que a priori parece que vaya a estar chupado al investigar las cosas a visitar os daréis cuenta que muchas de las cosas que ver en Palermo en un día no quedan tan cerca del amarre.

que hacer en Palermo

Así pues dejadme haceros un esquema de lo que fueron nuestras visitas en las 3 paradas:

  1. Excursión organizada en Palermo
  2. Visita de Palermo por nuestra cuenta (intentamos ir a Monreale en bus infructuosamente)
  3. Visita de Monreale con taxi y parte de la via Corso Vittorio Emanuelle a la vuelta

 

Y ahora me preguntaréis qué os aconsejo habiendo hecho estas 3 cosas…. puff, difícil. Ver todo en un día es difícil.

Importante:      MI RUTA IDEAL       Monreale- Capuchinos – Catedral y andar un poco en la ciudad (a Monreale en taxi)

 

 

DESCRIPCIÓN IDEAL DE LA RUTA POR PALERMO

 

En Taxi a Monreale

Bajas del barco y andas un poco para coger un taxi.

puerto de Palermo
crucero en Palermo

No andes una barbaridad porque a parte de cansarte y perder tiempo, el taxi sabrá de sobras que eres crucerista e intentará endosarte una excursión de varias horas. Tras luchar con el último para que sólo nos llevara a Monreale (un par se fueron a pescar peces más gordos porque les parecía que nosotros eramos pezqueñitos) le sacamos el viaje de ida y vuelta por unos 40€ los 3 pasajeros que íbamos, si no recuerdo mal.

Veis la maravillosa catedral de Monreale y volvéis con el taxi a las catacumbas de los Capuchinos. Las catacumbas de Palermo pueden visitarse de 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, diariamente.

Esto es un handicap pues es muy probable que te encuentres las catacumbas de Palermo cerradas a la vuelta por coincidir con ese horario entre 12:30 y 15h así que aquí ya os tenéis que romper la cabeza según vuestra tesitura. Si atracáis pronto y vais a Monreale enseguida para llegar de vuelta a las 11:30 o 45 pues perfecto. Si no, podéis negociar con el taxista realizar primero la visita de las catacumbas de Palermo y luego Monreale.

Después de los Capuchinos bajáis a la piazza de la Indipendenza, ya sea andando un trechillo larguete o cogéis el bus 327 hasta la plaza.

Una vez en la piazza de la Indipendenza tomáis corso Vittorio Emanuelle y vais visitando los muchos monumentos a lo largo de esta calle principal de Palermo.

 

En bus a Monreale

Ya habéis visto que en nuestra segunda visita de Palermo intentamos ir en bus infructuosamente. La idea era hacerlo todo en bus, bajar del barco e ir a la parada de bus más cercana para acceder a la via Corso Vittorio Emanuelle está en la plaza Marina. No es muy buena idea, parece cerca pero hay que andar un pelín y para recorrer todo lo que ver en Palermo en un día el tiempo es oro. El caso es que lo hicimos. Antes de coger el bus hasta la piazza Indipendenza (desde la que sale el bus a Monreale) nos dimos una vuelta por la plaza Marina.

bus a Monreale

parada bus a Monreale

Luego todo recto hasta Independencia, transbordo al bus 389 que va a Monreale.

Total que con ese bus llegamos a salir de Palermo y tras cruzar un puente por encima de una autopista llegó a un cruce y el conductor nos dijo que aquí nos dejaba a los que íbamos a Monreale y que cogiéramos no se qué otro medio de transporte. La verdad es que no entendimos muy bien, y el sitio era casi mitad de la nada y principio de una subida hacia la montaña supongo que de Monreale, a algunos kilómetros de la catedral.

Bueno, como íbamos ciento y la madre y personas mayores, decidimos volver a Palermo y que le dieran morcilla a Monreale, ya iríamos en otra ocasión como así hicimos. Después nos enteramos que la empresa palermitana de Transportes ha decidido suprimir el autobús 389 por problemas de presupuesto. Han puesto un servicio de transporte especial, que sale desde la estación terminal de la línea 309 (denoninata ROCCA-Mezzomonreale) y llega a Monreale.

bus a Monreale desde Palermo

También me he enterado que lo que el conductor del bus nos decía es que justo en frente de donde nos dejaba había un coche que lo lleva a un hombre que se llama Giuseppe, un taxista pirata que te lleva a la puerta de la Catedral por muy pocos euros. En esos momentos no estaba y nos decía que le esperarámos…. A ver si íbamos a entender esa locura de lógica palérmica, jajajj.

Yo, por si acaso, en la siguiente ocasión me decanté por el taxi como os he contado antes.

 

Resumiendo:

PARA IR A MONREALE EN AUTOBÚS

Bus 309 desde Piazza Indipendenza hasta final de línea “Rocca” y luego servicio de transporte especial hasta Monreale
Bus 389 desde Piazza Indipendenza hasta donde os deje el conductor del bus (antes le habréis dicho que váis a Monreale) y taxi pirata de Giuseppe hasta Monreale.

 

MONREALE

crucero Palermo, iglesias de Palermo, iglesias normandas, catedral de Monreale

Monreale merece un post especial, enseguida lo subiré. Mientras os dejo un par de fotos del mayor logro del arte normando en el mundo. Una catedral vikinga…

 

CATACUMBAS DE PALERMO

O catacumbas de los Capuchinos. A no ser que seáis aprensivos yo creo que esto es una de las visitas imprescindibles que ver en Palermo en un día.

entrada CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS palermo

En su interior se conservan 8000 cuerpos embalsamados o parcialmente momificados, de religiosos de la orden y de representantes de la alta burguesía de Palermo. Podéis ver todas las fotos de las catacumbas de los Capuchinos de Palermo en el enlace.

CATACUMBAS DE palermo, momiasCATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS palermo, momias

 

QUIZÁ LA RUTA MÁS GENIAL DE TODAS PARA VER PALERMO EN UN DÍA

El bus turístico tiene 14 paradas en los principales lugares de interés. Podréis visitar los lugares imprescindibles de la ciudad…   la catedral de Palermo, Teatro Massimo (la ópera más grande de Italia),  Castillo de Siza, Quattro Canti y la Catacumba de los Capuchinos, entre otros. Incluso existe una línea del autobús turístico de Palermo que conecta con las zonas de Monreale y Mondello. Los billetes para estas líneas deben ser comprados directamente en el lugar. Más información…

Bus turístico de Palermo (info, horarios y reservas)

Otra opción es bajar del barco y realizar este free tour o alguna de las otras actividades y excursiones que hay en español

 

 

Qué hacer en Palermo en un día

 

Visita del centro de Palermo 

Puede que sea lo único que queráis hacer en esta paradita de crucero. Yo os voy a relatar la visita desde la piazza de la Indipendenza que es un buen punto de partida tanto si visitáis Monreale, las catacumbas de los Capuchinos o ambas a la vez.

Desde la plaza de la Independecia caminaremos en dirección al mar a lo largo del Cassaro (corso Vittorio Emanuelle), la calle más antigua de la ciudad, ya desde época fenicia y que ahora está flanqueada de muchos palacios de los siglos XVIII y XIX.

Pasamos por debajo de la Porta Nuova,

Porta Nuova palermo, puerta carlos V

Construida en el siglo XVI para celebrar la llegada a Palermo del emperador Carlos V.

Nuestra primera parada será…

 

Capilla Palatina y Palacio de los Normandos

En la misma Piazza de la Independenza encontramos el Palazzo dei Normanni construido por los árabes en el siglo IX y transformado y ampliado por los normandos entre los siglos XI y XII para convertirlo en residencia real. Hoy en día es la sede del Parlamento Regional Siciliano.

En la planta inferior del Palacio está la Capilla Palatina, uno de los highlights, sino el más importante de Palermo. La preciosa capilla es una mezcla de estilos árabe, normando, bizantino y siciliano que hace que sea una de las más ellas obras eclécticas. El Pantocrator de la cúpula es una de las obras de arte más importantes de Italia. Si finalmente no vais a Monreale no os tenéis que perder esto. Perderse las dos cosas es no ir a Palermo.

Capilla Palatina, Palacio de los Normandos, Palermo

Salimos de nuevo a la calle principal (corso Vittorio Emanuelle) y continuamos en dirección mar y a mano izquierda encontraremos la…

 

Catedral de Palermo

crucero Palermo, iglesias de Palermo, catedral de Palermo

Guauu, por fuera es impresionante. A primera vista lo que más resalta es su estilo ecléctico, la mezcla de movimientos artísticos en todos sus rincones.

crucero Palermo, iglesias de Palermo, catedral de Palermo

Nuestra Señora de la Asunción, como así se llama esta catedral, está fundada sobre una basílica paleocristiana transformada más tarde en mezquita. Obvia decir que es otro de los imprescindibles que ver en Palermo en un día. Comenzada en el siglo XII, sufrió reformas y ampliaciones con el tiempo por los diferentes señores del lugar, así que podemos observar estilo árabe-normando en ábsides y almenas, barroco en la cúpula, gótico catalanoaragonés en el pórtico de 3 arcos y también, por último, arte neoclásico en el siglo XVIII.

crucero Palermo, iglesias de Palermo, catedral de Palermo

Si entráis, quizá os decepcione el interior. No os perdáis la capilla de Santa Rosalía, que alberga los restos de la patrona de Palermo en un recipiente de plata. Tampoco deberíais pasar por alto el agujero de la cúpula que deja pasar los rayos de sol que apuntan a uno de los signos del zodíaco en el suelo dependiendo del momento.

crucero Palermo, iglesias de Palermo, catedral de Palermo

También tenéis varias tumbas reales en la cripta, entre ellas los ataúdes de Enrique II y Federico II.

Seguimos la calle principal hasta…

 

Quattro Canti (Piazza Vigliena)

Quattro Canti, Piazza Vigliena, barroco siciliano, barroco palermo

En esta plaza convergen dos de las principales vías de Palermo, el corso Vittorio Emmanuele (que a estas alturas del post si no la conocéis os pongo un cero patatero y estáis suspendidos pa septiembre directamente) y la via Maqueda.

Las esquinas de Quatto Canti están formados por cuatro fachadas cóncavas, correspondientes a cuatro palacios barrocos en el que se observan los tres órdenes clásicos en los mismos: dórico, jónico y corintio. Supongo que la influencia es brutal de la archiconocida San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini en Roma, el paradigma de este tipo de fachadas barrocas. Me encanta mirarlas embobado, sus formas onduladas que rompieron con todo lo que se podía romer en arte hasta ese momento.

quattro canti palermo

Cada esquina tiene una fuente que representa la cuatro estaciones y sobre ellas esculpidos cuatro reyes austrias españoles (Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV) y sobre éstos, las esculturas de cuatro santas -Oliva, Ágata, Ninfa y Cristina-. No en vano la influencia del reino de Aragón se refleja en el sur de Italia.

Giramos por via Maqueda y a mano izquierda encontramos la…

palermo en un día

 

Fontana Pretoria

Fontana Pretoria

En el centro de la Plaza Pretoria, esta magnífica fuente también es conocida como “de la Vergogna” (de la vergüenza), por sus desvergonzadas estatuas que no se cortan en enseñar sus partes más íntimas. Después de encandalizarnos y santiguarnos y rezar 4 Padrenuestros, 2 rosarios y 3 Ave Marías, nos damos cuenta que la fuente también tiene 3 niveles concéntricos, con estatuas de criaturas mitológicas, bichos varios, tritones, sirenas y las alegorías de los cuatro ríos de Palermo. Nos santiguamos de nuevo y avergonzados continuamos hasta la…

 

Iglesia de Santa Caterina de Palermo

La Iglesia o Chiesa di Santa Caterina está considerada la iglesia barroca más bella de Palermo. Tiene dos fachadas, en la Plaza Pretoria y en la Plaza Bellini. Su interior te deja boquiabierto, ya sabéis, decoración barroca y encima en mármol. Para perderte en miles de detalles. El barroco siciliano es para recordar.
Iglesia de Santa Caterina de Palermo
Iglesia de Santa Caterina de Palermo

 No te quedes sin conocer los mejores free tours en Palermo

 

Iglesia de la Martorana

fachada iglesia Martorana en Palermo

Esta iglesia normanda fue alzada en 1143. Sus formas originales fueron modificándose en los siglos XVI-XVII como podemos apreciar en la fachada barroca. Abre diariamente de 9:30 a 13 y de 15:30 a 17:30, así que como siempre… atentos a los horarios.
nave y cupula iglesia Martorana en Palermo

 

Iglesia de San Cataldo

 iglesia de san cataldo, chiesa san cataldo

La Iglesia de San Cataldo, con sus características tres cúpulas rojizas, se encuentra en la plaza Bellini junto a La Martorana. Es del siglo XII y su interior espartano sobrecoge después de ver tanta ornamentación en las dos iglesias anteriores.

 iglesia de san cataldo, chiesa san cataldo

 

Plaza o Piazza Marina

piazza Marina, parque garibaldi

Era el lugar más importante de Palermo y sede de la Corte aragonesa y de los Tribunales de la Inquisición. Ya desde la Edad Media era el lugar donde se hacían representaciones, fiestas y hasta ejecuciones.

En el centro se encuentra el Jardín Garibaldi,

 piazza Marina, parque garibaldi

con enormes higueras y entre ellas el Ficus de la Piazza Marina es el árbol más antiguo de Palermo, con 150 años a sus espaldas.

ficus palermo, higueras de Palermo,
ficus palermo, higueras de Palermo, piazza Marina, parque garibaldi

El edificio más significativo de la Plaza Marina es el ostentoso Palacio Chiaramonte Steri, de estilo gótico con influencias árabes y normandas (siglo XIV) que acoge una sala de exposiciones.

Si ya no sabéis qué hacer en Palermo podéis seguir andando por la ciudad y respirar sus callejuelas, monumentos y mercados.

teatro massimo palermo
teatro massimo palermo
Teatro Massimo
mercados de palermo

Si me preguntáis con qué imágenes-resumen me quedo de la ciudad, quizá estas dos:

imagenes de Palermo

En fin, las cosas que ver en Palermo dan para más de un día. Pero si estáis en una escala de crucero, seguro que quedáis contentos y estaréis distraídos todo el día.

excursiones para cruceros mediterráneo alternativas a navieras

icono barco
IMPORTANCIA DE UN SEGURO DE VIAJES EN TU CRUCERO:

Cuando el crucero zarpa y estás en aguas internacionales los gastos sanitarios en el barco correrán por tu cuenta y son especialmente caros.

¿Qué seguro se puede contratar en un crucero?

Con Mondo te viene incluido por defecto la cobertura  de Deportes de aventura y Crucero en los productos Viaje Top y Viaje Premium.

Contrata un seguro para Cruceros con MONDO con un 5% de descuento

 MONDO ofrece un descuento especial del 5% para lectores de Mi baúl de blogs. Os lo aconsejamos porque te da la mejor cobertura médica, cubre gastos de hospitalización, robo, anulaciones, pérdidas de equipaje, etc. No tendréis que pagar por adelantado cuando os surja la emergencia. Atención telefónica y en WhatsApp  24h en español y en breve desde la propia App de Mondo
icono cadena
Si estás viajando en crucero no te pierdas todos mis posts de cruceros:

★ otros posts de mis CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO: Paradas en Génova, Roma, Livorno,  Savona, Túnez, Barcelona, Marsella y Palermo muy barato. Enlace aquí
★ Otros posts de mis CRUCEROS POR EL RESTO DEL MUNDO. Enlace aquí.

 

 

Más consejos para ver Palermo en un día en parada de crucero

Además de este post con los lugares que ver en Palermo en un día en parada de crucero te dejo estos otros tips para tu escala en la capital de Sicilia.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Sicilia y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

5 comentarios en “Qué ver en Palermo en 1 día si viajas en crucero”

  1. Muchas gracias por dedicar este espacio para viajeros, la verdad es que es de muy buena ayuda.

    En noviembre del 2018 pararemos en Palermo, y mi pregunta es:
    Recomiendas o crees que es buena idea contratar guagua turística de Civitatis? Para ver lo máximo posible a nuestro aire.
    O mejor taxi y patear por toda la ciudad…
    Agradecería mucho su respuesta. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.