Qué ver en Savona en una escala de crucero

Mi Baúl de Blogs » CRUCEROS » Qué ver en Savona en una escala de crucero
qué ver en Savona

Savona es una de las escalas de crucero típica del Mediterráneo. De nuestros cuatro cruceros por el Mediterráneo, tres pasaron por esta ciudad.

En el primer crucero no bajamos porque decidimos que en el recorrido no haríamos una de las visitas para disponer de las instalaciones del barco casi sin gente, ya sabéis, pisciniki, jacuzzis, etc. Savona fue la elegida para no bajar. En el segundo no podíamos dejar de visitar los lugares que ver en Savona y bien que lo arreglamos, continúa leyendo 🙂

 

Qué ver en Savona parada de crucero

Como os acabamos de decir, en nuestra segunda parada de crucero en Savona nos dimos una vuelta por la ciudad y de ese recorrido salió la mayoría del contenido de este post. Con esta ruta de qué ver en Savona en una escala de crucero, os resolveremos muchas de vuestras dudas a la hora de planificar un itinerario que os voy a resumir en los siguientes apartados.

 

¿Qué hacer en una escala de crucero en Savona?

En todas las escalas en las que tu idea es bajar del barco y explorar la zona a tu rollo, bien sea por tu cuenta o reservando alguna de las excursiones para cruceros por libre que ofertan, te asalta la duda de qué hacer. En Savona pasa lo mismo. ¿me quedo en la ciudad o visito algo por los alrededores?. Aquí tenéis dos opciones de visita:

  • excursión a Génova desde Savona
  • visita de Savona en unas horas

 

 

✔ EXCURSIÓN A GÉNOVA DESDE SAVONA

En 5 horas una excursión en autobús a Génova con visita guiada en español. Desde luego ideal si no conoces Génova y ya has estado en Savona.

Yo os recomiendo Civitatis para hacer esta excursión. Son serios y baratos, está actualmente por 27€. Mirad si os coinciden los horarios de escalas en el botón de aquí debajo

Reservar excursión a Génova desde Savona para cruceristas 
 

 

Vídeo tutorial de qué visitar en Savona

Ojo que nos hemos superado. Hemos ido por tercera vez a la ciudad en una escala de crucero y os contamos en vivo y en directo qué visitar en Savona si vienes en uno de esos grandes barcos que transportan miles de turistas. No te lo pierdas que dura bien poco y te será de utilidad

Si te ha gustado el vídeo sólo te pedimos que le des un like y que os suscribáis a nuestro canal. Os dejo el botón de debajo para que podáis ver siempre nuestros vídeos

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

✔ QUE VER EN SAVONA EN UNA ESCALA DE CRUCERO

La verdad es que es una de las visitas más fáciles que podáis hacer dentro de las típicas paradas del Mediterráneo. El barco no se mete hasta la plaza del ayuntamiento porque no puede, pues el puerto, el muelle de Via Calata, está en la misma ciudad vieja. Así que si te estabas preguntando también cómo ir del puerto de cruceros de Savona al centro de la ciudad ya no te comas más el coco.

qué ver en Savona en escala de crucero

Fijaros en el mapa que fotografiamos delante del puerto. Es genial para hacerse una idea de qué visitar en la ciudad sobretodo si no has preparado nada de la visita.

plano mapa para visitar Savona

 

Si sois más de maquetas fijaos, os dejo esta tan curiosa

maqueta de Savona

Como podéis observar, el barco atraca frente a la vetusta torre de León Pancaldo

 

Torre Leon Pancaldo

torre leon pancaldo Savona

“A Torretta”, torre Quarda o Torre León Pancaldo, es el símbolo de la ciudad, una torre del siglo XIV, ahí es nada, menuda antigüedad nos da la bienvenida. Fijaos en lo que os comentaba anteriormente sobre donde amarra el barco. un poco más y se mete en zona azul!!

Originalmente su función no era esa sino vigilar quien se acercaba por mar debido a su estratégica posición dentro de la muralla de la ciudad de la cuál formaba parte.

El nombre actual le fue dado posteriormente en honor de Leon Palcaldo, acompañante del Viaje a la Especiería comandada por Magallanes y que terminó con la epopeya de circunnavegar el mundo, la Primera Vuelta al Mundo, hazaña que debemos a Juan Sebastián Elcano.

Todos los 249 hombres que embarcaron en los 5 barcos para realizar varias hazañas (descubrir el paso del Atlántico al Pacífico, llegar a Asia y las Molucas y dar la Vuelta al Mundo) los podemos catalogar como héroes. Cada uno tiene su historia propia. El italiano León Pancaldo no arribó a San Lucar de Barrameda con la nao Victoria y los primeros 18 hombres en redondear toda la redondez de la Tierra. Él quedó con la nao Trinidad cuando se separaron las 2 naves supervivientes desde las Molucas. Intentaron hacer el Tornaviaje por el Pacífico de manera infructuosa diezmando a muchos de los hombres de aquella nave (El Tornaviaje lo conseguiría realizar varios años después Urdaneta). Volvieron a las Molucas siendo apresados por los portugueses. Pancaldo fue llevado prisionero a Cochín (India) donde permaneció 10 meses. Escapó de polizón en un barco que regresaba a Lisboa y al ser descubierto fue abandonado en Mozambique. De nuevo lo intentó en otra nave portuguesa y al ser descubierto acabó preso en Portugal. Con el tiempo lo liberaron y pudo regresar a Savona. Todo un héroe para recordar.

Si buscas su tumba en la ciudad no la encontrarás ya que no estuvo mucho tiempo por Savona. 2 años después el rey de Francia le ofreció dirigir una armada a las Molucas, pero Portugal le pagó para que rechazara la propuesta. Terminó afincándose en Sevilla y se enroló en una expedición al Perú por el estrecho de Magallanes, aunque falleció en el Río de la Plata en 1540.

Si estáis interesados en esta hazaña, el mejor libro, más documentado y bien estudiado, es el de Mazón Serrano, Tomás. Elcano, viaje a la historia.

 

Pero volvamos a nuestra historia, nosotros desde “A Torreta” cruzamos el puente azul levadizo, o Ponte Capasso, para acceder a “tierra firme”..

 

La ciudad de Savona

alcantarilla savona

Es relativamente pequeña, de unos 65.000 habitantes y se encuentra a 45 km de Génova, por lo que mucha gente del crucero optará por irse a visitar esa ciudad. Pero Savona también reclama su trocito de pastel y en los últimos tiempos el turismo ha crecido porque se ha convertido en una escala de cruceros y se consolidó cuando Costa Cruceros decidió realizar su terminal en ese puerto.

Bajo mi punto de vista no se pueden comparar ambas ciudades. La mítica Génova es infinitamente más importante que la pequeña Savona. Pero esta última también bien vale una vuelta de unas tres horas o poco más y volver para disfrutar del barco tranquilamente.

 

 

via Paleocapa

A continuación subimos entre las arcadas de la bonita del siglo XVIII, la primera calle que encontraremos al salir del puerto.

Via Paleocapa que ver en Savona en escala de crucero

 

 

Oratorio de Cristo Risorto

Subimos hasta la pequeña iglesia Oratorio de Cristo Risorto en la confluencia con la medieval via Pía. Esta pequeña iglesia de 1604 es el hogar de una de las cofradías más antiguas de la ciudad.

Oratorio de Cristo Risorto en Savona

Nos sorprendieron algunas esculturas del interior

Oratorio de Cristo RisortoOratorio de Cristo Risorto

Así como el gran belén que tenían montado para esas navidades.

Oratorio de Cristo Risorto belen navidad

Al salir nos desviamos por la via Pia hacia el duomo o la catedral de Savona.

 

 

Catedral de Savona

La catedral de Savona es de la misma época que el pequeño oratorio que hemos visitado. De hecho se construyó entre 1589 y 1605.

Esta catedral barroca la mandó construir el Papa Sixto IV, nacido de esa ciudad.

A Savona la llamaron ciudad de los Papas pues el sobrino de Sixto IV, Julio II, también era de aquí. Además estos papas fueron bastante importantes, el primero fue el promotor de la Capilla Sixtina y el segundo mecenas de Miguel Angel y Rafael.

catedral de Savona

Da gusto entrar y que sea gratis. Están empezando a pasarse con el tema de cobrar en catedrales o iglesias. Al final se rezará por whatsapp y lo enviaremos a una cuenta vaticana.

catedral de Savona interior

 

Dentro podéis ver el sepulcro del Papa Sixto I, que es de cristal y podréis ver su momia y el vestido funerario papal.

sepulcro del Papa Sixto I en Savona
sepulcro del Papa Sixto I catedral savona

No es la única que veréis en el interior del duomo.

sepulcro del Papa Sixto I

Frente a la catedral está la Capilla Sixtina de Savona, única existente además de la romana, también proyectada por Sixto IV.

Seguimos visitando esta ciudad, teóricamente la más limpia del mundo pues aquí se inventó el jabón sólido, savon en francés 😉

 

 

Ayuntamiento de Savona

Vamos al Ayuntamiento de Savona, en la piazza Sisto IV.

ayuntamiento savona

Tomamos dirección a la fortaleza de la ciudad. Antes de subir a ella paseamos hasta el mar para ver el

 

Monumento a Garibaldi

en la Piazza Eroe dei due mondi., un monumento de Leonardo Bistolfi de 1928.

Monumento a Garibaldi

Tenéis una preciosa vista del litoral desde él. Allí podéis acceder a las playas de Savona.

 playas de Savona

 

 

Priamar de Savona, imprescindible que ver en Savona

(pri-a-mar) piedra en torno al mar. Priamar es sin duda, uno de los lugares principales que ver en Savona. Es una fortaleza levantada por la República de Génova en 1542 sobre un antiguo fuerte romano.

Priamar de Savona

Fue prisión militar en el siglo XIX y célebre por la reclusión de Giuseppe Mazzini.

 

camino fortaleza priamar savonaPriamar de Savona fortalezaplano fortaleza Priamar de Savona

Desde la fortaleza tenéis magníficas vistas de la ciudad.

vistas desde Priamar de Savonavistas savona desde priamar
Priamar de Savona

Plaza Brandale, llena de torres.

torres de savona
Ya desde aquí podéis seguir disfrutando de un paseo más relajado acabando las últimas visitas que ver en Savona  o volver a vuestro crucero para disfrutar de las instalaciones del barco mientras otros todavía están de excursión por esas plazas itálicas.

 

¿Tu crucero hace escala en Civitavecchia para ir a Roma? Pues no te pierdas mi artículo de:
Cómo visitar Roma por libre desde el puerto de Civitavecchia en una escala de crucero

excursiones para cruceros mediterráneo alternativas a navieras

Logo barco
Importancia de un SEGURO en tu CRUCERO por Savona
Cuando el crucero zarpa y estás en aguas internacionales los gastos sanitarios en el barco correrán por tu cuenta y son especialmente caros.¿Qué seguro se puede contratar en un crucero?Con Mondo te viene incluido por defecto la cobertura  de Deportes de aventura y Crucero en los productos Viaje Top y Viaje Premium.

Contrata un seguro para Cruceros con MONDO con un 5% de descuento

 MONDO ofrece un descuento especial del 5% para lectores de Mi baúl de blogs. Os lo aconsejamos porque te da la mejor cobertura médica, cubre gastos de hospitalización, robo, anulaciones, pérdidas de equipaje, etc. No tendréis que pagar por adelantado cuando os surja la emergencia. Atención telefónica y en WhatsApp  24h en español y en breve desde la propia App de Mondo
logo cadenas
Si estás viajando en crucero no te pierdas todos mis posts de cruceros:

★ otros posts de mis excursiones CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO: Paradas en Génova en escala de crucero, las excursiones desde La Spezia, o ir a Roma desde Civitavecchia, las excursiones desde Livornoqué ver en Savona, Túnez, Atenas en escala de crucero, Barcelona, Marsella en un día en escala de crucero y Palermo en parada de crucero. Todos los enlaces de posts de cruceros del Mediterráneo y del mundo en Cruceros

 

Ayuda para tu visita de Savona

Si te ha gustado el post de qué ver en Savona valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Italia en el menú 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 21 Promedio: 4.2)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

26 comentarios en “Qué ver en Savona en una escala de crucero”

  1. Hola, pues me parece muy interesante ya que esa la primera vez que nos vamos
    De crucero y estamos
    Un poco perdidos y mirando que hacer, y dónde comer que visitar y todo eso. Es de Gran ayuda tu post. Me gustaría alguna recomendación de algún sitio para comer y eso. Gracias

    1. Hola Leidy. Mi recomendación es comer en el barco 🙂 que es gratis. Yo en Savona las dos veces que he bajado he recorrido la ciudad, unos pescaitos fritos en el puerto con un vinito y volver sobre las 16:00 para comer por la cara :))
      Pero le has preguntado a un catalán 😉

  2. Mario José Molina

    Hola, muy completo e interesante este blog….Pregunto si pueden decirme si en el puerto es fácil tomar taxi hasta a terminal de trenes…., como es mi primera vez no se si será posible

    1. Hola Mario. En el puerto de cruceros (en todos) siempre hay taxis a la espera de servicios. Supongo que no tendrán inconveniente en hacerlo. Si son de los que esperan hacer un servicio mejor que el que propones (más turístico, de más tiempo y que ganen más) pues pasa de ellos y te vas al centro de la ciudad que está cerquísima y tomas un taxi cualquiera que vaya circulando. Saludos

    2. Mario José Molina

      Gracias Héctor, tendremos en cuenta tus sugerencias….Vi en un mapa que la distancia entre el Puerto y la estación de Trenes es poca….
      saludos.

  3. Muchas gracias por tus indicaciones, creo que me servirán bastante. Es mi primer crucero y no me apetecía coger una excursión a Genova, ya te contare como me fue!

  4. luisa bernal rueda

    muchas gracias veo tu blogs a menudo porque me está sirviendo de mucha ayuda ya que mi primer crucero será el proxímo 25 de julio del 2016.

  5. Oh que interesante tu blog! La semana que viene me voy de crucero con mi pareja y por falta de gente nos han cancelado la excursión de Génova desde Savona. Veremos Savona con tus indicaciones y para Génova ya haremos otro crucero (así tenemos una excusa para volver a realizar uno jeje). Ahora ya te tengo también en facebook, seguiré de cerca tu blog cuando viaje! Muchas Gracias por tu paciencia!

  6. Claudia Patricia Martinez Vera

    Hola, quisiera preguntarle algo. Mi barco hace una parada en Savona pero queremos visitar Mónaco. Nos puede recomendar cómo llegar desde Savona o alguna excursión que pueda tomar?

  7. Nosotros nos vamos el día 15 de noviembre y es nuestro primer crucero me ha gustado mucho tu comentario y nos servirá de mucha ayuda. Gracias

  8. El sábado nos vamos a nuestro segundo crucero. El primero lo hicimos hace 6 años… Ahora nuestra situación ha cambiado un poquito, jejeje, tenemos un enano de 3 años y otro enano de año y medio, así que toca disfrutar del barco y hacer excursiones un poco por nuestra cuenta y con un carro gemelar que nos han dejado… Ya te contaré pero muchísimas gracias por el artículo!

  9. jordi (milviatges)

    Pues nunca he hecho un cruce, y aunque no es mi "viaje ideal", reconozco que me pica la curiosidad, de manera que espero que algún día pueda saciarla.

    1. Tampoco es mi viaje ideal pero la verdad es que es muy placentero. Si tuviera mucha pasta haría uno al año. Has de olvidar tu forma habitual de viajar. Esto es como estar en un hotel 5 estrellas con esporádicas salidas viajeras. A mi me gusta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.