Castillo de Alcañiz, historia y cómo visitar

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Teruel » Castillo de Alcañiz, historia y cómo visitar
Castillo Alcañiz

En nuestra ruta por la comarca de Ribera d´Ebre, Terra Alta y los pueblos más bonitos de la comarca de Matarraña, nos tocaba visitar el pueblo y el castillo de Alcañiz. 

Me he tenido que pensar un par de veces si hacer sólo un post en el blog de ambos, pero la visita del castillo, las vistas y las fotos 360º que hemos hecho en él y en su parador, me han animado a dedicarle una sección específica del parador-castillo y hemos dejado otro post donde veamos todos los lugares que ver en el pueblo de Alcañiz.

Cuando llegas a Alcañiz te enamoras de su estampa majestuosa desde lo alto de la llamada loma de Pui Pinos. La fortaleza es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de los calatravos.

Además nos alojamos en el Parador de turismo «La Concordia» de Alcañiz y obvia decir que le damos nota alta. Bueno, en realidad ya son bastantes paradores en los que nos hemos alojado y no podemos hablar mal de ninguno.

Os vamos a explicar su historia brevemente, consejos para visitarlo, pero especialmente queremos enseñároslo con fotos, muchas de ellas en 360º 😉

 

Breve historia del Castillo de Alcañiz

Como siempre empezamos con una pequeña pincelada de los principales acontecimientos históricos y así conocer la historia del Castillo de Alcañiz sin que os aburráis mucho:

  • En época romana y musulmana era una posición defensiva estratégica por su altura.
  • siglo XII los orígenes en una pequeña fortaleza cristiana avanzadilla en la Reconquista.
  • 1157 se menciona por primera vez el castillo de Alcañiz en la carta puebla de Ramón Berenguer IV.
  • 1179 Alfonso II dona la propiedad del castillo a la orden de Calatrava.
  • 1200 los calatravos reforman el castillo recibido por el rey Alfonso.
  • La reforma es defensiva, así que podemos hablar que como resultado surge un castillo-convento o castillo-abadía.
  • siglo XIII el castillo participa en la reconquista del reino de Valencia con Jaume I.
  • siglos XIV y XV agregan elementos de decoración mudéjar en el castillo y en las murallas exteriores.
  • 1411 y 1412 a la muerte del monarca Martín I de Aragón sin descendencia, la villa de Alcañiz se convirtió en residencia del parlamento aragonés que se instala en el castillo.
  • siglo XVIII se hizo una importante reforma en la zona sur del castillo, se trata del Palacio de los Comendadores
  • siglo XIX, durante las Guerras Carlistas, el castillo de Alcañiz fue convertido en cuartel por Ramón Cabrera.
  • 1925 se le declara Monumento Nacional
  • En los años cincuenta fue parcialmente reformado.
  • 1968 una parte del castillo pasa a ser Parador Nacional.

 

Visitar el Castillo de Alcañiz

Para visitar el castillo de Alcañiz por libre debéis dejar el coche en el parking del parador de Alcañiz y entrar al interior. En recepción os informarán de las visitas guiadas ya que no se puede visitar por libre a excepción de algunas dependencias exteriores. Desde ya os comento que la visita guiada la realiza la oficina de Turismo de Alcañiz y tenéis más información al final del post.

La fortaleza se halla situada en la cima de un cerro sobre el pueblo y sin duda es una de las visitas imprescindibles de Alcañiz.

vistas parador de Alcañiz

Le llaman el castillo de los Calatravos, pero debéis saber que no es el único y ni siquiera el más importante de esta antigua Orden Militar. Ya hemos visitado sus principales sedes como el castillo de Calatrava la Vieja y el castillo de Calatrava la Nueva, que desde aquí os invito a conocer, sea con su visita o al menos virtualmente mediante los enlaces a mis posts que hablan sobre ellos.

Visitar el castillo de Alcañiz es muy recomendable por sus vistas y construcción, pero lo que destacamos es la colección de pinturas murales góticas datadas a lo largo del siglo XIV

 

Te dejamos el plano general y en planta del Castillo y parador de Alcañiz para que empecemos a conocerlo.

plano castillo de Alcañiz

 

Historia de la Orden de Calatrava

orden de Calatrava

  • Orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en el año 1158.
  • En 1147, Calatrava la Vieja fue reconquistada por Alfonso VII, entregada a los caballeros Templarios y en 1158 Sancho III de Castilla (hijo de Alfonso), entrega Calatrava al abad Raimundo de Fitero para defenderla de los musulmanes.
  • Este abad crea la Orden de Calatrava para cumplir con ese cometido de defensa.
  • Sus caballeros adoptan la regla de San Benito y las Constituciones del Cister. Nace de esta manera la primera de las Órdenes militares de la península, siendo predecesoras de otras como Montesa, Santiago o Alcántara.
  • La Orden de Calatrava tuvo su epicentro en la provincia de Ciudad Real y parte de la Guadalajara (la parte este de Ciudad Real y Cuenca cayó bajo influencia de la Orden de Santiago).
  • Su sede en Calatrava la Vieja pasó al castillo de Dueñas, Calatrava la Nueva, en 1218.
  • Fernando el Católico fue elegido Maestre de la Orden de Calatrava en 1487 por una bula papal, y desde él todos los reyes de España portaron ese título.
  • Siglo XIX se le confiscan su bienes y hoy en día la primera Orden militar peninsular es sólo es una institución honorífica.

 

 

 

Qué ver en el Castillo de Alcañiz

¿Qué ver en el castillo de Alcañiz en la actualidad? pues el complejo se sitúa en lo alto de Alcañiz y como os hemos comentado, su función defensiva hizo que sus edificios, aún los propios religiosos, tuvieran ese carácter implícito en la construcción.

Pese a las remodelaciones conserva vestigios románicos de notable importancia. Los restos de mayor antigüedad se remontan a los siglos XII y XIII, destacando entre ellos la capilla románica, el claustro protogótico y la torre del homenaje gótica.

En el siglo XVIII se hizo una importante reforma en la zona sur del castillo, se trata del Palacio de los Comendadores, que en la actualidad es el Parador de Alcañiz.

Entre estas dos partes marcadas, el palacio medieval y el palacio barroco, tenemos un gran claustro del siglo XIV. El exterior del recinto está rodeado por una muralla reformada en el siglo XIX.

Si andas por la provincia no te pierdas los mejores free tours Teruel y los mejores free tours Albarracín

 

Partes del castillo de Alcañiz

patio parador de Alcañiz
Pulsa para ver el patio parador de Alcañiz en 360º

El castillo que vamos a visitar en la actualidad lo podemos dividir en 4 zonas:

  1. La Capilla
  2. Claustro
  3. Torre de Lanuza
  4. Torre del Homenaje

 

La capilla

Es una de las partes más antiguas e importantes de la época románica, habiendo sido construida entre 1179 y 1200. Fue la primera parroquia de Alcañiz.

Se accede  por un atrio en la planta baja de la Torre del Homenaje. La entrada es una portada románica, de las pocas que quedan en la comarca del Bajo Aragón.

Las pinturas del atrio son interesantísimas y van desde un combate con musulmanes, el encuentro entre 3 vivos y 3 muertos, escenas de la vida de Jesús y del Juicio Final.

 

El Claustro

claustro del castillo de Alcañiz
Pulsa para ver el claustro del castillo de Alcañiz en 360º

Está adosado al muro sur de la capilla y es más o menos de la misma época. En uno de los lados está el sepulcro de García López.

 

Torre de Lanuza

Parte del Castillo de Alcañiz primitivo con remodelaciones en el siglo XVI. En esta parte tenemos el sepulcro de Juan Lanuza, virrey de la Corona de Aragón y Comendador Mayor de Alcañiz.

 

Torre del Homenaje

Esta parte es ya gótica y construida en el siglo XIV. Esta torre del Homenaje está muy decorada con pinturas murales góticas, que son una de las mayores atracciones de este castillo y uno de los vestigios más interesantes de la Corona de Aragón.

Tenemos pinturas como la Rueda de la Fortuna y del Trovador, un campamento calatravo, escenas de caballeros y pasajes de la conquista de Valencia y Murcia de Jaime I. En fin, una colección de pinturas que sería largo describir aquí pero que os debe de quedar claro que son casi lo más interesante que ver en el Castillo de Alcañiz.

pinturas del castillo de Alcañiz
Pulsa para ver pinturas del castillo de Alcañiz en 360º
pinturas del castillo de Alcañiz
Pulsa para ver pinturas del castillo de Alcañiz en 360º

 

La Concordia de Alcañiz fue un acuerdo de 1412 para establecer un procedimiento en la sucesión de Martín I de Aragón a su muerte sin herederos. Se decidió  que fueran 9 comisarios en representación de toda la Corona de Aragón quienes tendrían un plazo de 2 a 3 meses para elegir rey entre los distintos candidatos en la villa aragonesa de Caspe, proceso final que sería conocido como Compromiso de Caspe. Finalmente el sucesor fue Fernando el de Antequera, de la dinastía Trastamara.

 

 

Más consejos para visitar el Castillo de Alcañiz

Te dejamos unos pocos consejos más para visitar el castillo de Alcañiz.

 

Información de la visita guiada al Castell de Alcañiz

Puedes conseguir una visita guiada por el castillo de Alcañiz. Más información en visitasguiadasalcaniz@gmail.com o al teléfono reservas: 693 861 136. Si tienes más dudas sobre la visita puedes ver más información en su web

La visita guiada de Alcañiz con la oficina de Turismo incluye: Los Pasadizos, La Nevera, La Iglesia, Plaza y Castillo. También hay otras visitas guiadas. La oficina la encontraréis en la calle Mayor 1.

 

Cómo llegar y Dónde aparcar

aparcar castillo parador de Alcañiz

Junto al castillo parador de Alcañiz, en lo alto del cerro, encontraréis un parking gratuito. Si tenéis vehículo es lo más aconsejable aunque podéis subir andando desde la ciudad..

Algo tan fácil como poner parador de Alcañiz en Google maps no te va a resultar satisfactorio porque en esta ocasión google te va a liar subiendo por calles que o están cortadas o no son accesibles (si vienes desde otras poblaciones a Alcañiz).

Deberías entrar por calle Mayor esquina calle muro Santiago o Ronda Teruel y tirar calle mayor para arriba hasta dar con la subida Encomienda.

 

 

Parador de Alcañiz

Ya os hemos comentado que desde 1968 una parte del castillo pasa a ser Parador Nacional. En nuestra ruta por las comarcas  Ribera d´Ebre y Terra Alta en el sur de Cataluña y el Matarraña en Aragón, nos alojamos en el Parador de Tortosa y en el Parador de Alcañiz. Ambos los utilizamos como centro de operaciones para visitar las 3 comarcas.

En los enlaces anteriores podéis encontrar más información y hacer la reserva. Os dejamos unas cuantas fotos de las habitaciones, comedor y cafetería.

habitación del parador de Alcañiz
Pulsa para ver habitación del parador de Alcañiz en 360º
comedor del parador de Alcañiz
Pulsa para ver comedor del parador de Alcañiz en 360º

cafetería del parador de Alcañiz

Reservar parador de Alcañiz
 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Teruel Si tenéis poco tiempo en la provincia de Teruel y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para visitar el castillo de Alcañiz

No olvidéis ver todo el post del pueblo de Alcañiz (en breve). También tenemos varios pueblos de la comarca de Ribera d´Ebre y de toda la ruta que hicimos también por Terra Alta en Cataluña y el Matarraña en Teruel. Si tenéis más tiempo os aconsejo una escapada desde Alcañiz y acercarte a conocer las cosas que visitar en Morella.

Si te ha gustado el post del Castillo de Alcañiz,  déjanos tu comentario o valóralo con las estrellas que creas, se agradece 🙂

Tampoco te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Aragón en el menú desplegable si estás viajando por esta comunidad autónoma.

OTROS ARTÍCULOS DE ARAGÓN

Comarca de Matarraña
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Castillo de Alcañiz, historia y cómo visitar”

  1. Muy bien Héctor, he entrado a leerlo para ver si lo relacionas con la Orden de Calatava de Ciudad Real. Visitamos esa zona hace ya unos años y nos alojamos en el Parador, fue una gratísima sorpresa cuando conocí sus orígenes. Un abrazo viajero grande

    1. Hola Pilar. No me podía olvidar de tu tierra. Que me dejaron enamorados esos castillos calatravos. Por cierto, tengo entendido que quieren abrir el mítico castillo de Salvatierra. Si es así no tardaré en ir a verte 🙂 Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.