Tienes poco tiempo para visitar la ciudad por el motivo que sea y te estás preguntando ¿Qué ver en Florencia en unas horas?. Evidentemente el dilema no es baladí. Estamos afrontando turísticamente una ciudad que tiene un síndrome con nombre propio cuyos síntomas son temblores, palpìtaciones e incluso depresión al afrontar tantas obras de arte en un tiempo reducido.
Hablamos que ese tiempo reducido podrían ser unos días, así que si nos afrontamos a Florencia en unas horas podríamos tener una sobredosis del síndrome de Stendhal 🙂
Pero sí, es posible estar unas horas en Florencia e irnos relativamente contentos. Vamos a explicaros nuestro caso.
Índice
Qué ver en Florencia en unas horas
Si vosotros sólo tenéis unas horas para visitar Florencia porque os acercáis a la ciudad en una escala de crucero en Livorno, o simplemente estáis de paso con vuestro coche o autocaravana haciendo una ruta por la Toscana, no os perdáis este resumen o buscar en mi blog todos mis posts de escalas de cruceros en la lupa o "buscar en el blog", que seguro que os irán muy bien.
Así que todo este recorrido os irá bien para visitar Florencia en menos de 4 horas. Al menos debéis ver 3 de los 11 lugares imprescindibles que visitar en Florencia, que para mí son el Duomo, el Palazzo Vecchio y el Ponte Vecchio.
Partimos desde Pisa a Florencia a las 12:40 para recorrer los aproximados 100km, que hacemos en poco mas de una hora, por autopista de peaje de 5,4€.
Dejamos el autocaravana en una zona azul (no vemos donde se paga pero es sábado ) y vamos en tranvía al centro (1,2€ el billete que dura 60 min tomando metro, bus o tranvía).
El centro de Florencia en menos de 4 horas
El tranvía nos deja en la estación y desde allí paseamos por el centro. Sopesamos la opción de tomar el bus turístico por el poco tiempo que disponíamos, pero en información turística nos dijeron que el tour era por la ciudad no era por el centro histórico y que lo mejor era recorrería andando. Así que una vez en el centro os explicamos qué ver en Florencia en unas horas, las pocas de que disponemos.
Lo primero de todo, nos dirigimos al baptisterio
El Baptisterio de Florencia
70 años después de que se adjudicaran las Puertas sur a Andrea Pisano, en 1401, se anuncia el concurso para diseñar las Puertas norte del baptisterio. Compitieron 7 escultores, incluyendo a Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Donatello y Jacopo della Quercia, ganando la competencia Ghiberti, con sólo 21 años de edad. Brunelleschi estuvo tan desilusionado por este resultado que partió a Roma para estudiar arquitectura y nunca más volvió a esculpir. Los diseños originales de El sacrificio de Isaac por Ghiberti y Brunelleschi se encuentran exhibidos en el museo de Bargello.
A Ghiberti le llevó 21 años completarlas y se dice que aquí se empezó a gestar el Renacimiento. Todo el post del Baptisterio de San Juan en Florencia
Dicen que en Florencia puede darte hasta un ataque de ansiedad por tantas cosas bellas que ver. No hablo en broma ¿eh? se llama síndrome de Stendhal, también denominado síndrome de Florencia o estrés del viajero.
Y es que en esta ciudad vas de algo importante a algo todavía más importante y así en bucle casi infinito… ostias, ya me está dando el síndrome con palpitaciones incluidas!!
y eso nos pasa con nuestra siguiente visita
La cúpula del Duomo
Una cúpula que no sólo culmina un duomo o catedral de la ciudad más universal en términos de arte, sino que es el punto de partida en arquitectura de uno de los períodos artísticos más sobresalientes.
La cúpula de Brunelleschi implantó un cambio visual radical de la ciudad y se convirtió en el paradigma renacentista de la arquitectura.
Subimos de poco porque eran las 16:30 y cerraban a las 17:00 horas, así que tener cuidado con la hora de la visita. Nosotros cuando estuvimos en esta ocasión se podía subir sin hacer reserva. Te ponías en la cola o fila y ya, sólo tocaba esperar. Eso ha cambiado y ahora exigen una reserva online o in situ (esta última casi desechable si la quieres ver el mismo día).
Si queréis subir a la cúpula leeros este artículo completo de la Cúpula de la Catedral de Florencia
o si queréis una información más completa de toda la visita al complejo del Duomo no os perdáis:
mi post de cómo visitar todo el complejo del Duomo de Florencia.
Para subir a la cúpula deberéis reservar una entrada con la hora de la visita. Os lo explico en el post de subir a la Cúpula de Brunelleschi.
Si finalmente decidís subir a loa cúpula con la misma entrada podréis acceder a lo alto del Campanile. Ver Florencia en unas horas depende de la cantidad de estas.
Al salir de la catedral tomamos la via del Proconsolo y nos acercamos a la vecina
Piazza di la Signoria
La plaza de la Señoría es la plaza central de Florencia. Alberga el "Palacio Viejo" (Palazzo Vecchio), el edificio más importante de la ciudad medieval, y es y era el corazón de la vida social de la ciudad.
La plaza, a parte del Palacio viejo, alberga otros edificios importantes. El primero que veréis junto al Palacio es
Excursión de Livorno a Pisa
Excursión de Livorno a Florencia
Combinando Pisa y Florencia
Loggia dei Lanzi
La logia, galería o pórtico (loggia) de la Señoría, llamada también Loggia dei Lanzi (porque aquí acamparon los Lanzichenecchi en el año 1527), fue construida entre 1379 y 1381. Destaca de ella los grandes arcos de la fachada y las estatuas que alberga.
Perseo de Benvenuto Cellini |
Las estatuas no están sólo en la logia sino por toda la plaza y no tienen desperdicio.
Tenéis:
– David de Miguel Angel:
Atención que es una replica de la original, la cuál se encuentra en la Galeria de la Academia. Es de 1500 y representa al rey David, ya sabéis, el de David y Goliat. Situada al lado de la entrada al Palazzo Vecchio, estuvo colocada la escultura original hasta 1910.
– Hercules y Caco de Baccio Bandinelli: Se encuentra al otro lado de la entrada al Palazzo Vecchio.
– La fuente de Neptuno.
Primera fuente publica de Florencia.
– Estatua ecuestre de Cosme I de Giambologna:
De bronce, la encontraréis justo en medio de la plaza de la Signoria. Representa a Cosme I de Medici.
– Rapto de las Sabinas de Giambologna: Situada en el corredor de los Lanzi, es una de las esculturas mas conocidas que hay en este corredor. Simboliza el secuestro de las mujeres de los Sabinos por parte de los fundadores de Roma.
– Perseo de Benvenuto Cellini:
Perseo con la cabeza de Medusa. Encargada por Cosme I de Medici y echa en bronce.
– y otras estatuas como el Rapto de Polissena de Pio Fedi, Hercules y Nesso de Giambologna, los Leones del corredor de los Lanzi y Patroclo y Menelao (también en el corredor)
Luego tomamos el pasillo del
Piazzale degli Uffizi
Es decir, atravesamos la Galería de los Uffizi sin entrar. Contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo y es, con permiso del resto, el museo más famoso de Florencia, con más de 2 millones de visitas y es la pinacoteca más visitada de Italia.
En ella te da el síndrome de Stendhal con toda seguridad si pretendes visitarla sólo teniendo unas horas en Florencia.
Atravesando el edificio vemos varias estatuas, entre ellas la de Leonardo Da Vinci y la de Savonarola.
Ya en el río Arno nos acercamos hasta el
Ponte Vecchio, un imprescindible en las cosas que ver en Florencia en unas horas
Uno de los símbolos de Florencia. Un puente medieval que data ya de época de los romanos. Algo que no os debéis perder en vuestra visita de la ciudad por muy corta que esta sea. Así que es un imprescindible en los lugares que ver en Florencia en unas horas.
Con esta rápida visión de Florencia los niños quedaron más que contentos y partimos a Venecia a las 19:20.
Yo creo que es un buen resumen de lo que ver en Florencia en unas horas. Al menos este es el recorrido que elegimos nosotros. Como os he comentado, es un buen recorrido si visitáis Florencia dentro de una parada de crucero desde Livorno.
Sin duda en Florencia te puedes quedar 3, 5, 6 días o una semana. De hecho mi hermana se quedó 6 años. Estudió la carrera de Arte y luego hizo 2 años de restauración en esta bella ciudad que la encadiló y se quedó a vivir todo ese tiempo.
Si además de quedaros en la ciudad pretendéis hacer las mejores excursiones desde Florencia entonces la estancia sigue alargándose 🙂
Partimos con 31 grados de temperatura, qué calor, para recorrer los 270 km que separan las dos ciudades, cruzando los Apeninos. Cuestas, túneles, peajes (19 euros), paradas, etc, llegábamos al camping Fusina a las 00:00 horas. Os lo cuento en breve en qué ver en Venecia en un día.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Si te ha gustado el post de qué ver en Florencia en unas horas valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia en el menú desplegable
★ el diario del viaje a Florencia
★ 11 visitas imprescindibles en Florencia
★ 21 monumentos que ver en Florencia
★ Florencia en 2 días
★ Cinque Terre desde Florencia
★ Qué ver en la Toscana
★ que ver en Siena
★ Siena en un día
★ que ver en Pisa
Cómo ir del aeropuerto de Florencia al centro
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter |
Buscador de coches de alquiler |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Mejor seguro de viaje (descuento 5% para lectores) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador mejores vuelos y conexiones |
Recuerda que viajar con seguro es importante
¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?
Hola Hector.
En anteriores viajes como en este que ahora estoy organizando a algunas ciudades de Italia, me ha resultado de muchisima utilidad tus comentarios y notas.
Particularmente te consulto si tienes conocimiento si hay disponibles audioguias en español en la visita al Palacio Pitti y jardines.
Desde ya muchas gracias por esto y los anteriores aportes que haz volcado aqui.
Hola Julio
Gracias por seguir el blog. Casualmente acabo de volver de Florencia hace menos de una semana y he estado en el Palacio Pitti y los jardines de Bóvoli. No recuerdo si había audioguías pero tampoco te lo recomiendo a no ser que dispongas de muchos días en la ciudad. ¿Cuantos días vas?
Por otra parte decirte, que a no ser que dispongas de mucho tiempo, pases de los jardines de Bóvoli. Son más bonitos desde las ventanas del palacio Pitti que paseando por ellos. Vas a perder creo que 8 euros y un tiempo precioso. Yo de ti al acabar de la visita del palacio Pitti me iba directamente al forte Belvedere (al lado de los jardines) y desde allí disfrutarás de unas fantásticas vistas de Florencia y unos jardinitos muy majos. Yo le decía a marta que si no hubiéramos tenido tanto tiempo en Florencia y hubiéramos hecho Bóvoli y dejado Belvedere, hubieramos hecho una gran cagada 🙂
Notable Hector!! este dato es oro puro!!
Estaré 5 dias completos y dos medio dias.
voy a reforumuar entonces este dia en que tenia pensado Pitti, Boboli y Plaza Michelangelo.
Haremos entonces un recorrido por nuestra cuenta del Palacio Pitti, incluiré Forte Belvedere y de allia la Plaza Michelangelo y San MIniato al Monte.
Muchísimas gracias. Tienes muy claro lo que significa este dato para un viajero!!
Ya me dices a la vuelta. Seguro que te gusta Belvedere
Sencillamente fantástico resumen.
Gracias Anna. Es difícil elegir qué ver en poco tiempo en una ciudad como esta 🙂