Mi Baúl de Blogs » Armenia » Top 11 lugares que ver en Armenia
qué ver en Armenia

 

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Armenia, los que nos han dejado más huella del país y que visitamos dentro de una ruta con Georgia y Nagorno Karabaj, este último un territorio «armenio» dentro de Azerbaiyán, que en realidad es un no país con fronteras y visado para entrar.

Armenia puede parecer pequeña pero sus carreteras se encargan de que el viaje no sea tan rápido y puedas disfrutar más tiempo del país, que no de sus infraestructuras (más de una vez quise conocer al ministro de obras públicas para recibirle con la mano abierta 🙂

En este país encontramos varias de las iglesias y monasterios más antiguos del mundo y muchos monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Una cosa que nos sorprendió de este país era enterarnos que es el primer país del mundo que adoptó el cristianismo.

Pues nada, quedaros con nosotros para conocer los sitios mas recomendables que visitar en Armenia y os daremos unos cuantos consejos para viajar a este sorprendente país.

 

 

Qué ver en Armenia

Aquí te resumo los 11 lugares que visitar en Armenia que no puedes perderte. antes de ampliar la información punto por punto. Nos ha sido difícil excluir algunos, pero estos son los escogidos:

  1. El Monasterio de Khor Virap, la mejor foto de Armenia.
  2. Ineludible visita a la capital, Ereván.
  3. Monte Aragats, la montaña más alta de Armenia
  4. Echmiadzin, el Vaticano armenio
  5. Monasterio de Geghard, uno de los más importantes del país.
  6. templo de Garni, el imperio romano en Armenia.
  7. El Monasterio de Akhtala.
  8. Monasterio de Haghpat, camino a Georgia.
  9. Monasterio de Sanahin, Patrimonio de la Humanidad con el anterior
  10. El territorio Nagorno Karabaj, armenia dentro de Azerbaiyán.
  11. País de Georgia, el vecino.

 

Monasterio de Khor Virap

monasterio de Khor Virap

Sin duda uno de los atractivos del monasterio de KHOR VIRAP son las vistas espectaculares del Monte Ararat detrás de él, con su majestuosa altura de 5165 metros. Casi afirmamos que este monasterio va a ser la estrella de tu viaje a Armenia. No podéis venir al país sin visitarlo y disfrutar de las vistas al monte Ararat. La montaña donde quedó el Arca de Noé está a unos 30 km del templo, a un kilómetro de la cercana frontera entre Turquía y Armenia, ya en territorio de la primera.

Gregorio el Iluminador fue hecho prisionero entre sus muros durante 14 años por el rey Tiridates III de Armenia. Más tarde se hizo mentor religioso del rey y cristianizó todo el país, por lo que en el año 301 se convirtió en el primer país del mundo que se declaró nación cristiana.

Dentro del monasterio la iglesia principal es la de San Astvatsatsin, del siglo XVII y construida en toba volcánica.

Puedes llegar al lugar en coche. Curiosamente las carreteras del sur están bastante mejor que las del resto del país. Si no dispones de vehículo hay diferentes excursiones como por ejemplo esta que combina el monasterio con Novarank y Areni 1, más información y reservas

¿Quieres conocer todo sobre el lugar? pues te lo explicamos en el post específico de visitar el monasterio de Khor Virap

 

 

Ereván, la capital

Ereván

La capital no es para echar cohetes, si hablamos de atractivo turístico, pero deberíamos dedicarle al menos un día a los lugares que ofrece y a sus alrededores. Es una urbe muy antigua, fundada en el año 782 a.C. y lo que nos llamó mucho la atención son las vistas que tiene del monte Ararat, igual que el monasterio de Khor Virap, aunque aquí muchísimo más lejos.

No te puedes ir de Ereván, o Yerevan, sin visitar los 5 lugares siguientes:

  • La plaza de la República de Ereván
  • Freedom Square Yerevan
  • Cascada de Ereván
  • Escultura de la madre Armenia
  • Monumento al Genocidio Armenio
  • mezquita azul
¿Quieres conocer la capital? pues te lo explicamos en el post específico de ver Ereván

 

 

Monte Aragats, la montaña más alta que ver en Armenia

ascenso monte Aragats

Si bien la montaña sagrada es la de Ararats, tenéis que tener en cuenta que pasó a manos de los turcos en el pasado y hoy en día la montaña más alta de Armenia es el monte Ararats, de 4090 metros.

Como este viaje lo hice con mi amigo Josep, avezado montañero, no pudimos evitar guardarnos una jornada para escalar la montaña. ¿Por qué hablo en plural si la subió él?. Yo mientras me quedé en la piscina del hotel, descansando y de relax, mientras el colega se pegaba la matada hasta la cumbre.

La historia da de sí y os la explicamos con fotos y hasta con un vídeo. No os la perdáis

¿Quieres saber como nos fue el ascenso a la montaña? lo tienes en el post específico de ascenso al monte Aragats

 

 

Echmiadzin, el Vaticano armenio

Echmiadzin catedral

Echmiadzin es el centro religioso de Armenia. El lugar de residencia del katholikos, la máxima autoridad eclesial, equivale al Papa y está revestido de la misma gracia, y donde estaba residiendo como invitado Francisco I estos días.

Echmiadzin, anteriormente Vagharshapat, es junto con Jerusalén la ciudad más santa para los armenios. Aquí se encuentran varias de las iglesias más antiguas del mundo y con muchos monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

La Catedral de Echmiadzin es el lugar más sagrado de Armenia, es la más antigua del mundo. Armenia fue el primer país que hizo del cristianismo la religión oficial del estado allá a principios del siglo IV, antes que lo hiciera el Imperio Romano. Mayr Tachar, como llaman a esta catedral, se inició en el año 301 y se finalizó en el 303 por el rey Tiridates III siguiendo las indicaciones de Gregorio el Iluminador. El edificio ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo del tiempo. El interior cuenta con un importante museo con reliquias.

Muy cerca del complejo tenéis la Iglesia de Hripsimé. Yo también me acercaría ya que también es Patrimonio de la Humanidad. Para completar todas estas visitas, a la vuelta podéis parar en el Templo de Zvartnots, junto al aeropuerto internacional.

Todo el post específico para visitar Echmiadzin

 

 

Monasterio de Geghard

monasterio de Geghard que ver en Armenia
monasterio de Geghard que ver en Armenia

La visita del monasterio de Geghard es un imprescindible en cualquier itinerario por Armenia. Lo primero que te llama la atención es su entorno entre montañas y acantilados. El monasterio se halla parcialmente excavado en la roca.

Se remonta al siglo IV pero de las edificaciones actuales más antiguas datan de 1215. Geghard, o mejor dicho, Geghardavank, significa "Monasterio de la Lanza". Se supone que la lanza que hirió a Jesús en la cruz la llevó a Armenia el apóstol Judas, llamado Tadeo, y se depositó en este monasterio muchos años hasta que la llevaron al tesoro de Echmiadzin.

Destacamos de la visita no sólo su bello exterior sino las salas excavadas en la roca del interior.

Todo el post específico del visitar monasterio de Geghard.

 

 

templo de Garni

templo de Garni que ver en Armenia

El templo de Garni está a tan sólo 10km del monasterio anterior, en el camino de Ereván que el monasterio de Geghard. Por este motivo va a ser un dos por uno en la jornada en que podéis visitar ambos templos, imprescindibles que ver en Armenia.

Podríamos decir que este templo es el Partenón armenio por el parecido de ambas edificaciones, salvando el menor tamaño de Garni, con un peristilo de 24 columnas de capiteles jónicos. Construido  por el rey Tiridates I en el siglo I y dedicado a Mitra y fue financiado por Nerón. En esta época el imperio parto estaba bajo dominio romano.

Si no hubiera sido reconstruido por los soviéticos tras el terremoto de 1969 cualquiera podría decir que es uno de los templos grecorromanos mejor conservados del mundo, aunque quizá lo podríamos catalogar así ya que se utilizaron las mismas piedras que se derrumbaron del edificio.

 

 

Monasterio de Akhtala

MONASTERIO DE AKHTALA

A 185 kilómetros de la capital de Armenia en dirección a la frontera con Georgia. El monasterio de Ajtala es del siglo X y actualmente está en estado de semiruinas. De hecho al llegar encontramos sólo un vigilante que nos acompañó hasta la puerta y nos abrió la iglesia exclusivamente para que la viéramos nosotros.

La iglesia nos encantó. A diferencia de otros monasterios que contienen elementos puros de la Iglesia Apostólica Armenia, Ajtala comparte historia con la Iglesia Ortodoxa de Georgia. Dicen que podría llegar a ser más antigua que el monasterio, del siglo VII y construida por orden del emperador bizantino Heraclio aunque también dicen que la iglesia puede ser del siglo V cuando el rey de Iberia (hoy Georgia) Vakhtang I Gorgasal la fundó.

La iglesia de Akhtala contenía una cruz que la leyenda dice que Juan Bautista usó en el bautismo de Jesucristo. Tiene 3 naves con muchas pinturas de color azul predominante. Los murales son una de las mejores muestras del arte bizantino fuera de las fronteras de Bizancio.

 

 

Monasterio de Haghpat

Monasterio de Haghpat
Monasterio de Haghpat que ver en Armenia

El Monasterio de Haghpat fue fundado por san Nishan en el siglo X, más o menos en la misma época que el vecino monasterio de Sanahin (dicen que es obra de un discípulo o hijo del maestro de Sanahin) y ambos Patrimonio de la Humanidad, debido a que ambos representan el más alto florecimiento de la arquitectura religiosa armenia, un estilo único que mezcla elementos de la arquitectura eclesiástica bizantina y la arquitectura tradicional del Cáucaso.

Fue un importante centro cultural de la Iglesia Apostólica Armenia y trabajaron en él cientos de monjes que produjeron entre otras obras los llamados Evangelios Haghpat en 1211, manuscrito iluminado conocido por sus miniaturas, auténtico foco de propagación de la cultura y la ciencia medieval.

El interior nos recordó a cualquier película de Indiana Jones rebuscando por las salas de un templo perdido.

 

 

Monasterio de Sanahin

sanahin
monasterio de Sanahin

Complejo monástico medieval fundado también en el siglo X y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 junto con el anterior monasterio de Haghpat. El monasterio de Sanahin fue célebre por su escuela de caligrafía e iluminaciones. En armenio significa «este es más viejo que ese», por lo que hasta en el nombre identificamos esa dualidad entre ambos monasterios y deducimos obviamente que este es más antiguo que el de Haghpat.

Todo el post específico de los 3  monasterios de Sanahin, Haghpat y Akhtala.

 

 

Nagorno Karabaj

qué ver en Nagorno Karabaj

Llegamos por fin al que curiosamente era nuestro objetivo de viaje: cruzar la frontera y entrar en el territorio de Nagorno Karabaj.  Lo tenéis a 326 km de viaje por carretera desde la capital de Armenia.

¿Estamos en un país nuevo? La República de Artsaj denominada hasta 2017 como República del Alto Karabaj, es una república independiente de facto.

Este territorio se lo disputan Armenia y Azerbaiyán desde que se independizaron del Imperio ruso en el año 1918. Después la URSS tomó control del lugar hasta que en los últimos años de la Unión Soviética, la región volvió a la disputa entre Armenia y Azerbaiyán, culminando en 1991 con un conflicto étnico y en la guerra del Alto Karabaj hasta 1994. El 10 de diciembre de 1991, durante la guerra, se autoproclamó república independiente. El 27 de septiembre de 2020 estalló un enfrentamiento que sduró 6 semanas y que terminó con un acuerdo de cese al fuego fue negociado y firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia el 9 de noviembre de 2020. Se tradujo en una dolorosa derrota para Armenia y una victoria para Azerbaiyán.

Si queréis saber todo sobre su historia, qué ver y hacer, cómo llegar y los papeles de la frontera, no os perdáis nuestro post de qué ver en Nagorno Karabaj
seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Armenia sin un seguro de viajes

 

País de Georgia

Guía para viajar a Georgia y Armenia

Sí, Georgia es una de los lugares que ver en Armenia. Por supuesto no está en Armenia, tampoco nuestro objetivo Nagorno Karabaj. Pero sin duda es el perfecto combinado para una escapada en la que podamos ver ese territorio y los dos países comentados.

En el viaje a Georgia y Armenia estuvimos 10 días muy completos en los que vimos muchas cosas. Por supuesto que podíamos haber estado más días. Lo que es seguro es que no es recomendable hacerlo en menos jornadas. El itinerario de la ruta fue el siguiente:

  • Visitar Tiflis, la capital de Georgia
  • Ir al monte Kazbek por la Georgian Military road
  • Ver la ciudad natal de Stalin, Gori y Uplistsikhe, la Capadocia georgiana
  • luego conducir hasta el monasterio David Gareji
  • Trayecto de Tiflis a Ereván viendo 3 monasterios en la parte de Armenia
  • Ascenso del monte Aragts
  • Visitar el vaticano armenio Echmiadzin
  • monasterio de Geghard y templo de Garni
  • Visita de Ereván, la capital de Armenia
  • Ir a Nagorno Karabaj y visitar el territorio

 

 

Otros sitios que visitar en Armenia

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Armenia deberías ver también estos otros sitios recomendables:

  • La garganta de Garni, de piedra basáltica que nos recuerda a la Calzada de los Gigantes o la Devil´s Postpile en Mammoth Lakes.
  • Oshakan y el alfabeto armenio.
  • Goris la Capadocia armenia.
  • Monasterio de Noravank
  • el cañón Debed
  • el valle de Amaghu
  • Cueva de Mozrov
  • Jermuk con fuentes de agua caliente y balnearios
  • Karahunj o Zorats Karer, un sitio arqueológico prehistórico, quizá el primer observatorio.
  • Petroglifos de Ughtasar
  • Monasterio de Tatev
  • Teleférico Wings of Tatev
  • Área del lago Sevan, el mayor lago de toda Armenia y uno de los lagos de alta montaña más grandes del mundo. En esta zona puedes ver el Cementerio de Noratus o un trekking en Dilijan

 

 

Mapa con los lugares que ver en Armenia

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Armenia. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido:

 

 

Más consejos para ver Armenia

Os dejamos algunos consejos más para visitar Armenia por libre:

 

Cómo moverse por Armenia

  • Lo ideal es el coche, aunque si vas a alquilar un vehículo te recomiendo que mires en el enlace que te lleva a un buscador con las mejores ofertas y debes saber que casi ninguna agencia deja cruzar la frontera, al menos en Georgia, desde donde veníamos nosotros. Si quieres saber dónde alquilamos finalmente, mira nuestra guía de Georgia y Armenia.
  • Las mashrutkas son pequeños autobuses que conectan las ciudades principales y son baratas.
  • El tren es una muy buena opción para trayectos internacionales como Tbilisi-Erevan o Batumi-Erevan.

 

Excursiones en Armenia

¿Tienes varios días para visitar Armenia y no tienes vehículo propio o te gusta realizar tours con visitas guiadas en español? te aconsejamos lo siguiente

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Armenia y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Dónde dormir en Armenia (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Armenia. Os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

 

Otros consejos para visitar Armenia

Si te ha gustado el post de qué ver entre Tbilisi y Ereván valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  y no te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de GEORGIA y ARMENIA y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Georgia y Armenia en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DE GEORGIA Y ARMENIA

★ Consejos para viajar a Georgia y Armenia
★ Viaje a Georgia y Armenia
★ Qué ver en Armenia
★ Todos los posts de GEORGIA
★ Todos los posts de ARMENIA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Sobre el autor

2 comentarios en “Top 11 lugares que ver en Armenia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.