Echmiadzin, el Vaticano armenio

Mi Baúl de Blogs » Armenia » Echmiadzin, el Vaticano armenio
echmiadzin vaticano armenia

Hoy os vamos a hablar de Echmiadzin o también llamado el Vaticano armenio. Casualmente lo vimos en la histórica visita del Papa Francisco I a Armenia, el primer país en abrazar el catolicismo. Y además lo vimos en persona junto al katholikos (el jefe de la iglesia armenia) en un encuentro ecuménico entre ambas iglesias cristianas que no se daba desde la visita de Juan Pablo II en 2001.

¿Qué más se le puede pedir a un blog de viajes? pues adelante con este histórico día.

 

 

Pero esto que os vamos a contar ocurrió en la tarde. Por la mañana recordad que Josep había subido a la cima del Aragats, el monte más alto de Armenia

monte aragats

y a media mañana se había unido a mi descanso matutino en la increíble piscina del hotel Latar.

hotel latar

Así que una vez realizada nuestra tarea matinal, cogimos nuestro coche de alquiler y partimos a 25 kilómetros al oeste de Yereván en la provincia de Armavir. Paramos en un fast food a la salida de la capital a comer algo antes de afrontar la visita de Vagharshapat, la ciudad a la que nos dirigíamos.

 

 

Cómo llegar a Echmiadzin desde Ereván

Hay varias maneras de llegar desde Echmiadzin hasta Ereván, en taxi, bus, coche de alquiler o excursión o visita guiada desde Ereván. En tu coche tardarás unos 25 minutos para recorrer los 21 kilómetros que separana ambos lugares. La mejor manera de ir desde Echmiadzin a Ereván sin un coche es en taxi y línea 108 autobús que dura 43 min y cuesta 4€ – 6€.

Cómo llegar a Echmiadzin desde Ereván
Cómo llegar a Echmiadzin desde Ereván

 

En el camino toda la carretera estaba llena de banderitas del Vaticano y de la iglesia armenia. Se nota que el Papa de Roma está visitando el país estos días.

banderitas del Vaticano y de la iglesia armeniaEchmiadzin, el Vaticano armenio

De hecho cuando pasamos por el cruce de la carretera con la que lleva al aeropuerto, vemos mucha policía lo que nos hace recordar que el Papa llega hoy a Ereván tras una visita por otras ciudades armenias. Quedamos con Josep en ver relativamente rápido Echmiadzin y volver para ver pasar la comitiva del Papa saliendo del aeropuerto.

Si no tienes vehículo propio puedes ir en excursión o visita guiada desde Ereván de 2 formas:

 

 

Complejo de Echmiadzin

Echmiadzin es el centro religioso de Armenia. El lugar de residencia del katholikos, la máxima autoridad eclesial, equivale al Papa y está revestido de la misma gracia, y donde estaba residiendo como invitado Francisco I estos días.

Echmiadzin ( antes Vagharshapat) es junto con Jerusalén la ciudad más santa para los armenios. Aquí se encuentran varias de las iglesias más antiguas del mundo y con muchos monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

mapa de Echmiadzin

San Gregorio tuvo una visión de Cristo descendiendo del cielo y golpeando la tierra con un martillo de oro en el punto donde debía ser construida la catedral. El patriarca dio a la iglesia y la ciudad el nuevo nombre de Echmiadzín “el lugar en donde el Único Engendrado descendió”.

Bajo fuertes medidas de seguridad, supongo que por la visita del Papa de Roma, entramos en el enorme recinto.

entrada de Echmiadzin

 

Entrando en el complejo de Echmiadzin a mano izquierda vemos una iglesia moderna que visitaremos antes de irnos pues no queremos perder tiempo en ella y que luego nos llevemos una sorpresa de horarios en otros lugares del complejo.

Vagamos un rato antes de ir a nuestro destino principal. Como podéis ver en la foto de abajo, el lugar es enorme

complejo de Echmiadzin

La Catedral de Echmiadzin

fachada de catedral de Echmiadzin

La Catedral de Echmiadzin es el lugar más sagrado de Armenia, es la más antigua del mundo y por tanto no es de extrañar que sea Patrimonio de la Humanidad. Armenia fue el primer país que hizo del cristianismo la religión oficial del estado allá a principios del siglo IV, antes que lo hiciera el Imperio Romano.

lateral de catedral de Echmiadzin
Catedral de Echmiadzin

Mayr Tachar, como también llaman a la catedral, se empezó a construir en el año 301 y se finalizó en el 303 por el rey Tiridates III siguiendo las indicaciones de Gregorio el Iluminador. El edificio no está como entonces, ha sufrido muchas transformaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo.

catedral de Echmiadzin en Erevan
Catedral de Echmiadzin

El interior cuenta con un importante museo con reliquias como la mano de San Gregorio El Iluminador, un trozo de madera del arca de Noé, reliquias de San Judas Tadeo (el primer evangelizador) y la lanza de Longinos que atravesó el cuerpo de Jesús cuando estaba en la cruz. También os comento que según la tradición católica la lanza (sin punta) se conserva en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la punta en la Santa Capilla de París.

interior de catedral de Echmiadzin
interior de catedral de Echmiadzin

nave principal de catedral de Echmiadzin

Antes de salir del recinto vimos el insulso interior de la iglesia moderna que estaba junto al control de la entrada.

iglesia moderna entrada de Echmiadzin

Una vez fuera del recinto decidimos empezar a volver pues queríamos ver al Papa como os hemos comentado antes. Eso requería saltarse dos iglesias muy importantes pero consideramos que las iglesias las podemos ver en otra ocasión y lo del Papa son momentos efímeros que los cazas al vuelo o ya no se pueden hacer más. Equivocados o no, esa fue nuestra decisión. Desde luego vosotros no podéis iros de la ciudad sin ver la iglesia de Hrispsimeh y la iglesia de Santa Gayané.

 

 

Zvartnots

Zvartnots

Antes del desvío de la carretera del aeropuerto de Ereván paramos en Zvartnots, que junto con Echmiadzin es Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.

Este lugar tiene el mismo nombre que el aeropuerto, que está a un tiro de piedra.

Dejamos el coche frente a la entrada del templo. Se trata de una catedral del siglo VII pero que actualmente está muy deteriorada porque se supone la destruyó un terremoto a finales del siglo X. Construida en una época en la que gran parte de Armenia se encontraba bajo el control bizantino y durante el principio de las invasiones de Armenia por la primera expansión árabe.

Zvartnots entrada

Teóricamente se construyó en el lugar en que se supone que tuvo el encuentro entre el rey Tiridates III y Gregorio el Iluminador.

Zvartnots san gregorio iluminador

En un día despejado podrías ver esta estampa

Zvartnots y monte ararat

Todavía está claro la planta circular de la catedral

Zvartnots complejo

Esto es como sería anteriormente

Zvartnots reconstruccion

y luego estuvimos paseando por lo que queda de las construcciones anejas a la catedral.

Echmiadzin, el Vaticano armenioEchmiadzin, el Vaticano armenio

 

 

Comitiva del Papa Francisco I en Armenia saliendo del aeropuerto

Según el planning de la visita del Papa a Armenia en este viaje del 24 al 26 de junio de 2016, este sábado 25 de junio tocaba:

  • 10.00 Traslado en avión a Gyumri
  • 18.00 Traslado en avión a Ereván
  • 19.00 Encuentro ecuménico y oración por la paz en la Plaza de la República de Ereván

Así que a las 18h ya estábamos frente al aeropuerto para ver la llegada del Papa y su comitiva.

Comitiva del Papa en armenia

El coche blanco del Papa era un Renault e iba con la ventanilla bajada y con el codo apoyado. Pasó delante nuestro y se nos quedó mirando medio sorprendido aunque debió pensar que eramos de la prensa.

No os perdáis el vídeo de la comitiva y lo siguiente

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te pierdas los mejores free tours en Ereván Si tenéis poco tiempo en Armenia y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

ENCUENTRO ECUMÉNICO EN EREVÁN

Luego nos desplazamos a la Plaza de la República para ver este histórico encuentro entre 2 de las cabezas más importantes del cristianismo, el Papa de Roma y el katholikos, la máxima autoridad eclesial de armenia.

ENCUENTRO ECUMÉNICO EN EREVÁN entre el Papa Francisco I

La plaza estaba a rebosar

plaza republica erevan con Papaplaza republica erevan con Papa Francisco

Un discurso bastante centrado en los sufrimientos padecidos por el pueblo armenio, desde el Genocidio realizado por los turcos a principios del siglo XX a los problemas con Azerbayán por la disputa que tienen por el territorio de Nagorno Karabaj.

plaza republica erevan junio 2016papa en armeniael papa y el jefe iglesia armenia

 

Vídeo resumen del día en Echmiadzin, el Vaticano armenio

Cuando acabó el encuentro volvimos a nuestro hotel en Ereván. Ha sido un día largo, sobretodo para Josep. Mañana continuaremos la aventura. Os dejamos un vídeo resumen del día en Echmiadzin, el Vaticano armenio.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

OBJETIVO: NAGORNO KARABAJ
OBJETIVO: NAGORNO KARABAJ

 

 

Más consejos para ver Echmiadzin, el Vaticano armenio

Si te ha gustado el post de Echmiadzin, el Vaticano armenio valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  y no te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de GEORGIA y ARMENIA y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Armenia en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DE GEORGIA Y ARMENIA

Consejos para viajar a Georgia y Armenia
Viaje a Georgia y Armenia
Qué ver en Armenia
Qué ver en Ereván
Qué ver en Tiflis (tbilisi)
★ Todos los posts de GEORGIA
★ Todos los posts de ARMENIA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.