Qué ver en Tiflis Georgia – Tbilisi

Mi Baúl de Blogs » Georgia » Qué ver en Tiflis Georgia – Tbilisi
qué ver en Tiflis Georgia

En este post de nuestra ruta por Georgia y Armenia vamos a explicaros el primer día del viaje que dedicamos exclusivamente a la capital de Georgia y os explicaremos qué ver en Tiflis, Georgia, también llamada Tbilisi

Como os he explicado en el primer post de la guía de viaje a Georgia y Armenia, perdimos bastante tiempo en encontrar el puñetero Ninos Guest House de Tbilisi, y, aunque los hubiésemos querido matar por lo cutrillo del alojamiento y la dificultad en encontrarlo (no tiene ni cartel).

El hombre y su hijo son bastante simpáticos y nos acompañan en su coche hasta la catedral de Sameba.

Hemos dejado el nuestro aparcado en la casa y empezamos la visita de Tbilisi.

Qué ver en Tiflis Georgia - Tbilisi

 

Qué ver en Tiflis Georgia – Tbilisi

La verdad es que para encontrar el dichoso “alojamiento” llamado Ninos guesthouse hicimos ya una ruta turística en coche por la parte nueva de Tbilisi, aunque un poco cabreados por el puñetero gps, he de reconocer.

Habíamos recorrido la Avenida Rustaveli, una de las avenidas más importantes que fue diseñada en el siglo XIX en época de dominio ruso y donde vamos viendo diferentes edificios y esculturas, entre ellas el Teatro del ballet y la Ópera.

También pasamos por la Plaza de la Libertad  (Tavisuplebis Moedani), enorme, a la que damos un par de vueltas en coche pues nos sorprende la propia plaza por su tamaño y la columna en el centro con la figura dorada de San Jorge (en época soviética el santo era una estatua de Lenin). Estábamos en pleno centro de la ciudad moderna de Tbilisi.

Pero volvamos a nuestra visita a pie, donde nos dejaron padre e hijo en su coche.

 

Catedral de Sameba

catedral Sameba desde lejos
catedral Sameba desde lejos

Empezamos la visita por esta catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis, comúnmente conocida como Sameba, la principal catedral de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana.

El atractivo de su visita no es su antigüedad, aunque esté en la zona vieja, porque igual hasta tu coche pueda ser más viejo que ella.

La construcción se llevó a cabo entre los años1995 y 2004 (habrá que traer a los currelas a la Sagrada Familia de Barcelona a ver si nos la acaban). Lo que sí te pueda llamar la atención es su altura, y eso es evidente aunque no supieras que es la tercera catedral ortodoxa más alta del mundo, pues sus 85m no pasan desapercibidos. a eso hay que añadir que estamos en lo alto de una de las colinas de la ciudad.

catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis o Sameba

Sirvió de icono para conmemorar los 1.500 años de autocefalía de la Iglesia ortodoxa de Georgia.

interior de la catedral de Sameba
interior de la catedral de Sameba

 

Tras pasear un rato por el interior y exterior bajamos en dirección al río Kurá.

Puerta y muralla exterior de Sameba
Puerta y muralla exterior de Sameba

Sin ningún plan previsto nuestro único objetivo fue ir bajando por sus estrechas callejuelas

Qué ver en Tiflis Georgia - Tbilisi

hasta que dimos con un gran puente de piedra con unas raras esculturas a lo largo de él.

puente Nikoloz Baratashvili
puente Nikoloz Baratashvili

Desde el  puente Nikoloz Baratashvili contemplamos un rato…

 

El río Kurá 

En georgiano, მტკვარი, Mt’k’vari; en azerí, Kür; en turco, Kura Nehri, es el nombre que recibe en los tres países por donde pasan sus 1515 km de longitud.  Nace al sur de las montañas del Cáucaso y desemboca en el mar Caspio.

Qué ver en Tiflis Georgia - Tbilisi

Tras unas fotos con las esculturas y acompañados del calor y buen tiempo que nos acompañó todo el viaje, cruzamos al otro lado del río y nos metemos en el casco viejo por la calle del puente, que se llama igual que este, Nikoloz Baratashvili.

Giramos a la izquierda en la cercana calle Ioane Shavteli (Shavtelis kucha) con la intención de llegar hasta el puente de la paz viendo por el camino la


Torre del teatro de las Marionetas

Torre del teatro de las Marionetas
Torre del teatro de las Marionetas

Nos sorprendió su torcida línea y mientras la contemplaba pensé que perfectamente hubiera podido ser una obra mía. Quizá todavía estoy a tiempo de llegar a ser arquitecto.

 

Basílica de Anchiskhati

Basílica de Anchiskhati de Tbilisi

Es la iglesia más antigua que sobrevive en Tiflis.  Pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Georgia y data del siglo VI.

La iglesia fue construida por el rey Dachi de Iberia (cerca del 522-534), quien había hecho de Tiflis su capital. Originalmente dedicada a la Virgen María, pasó a llamarse Anchiskhati (es decir, icono de Ancha) en 1675.

 

Puente de la paz

Puente de la paz de Tiflis
Puente de la paz de Tiflis

Como contraste con la anterior, este más nuevo no puede ser, fue inaugurado en 2010 y el arquitecto es un italiano de nombre Michele De Lucchi.

qué ver en Tiflis

Desde ahí vemos el Nuevo Teatro y Centro de Exposiciones del Parque de Rike.

Nuevo Teatro y Centro de Exposiciones del Parque de Rike
Nuevo Teatro y Centro de Exposiciones del Parque de Rike

y el Palacio Presidencial, con cúpula de cristal, inaugurado en 2009 y del mismo arquitecto que el puente.

 

TIPS PARA GEORGIA

 

plaza Vakhtang Gorgasali

plaza Vakhtang Gorgasali

Llegamos a la plaza Vakhtang Gorgasali, que es la plaza más interesante de la zona antigua, tanto como centro de actividad turística y festiva como por un bar en el que cenaríamos un par de noches estupendamente y que nos había aconsejado durante el trayecto un chino malagueño en una moto con matrícula española (la de gente curiosa que conoces en los viajes 🙂

i love tbilisi

El restaurante se llamaba Machakhela y daríamos cuenta de él un poco después. Ahora lo que nos llamó la atención es que desde la plaza vemos la iglesia de Metekhi, que queda en una colina al otro lado del río. También vemos a la otra orilla el funicular que sube a la fortalezade Narikala y como nuestra intención es ir a lo alto de la fortaleza, cruzamos el puente Metheki sobre el río Kurá.

fortalezade Narikala
fortalezade Narikala

 

Estatua ecuestre del Rey Gorgasali

Nada más cruzar encontramos una estatua ecuestre del Rey Gorgasali.

estatua ecuestre del Rey Gorgasali y río Kurá qué ver en Tiflis

Este rey fue el fundador de la nueva capital georgiana (que trasladó desde Mtskheta)

estatua ecuestre del Rey Gorgasali frente a Narikala
estatua ecuestre del Rey Gorgasali qué ver en Tiflis

En el emplazamiento que se encuentra la actual iglesia de Metekhi del siglo XIII fundó este rey la primera iglesia de la ciudad.

boda en la iglesia de Metekhi
boda en la iglesia de Metekhi

Cruzamos hasta el parque Rike y subimos por el teleférico a la fortaleza Narikala.

 

VÍDEO de Qué ver en Tiflis Georgia

Antes de subir en el post quiero que lo hagáis con nosotros en vídeo, pues os explico en vivo y en directo (lo que se dice “live” en inglés) esta experiencia

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Más lugares que ver en Tiflis

Pues tras un paréntesis con el vídeo continuamos con los lugares imprescindibles que ver en Tiflis

 

Teleférico a la fortaleza de Narikala

Qué ver en Tiflis Georgia - Tbilisi

Para mí lo más imprescindible de las cosas que ver en Tiflis es este teleférico, la fortaleza Narikala y la estatua de la madre Georgia. Y eso es lo que nos disponíamos a ver ahora mismo.

Desde lo alto del teleférico vemos unas vistas preciosas de la ciudad. Conforme va pasando el tiempo del día, nos va gustando más esta ciudad. La parte vieja de Tbilisi nos ha gustado mucho y este remate con estas vistas no ha subido la energía pese a lo cansados que estamos.

panorámica de Tiflis

 

TOP 5 HOTELES TIFLIS, GEORGIA

Las 5 mejores ofertas para alojarse en Tiflis en este momento

Nuestro motel (quizá no la mejor opción que podíamos haber encontrado aunque estuvimos bien por el increíble precio) en Tiflis fue Ninos guesthouse

ofertas en Tiflis

 

Estatua Madre Georgia

Nos acercamos hasta la base de la Madre Georgia

Estatua Madre Georgia de Tiflis

Esta enorme escultura de 20 metros de altura tiene reminiscencias soviéticas, no en vano es de 1958.

Estatua Madre Georgia

La madre Georgia lleva una espada en una mano y una copa de vino en la otra. Con ello nos dice que Georgia es luchadora pero también amigable.

Las vistas desde la estatua y el teleférico son geniales, da gusto descansar un rato y contemplar la vieja ciudad desde lo alto

qué ver en Tiflis desde las alturas

 

Fortaleza de Narikala

Tocaba ahora andar un poco hasta la cima de la fortaleza de Narikala

fortaleza de Narikala

La fortaleza Narikala fue fundada en el siglo IV y expandida en el siglo VII por los Omeyas (llegaron por aquí los musulmanes enseguida), y posteriormente por el rey David IV de Georgia (1089-1125). Los mongoles en su paso llamaron a la fortaleza Narin Qala (“Fuerte Pequeño”), del que deriva su nombre actual. La mayoría de las construcciones actuales son del los siglos XVI y XVII.

fortaleza de Narikala - qué ver en Tiflis

Y aquí tenemos las mejores vistas que ver en Tiflis. El mejor mirador de la capital de Georgia. Ha valido la pena venir a Tbilisi sólo por estos grandes momentos vividos desde que hemos bajado del teleférico.

fortaleza de Narikala
fortaleza de Narikala
fortaleza de Narikala
fortaleza de Narikala
vistas desde la fortaleza de Narikala en Tiflis

Nos sorprende ese contraste entre lo antiguo y la modernidad que se respira en Tbilisi. Tocaba bajar hasta el casco antiguo a cenar en el restaurante que os hemos comentado anteriormente.

 

Zona de Abanotubani

Bajando desde el fuerte llegamos a la zona de Abanotubani que queda justo debajo de la fortaleza

zona de Abanotubani qué ver en Tiflis

Esta parte de la ciudad es igual de antigua que la fortaleza y está dedicado a los baños de azufre. La zona ha sido restaurada pero nosotros nos encontramos todos los baños sulfurosos cerrados. No sé si están restaurándolos todavía, si es muy tarde… en fin, que no tenemos suerte.

Aquí al menos desde el paseo junto al río Kurá, pudimos contemplar las casas colgadas de Tiflis, ¡¡nos parece estar en Cuenca!!

 río qué ver en Tiflis

Bajamos a cenar a la plaza a 20€ los dos

Qué ver en Tiflis Georgia - Tbilisi

La Noche en Tbilisi es preciosa con los viejos monumentos iluminados

tbilisi de noche
Tbilisi de noche – Qué ver en Tiflis

Tras un paseo por la noche de Tiflis nos vamos a dormir al Ninos Guest House, Gorgasali Street, 0105 Tiflis.

 

Vídeo con lo que ver en Tiflis

Antes de irnos a la cama grabamos nuestro #Rigurosodirecto del primer día. Aquí lo tenéis:

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

Mañana nos queda un día movidito…bueno, como todo el viaje 🙂

¿Queréis saber qué hicimos? pues mira el menú desplegable de más abajo que a parte de daros consejos para organizar vuestro viaje por libre a Tiflis y Georgia, tenéis todos los artículos que hemos realizado de esta mini odisea por Georgia y Armenia con objetivo….

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco en la capital y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Tiflis, además de otras visitas guiadas en español:

 

OBJETIVO: NAGORNO KARABAJ
OBJETIVO: NAGORNO KARABAJ

 

Más consejos para ver Tiflis

Si te ha gustado el post de qué ver en Tiflis Georgia valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  y no te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de GEORGIA y ARMENIA y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Georgia y Armenia en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DE GEORGIA Y ARMENIA

Consejos para viajar a Georgia y Armenia
Viaje a Georgia y Armenia
Qué ver en Armenia
Qué ver en Ereván
Qué ver en Tiflis (tbilisi)
★ Todos los posts de GEORGIA
★ Todos los posts de ARMENIA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Qué ver en Tiflis Georgia – Tbilisi”

  1. Hola, muy buen blog, . Utilizaré vuestros consejos en mi próximo viaje a Georgia y Armenia en octubre. Solamente quiero saber una cosillas. veo que vosotros también llegasteis de madrugada a Tbilisi (casi todos las conexiones que salen de Madrid o Barcelona son así por lo visto) , yo llegaré sobre las 4 de la mañana. Hubo alguna posibilidad de negociar con el hotel para poder hacer el check in de madrugada y entrar a eso de las 6 de la mañana o directamente reservasteis para la noche anterior, perdiendo todo ese día? Creo que esa será finalmente la opción que escoja y espero no toparme con un hotel terroríficamente vacío como os pasó a vosotros :((. Gracias. Saludos

    1. Hola Andrés desgraciadamente sí tuvimos que reservar toda la noche anterior entera pero no estaría mal intentar hacer eso Que dices y hacer un check in de madrugada pero bueno no lo tengo muy claro yo tampoco. Gracias por leer el blog y espero que te vaya bien en tu viaje todos mis consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.