Viaje a Nagorno Karabaj… Objetivo conseguido!!!

Mi Baúl de Blogs » Armenia » Viaje a Nagorno Karabaj… Objetivo conseguido!!!
viaje a nagorno karabaj

Llegamos por fin al objetivo de nuestro viaje: Nagorno Karabaj. 10 horas de viaje desde las 5:20 am que salíamos de Erevan hasta las 15:30 que cruzábamos la frontera de Nagorno-Karabakh, 326 km después.

¿Estamos en un país nuevo? La República de Artsaj denominada hasta 2017 como República del Alto Karabaj, es una república independiente de facto.

Este territorio se lo disputaron Armenia y Azerbaiyán desde que se independizaron del Imperio ruso en el año 1918. Después la URSS tomó control del lugar hasta que en los últimos años de la Unión Soviética, la región volvió a la disputa entre Armenia y Azerbaiyán, culminando en 1991 con un conflicto étnico y en la guerra del Alto Karabaj hasta 1994. El 10 de diciembre de 1991, durante la guerra, se autoproclamó república independiente.

Hasta el día de hoy, no ha sido reconocida por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas.

 

 

Viaje a Nagorno Karabaj

Habíamos hecho varias paradas por el camino:

  • a las 8:30 primera parada en el monasterio de KHOR VIRAP, con vistas espectaculares del Mt. Ararat, 5137 m.
  • Luego entramos en un enclave azerí dentro de Armenia, llamado TIGRANSAHEN
  • y visitamos después el monasterio de NOVARANK.

Todo esto ya os lo hemos contado anteriormente en la visita del monasterio de Khor Virap.

Después de comer en GORIS, la última ciudad de Armenia, cruzamos la frontera a las 15:55 y en poco más de media hora llegamos a Shushi.

 

CRUZAR FRONTERA de Nagorno Karabaj

Aquí llegamos un poco acojonados… ¿Nos dejarán pasar? Sólo hace un mes (entre el 2 y el 6 de abril de 2016) se estaban pegando tiros en esta zona los armenios de Nagorno Karabaj y los azerbayanos, hasta que Vladimir Putin dio un golpe de puño en la mesa y puso a ambas partes firmes, invitándoles a que las aguas volvieran a sus cauces semipacíficos en las que se encontraban estos últimos años.

frontera Nagorno Karabaj

No tuvimos ningún problema y nos dejaron entrar, eso sí, obligándonos a sacar un visado en Stepanakert en cuanto llegáramos o al día siguiente.

Objetivo cumplido!!! Realizado nuestro viaje a Nagorno Karabaj!!

 

 

Vídeo Cómo llegar a Nagorno Karabaj

No te pierdas el VÍDEO del trayecto desde Ereván a la frontera de Nagorno Karabaj

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Pero, ¿qué es este territorio de nombre tan raro con el que venimos dando la paliza todo este viaje?

Los de nuestra quinta (cuarenta y largos) y los más mayores que nosotros, recordarán aquél conflicto que nos acompañó a principios de los 90 y que tantas veces nombraron los telediarios de la época.

 

 

logo libroBREVÍSIMA HISTORIA DEL NAGORNO KARABAJ

La República de Nagorno Karabaj, República del Alto Karabaj u oficialmente, República de Artsaj, es una república independiente de facto. Un territorio dentro de Azerbayán, autoproclamado como república independiente en 1991 aunque hasta el día de hoy no ha sido reconocido por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas.

★ El territorio se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918
★ En 1923 se formó la provincia autónoma de Nagorno Karabaj dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
★ En los últimos años de la Unión Soviética, la región volvió a convertirse en una fuente de controversia entre Armenia y Azerbaiyán.
★ Entre 1991 y 1994 acaba en un gran conflicto étnico… la guerra de Nagorno Karabaj

★ La población de la región está formada casi totalmente por armenios. Está muy unida a la república de Armenia e incluso usa su moneda: el Dram.

Billete dram
 ★ El 12 de mayo de 1994, impulsado por el gobierno ruso, se dictó un alto al fuego no oficial que sigue actualmente en vigor.

 

Dónde está Nagorno Karabaj

Os sitúo un poco en el territorio para que entendáis donde estamos, que casi no lo entendemos ni nosotros jajaj, aunque nuestro móvil se encarga de decirnos donde estamos porque al poco de cruzar nos da la bienvenida a territorio de Azerbaiyán y las tarifas de llamadas en la zona.

Dónde está Nagorno Karabaj
Dónde está Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj ocupa un área de 4.400 km², aunque en realidad son 11.458 km² si se incluyen los territorios de seguridad ocupados de facto por Armenia.

Dónde está Nagorno Karabaj

 

Espero que estas explicaciones y mapas os hayan dejado claras las cosas. En resumen:

  • Nagorno Karabaj es una república independiente de facto dentro de Azerbaiyán pero no está reconocida por la ONU.
  • Armenia ha establecido una zona ocupada de protección que incluye los territorios llamados Kelbajar, Lachin, Gubatlin, Zangelan, Jebrail, Fizuli y Agdam (ahora vais y me los aprendéis de memoria)
  • Tenemos otros ejemplos en Europa de un estado como este en Osetia de Sur, Abjasia y Transnistria. Cada uno de ellos tiene plena soberanía política y económica. Todos tienen países que reclaman su soberanía: Azerbaiyán en Nagorno, Georgia en Osetia y Abjasia, y Moldavia en Transnistria. El caso es que ninguno de estos países tienen ningún control político, económico, social o militar sobre estas pequeñas “repúblicas”.

 

 

Qué ver en Nagorno Karabaj

Así que si estás decidido a ir a esta república de Artsaj, te interesará saber los lugares que ver o los sitios turísticos que visitar, si es que los tiene. No te preocupes que sí que hay y te vamos a descubrir algunos de ellos para que tengas algo que hacer en Nagorno Karabaj.

Para nosotros los lugares imprescindibles que visitar en Nagorno Karabaj son los siguientes:

  • Shushi
  • Tank memorial
  • Memorial de Stepanakert
  • Stepanakert
  • Papik y Tatik
  • Monasterio de Gandzasar

Antes de seguir leyendo te emplazamos a ver este vídeo de nuestra experiencia en el país y en él os enseñamos algunas de las cosas que ver en Nagorno Karabaj

 

 

SHUSHI

SHUSHI - Viaje a Nagorno karabaj

Esta población (que nos recuerda a una comida japonesa hecha a base de perro) fue una de las más castigadas durante los combates que se produjeron en la guerra del 91 al 1994.

El motivo de ello es su situación geográfica junto a Lachin, el corredor que unía Nagorno Karabaj con armenia, por lo tanto un lugar vital para las aspiraciones independentistas.

Hoy en día es una mezcla entre casas abandonadas y destruidas y casas modernas y coquetas para lo que venimos viendo en Armenia e incluso Georgia. Incluso vemos muchas fincas rodeadas de vallas y con casas espectaculares en algunos casos y otras que parecen edificios gubernamentales, o al menos algo parecido.

SHUSHI - Viaje a Nagorno karabaj

Paseando entre sus calles encontramos la Catedral de Ghazanchesots, el templo más grande del pequeño país. No es muy antigua, es del siglo XIX, supongo que por ello es blanca y no está construida en la típica toba negra armenia,

Catedral de Ghazanchesots
Catedral de Ghazanchesots

Los habitantes nos parecen sorprendentemente elegantes, bastante mejor vestidos que los armenios, sobretodo sus mujeres, cosa que constatamos luego también en la capital.

Marchamos del lugar pues no ofrece mucho más de interés a parte del ya citado morbo histórico y nos ponemos rumbo a la capital, Stepanakert, a 15 km de Shushi.

 

 

TANK MEMORIAL

TANK MEMORIAL

Entre Shushi y Stepanakert se encuentra un tank memorial en el que aprovechamos para destapar ese niño que el Josep y yo llevamos dentro y que nos gusta tanto sacar a la primera de cambio. Eran ya las 17:35 y continuamos camino.

TANK MEMORIAL

Llegamos por fin a Stepanakert, capital de Nagorno-Karabakh, a las 18:05 y conseguimos la meta de nuestro viaje a Nagorno Karabaj

Stepanakert - viaje a Nagorno Karabaj
Stepanakert – viaje a Nagorno Karabaj

De camino al centro de la ciudad nos viene de paso el…

 

 

MEMORIAL DE STEPANAKERT

Memorial de Stepanakert - viaje a Nagorno Karabaj
Memorial de Stepanakert – viaje a Nagorno Karabaj

El complejo del memorial de Stepanakert fue construido en honor de los 22000 habitantes de Karabaj que murieron durante la 2ª Guerra mundial.  Está catalogado como uno de los mejores complejos conmemorativos de la antigua Unión Soviética.

Memorial de Stepanakert - viaje a Nagorno Karabaj

En el Centro del memorial hay un obelisco de 21 metros de altura que divide el monumento en 3 partes principales.

A la izquierda y derecha del obelisco tenemos seis torres de piedra de toba negra.

Frente a ellas hay un llama conmemorativa. En los extremos hay cementerios y también pudimos ver lápidas de granito con retratos grabados de los soldados de Karabaj, considerados héroes de la Unión Sovietica. También están enterrados los muertos de la Guerra de Artsakh.

Tumbas del Memorial de Stepanakert - viaje a Nagorno Karabaj
Tumbas del Memorial de Stepanakert – viaje a Nagorno Karabaj

 

 

STEPANAKERT

Cuando llegamos a la capital de Nagorno Karabaj nuestro objetivo era buscar un hotel. No teníamos ni siquiera reserva al no estar seguros de que nos dejaran entrar en el país.

Buscando alojamiento recorrimos todo el centro en coche y nos quedamos alucinados con lo bien cuidada y limpia que estaba la ciudad así como lo elegantes que iban sus habitantes.

Ignorantes de nosotros, pensábamos encontrar un lugar castigado por la guerra, medio en ruinas, con gente tosca y curtida por las batallas y en cambio nos recibe una moderna población con gente amable, muy bien vestida y ejerciendo su cotidianidad más normal como pueda ser niños en bicicletas, parejas de la mano, familias de paseo y plazas con gente disfrutando de los jardines.

STEPANAKERT

En la plaza principal encontramos varios edificios gubernamentales

STEPANAKERTSTEPANAKERT

así como la Cascade, un paseo que lleva a una zona más baja de la ciudad con esculturas a ambos lados.

STEPANAKERT

Aquí encontramos nuestro alojamiento, el hotel Armenia.

Hotel Armenia de Nagorno karabaj
Hotel Armenia de Nagorno karabaj

La verdad es que estuvimos de fábula en él. Encima en la terracita del hotel que daba a la plaza nos pegamos una cenita al aire libre mientras veíamos el partido de la Eurocopa entre España e Italia.

Hotel Armenia de Nagorno karabaj

 

Al día siguiente nos acercamos a sacarnos el visado de Nagorno Karabaj

visado de Nagorno Karabaj
visado de Nagorno Karabaj

El nombre más antiguo de Nagorno-Karabakh es Artsakh, que es utilizado sobre todo por los armenios de Armenia y la diáspora y designa a la décima provincia del antiguo Reino de Armenia.

Después de todos los trámites dimos una vuelta en coche por la ciudad e iniciamos nuestro camino de vuelta hacia Armenia.

 

 

PAPIK Y TATIK

PAPIK Y TATIK
PAPIK Y TATIK

Al salir de Stepanakert nos encontramos con el monumento más típico de Nagorno, incluso está en el escudo de armas de Nagorno -Karabaj.

escudo de armas de Nagorno -Karabaj.

El nombre “tatik- papik” en armenio se traduce como “la abuela y el abuelo”, aunque en realidad el monumento se llama “Nosotros y Nuestras Montañas” .

tatik- papiktatik- papik

Nos hicimos unas cuantas fotos y compramos varios souvenirs en un puestecito a pies del monumento… ya sabéis, imanes y esas cosas.

tatik- papik

 

 

VANK

A Vank nos acercamos para ver la curiosa escultura de un león pintado en la roca. Por cierto, cuando llegas cerca de él te saluda con un rugido que se dispara con un sensor de movimiento. En fin, una curiosidad que vale la pena de ver antes de irte de Nagorno.

VANK

Hay también un hotel-barco y un restaurante junto al río. Parece que quieren que sea un centro de ocio del país.

VANK

 

 

MONASTERIO DE GANDZASAR

MONASTERIO DE GANDZASAR

Ya a unos 50 kilómetros de Stepanakert nos despedimos de Nagorno con la última visita en el país.

El monasterio es típico armenio, ya sabéis, de toba negra, y data del 1216

MONASTERIO DE GANDZASARMONASTERIO DE GANDZASAR

Tomamos rumbo a Armenia por la parte norte de Nagorno y pasamos por el territorio ocupado por Armenia de Kelbajar.

Pasamos la frontera cutre salchichera de la zona. El guardia comprueba nuestros visados bien sellados y pagados de Nagorno Karabaj y nos despide del país. Ojalá que sus gentes continúen en paz como cuando nosotros los hemos visitado.

frontera Nagorno Karabaj

Nos vamos con el objetivo cumplido, visitar este pequeño país que no es país.

Ahora toca la paliza de vuelta hasta Tbilisi en Georgia, cruzando toda Armenia. Y lo haremos de un tirón, ahí es nada, sólo aptos para valientes con esas carreteras del demonio en muchos tramos.

Adios Nagorno!!!

 

Vídeo con lo que ver en Nagorno Karabaj

Si clicas en la foto podrás ir al vídeo donde te enseñamos in situ qué ver en Nagorno Karabaj. No te lo pierdas!!

OBJETIVO: NAGORNO KARABAJ
OBJETIVO: NAGORNO KARABAJ

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te pierdas los mejores free tours en Ereván Si tenéis poco tiempo en Armenia y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para tu viaje a Nagorno Karabaj

Si te ha gustado el post del viaje a Nagorno Karabaj valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  y no te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de GEORGIA y ARMENIA y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Georgia y Armenia en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DE GEORGIA Y ARMENIA

Consejos para viajar a Georgia y Armenia
Viaje a Georgia y Armenia
Qué ver en Armenia
Qué ver en Ereván
Qué ver en Tiflis (tbilisi)
★ Todos los posts de GEORGIA
★ Todos los posts de ARMENIA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

4 comentarios en “Viaje a Nagorno Karabaj… Objetivo conseguido!!!”

  1. Hola. Gracias por compartir esta increible historia se viane para cualquier viajero…

    trekkingenushuaia no-la-guerra-en-la-republica-de-artsaj

    Te invito a leer mi experiencia a dedo.

    Abrazo…

    1. Hola Guille

      Gracias por contactar. Edito el link de tu blog para el que lo quiera visitar lo busque en Google. No pongo enlaces en los comentarios porque muchos blogs con el tiempo desaparecen y me quedan enlaces rotos salientes, y así evito problemas futuros. Pero ahí queda para la consulta tu blog

      Abrazo

  2. Hola! Entrasteis con vuestro propio coche de alquiler armenio o fue algo organizado por agencia? Vamos en agosto y me está llamando la atención todo lo que he leído

    1. Entramos con el coche de alquiler y la agencia que reseñamos en el post es la única que encontramos que te dejaban salir de Georgia a armenia. Mírate el post de la guía del viaje a Georgia y Armenia. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.