En esta jornada vamos a estar un día completo para visitar el norte de isla de Pascua viendo lugares tan importantes como la playas de Anakena y Ovahe, el volcán de Poike, la cantera de moáis con su cráter Rano Raraku y la plataforma más famosa Ahu Tongariki.
En otros artículos de esta web ya os hemos comentado que el recorrido mínimo para isla de Pascua lo dividiríamos en 3 circuitos. Uno de ellos sería el de día completo dedicado al norte y 2 circuitos de mediodía dedicados al sur de isla de Pascua y al centro de Rapa Nui.
Índice
Norte de isla de Pascua – itinerario del circuito
Este circuito bordea la costa norte de isla de Pascua por la única carretera de la isla, y pasa por algunos de los sitios más importantes:
- playa de Anakena, o de Hanga Rau.
- playa de Ovahe
- Te Pito Kura
- Papa Vaka
- Pu O Hiro Poike
- Ahu Tongariki
- Rano Raraku
- Ahu Akahanga
- Ahu Hanga Te’e (Vaihu)
Así que tras desayunar en las nuestro alojamiento las cabañas de Henua Iti nos subimos al coche de alquiler por isla de Pascua y pusimos rumbo por la única carretera que te lleva al norte desde Hanga Roa.
La carretera te lleva hasta la playa de Anakena y desde allí iríamos en dirección nordeste haciendo todas las paradas, para finalmente en el extremo donde se levanta el volcán Poike girar hacia el sur hacia Ahu Tongariki y Rano Raraku y continuar en esa dirección por la carretera del este viendo más plataformas.
El camino se puede hacer a la inversa para finalizar en las playas y tomarse todo el tiempo de relax que uno quiera. De esta manera te garantizas ver todo ya que no cerrarán las plataformas.
Nosotros lo hicimos como contamos aquí, sin pasar mucho rato en las playas, y al final nos cerraron Rano Raraku al poco de entrar, porque celebraban el día de la mujer (aunque no era 8 de marzo, era 12 y se les ocurrió celebrarlo ese día sin avisar y cerrando Rano Raraku y Ahu Tongariki 2 horas antes).
Por ese motivo, para ir bien tranquilos, podíais plantearos hacer el circuito al revés, con el handicap de que llegaríais a las playas a partir del mediodía. Es cuestión de valorar o sopesar pros y contras. Nuestra conclusión es que si no hubiera sido por lo del día de la mujer nos hubiera dado tiempo para verlo todo muy bien. Puntualizo que no estuvimos mucho rato bañándonos ni tomando el sol.
Playa de Anakena, Hanga Rau
La playa de Anakena es la más importante de la isla de Pascua. Tampoco es que tenga mucho mérito, Rapa Nui sólo tiene un par de playas de arena, una cala y una piscina natural. Eso sí, la playa de Anakena o de Hanga Rau, es ideal para bañarse y tomar sol.
De acuerdo a la tradición oral de la isla, Hanga Rau (o Anakena), es el lugar donde desembarcó el ancestro fundador del pueblo Rapa Nui, el ariki Hotu Matu’a. Es por lo tanto, la cuna de la historia y la cultura de isla de Pascua y la arqueología corrobora la ocupación extensa de este lugar, desde aproximadamente el año 1200 d.C.
Toda esta zona constituye un denso yacimiento arqueológico, que no solo contiene importantes centros ceremoniales sobre y bajo la superficie, sino también sitios habitacionales y otros vestigios de primordial relevancia para entender su pasado.
Moais de la playa de Anakena
Junto a la playa encontramos 2 plataformas importantes, Ahu Nau Nau y Ahu Ature Huki.
En Ahu Nau Nau se encontró el ojo de coral blanco que se exhibe en el museo de Hanga Roa bajo su plataforma. Los moais tienen mucho detalle en sus rasgos por quedar enterrados bajo la arena de la playa muchos años.
Al lado de esta plataforma tenemos otra más elevada en la que hay un único moái, Ahu Ature Huki, el primero que se volvió a poner en pie en la isla.
Tras ver estos moais y bañarnos un buen rato en la playa de Anakena, nos marchamos con el coche a nuestro siguiente destino en esta ruta por el norte de isla de Pascua, la playa de Ovahe.
Playa de Ovahe
La playa de Ovahe está muy cerca en coche de la playa anterior. Aparcamos en el pequeño parking y nos dirigimos al sendero que te lleva a esta aislada y solitaria playa.
En el muro que da acceso al camino leímos en un cartel que no estaba permitido bañarse en la playa. Eso lo hacen porque no hay socorrista y así se eximen de responsabilidades si a alguien le pasa algo. En Ovahe se baña todo cristo, incluso los residentes.
La playa tiene arenas de color rosa fruto de que los acantilados que la rodean son de origen volcánico y con un fuerte color rojizo.
Si quieres saber más de esta playa, de la anterior y de las otras dos que tiene la isla, te recomiendo que leas nuestro post exclusivo de las mejores playas de isla de Pascua.
Te Pito Kura
De nuevo con el coche nos dirigimos hacia el nordeste y llegamos a este lugar con el curioso nombre de Te Pito Kura. Esta plataforma la encontraremos a unos centenares de metros tras dejar el coche en el aparcamiento y dirigirnos por un sendero en dirección a la orilla del mar. Este moai y su plataforma tienen las siguientes características:
- Mide 10 metros. Sólo el tocado ya mide 2m.
- Pesa 70 toneladas y el tocado 10.
- El nombre original de este moái es Paro, y ello es algo único porque el resto de nombres de moáis de la isla no nos han llegado a la actualidad.
- Fue el último moái que vio en pie un visitante extranjero, en este caso fue el explorador francés Abel Du Petit-Thouars en 1838. Nadie más posteriormente dijo ver un moái en pie.
- Está en la misma posición de hace 200 años.
- Es el moái más grande erigido sobre una plataforma y que se haya transportado desde Rano Raraku
La piedra del “Ombligo del mundo”: Más a la izquierda de la plataforma hay una roca grande rodeada por un muro de piedra con 4 piedras más pequeñas alrededor de ella a modo de asiento. Según las leyendas dicen que el primer rey de la isla, Hotu Matua’a, la trajo desde Hiva, la mítica isla polinesia de donde provenían los primeros colonizadores, y que por eso posee mana (el poder espiritual dado por los dioses).
Ver caballos
Ya sé que los caballos no son lugares que visitar en el norte de isla de Pascua, pero sí algo que ver y recurrentemente. Los hay a porrillo sueltos en esta parte de Rapa Nui.
Por supuesto no son autóctonos del lugar, los primeros en traerlos fueron los misioneros católicos a finales del siglo XIX. Actualmente en la isla hay unos 3000 ya que fueron reproduciéndose sin depredadores. Ya tienen la misma población que las vacas 🙂
Pese a parecer que campen a sus anchas en estado salvaje, todos los caballos que puedes ver mientras conduces por las carreteras de la isla tienen dueño y están marcados. Como no se pueden ir más que nadando y los límites de velocidad de las carreteras son bajos y deben respetarse, pululan a sus anchas la mar de bonicos.
Volcán Poike
Sin dejar de ver caballos en esta parte norte de la isla de Pascua seguimos conduciendo hacia Ahu Tongariki y la cantera de Ranu kao, dejando a nuestra izquierda el volcán poihe mientras retomamos la dirección sur por la costa este de la isla.
Vamos viendo numerosos ahus o plataformas que permanecen sin restaurar. No podemos parar en todas porque nos llevaría mucho tiempo. De hecho antes ya habíamos pasado al lado de Papa Vaka (un conjunto de muros de piedra con petroglifos) y de Pu O Hiro (otra piedra con petroglifos también) sin parar para verlos. Antes de tomar sentido sur hemos pasado por bahías con aguas muy azules que si tuvieran playas de arena y no roca esto sería el paraíso en toda su acepción de la palabra.
Pero volvamos al tema de esta sección, el volcán Poike. Es uno de los puntos extremos, uno de los tres cabos de esta isla. Se formó por la erupción volcánica más antigua de la isla, hace 3 millones de años. En la actualidad el cráter está extinto y crece en él un bosque de eucaliptos.
Para llegar a él se necesita realizar una excursión de un día acompañado con un guía local. Si estás interesado en el senderismo por la isla no te pierdas el ascenso al Terevaka. No lo hicimos nosotros pero sí nuestro amigo y colaborador del blog Josep Sans que nos lo cuenta en el enlace.
Ahu Tongariki, el imprescindible en el norte de isla de Pascua
Y llegamos por fin a Ahu Tongariki, la plataforma ceremonial más grande de Isla de Pascua. Tiene nada menos que 15 moáis restaurados.
La plataforma tiene una longitud de 220 metros y podemos decir que con esas medidas, se trata de la estructura ceremonial más grande de toda la Polinesia.
En mayo de 1960 se produjo en la costa chilena, cerca de Valdivia el mayor terremoto que ha habido en la historia. Con 9,5 puntos en la escala de Richter produjo, además de los típicos daños que pueda producir un terremoto en tierra firme, un tsunami de escalas jamas vistas anteriormente. De hecho llegó hasta las costas del Japón.
Evidentemente llegó a Isla de Pascua y las olas de 11 metros enviaron a los moais de Tongariki (en aquél momento ya estaban en el suelo debido a las guerras tribales del pasado) hasta la carretera.
Entre 1992 y 1996 los restauraron un equipo de arqueólogos chilenos con financiación japonesa.
Moai Viajero
Sólo entrar en el recinto de Tongariki veréis un gran moái solitario. Se exhibió en 1982 en una feria industrial en Osaka y Tokio y a la vuelta los isleños le llamaron “el moái viajero”.
Moai Tumbado de Tongariki
Dicen que este moái tumbado de Tongariki en el suelo no es el número 16 que falta en Ahu Tongariki.
Al no tener las cuencas de los ojos talladas nunca debió estar sobre la plataforma y podría ser que tuvieran un accidente en el transporte y cayera. Allí quedó entonces, inservible para la plataforma.
Rano Raraku, otro imperdible de Rapa Nui
Muy cerca de Ahu Tongariki teneís la Rano Raraku, la cantera donde se tallaban los moáis y donde todavía quedan casi 400 inconclusos.
Rano Raraku es uno de los lugares más importantes de Isla de Pascua. Tienes que aparcar en el parking y presentar la entrada del parque nacional de Rapa Nui en la caseta de los guardaparques.
Una vez que entras hacia el recinto arqueológico tienes que andar menos de 100 metros donde se bifurca el camino. Si vas a la izquierda llegarás al cráter y a la derecha a la cantera.
- La cantera de Rano Raraku contiene 397 moáis, en diferentes etapas de su elaboración y otros sepultados que ni se conoce. Para la construcción de un moái grande tardaban una media de 2 años cada equipo de trabajo que se dedicaba a él. Si en la construcción se rompían entonces se abandonaban en el mismo lugar del trabajo, ya que pensaban que el moái había perdido su maná. Los lugares destacados son el moai arrodillado, el que está tumbado en proceso de ser tallado, un moai con barco europeo grabado y, en general, contemplar todos ellos diseminados por el lugar.
- El cráter de Rano Raraku está a unos 10 minutos andando. Tiene una profundidad de 10 metros y era la fuente de agua fresca de esta parte de la isla. También en las laderas del cráter verás unos 70 moáis esparcidos.
Ahu Akahanga
Continuamos hacia nuestras dos últimas paradas de esta jornada de día completo por el norte de Isla de Pascua: Akahanga y Vaihu. En estas plataformas se puede apreciar tristemente cómo eran derribados los moáis y la destrucción de las plataformas o ahus. Al no haber sido ni tocados ni restaurados desde hace casi 300 años te puedes dar una buena idea de cómo encontraron estas esculturas los primeros exploradores europeos.
La plataforma principal de Akahanga tenía antaño 12 moáis, de izquierda a derecha son más nuevos y cada vez más grandes que los 5 primeros de la izquierda.
Fijaros que los moáis están derribados hacia delante, en tendido prono, quizá para que la cara y ojos quedaran semienterrados y de esta manera perdieran completamente su maná.
Ahu Hanga Teé (Vaihu)
Esta plataforma de Ahu Hanga Teé (Vaihu) tenía 8 moáis cada uno con su tocado rojo. Igual que en Akahanga, los moáis de Vaihu están boca abajo igual que cuando los derribaron.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Santiago de Chile Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Mapa con la ruta por el norte de isla de Pascua
Te reseño los lugares que visitar en esta ruta o circuito de día completo por el norte de isla de Pascua pasando por los imprescindibles Ahu Tongariki y Rano Raraku.
Más consejos para visitar norte isla de Pascua
Si te ha gustado el post con el recorrido para visitar el norte de isla de Pascua, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂
Además tenemos más artículos todavía de la isla Rapa Nui y otros para organizar tu viaje a la República de Chile, un ejemplo es el post de Cómo ir del Aeropuerto de Puerto Montt al centro, pero tenemos muchos más en el menú de aquí debajo.
★ Chile en un mes
Santiago de Chile en 2 días
Isla de Pascua en 3 días
Qué ver en Valparaíso
Cómo ir del aeropuerto de Santiago de Chile al centro
Cómo tener internet en Chile
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
No conocía sobre el maravilloso lugar de la isla de pascua, es realmente un lugar digno de visitar, hay muchas cosas para hacer, y es uno de los parques naturales mas bellos de Sudamérica, gracias por estos relatos y buenos consejos
Gracias a tí Juan por leerlo