Pese a que el amanecer en Ahu Tongariki lo íbamos a dejar para la jornada de circuito completo por el norte de la isla, cambiamos los planes por una pequeña equivocación de Marta y lo hicimos en la jornada en la que íbamos a visitar el sur de isla de Pascua y el centro.
Resulta que a las 5:15 se me levanta creyendo que eran las 7.15, hora que en realidad era de Santiago. Y es que los malditos móviles que siempre cambian automáticamente a la hora local, en este caso no lo hacen, al menos en isla de Pascua. Antes de las 6am ya estaba duchada, vestida y preparada para ir a desayunar. Eso sí, con un pequeño nudo en el cerebro por el cuál no comprendía la extraña situación de que ese día el sol no saliera en este planeta.
Una vez que nos dimos cuenta del equívoco intentamos sacar provecho de la situación e ir a ver amanecer a Ahu Tongariki.
Índice
Cómo llegar a Tongariki desde Hanga Roa
Tardamos casi media hora en llegar por esas carreteras llenas de agujeros y poco iluminadas. Todavía era bien de noche cuando llegamos.
Pese a no habernos cruzado con ningún vehículo por el camino al llegar al parking de Ahu Tongariki nos dimos cuenta que habían un montón de coches esperando a que abrieran el lugar arqueológico.
Faltaba todavía unos 20 minutos para que abrieran y los aprovechamos para tomarnos un chocolate y un capuchino buenísimos en un puestecillo tipo churrería a las puertas del complejo.
Amanecer en Ahu Tongariki
Amanecer en Ahu Tongariki y atardecer en Tahai. Al menos es lo que dicen los mismos isleños.
Y desde luego podemos decir que vimos uno de los amaneceres más inolvidables de nuestros viajes. Tampoco podemos presumir de que nos tocara las mejores condiciones de rayos solares en un amanecer, pero tenemos la suerte de que está muy despejado y de que estamos contemplando una maravilla como pocas.
El Ahu Tongariki y sus moais son una auténtica pasada, pero a estas horas del día son mágicos. Todo el mundo se rompe el dedo fotografiando el momento.
Caballos en el amanecer de Tongariki
Otra situación genial es cuando aparecieron unos caballos frente a los moais pastando tranquilamente con los primeros rayos solares acompañándolos.
La verdad es que no sé si es normal que pasten estos caballos a esta hora y en este lugar, pero nos encantó que estuvieran ahí.
La imagen era perfecta hasta que legaron unos perros ladrando y asustándolos, cosa que acabó con los caballos a 200 metros alejados de los moais.
Moai Tumbado de Tongariki
Desde este punto vemos otra perspectiva. Dicen que este moái tumbado de Tongariki en el suelo no es el número 16 que falta en Ahu Tongariki.
Al no tener las cuencas de los ojos talladas nunca debió estar sobre la plataforma y podría ser que tuvieran un accidente en el transporte y cayera. Allí quedó entonces, inservible para la plataforma.
Antes de irnos hacemos esta pedazo foto con el moai viajero en primer plano.
Ahu Tongariki
Ahu Tongariki es la plataforma ceremonial más grande de Isla de Pascua. Tiene 15 moáis restaurados.
El Ahu, o lo que sería la plataforma donde se apoyan los moais, tiene una longitud de 220 metros desde un extremo hasta el otro. Con esas medidas podemos decir que es la estructura ceremonial más grande de toda la Polinesia.
En mayo de 1960 se produjo en la costa chilena, cerca de Valdivia el mayor terremoto que ha habido en la historia. Con 9,5 puntos en la escala de Richter produjo, además de los típicos daños que pueda producir un terremoto en tierra firme, un tsunami de escalas jamas vistas anteriormente. De hecho llegó hasta las costas del Japón.
Evidentemente llegó a Isla de Pascua y envió a los moais de Tongariki (en aquél momento ya estaban en el suelo debido a las guerras tribales del pasado), y las olas de 11 metros los enviaron hasta la carretera.
Entre 1992 y 1996 los restauraron un equipo de arqueólogos chilenos con financiación japonesa.
Moai Viajero
Sólo entrar en el recinto de Tongariki veréis un gran moái solitario. Se exhibió en 1982 en una feria industrial en Osaka y Tokio y a la vuelta los isleños le llamaron “el moái viajero”.
Bueno, y hasta aquí toda nuestra experiencia en el recinto arqueológico de Tongariki y su amanecer, el mejor de isla de Pascua.
A nosotros nos ha encantado el lugar y nos despedimos con un saludo a toda esa cultura Rapa Nui.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Santiago de Chile Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para visitar Tongariki
Si te ha gustado el post del amanecer en Ahu Tongariki en la isla de Pascua, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Chile en el menú
★ Chile en un mes
Santiago de Chile en 2 días
Isla de Pascua en 3 días
Qué ver en Valparaíso
Cómo ir del aeropuerto de Santiago de Chile al centro
Cómo tener internet en Chile
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial