Visitar Hanga Roa

Mi Baúl de Blogs » Chile » Isla de Pascua » Visitar Hanga Roa
visitar hanga Roa en isla de Pascua

 

Visitar Hanga Roa no puede ser más fácil debido a su pequeño tamaño. La única dificultad para ver todo lo que ofrece es el tiempo. Y me refiero a que muchas veces no disponemos mucho de él para ver la isla y, por supuesto, si hay que sacrificar alguna cosa en algún lugar, Hanga Roa tendrá muchos números.

No obstante sea para comer o cenar, para poner gasolina, para alquilar el coche u otras cosas, acabarás recorriendo gran parte de ella.

En este post os vamos a enseñar qué ver en Hanga Roa y algunas cosas que debéis saber o que os irán bien para visitar isla de pascua en general.

 

 

 

la población de Hanga Roa

Hanga Roa la podemos recorrer a pie fácilmente, tiene unos 13 km cuadrados. Su nombre significa “bahía larga” o “bahía amplia” por la bahía frente a la población, que se llama “Bahía de Cook”, en honor al paso del Capitán Cook en 1774.

Tiene más de 7000 habitantes, lo que significa que aproximadamente viven el 95% de la población de la isla.

La población de Hanga Roa no tiene muchos servicios pero encontraréis los necesarios para sobrevivir sin problemas. Tiene dos oficinas bancarias y cajeros automáticos, que nosotros usamos sin problema con nuestra tarjeta bancaria.

También dispone de un supermercado grande cerca del aeropuerto, 2 gasolineras, un hospital, bomberos, una sola farmacia y oficina de correo. Lo que más encontraréis son restaurantes y pequeñas tiendas de souvenirs.

Nos hizo mucha gracia su pequeño parlamento y también el ayuntamiento.

parlamento de isla de Pascua - Visitar Hanga Roa

En Hanga Roa y sus límites está toda la oferta hotelera de la isla. la mayoría de hoteles de Isla de Pascua son habitaciones tipo motel o bien cabañas. No esperes encontrar mucho lujo a excepción de un par de alojamientos. En general pagas más de lo que recibes.

La policía está cerca del aeropuerto. La verdad es que no se ve mucho el patrullaje ni por Hanga Roa ni por el resto de isla. En los 5 días que pasamos en isla de Pascua sólo vimos una patrulla de 2 policías en moto cerca de la gasolinera.

 

Atamu Tekena, la calle principal

Atamu Tekena es la calle principal donde encontraréis la mayoría de los servicios comentados anteriormente. Además tienes las oficinas de LATAM y la mayoría de casas de alquiler de coche en Isla de Pascua.

oceanic alquiler coche isla pascua
Clica en la imagen para ver Atamu Tekena, la calle principal en 360º

 

Cómo alquilar coche en isla de Pascua

 

 

Visitar Hanga Roa

No hay mucho que visitar en Hanga Roa, la verdad. Pero te diremos unos pocos sitios que no deberías perderte.

 

Playa Pea

La playa Pea es la playa de surf de Isla de Pascua. siempre que fuimos, a cualquier hora, había gente haciendo surf. La verdad es que mucho sitio no tienen y además han de ir con cuidado porque las olas acaban rompiendo contra las rocas cercanas a la playa Pea. Recordad que el 95% (digo yo) de la isla tiene costa rocosa. Sólo posee 2 playas en el norte, la playa de Anakena y la de Ovahe. De todas formas, podemos considerar la playa Pea como la tercera de la isla ya que puedes tomar el sol en una pequeña zona con arena y bañarte.

playa pea

Otra de las cosas que puedes hacer en playa Pea y también la Caleta, es observar las tortugas marinas que se acercan a las rocas.

 

Restaurantes en playa Pea

Te recomendamos 2 restaurantes en la zona de playa Pea. El que tiene el mismo nombre es recomendable por las vistas que tiene junto al mar. La comida no te sabemos decir porque sólo probamos un menu cena de cortesía por LAN ya que nuestro avión salió un día más tarde de la isla por problemas técnicos y nos dieron un voucher para cenar allí. Podéis imaginar que ese menú tampoco era para echar cohetes.

El otro restaurante está frente al de playa Pea. Se llama Oheho Surf Cafe y tiene un buen menu de mediodía por casi 10€ aunque no incluye la bebida. Te dejo las fotos de uno de sus menús. Se come bastante bien.

oheho surf cafe

oheho surf cafe
menú del Oheho surf cafe

 

Visitar Hanga Roa desde el punto de vista de un Rapanui con su visita guiada. Y te dejo otros tours en español también populares en Isla de Pascua:

– Tahai, Orongo y el volcán Rano Kau
– Tour por la isla de Pascua y la playa de Anakena
– Oferta: Ahu Akivi + Anakena + Orongo
– Excursión a Ahu Akivi
– Visita guiada por Hanga Roa

 

 

La Caleta de Hanga Roa

Hay 2 puertos pesqueros en la isla, Hanga Piko y este de la Caleta. Los botes pesqueros se reparten entre ambos. Para ver a los pescadores descargando la pesca de sus barcos deberías venir temprano en la mañana.  Hala, ya tienes dos cosas que hacer temprano en la isla, ver los pescadores y el amanecer en Tongariki.

la caleta rapa nui - Visitar Hanga Roa
Clica en la imagen para ver el puerto de Hanga Roa en 360º

En La Caleta hay dos agencias de buceo de la isla, Orca y Mike Rapu Dive Center, por si te interesa hacer diving. También tiene restaurantes en el muelle.

En 1938 trajeron este moai del interior de la isla. Lo colocaron mirando hacia el mar cosa que no es lo normal en la orientación de los moais.

plaza hotumatua
Clica en la imagen para ver la Caleta en 360º

También deberíais fijaros en la estatua de San Pedro, el santo patrono de los pescadores.

 

 

Hanga Vare Vare

Hanga Vare Vare está en dirección norte partiendo de la Caleta y justo antes de llegar al cementerio. Es el espacio abierto que usan los habitantes de isla de Pascua para celebrar el Tapati Rapa Nui cada mes de febrero.

 

El cementerio de Isla de Pascua

cementerio de isla de Pascua
Clica en la imagen para ver el cementerio de Hanga Roa en 360º

Aunque no ha sido el primer cementerio cristiano de la isla, que estaba al sur en Vaihu, es el más popular, hasta el punto de que en la actualidad está saturado y ya están buscando una alternativa.

La verdad es que vale la pena pasear por él al visitar Hanga Roa para observar como los rapa nui veneran a sus muertos y como decoran las tumbas.

Fijaos también en la gran cruz roja del centro del cementerio. La tallaron de un antiguo tocado de moai (pukao).

 

El museo de Hanga Roa

museo a Visitar Hanga Roa
Clica en la imagen para ver el museo de Hanga Roa en 360º

Para visitar el museo sería necesario que no os empanéis con las otras visitas ya que este lugar sí tiene un horario de apertura y cierre. Así que atentos a los horarios: martes a viernes de 09:30 a 17:30 hrs. Sábados, domingos y festivos de 09:30 a 12:30 h y los lunes cerrado. Aunque habíamos leído en varios lugares que el acceso tenía un costo de 2 dólares cuando lo visitamos la entrada era gratuita.

El Museo no es muy grande pero vale la pena la visita para conocer un poco la cultura e historia de la isla de Pascua. Nosotros te recomendamos para ello que ya vengas un poco preparado. Nosotros compramos antes de ir este libro de isla de Pascua que nos ayudó mucho tanto en la visita como en conocimientos de muchas cosas interesantes.

El museo de Isla de Pascua en Hanga Roa tiene varias piezas importantes y está bastante bien organizado y con mucha información visual que lo hace ameno.

coleccion museo isla pascua
Clica en la imagen para ver el interior del museo de Hanga Roa en 360º

Alberga una colección de más de 15.000 piezas, aunque sólo exhiben unas pocas. No estaría de más ampliarlo y que todo el mundo pudiera ver el resto.

El museo está muy cerca de Tahai.

 

La cárcel

La cárcel de isla de Pascua está de la comisaría de policía Mataveri. Es muy pequeña y no tiene más de una decena de presos. Se puede visitar y son interesantes las artesanías que hacen los internos, así como los buenos precios que tienen.  La entrada es gratuita, pero no se puede circular por todas las dependencias.

 

 

La iglesia de la Santa Cruz

La iglesia de la Santa Cruz de isla de Pascua se construyó hace casi cien años y era la única de la isla hasta no hace mucho. Está abierta todos los días por lo que puedes pasar cuando quieras al visitar Hanga Roa. El estilo es una especie de fusión entre el estilo occidental y el Rapanui tanto en el exterior como en su interior, muy rico en tallados en madera con amplia variedad de diseños con grabados de hombres pájaro, símbolos Rongo Rongo, etc.

iglesia santa cruz

Fuera de la iglesia se encuentran las tumbas del padre Sebastián Englert, Eugenio Eyraud, primer misionero en llegar a la isla en 1864  y María Angata, líder local y profetisa quien dirigió un breve levantamiento contra la empresa ganadera ovina en 1915.

 

 

Aeropuerto Internacional Mataveri

El Aeropuerto Internacional Mataveri, o Aeropuerto de Isla de Pascua, tiene la particularidad de que es el aeropuerto más remoto del mundo, así que ponle atención mientras visitas la parte del sur de isla de Pascua.

aeropuerto mataveri Visitar Hanga Roa en isla de Pascua

Y es el más remoto porque se encuentra a las siguientes distancias respecto a otros aeropuertos más cercanos:

  • a 2.603 km del aeropuerto de Mangareva (Islas Gambier, Polinesia Francesa)
  • 3.759 km del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (Santiago)
  • 4.254 km del aeropuerto de Papeete (Tahití).

El aeropuerto Mataveri es servido solamente por el operador de aerolíneas LATAM y usado como vía de tránsito para los pasajeros que continúan desde o hacia Papeete, ruta operada también por LATAM. Por este motivo se jactan de ser los primeros aquí en todo, jajaj, es que son los únicos!!

latam isla pascua aeropuerto
Mostrador de Latam en el aeropuerto Mataveri

 

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Santiago de Chile Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Internet en Isla de Pascua

La internet en isla de Pascua no es para echar cohetes, ni en wifi ni con datos. Supongo que el aislamiento tiene que influir 🙂 Sólo tendrás cobertura en Hanga Roa ya que en el resto de la isla, es decir, en parque nacional, tendrás muy poca o nada.

Si no dispones de tarjeta SIM en tu viaje a Chile y quieres comprarla en isla de Pascua deberás dirigirte a Entel en esta dirección (calle Kiri Reva) y comprar una.  Es la única compañía que opera en Rapa Nui. Si vienes con otra tarjeta SIM desde el continente igual puedes tener problemas dependiendo de los convenios que tengan otras compañías con entel. Nosotros teníamos Holafly que conectaba mediante Movistar y en isla de Pascua (siempre en Hanga Roa) teníamos cobertura.

Aunque tengas internet ten en cuenta que tu alojamiento disponga de wifi para asegurarte que puedas tener al menos esa opción, pues como te digo, tus datos no siempre te acompañarán a todos los lugares.

También dispones de la opción de Cibercafés en Hanga Roa. En la calle principal Atamu Tekena, se encuentran Man@net, Ciber Hare PC y Omotohi.

Los restaurantes no suelen tener wifi. Lo habíamos leído y te lo corroboramos porque fuimos a 5 restaurantes durante nuestra estancia en la isla y sólo uno disponía de wifi, el de playa Pea.

Hanga Roa dispone de 3 puntos WiFi gratuitos en la calle:

  • Centro Cultural Tongariki frente a la Playa Pea
  • Plaza Riro Kainga situada frente a la Municipalidad y la Feria
  • Plaza Tekena Toro en la confluencia de las calles Te Pito o Te Henua y Atamu Tekena. Aquí la foto 360º que hicimos en la plaza Tekena Toro.

Internet en isla de Pascua con Holafly

Más abajo, en el menú desplegable, tienes la opción de comprar una tarjeta SIM para Chile con Holafly. Tienen precios muy competitivos. Nosotros compramos la de 12gb y nos fue estupendo durante casi todo el viaje. Tener internet en el mismo aeropuerto solo aterrizar en Santiago es una gozada.

 

 

Más consejos para visitar Hanga Roa

Si te ha gustado el post de visitar Hanga Roa valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Chile en el menú

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.