Tahai es uno de los imprescindibles de Isla de Pascua. Aunque la isla de Pascua es fácil de recorrer, siempre se pueden quedar cosas en el tintero. Eso no pasará con Ahu Tahai por dos razones obvias, la primera por la cercanía a Hanga Roa (puedes llegar en un paseo) y la segunda porque no puedes perderte en este lugar.
Tres plataformas ahu con moais que tienen su historia. No te pierdas este complejo arqueológico ni el mejor atardecer en isla de Pascua. Para ver el mejor amanecer de isla de Pascua te enseñamos otro sitio.
Índice
Tahai
En la zona arqueológica de Tahai podrás ver la disposición original de una aldea Rapanui. Dispone de 3 plataformas y los restos de la aldea. La restauración de este lugar se llevó a cabo entre 1968 y 1970 bajo la supervisión del arqueólogo de EEUU William Mulloy.
Para entrar en este lugar y en todos los sitios arqueológicos de la isla, deberás haber comprado la entrada al parque nacional de rapa Nui. Seguro que comprarás la entrada, pero si eres de los que nos suelta la mosca ni que vengas al lugar más remoto de la Tierra después de Tristán de Acuña, estás de suerte. De las 3 veces que fui a Tahai en ninguna me pidieron la entrada para acceder al interior ya que no existe una taquilla donde presentar el ticket (ojo que hay guardaparques y siempre te lo pueden pedir).
No hay horario, puedes ir siempre que quieras. En realidad es como una plaza pública de Hanga Roa.
Plataformas de Tahai
Tahai tiene 3 plataformas independientes. De izquierda a derecha las plataformas son Ahu Vai Uri, Ahu Tahai y Ahu Ko Te Riku (el único moái con ojos de la isla de Pascua).
Ahu Vai Uri
Ahu Vai Uri es una plataforma con 5 moais, aunque en realidad eran 6 moais ya que un pedestal carece de escultura. Ahu Vai Uri significa agua oscura o agua verde. La fecha de construcción la han datado en el 1200 d.c.
Ahu Tahai
Es uno de los moais más importantes por ser el más antiguo de toda la isla, data del año 700 d.C. Tiene una altura de 4,5 metros y su nombre significa «donde se esconde el sol» en rapanui.
Ahu Ko Te Riku
Plataforma de un solo moái. Es quizá uno de los moáis más famosos de la isla porque tiene 2 ojos hechos de coral blanco y un tocado o pukao en roca volcánica roja.
Fue después del descubrimiento en 1978 del ojo de coral blanco de Anakena, cuando decidieron realizar una réplica de los ojos para ponérselos a este moai y así hacernos una idea de cómo eran los moais antaño cuando todos llevaban esos ojos.
Cómo llegar a Tahai
Se puede llegar perfectamente andando desde la población de Hanga Roa en unos 15 minutos en dirección norte bordeando la costa. Además en el camino aprovecha para visitar el cementerio de Hanga Roa. Después de la visita de Tahai puedes aprovechar para visitar el museo que está a unos 300 metros del lugar.
Si vas a Tahai en coche recuerda descargar nuestro mapa de la isla de Pascua y con el MAPs.ME puedes utilizarlo de gps offline. Simplemente pulsa sobre Tahai y dale a la opción de ir. Si lo tuyo no son los gps entonces toma la dirección del museo y dobla a la izquierda por un camino de tierra que hay cerca de una réplica de moái sobre una pared.
Aparca en el parking que hay frente al restaurante. El camino de tierra está chunguillo pero seguro que llevas un todoterreno porque nos has hecho caso cuando has leído nuestro post de cómo alquilar un coche en isla de Pascua, así que no pasa nada.
Nada más bajar del coche ya tienes una bonita amplia estampa de Tahai desde el aparcamiento.
Visitar Hanga Roa desde el punto de vista de un Rapanui con su visita guiada. Y te dejo otros tours en español también populares en Isla de Pascua:
– Tahai, Orongo y el volcán Rano Kau
– Tour por la isla de Pascua y la playa de Anakena
– Oferta: Ahu Akivi + Anakena + Orongo
– Excursión a Ahu Akivi
– Visita guiada por Hanga Roa
- Todas las actividades de la Isla de Pascua
La Aldea de Tahai
Aparte de las plataformas con moáis deberíais visitar en este lugar arqueológico los siguientes lugares
Hare moa, o gallineros
Tenemos en el lugar algunos hare moa, o gallinero, donde los rapanui guardaban las gallinas en momentos de guerras o sequías, de ladrones y pillaje.
Se trata estructura de piedras cerrada, con un pequeño hueco que se utilizaba como la entrada, y que se tapaba cuando las gallinas estaban en el interior. Son muy comunes en la isla, de hecho se puede encontrar más de un millar.
Hare paenga
También encontrarás lo que eran las casas, las Hare Paenga. Se distinguen por tener forma elíptica y se construían en su base con piedras y en la parte superior con ramas, juncos y pasto. Tendría la forma de una canoa puesta al revés sobre la tierra. Tenían una pequeña entrada y en su interior dormían numerosas personas
Tumba de William Mulloy
Tampoco debes perderte la tumba de William Mulloy con sus cenizas. La lápida está tallada en piedra de Rano Raraku.
William Mulloy fue un profesor y arqueólogo estadounidense que en 1955 se sumó a la expedición Kontiki junto con Thor Heyerdahl. Posteriormente hizo más de 20 viajes a isla de Pascua investigando y restaurando varios lugares (entre ellos Tahai) hasta su muerte en 1978. S
Sexto moai de Ahu Vai Uri
También si estáis atentos encontraréis un moái que yace boca abajo. Es el sexto moái de la plataforma Ahu Vai Uri. Este moái estaba en tal estado lamentable que no pudo restaurarse.
Más adelante hay una cabeza de piedra tallada que se encontró en el mar tras la plataforma durante las excavaciones. Se cree que es de un período escultórico muy anterior y puede ser de las más antiguas de la isla.
También hay una rampa artificial para bajar canoas al mar entre Ahu Vai Uri y Ahu Tahai. Ya sabéis que en isla de Pascua sólo hay 2 playas (Anakena y Ovahe), por lo que en muchas aldeas se construían rampas para acceder al mar. Ojito que no se puede bajar al mar por la rampa, hay unas piedras que marcan la prohibición pero hay gente que no lo respeta porque no se ve muy bien.
Atardecer en Tahai
Por suerte Tahai está bastante cerca para visitarlo más de una vez. Al menos deberéis hacerlo 2, una para ver el mejor atardecer de isla de Pascua, la otra para verlo con luz suficiente, si puede ser de buena mañana cuando el sol les da de frente. De todas formas, cualquier hora es buena, pero no os perdáis el sunset.
Mientras esperábamos uno de los atardeceres en Tahai cenamos en el restaurante Te Moai Sunset restaurant, que está junto al aparcamiento. No es barato, pero seleccionando platos baratos puedes cenar por 40€ la pareja.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Santiago de Chile Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para visitar Tahai
Si te ha gustado el post de visitar Tahai y el mejor atardecer en isla de Pascua, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Chile en el menú
★ Chile en un mes
Santiago de Chile en 2 días
Isla de Pascua en 3 días
Qué ver en Valparaíso
Cómo ir del aeropuerto de Santiago de Chile al centro
Cómo tener internet en Chile
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial