Mi Baúl de Blogs » Chile » Isla de Pascua » Rano Kau y Orongo
visitar rano Kau y Orongo

 

En nuestro día 2 en Rapa Nui intentaremos hacer los dos circuitos de mediodía que aconsejamos hacer en la isla de Pascua. En esta primer circuito de mediodía recorremos la parte sur de la isla visitando el volcán Rano Kau, Orongo, el aeropuerto Mataveri y Ahu Vinapu

En otro post haremos el otro circuito de mediodía por el centro de isla de Pascua y, junto al completo de un día con la ruta por el norte de Rapa Nui, realizaríamos todo lo que ver en isla de Pascua en 2 días. Al menos lo principal, lo que no te puedes perder.

 

 

 

Rano Kau y Orongo, el circuito sur de Isla de Pascua

Pese a que el amanecer en Ahu Tongariki lo íbamos a dejar para la jornada de circuito completo por el norte de la isla, cambiamos los planes por una pequeña equivocación de Marta.

Resulta que a las 5:15 se levantó Marta, por supuesto equivocándose de hora. Este error nos llevó a un pequeño cambio de planes y trasladamos nuestra intención de ver el amanecer en Tongariki a la jornada de hoy.

Podéis ver el por qué de ese error y nuestra experiencia en ese hermoso sunrise de Rapa Nui en el artículo específico.

amanecer en Tongariki

post de ver amanecer en Ahu Tongariki.

 

Luego iniciamos el primer recorrido de medio día por la parte sur de la isla. Visitaremos Orongo, el volcán Rano Kau y ya bajaremos hacia el Ahu Vinapu.

 

 

Orongo 

plano de Orongo

Orongo está en la parte más al sur de la isla, al borde del cráter de Rano Kau a un lado y al otro unos acantilados de 1.000 pies de altura que se precipitan en el océano Pacífico.

Entramos en el complejo tras ponernos el vigilante el sello de entrada. Este es uno de los 2 lugares de la isla que sólo puedes visitar una sóla vez con tu entrada al parque Rapa Nui.

entrada de Orongo rapa Nui

entrada de Orongo rapa Nui
Clica y mira el interior del centro de Bienvenida de Orongo en 360º

Una vez que salimos de la caseta en dirección a los acantilados pudimos observar  algunas de las 54 casas de esta aldea ceremonial y los 3 motus que hay frente a la costa. Todo esto lo ves a lo largo de 900 metros de sendero que puedes recorrer entre 30 a 60 minutos. La palabra motu no tiene nada que ver con los vehículos de 2 ruedas pensé yo al principio en mi pobre mente analfabeta. En realidad significa "islote". Pues aquí encontramos 3 de los 15 motus que hay en las orillas de Isla de Pascua. Eso sí, estos son los más grandes. Ninguno estuvo habitado jamás. Se llaman Motu Kao Kao, Motu Iti ("islote pequeño") y el más grande es Motu Nui ("islote grande").

 

Orongo, de los Moáis a los hombres pájaro

Orongo se convirtió en un centro ceremonial. Anteriormente los jefes y sacerdotes de cada tribu construían y veneraban los moáis, pero en estos momentos el poder pasó a la casta de los guerreros. Hablamos de finales del siglo XVII cuando la anarquía y guerras tribales se extendieron por la isla.

Fue en estos tiempos en que los recursos de la isla se agotaron y las tribus comenzaron a saquear territorios del vecino y derribar sus sagrados moáis para debilitar el adversario.

Surgió entonces una novedosa forma de escoger quién sustentaría el poder sobre toda la isla, no a partir del rango o estatus de los candidatos, sino de sus proezas físicas.

casas de Orongo

Antes de que llegara el hombre a isla de Pascua esta isla era el top de los lugares en que anidaban las aves en esta parte del océano, en la actualidad prefieren hacerlo en un pequeño islote deshabitado llamado Sala y Gómez a 400 kilómetros al nordeste de Isla de Pascua.

 

Pájaros Manutara y la Competencia del Hombre Pájaro

Pues bien, en aquella época, una vez al año, en el mes de septiembre o inicio de la primavera en el Hemisferio Sur, llegaban a la isla muchísimos "Manutara" o gaviotines apizarrados a poner huevos y criar a sus polluelos en los motus costeros.

manutara en isla de Pascua

Todas las tribus que pretendían gobernar la isla enviaban a Orongo a sus representantes más destacados, y durante un mes se iba a decidir quien lo haría, siendo la Competencia del Hombre Pájaro uno de los principales actos para decidirlo.

Cada jefe ya tenía elegido a un hopu manu que competiría en su representación bajando los acantilados y nadando 2 km hasta Motu Nui sobre una tabla de juncos. Cuando llegaban a la isla se escondían en cuevas y esperaban que el primer gaviotín pusiera un huevo para cogerlo y ser el vencedor. Después el ganador colocaba el huevo en su cabeza y volvía nadando a  Orongo. El jefe de la tribu ganadora se convertía en Hombre Pájaro consiguiendo una importante posición sobre todas las tribus.

 

 

Cráter Rano Kau

En el mismo paseo vemos el crater del Rano Kau desde el punto más al sur que se puede ver. Rano Kau es el cráter volcánico más grande de isla de Pascua, cuando lo vimos nos quedamos boquiabiertos.

crater de Rano Kau
Clica en la imagen para ver Rano Kau en 360º

Aquí encontramos un letrero que nos dice que estamos de pie sobre un estrecho borde de tierra a 300 metros de altura, que se equilibra entre la caldera del volcán Rano Kau y sus abruptos acantilados marinos.

Durante miles de años el mar talló estos acantilados, y  el origen del cráter se debe a una erupción volcánica de hace 2´5 millones de años, formando una de las maravillas de rapa Nui. El lago del cráter mide más de 1 km de diámetro. La superficie del lago está cubierta de plantas acuáticas y debajo el agua tiene unos 14 m de profundidad.

ubicacion Rano Kau

Una curiosidad. La forma de la caldera protege de los vientos fuertes a las plantas y animales de pastoreo, además de generarse un microclima. Gracias a esto en la década de 1950 pudieron rescatar el último árbol de toromiro y salvar a la especie de la extinción.

En épocas antiguas este lago fue la principal fuente de agua dulce para los habitantes del sudoeste de la isla.

cráter de Rano Kau
Clic en la foto para verla en 360º

No está permitido descender al lago sin un guía.

 

 

Mirador de Hanga Roa

En el camino de ida de Hanga Roa a Orongo os aconsejo parar en este mirador. La carretera que va subiendo desde la capital hasta Rano Kau y Orongo ofrece vistas panorámicas geniales pero en la mayoría de las ocasiones las tapan la vegetación. No perdáis tiempo intentando encontrar un buen lugar para contemplar las vistas a lo largo del camino porque en  al punto más alto de la carretera tenéis un mirador.

Para subir este camino se puede hacer andando pero yo os aconsejo para visitar la isla de Pascua que alquiléis un coche.

coche alquiler isla de Pascua
Clica en la foto para tener unos consejos para alquilar coche en Isla de Pascua.

 

Podéis apreciar Terevaka, con 507 el punto más alto de la isla y la capital Hanga Roa. Si miráis hacia el este tenéis que saber que no hay tierra hasta 3700 kilómetros mar adentro ya llegando a la costa sudamericana y si miras al oeste sólo la isla de Pitcairn, a 2.086 km, es el punto habitado más cercano.

mirador de Hanga Roa camino Orongo y Rano Kau
pulsa en la foto para ver el mirador de Hanga Roa en 360º

 

Isla de Pascua, uno de los territorios más remotos

Mientras contemplas esto piensa en que estás en uno de los lugares más aislados del planeta Tierra. De hecho es el segundo lugar más remoto respecto a otro lugar habitado. El "honor" de ser el más aislado lo ostenta la isla Tristán de Acuña, un dominio británico del Atlántico Sur.  Tristán de Acuña está a 2.430 km de Santa Helena.

Pero ojo!! existe la pequeña isla de Gough, a unos 400 km de Tristan da Cunha, que está habitada desde 1956, como centro de investigación antártica sudafricana con una población de 6 meteorólogos. Pero no son considerados como habitantes permanentes, por lo que no afecta al récord de Tristan da Cunha. Pero si nos ceñimos estrictamente a la distancia respecto a otro lugar habitado, la isla de Gough convierte a Isla de Pascua en el lugar habitado más remoto en el mundo.

Tampoco penséis que la isla de Pitcairn es Groenlandia 🙂  Pitcairn tiene una población de apenas 50 personas, casi todos descendientes de Fletcher Christian y los marinos protagonistas del famoso motín de la Bounty, en el año 1789.

 

 

Aeropuerto Internacional Mataveri

Y hablando de lugares remotos. El Aeropuerto Internacional Mataveri, o Aeropuerto de Isla de Pascua, también tiene la particularidad de que es el aeropuerto más aislado del mundo, así que también es un lugar turístico en sí 🙂

aeropuerto mataveri Visitar Hanga Roa en isla de Pascua

Y es el más remoto porque se encuentra a las siguientes distancias respecto a otros aeropuertos más cercanos:

  • a 2.603 km del aeropuerto de Mangareva (Islas Gambier, Polinesia Francesa)
  • 3.759 km del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (Santiago)
  • 4.254 km del aeropuerto de Papeete (Tahití).

El aeropuerto Mataveri es servido solamente por el operador de aerolíneas LATAM y usado como vía de tránsito para los pasajeros que continúan desde o hacia Papeete, ruta operada también por LATAM. Por este motivo se jactan de ser los primeros aquí en todo, jajaj, es que son los únicos!!

Del aeropuerto ya hemos hablado durante la visita de Hanga Roa, la capital de Isla de Pascua.

 

Vinapu

Vinapu se accede por donde termina la pista de aterrizaje, pasando los depósitos de combustible. En Vinapu encontrarás los ahu solos ya que sus moais están esparcidos por el suelo. Pero no por ello dejan de ser interesantes ya que son un ejemplo magnífico para apreciar el desarrollo de las técnicas de tallado para la construcción de plataformas en Isla de Pascua.

ahu Vinapu

En Vinapu tenemos 3 plataformas, de la que una no queda nada casi nada y a la que no podemos llegar tampoco porque construyeron un depósito de combustible. Las otras dos son Ahu Tahira a la izquierda y Ahu Vinapu a la derecha.

 

Ahu Tahira

Ahu Tahira tiene 6 moáis boca abajo, con 3 de sus tocados tendidos adelante. Lo que hace importante a Ahu Tahira es que el muro posterior de la plataforma es el mejor ejemplo de tallado en piedra de todas las plataformas de la isla, muchas veces comparado con las construcciones incaicas. Prácticamente no hay dudas de que existieron contactos entre la Polinesia y Sudamérica continental, y no hay ningún motivo para suponer que los viajes de los polinesios se detuvieran en Isla de Pascua.

moais y tocados de Vinapu
Clica en la imagen para ver Vinapu en 360º

 

Ahu Vinapu

Ahu Vinapu tiene restos de por lo menos 5 moáis y tocados, también en el suelo. Hay una gran columna monolítica de piedra roja delante del ahu que desenterró en 1956 el arqueólogo William Mulloy y cuya característica es que es un moái tallado en escoria roja, la misma piedra de los tocados.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Santiago de Chile Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa de Rano Kau y sur de isla de Pascua

Te reseñamos todos los lugares importantes en este circuito del sur de Isla de Pascua.

 

 

Más consejos para visitar Rano Kau y Orongo 

Llegamos al final de este post del circuito por el sur de la isla de Pascua centrándonos en Rano Kau y Orongo principalmente. Esperamos que os haya gustado y que lo puntuéis con las estrellas que creáis, sólo os pedimos eso 🙂  Y no olvidaros también de todos estos consejos para organizar tu viaje a Chile en el menú extensible de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba