Mi Baúl de Blogs » Chile » Isla de Pascua » Cómo ir a Isla de Pascua y qué hacer al llegar
coomo ir a isla de pascua

 

Hoy el día empieza pronto, nada menos que a las 3:30h nos suena el despertador. Nuestro vuelo para ir a Isla de Pascua desde Santiago de Chile es a las 6:30h, por lo que tenemos reservado un taxi para ir al aeropuerto a las 4 am que nos lleva en 30 minutos al aeropuerto sin tráfico, normal a esas horas.

En este post os vamos a explicar cómo ir a Isla de Pascua, los trámites que debemos hacer en el aeropuerto de Santiago y lo que os vais a encontrar al llegar a Rapa Nui. Así mismo os daremos unas nociones de lo que harás en las primeras horas después de haber aterrizado en esta pequeña isla. Simplemente los preparativos para afrontar la visita de los siguientes días.

 

 

 

Cómo ir a isla de Pascua

Si te estás preguntando ¿cómo ir a isla de Pascua? o ¿Cómo se llega a la Isla de Pascua? la respuesta es muy simple.

  • Barco: el trayecto desde Chile es de 3600km. Esa distancia implica que no haya ningún ferry a esta isla remota del pacífico. La opción es viajar en alguno de esos cruceros que dan la vuelta al mundo o hacen rutas entre Polinesia y Australia. Otra opción es un buque de la armada chilena que hace el trayecto una vez cada mes y con un precio más reducido.
  • Avión: desde Tahití o Santiago de Chile. La ruta Santiago-Isla de Pascua son 7 vuelos cada semana, los miércoles y domingos salen 2 vuelos diarios. Trayecto Isla de Pascua-Santiago hay 7 vuelos a la semana.

 

¿Cómo llegar a isla de Pascua en avión?

La respuesta también es muy sencilla. Los vuelos a Isla de Pascua sólo se realizan con la compañía Latam (antigua Lan Airlines). Latam es la única aerolínea que tiene vuelos regulares a Isla de Pascua, desde Santiago de Chile o desde Tahití.

Una vez en el aeropuerto de Santiago nos dirigimos hacia Latam y nos comentan que antes de hacer el check in tenemos que rellenar un formulario de entrada obligatorio cuando se viaja a Isla de Pascua. Te piden correo electrónico, el hotel donde te alojas, nombre y pasaporte. Una vez cumplimentado eso ya podemos hacer el check in.

permiso entrar isla pascua
permiso en el aeropuerto de Santiago para poder ir a isla de Pascua

El vuelo desde Santiago hasta Isla de Pascua, o Rapa Nui, o Easter island, dura unas 5 horas. Aunque deberíamos haber llegado a las 12 pm, en realidad llegas a las 10 am, ya que como dicen por aquí, son más jóvenes que los santiaguinos 2 horas, que es la diferencia horaria.

Los precios a isla de Pascua no son baratos al tener el monopolio Latam. El coste aproximado de unos 500 euros ida y vuelta, aunque puedes encontrarlo algo más barato si buscas vuelos con antelación, o bastante más caros en el mes de febrero, cuando se celebra Tapati o fiesta tradicional de Rapanui, los precios se pueden duplicar.

 

 

Llegar a isla de Pascua. Primeros consejos

Al bajar del avión recogemos las maletas y en el vestíbulo de llegadas nos sorprende la cantidad de gente con carteles esperando a los pasajeros del avión. Es costumbre, o por lo menos la mayoría de los alojamientos lo hacen, recoger a los huéspedes en el aeropuerto y llevarlos a sus hoteles, hostales o albergues.

En nuestro caso estaba nuestra anfitriona con un cartelito con nuestros nombres.

Tras las presentaciones nos lleva al coche para dirigirnos al hotel las Cabañas Henua Iti. La mujer que regenta el hotel es una joven Rapa Nui que nos recibe un alegre Iorana, que es hola en lengua local.

En el camino nos va explicando varias cosas interesantes de la isla así como reseñándonos los puntos de interés de la pequeña y única población de la isla, Hanga Roa. Nos va ubicando el supermercado más grande, las 2 gasolineras del pueblo, los cajeros automáticos, los mejores restaurantes, la farmacia y varios consejos que nos van fantásticos para situarnos un poco en el lugar.

 

Comprar las entradas del parque de Rapa Nui

También nos lleva al local que emiten las entradas al parque nacional Rapa Nui, es decir, todo lo que no es Hanga Roa, y que tiene un precio de 55.000 pesos chilenos para extranjeros (unos 80 dólares americanos) y 20000 para nacionales de Chile. Sólo se puede pagar en pesos y dólares, nada de euros, lo cuál nos fastidia un poco porque disminuye considerablemente nuestros recursos en moneda del país.

En el mismo aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua también tienen una oficina de CONAF, donde podrás comprar la entrada al parque Rapa Nui.

Aquí ⇒ web del parque 

 

Drones en isla de Pascua

Nosotros somos fans de estos aparatos y nos gusta volarlos en los lugares que se pueda hacerlo, desgraciadamente cada día son menos esos sitios. En isla de Pascua no están permitidos los drones.

No es del todo imposible porque puedes adquirir un permiso especial para volar drones en el Parque Nacional Rapa Nui. Tienes que hacerlo mínimo con un mes de antelación.

Para pedir el permiso deberéis rellenar una solicitud diciendo el motivo, los días, el lugar donde se volará, el tipo de drone y quienes forman el equipo de grabación, añadiendo la copia del pasaportede cada uno.

El precio deja fuera a cualquier grabación no profesional, ya que se pagan casi 1.000 dólares al día además de 67 $ diarios al guardia que debe acompañarte mientras grabas.

 

 

Cabañas Henua Iti

Después continuamos hacia las Cabañas Henua Iti para dejar el equipaje. En la isla suele haber varias ofertas de alojamiento. Hay un par de hoteles muy buenos y el resto son negocios familiares en los que se suele ofrecer una habitación tipo motel o, como en nuestro caso, cabañas equipadas con cocina tipo apartamento.

henua iti
Clica en la imagen para ver el interior de Union Station en 360º

Tras enseñarnos lo que va a ser nuestro hogar las 3 noches siguientes, nos llama a un taxi que por 2000 pesos nos lleva a la oficina de alquiler de coches Oceanic.

 

Alquiler de coche en rapa Nui

El coche es imprescindible en Rapa Nui a no ser que quieras visitar la isla tirando de tours organizados por la isla.

oceanic alquilar coche rapa nui

Nosotros alquilamos el coche con la empresa Oceanic. Esta empresa es una de las 3 más populares que operan en la Isla de Pascua. Más o menos los precios son iguales en todas, quizá esta es la más barata y de mayor entidad. Desde ya os digo que las 3 son locales y no esperéis encontrar Avis, Alamo, Herz ni ninguna de las grandes.

También acabamos decidiéndonos por esta empresa porque nos hacen un 20% por alojarnos en Henua Iti, ya que la dueña es prima del de Oceanic. Tampoco tiene mucho mérito porque aquí, con una población de 7000 almas, casi todos son familia en algún grado. El caso es que a nosotros nos hacen un 20% y eso es lo que nos interesa en este momento.

El coche que elegimos es el más barato de la flota, un Suzuki Jimny, que tiene un precio de 55000 pesos diarios sin el descuento. Es un coche pequeño pero suficiente amplio para 2 personas y suficientemente robusto para aguantar las atrotinadas carreteras de la isla. En el post de aquí debajo te explico muchas más cosas.

Cómo alquilar coche en isla de Pascua

 

Primera toma de contacto con Isla de Pascua

Así que a las 13:00h ya estamos listos para empezar la visita. Pero a estas horas lo que tenemos es más hambre que el perro de un ciego y nos dirigimos directamente hacia el restaurante que nos ha recomendado nuestra anfitriona que está en la misma playa PEA, lugar donde los locales vienen a practicar el surf y plataforma ceremonial AHU TAUTIRA, al lado mismo de la Caleta.

Comemos un menú muy barato y muy bueno. Precio 12000 pesos con un entrante, plato fondo, como dicen aquí al principal, y postre. Libritos de calabacín rebozado con queso de cabra, linguini con albóndigas y brownie. Todo buenísimo y como digo barato. Lástima que cada jarra de cerveza valiera 6000 pesos, el espresso 2000 y con la propina del 10% obligatoria tipo los USA, nos quedara la cuenta en 40 euracos.

oheho surf cafe

Pero salimos bien contentos con la calidad y la tripa llena. Nos damos un paseo por la Caleta, que es el lugar donde los pescadores salen a faenar a las 3am y llegan con el pescado fresco para el pueblo sobre las 7 u 8 de la mañana. Este puerto pesquero de Hanga Piko tiene un moai solitario, el Ahu Riata.

Te explico cómo visitar Hanga Roa

Sin muchas aspiraciones de ver muchas cosas para este primer día (cuán equivocados estábamos), decidimos ir al museo que suelen cerrar a las 17:30h. De esta manera nos quitábamos un lugar con un horario establecido y además su función didáctica es una inmejorable toma de contacto con esta cultura Rapa Nui.

 

Museo Rapa Nui

El museo Rapa Nui es muy interesante. Con bastantes explicaciones sobre este pueblo polinesio en grandes carteles gráficos y con texto. Todo acompañado con varios objetos como cabezas de moai, armas y utensilios.

museo rapa nui - cómo ir a isla de Pascua
museo Rapa Nui – cómo ir a isla de Pascua

Al salir nos dirigimos al cercano complejo de Tahai. web del museo

 

Recorrido por Tahai y el cementerio

Tahai tiene 3 Ahus o plataformas (base donde se ubican los moais), y son de los más visitados de la localidad: Ahu Vai Uri, Ahu Tahai y Ahu Ko Te Riku. Este último es conocido por ser el moái que puede ver, por ser el único que tiene ojos en la isla.

Desde el museo, si vienes en coche puedes aparcar en el parking Tahai, desde donde verás una fantástica perspectiva de las tres plataformas. También puedes llegar andando desde el pueblo atravesando el cementerio, nuestra siguiente visita.

La visita del cementerio, aunque pueda parecer algo tétrico, es más que recomendable. Nos sorprendieron muchas de sus tumbas, algunas con moais esculpidos, otras con fotos de las personas fallecidas en homenaje y recuerdo. En fin, una curiosidad que no os debéis perder más estando tan próximo a Tahai.

Este recorrido con una visita a la iglesia de la ciudad y alguna más de sus calles, se puede realizar en una visita guiada con nativos de rapa Nui. Con estos tours se puede conocer mejor la historia de la ciudad y de la isla, con buena información visitando el museo. Puedes hacer la reserva en español de este tour y de otros en este cuadro de debajo.

Visitar Hanga Roa desde el punto de vista de un Rapanui con su visita guiada. Y te dejo otros tours en español también populares en Isla de Pascua:

– Tahai, Orongo y el volcán Rano Kau
– Tour por la isla de Pascua y la playa de Anakena
– Oferta: Ahu Akivi + Anakena + Orongo
– Excursión a Ahu Akivi
– Visita guiada por Hanga Roa

 

 

Primera vuelta en coche por Rapa Nui

Desde aquí cogemos el coche y decidimos irnos hacia el sur de la isla. El volcán Orongo nos marca en el gps que está a menos de 10km y como son las 18:00 y el atardecer en Tahai (nuestro objetivo de la tarde) parece ser que es sobre las 20:35, nos anima a hacer una primera incursión hacia esta parte de la isla que queríamos visitar en otra jornada de las dos completas que nos quedan. Pero pensamos que el corto recorrido nos puede servir para darnos una primera impresión y volver también en otra ocasión con más luz que ya a estas horas no es muy intensa.

 

Mirador Hanga Roa

mirador Hanga Roa
pulsa en la foto para ver el mirador de Hanga Roa en 360º

La primera parada es el mirador de Hanga Roa. En realidad ves casi toda la isla, pudiéndose apreciar perfectamente los 2 volcanes de la parte norte, el volcán Terevaka (507m) y el Puakatike (370m).

 

 

Rano Kau al atardecer

La siguiente parada es el otro volcán de la isla, el Rano Kau.

rano kau al atardecer - cómo ir a isla de Pascua
Clic en la foto para ver Rano Kau en 360º

Es un enorme cráter que en cuanto lo contemplamos dejamos de arrepentirnos (si en algún momento lo hubiéramos hecho) de acercarnos esta misma tarde a la zona sur. Cuando lo ves te das cuenta de que podrías verlo cada día de tu vida si fuera necesario.

Una auténtica pasada!! Uahh como nos está gustando la isla de Pascua y acabamos de llegar.

La última parada era Orongo, zona de petroglifos. El guardia del lugar nos dice que si nos pone el sello ya no podemos volver otro día (sólo hay 2 lugares en la isla que ocurra eso con tu pase del parque) y nos emplaza a visitarlo mañana con más luz si tenemos ocasión, cosa que nos parece lógica. Así que eso es lo que haremos mañana. Lo que sí hacemos es leernos todos los carteles gráficos de la zona del museo que hay en la entrada para ganar tiempo para la jornada de mañana.

 

Sunset en Tahai

Todavía nos da tiempo de volver a las cabañas y coger una chaqueta para ver el famoso atardecer de Tahai.

Para redondear el día completísimo, incluso nos da tiempo en cenar en el restaurante que hay delante del parking de Tahai y que tiene estas vistas y donde cenamos esto por 37000 pesos.

comida restaurante de tahai

El atardecer en Tahai no fue del todo como esperábamos al estar bastante nublado el cielo y no dejar pasar muchos de esos preciosos rayos de color rojizo que tiñen el cielo en el ocaso de Tahai. Volveremos mañana.

No te pierdas nuestra experiencia viendo el atardecer en Tahai de isla de Pascua.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Santiago de Chile Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos para ir a isla de Pascua

Si te ha gustado el post de cómo ir a isla de Pascua valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Chile en el menú

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba