Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

8/6/17

Que ver en Florencia en unas horas

2 comentarios

FLORENCIA 

Partimos desde Pisa a Florencia a las 12:40 para recorrer los aproximados 100km, que hacemos en poco mas de una hora, por autopista de peaje de 5,4€.


Dejamos el autocaravana en una zona azul (no vemos donde se paga pero es sábado ) y vamos en tranvía al centro (1,2€ el billete que dura 60 min tomando metro, bus o tranvía).

Si vosotros sólo tenéis unas horas para visitar Florencia porque os acercáis a la ciudad en una escala de crucero en Livorno, no os perdáis todos mis posts de escalas de cruceros en la barra lateral de este blog que seguro que os irán muy bien.



El centro de Florencia en unas horas

El tranvía nos deja en la estación y desde allí paseamos por el centro. Sopesamos la opción de tomar el bus turístico por el poco tiempo que disponíamos, pero en información turística nos dijeron que el tour era por la ciudad no era por el centro histórico y que lo mejor era recorrería andando. Así que una vez en el centro os explicamos qué ver en Florencia en unas horas, las pocas de que disponemos.

Lo primero de todo, nos dirigimos al baptisterio


El Baptisterio de Florencia

70 años después de que se adjudicaran las Puertas sur a Andrea Pisano, en 1401, se anuncia el concurso para diseñar las Puertas norte del baptisterio. Compitieron 7 escultores, incluyendo a Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Donatello y Jacopo della Quercia, ganando la competencia Ghiberti, con sólo 21 años de edad. Brunelleschi estuvo tan desilusionado por este resultado que partió a Roma para estudiar arquitectura y nunca más volvió a esculpir. Los diseños originales de El sacrificio de Isaac por Ghiberti y Brunelleschi se encuentran exhibidos en el museo de Bargello.

A Ghiberti le llevó 21 años completarlas y se dice que aquí se empezó a gestar el Renacimiento.


Dicen que en Florencia puede darte hasta un ataque de ansiedad por tantas cosas bellas que ver. No hablo en broma ¿eh? se llama síndrome de Stendhal, también denominado síndrome de Florencia o estrés del viajero.

Y es que en esta ciudad vas de algo importante a algo todavía más importante y así en bucle casi infinito... ostias, ya me está dando el síndrome con palpitaciones incluidas!!

y eso nos pasa con nuestra siguiente visita


La cúpula del Duomo 

Una cúpula que no sólo culmina un duomo o catedral de la ciudad más universal en términos de arte, sino que es el punto de partida en arquitectura de uno de los períodos artísticos más sobresalientes.

La cúpula de Brunelleschi implantó un cambio visual radical de la ciudad y se convirtió en el paradigma renacentista de la arquitectura.

Subimos de poco porque eran las 16:30 y cerraban a las 17:00 horas, así que tener cuidado con la hora de la visita.

No os perdáis el artículo completo de la Cúpula de la Catedral de Florencia











Al salir de la catedral tomamos la via del Proconsolo y nos acercamos a la vecina




La piazza di la Signoria


La plaza de la Señoría es la plaza central de Florencia. Alberga el "Palacio Viejo" (Palazzo Vecchio), el edificio más importante de la ciudad medieval, y es y era el corazón de la vida social de la ciudad.


La plaza, a parte del Palacio viejo, alberga otros edificios importantes. El primero que veréis junto al Palacio es

Loggia dei Lanzi

La logia, galería o pórtico (loggia) de la Señoría, llamada también Loggia dei Lanzi (porque aquí acamparon los Lanzichenecchi en el año 1527), fue construida entre 1379 y 1381. Destaca de ella los grandes arcos de la fachada y las estatuas que alberga.

Perseo de Benvenuto Cellini

Las estatuas no están sólo en la logia sino por toda la plaza y no tienen desperdicio.



Tenéis:

- David de Miguel Angel:
Atención que es una replica de la original,  la cuál se encuentra en la Galeria de la Academia. Es de 1500 y representa al rey David, ya sabéis, el de David y Goliat. Situada al lado de la entrada al Palazzo Vecchio, estuvo colocada la escultura original hasta 1910.

estatua de David de Miguel angel en la plaza de la signoria

- Hercules y Caco de Baccio Bandinelli: Se encuentra al otro lado de la entrada al Palazzo Vecchio.

- La fuente de Neptuno.
Primera fuente publica de Florencia.

- Estatua ecuestre de Cosme I de Giambologna:
De bronce, la encontraréis justo en medio de la plaza de la Signoria. Representa a Cosme I de Medici.

- Rapto de las Sabinas de Giambologna: Situada en el corredor de los Lanzi, es una de las esculturas mas conocidas que hay en este corredor. Simboliza el secuestro de las mujeres de los Sabinos por parte de los fundadores de Roma.

- Perseo de Benvenuto Cellini:
Perseo con la cabeza de Medusa. Encargada por Cosme I de Medici y echa en bronce.

- y otras estatuas como el Rapto de Polissena de Pio Fedi, Hercules y Nesso de Giambologna, los Leones del corredor de los Lanzi y Patroclo y Menelao (también en el corredor)



Luego tomamos el pasillo del Piazzale degli Uffizi

Es decir, atravesamos la Galería de los Uffizi sin entrar. Contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo y es, con permiso del resto, el museo más famoso de Florencia, con más de 2 millones de visitas y es la pinacoteca más visitada de Italia. 

En ella te da el síndrome de Stendhal con toda seguridad si pretendes visitarla sólo teniendo unas horas en Florencia.

Atravesando el edificio vemos varias estatuas, entre ellas la de Leonardo Da Vinci y la de Savonarola.

estatua leonardo da vinci en uffizi

Ya en el río Arno nos acercamos hasta el

Ponte Vecchio

ponte vecchio florencia

Uno de los símbolos de Florencia. Un puente medieval que data ya de época de los romanos. Algo que no os debéis perder en vuestra visita de Florencia por muy corta que esta sea.


ponte vecchio florencia

Con esta rápida visión de Florencia los niños quedaron más que contentos y partimos a Venecia a las 19:20.

Yo creo que es un buen resumen de lo que ver en Florencia en unas horas. Al menos este es el recorrido que elegimos nosotros. Sin duda en Florencia te puedes quedar 3, 5, 6 días o una semana. De hecho mi hermana se quedó 6 años. Estudió la carrera de Arte y luego hizo 2 años de restauración en esta bella ciudad que la encadiló y se quedó a vivir todo ese tiempo.


Partimos con 31 grados de temperatura, qué calor, para recorrer los 270 km que separan las dos ciudades, cruzando los Apeninos. Cuestas, túneles, peajes (19 euros), paradas, etc, llegábamos al camping Fusina a las 00:00 horas. Os lo cuento en breve en qué ver en Venecia en unas horas.









2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias Anna. Es difícil elegir qué ver en poco tiempo en una ciudad como esta :)

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV