Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

5/10/11

Mezquita al-Azhar, El Cairo, Egipto

3 comentarios

No es una mezquita-universidad cualquiera, Al-Azhar es uno de los referentes más importantes del mundo islámico.


Situada en el centro El Cairo, al lado del famoso bazar Khan el Khalili (enfrente de la plaza donde comienza el bazar), la Mezquita de Al Azhar, su nombre significa “la más Espléndida” (proviene de la hija del profeta Mohammad de nombre Fatima Az-zahraa) es un sitio de culto de la tradición chiíta del Islam, y su principal templo en el territorio compuesto por el norte de África y el Oriente Próximo.

Sorprendentemente, el culto es compartido por sunnítas y chiíes.



La universidad-mezquita fue fundada como escuela chií de teología por el Imperio Fatimí en lo que hoy es Egipto en 975. Tras la caída de los fatimíes se convirtió en escuela sunní, y es considerada por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más importante. Es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido.


El culto islámico sunní no tiene un representante o una figura o cargo que lo diriga desde que se disolvió el califato. El prestigio de esta universidad hace que las fatuas que emiten sus ulemas sean escuchadas en todo el mundo islámico y tenidas muy en cuenta.


A la universidad vienen de todos los rincones de la umma musulmana. No sólo se dedica al estudio del Corán y los Hadices (Hechos y dichos del Profeta), sino que también se imparten ciencias modernas como medicina, farmacia o ingeniería entre otras.

Los estudios son para hombres y mujeres, aunque en facultades separadas.


Muchos líderes religiosos y políticos musulmanes han cursado estudios en Al-Azhar, entre ellos Hajj Amin al Husseinni al que dediqué un extenso post en Mi baúl de blogs.

Dicen que ya no se puede acceder al interior para visitarlo, pero no está de más acercaros a contemplarla desde afuera.

El caso es que cuando fui yo en 2006 entré sin ningún tipo de problemas y me perdí por sus interiores, descansando en sus alfombras características junto a unos fieles que estirados como yo reponían fuerza del ayuno de ramadán que en aquellos momentos respetaban. Deambulé a placer por casi todos los lugares excepto en las estancias de la universidad que me las enseñó un guarda.




La mezquita no es que sea de las más bellas pero a mí me gustó bastante el patio interior así como los antiguos minaretes que asoman desde el patio. También la primera sala de oración, su tranquilidad, sus alfombras.

Pero quizá lo que más me conmovió es el lugar, estar en uno de los iconos más importantes del Islam. Para un eterno estudiante de la Historia como me considero, un lugar como este nunca se visita sin que te deje una huella en la memoria.


1. Entrada
2. Patio con pórticos
3. Primera sala de oración
4. Ampliación





El viaje a Egipto

★ Todos  posts de Egipto en el blog



¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo







3 comentarios :

  1. Me pregunto si le enseñarán lo mismo a hombres y mujeres.... Me estoy fascinando mucho con tu viaje, lo descubrí buscando: "qué hay en el interior de las pirámides?" y ahí encontré tus entradas a las pirámides y me quedé leyendo tus anécdotas en Egipto, la conversación en el aeropuerto y ahora esto. No soporto el machismo, yo al señor le hubiera preguntado: ¿cómo Egipto pasó de ser de los egipcios, con su dioses y costumbres, a ser del Islam? En fin, que la sociedad antigua egipcia no era machista, al menos hasta lo que yo sé. Un saludo desde Uruguay, también me encanta viajar, he ido a varios lugares, pero no se me ocurre hacer un blog, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau ra. Muchas gracias por tu comentario. No te he contestado antes porque estaba de viaje por Polonia. La verdad es que el machismo es una lacra que poco a poco va evolucionando. En el islam es más difícil que lo haga porque muchas de esas discriminaciones vienen dictaminadas en el Corán, que al ser palabra de Dios es inamovible por el hombre. Por ejemplo que la palabra de un hombre en juicio oral vale por la de dos mujeres. Un abrazo y espero que me vayas siguiendo por aquí y por mis redes sociales :)

      Eliminar
    2. Gracias! Bueno, ya es tiempo que modifiquen el Corán. La Biblia también es sumamente machista sin embargo se hace caso omiso de muchas cosas que dice. En fin, yo tengo fe de que, así como las religiones occidentales han cambiado y siguen cambiando, algún día lo harán las religiones que dependen del Corán. Será más lento, pero algo van caminando, por lo pronto hay mujeres musulmanas en las Olimpíadas, todo un logro! Seguiré leyendo tus anécdotas, un abrazo!

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV