Qué ver en Tortosa

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Tarragona » Qué ver en Tortosa
Qué ver en Tortosa

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Tortosa, capital de la comarca del Baix Ebre, provincia de Tarragona. Una ciudad histórica que nos sorprendió gratamente y que merece más que una buena parada en tu visita por esta zona del Delta del Ebro.

Esta ciudad es una buena opción para alojarse y descubrir muchos lugares interesantes en la propia comarca y en las vecinas Montsià, Terra Alta y Ribera del Ebre.

No podemos dejarla de visitar por todo ese patrimonio que cuenta con 100 edificios clasificados como Monumentos Históricos. Visitamos Tortosa en un día y lo hacemos en nuestro camino de Dijon a Luxemburgo, una parada obligatoria.

Ciudad de Tortosa

El municipio de Tortosa está atravesado por el río Ebro, cerca de su delta. Un río importantísimo en la comarca, de hecho en toda España, no en vano la Península Ibérica toma el nombre de este río. Un río que además da nombre a una de las más cruentas batallas de la Guerra Civil española que casi destruyó por completo a Tortosa y de la que ha tardado varias décadas en recuperarse y olvidar ese trágico momento.

Tortosa está habitada desde los íberos, después por los romanos, visigodos y musulmanes. Pero su gran esplendor se da en la Edad Media, y llega a su punto más álgido durante el Renacimiento.

Breve Historia de Tortosa y curiosidades

En cuanto a la historia de Tortosa y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

Época de los íberos: quizá la ciudad de Hibera, capital de la Ilercavonia. Esta zona es rica en asentamientos íberos como la cercana Ciudad Ibérica de Castellet de Banyoles
Época romana: fue la dertosa del Bajo imperio Romano.
Época musulmana: Ocupada en el 714. Papel destacado en el periodo con un importante puerto. En 1035 Turtusha se convirtió en reino de taifa
Edad media cristiana: conquistada por el conde Ramón Berenguer IV en el año 1148.
1413-14 Disputa de Tortosa, el más importante debate entre cristianos y judíos en la edad media española.
1708 las tropas de Felipe V tomaron la ciudad en julio durante la Guerra de Sucesión. La ciudad es parte de la Ruta de 1714.
1811 las tropas francesas ocupan la ciudad en enero y se quedan hasta mayo de 1814.
Siglo XIX Tortosa es un importante núcleo carlista, aunque bajo dominio de las tropas liberales.
Siglo XX en la Guerra Civil Española quedó prácticamente destruida por los bombardeos franquistas

Lugares que ver en Tortosa imprescindibles

La mayoría de los lugares que ver en Tortosa los encontramos dentro del casco antiguo y los podremos visitar sin tener que usar el transporte público. Esta parte antigua mezcla su pasado musulmán, cristiano y judío, destacando entre todos los monumentos su magnífica catedral.

Posee un recinto fortificado y 3 monumentos nacionales, pero también tenemos por muchos de sus rincones construcciones o restos arquitectónicos muy interesantes. No todos se pueden visitar, pero han ido abriendo algunos antaño cerrados como los viejos baños árabes o los baños nuevos.

Aquí te resumo los 11 lugares que visitar en Tortosa que no te puedes perder:

  1. Catedral de Santa María
  2. Castell de la Suda o de Sant Joan
  3. Palacio Episcopal
  4. Reales Colegios
  5. Convento de Santa Clara
  6. Lonja Medieval
  7. Monumento a la Batalla del Ebro
  8. La Judería
  9. Portal Romeu
  10. Paseo por el río Ebro
  11. Museo de Tortosa
Nosotros realizamos también una visita guiada por Tortosa. También te dejamos todas las actividades en Tortosa

Catedral de Santa María 

catedral de Tortosa

La Catedral de Santa Maria sin lugar a dudas en uno de los TOP 3 que ver en Tortosa, uno de los edificios más importantes del gótico catalán. El emplazamiento a pies del Castell de la Suda. Este castillo fue la acrópolis romana y principal asentamiento íbero y la catedral ocupa lo que antaño fue el fórum romano, la sede visigótica y la mezquita musulmana.

La catedral de Tortosa se inició en el año 1347, sobre un templo románico y no se consagró hasta 1441, las fases de construcción finalizaron en el siglo XVIII con la fachada barroca, en total su construcción duró 412 años.

El interior de esta iglesia es planta basilical de 3 naves separadas por pilares y con capillas laterales y bóveda de crucería. Su cabecera es bastante particular ya que posee una girola doble o deambulatorio.

interior catedral de Tortosa

La puerta de la Olivera, de estilo barroco, es una de las entradas al claustro del siglo XIII adosado al muro sur de la catedral. Es deplanta trapezoidal, con galerías cubiertas y con arcos ojivales sobre columnas con capiteles sin decoración.

No os perdáis la exposición permanente del fondo artístico y el tesoro catedralicio, que ocupa dependencias de la antigua canónica con una colección que reúne objetos desde el mismo templo románico hasta la actualidad. Destacan sus importantes códices y documentos históricos, y la sillería del coro del siglo XVI.

Castell de la Suda o de Sant Joan

castell de la Suda - castillo de la Zuda que ver en Tortosa

El Castell de Sant Joan, o Castell de la Suda, fue construido en el Siglo X sobre un cerro estratégico que controlaba el entorno y que en la antigüedad ya emplazó a la acrópolis romana y posiblemente en época íbera fuera el principal asentamiento.

En época islámica construyeron en el siglo X la alcazaba o fortaleza, concretamente en el reinado del califa Abd al Rahman III. De este período islámico quedan el basamento y el trazado de las murallas. El castillo de la Zuda cuenta con el único cementerio árabe descubierto de toda Cataluña.

Con la Reconquista cristiana tuvo varias funciones, entre ellas de cárcel, lugar de hospedaje oficial de las cortes itinerantes a partir de Jaume I, etc.

El Palacio Real es ya de los siglos XIV y XV, después de varias reformas y nuevas estancias. Más tarde, en el siglo XVII, el emplazamiento se reestructura profundamente para adaptarlo a los nuevos tiempos que requerían defensas diferentes con la evolución del armamento. De estas modificaciones apreciamos el cuerpo superior de las torres y muralla, y, el polvorín es del siglo XVIII.

Desde 1972, el Castell de Sant Joan, o Castell de la Suda, alberga el Parador Nacional de Turismo. Os aconsejamos alojaros en este lugar, como nosotros hicimos. Las vistas de la ciudad, del macizo de Els Ports y del territorio circundante, son magníficas. Además alojarse en Paradores es sinónimo de acierto. Más abajo me extiendo más en la sección donde dormir en Tortosa.

Palacio Episcopal

palacio episcopal

El Palacio Episcopal de Tortosa es en su género el más bello de Cataluña y joya de la arquitectura gótica civil. Desde el siglo XV hasta la actualidad es el lugar de residencia y trabajo del obispo.

Lo encontrarás frente a la fachada de la Catedral de Santa María. Está organizado alrededor de un patio interior el cual es un modelo perfecto de gótico catalán. Otro lugar al que hemos de prestar especial atención es la capilla del siglo XIV.

Reales Colegios 

reales colegios - que ver en Tortosa

Los Reales Colegios otro de los lugares imprescindibles que ver en Tortosa. Ya os hemos comentado que el importante Renacimiento catalán tuvo en Tortosa su foco más potente. Los Colegios son testimonio y la obra más importante del Renacimiento civil en Cataluña. Fueron fundados por Carlos V para educar a los moriscos.

Los Reales Colegios de Tortosa están formado por 3 edificios:

  • Colegio de San Jaime y San Matías (actual sede del Archivo Comarcal del Baix Ebre). No os perdáis su patio cuadrado de influencia italiana, con los bustos de los reyes de la Corona de Aragón, desde Ramón Berenguer IV hasta Felipe IV. Este patio es la mejor obra del Renacimiento en Cataluña.
  • Colegio de San Jorge y Santo Domingo antiguo convento y universidad de la ciudad, solo conserva la portada exterior. En el interior alberga la Escuela Oficial de Idiomas.
  • lglesia de Santo Domingo, sede de del antiguo Museo-Archivo de Tortosa, hoy reconvertida en Centro de Interpretación del Renacimiento, con una exposición Permanente sobre la Ciudad y la Fiesta del Renacimiento.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara - qué ver en Tortosa

Desde nuestro alojamiento en el parador del Castell de la Suda veíamos a los pies la ciudad y a lo lejos la colina del Sitjar a cuyos pies divisábamos perfectamente las instalaciones del monasterio de Santa Clara limitando con la muralla del siglo XIV.

Antes de cederse a unas monjas en el siglo XIII las instalaciones del monasterio de Santa Clara, fundado en 1283, fueron una sede templaria llamada de San Miguel, de la que se conservan las arcadas apuntadas.

Destaca su claustro de finales del siglo XIII, podríamos decir de estilo gótico provenzal. Todo el convento de clausura sufrió daños muy graves durante la guerra civil española, como casi toda la ciudad de Tortosa.

Lonja Medieval

En la parte norte del parque Municipal Teodor Gonzalez se trasladó piedra a piedra en 1932 la lonja medieval del siglo XIV. Es la más antigua de las lonjas conservadas en el antiguo territorio de la Corona de Aragón y llegó a establecer el precio del trigo en la vertiente occidental del Mediterráneo.

La Lonja Medieval tenia la función de centro de contratación y depósito de mercaderías. Actualmente están expuestos los gigantes y cabezudos y otros objetos para las fiestas de Tortosa. La policía

Monumento a la Batalla del Ebro

Monumento batalla Ebro de Tortosa

Esta gran escultura del escultor catalán Lluis M. Saumells Panadés, fue inaugurada el 26 de junio de 1966 por Franco. Alcanza los 20 metros en su parte más alta y es un homenaje a los combatientes de una de las principales batallas de la Guerra Civil Española del 36 al 39, la Batalla del Ebro.

En mitad del río, a la altura del palacio episcopal y sobre la pilastra del antiguo puente de 1.895, destruido en 1938 en la retirada del Ejército de la República.

Del Monumento a la Batalla del Ebro se fueron retirando emblemas y simbología del régimen franquista, pero la polémica continuó con Ley de la Memoria Histórica de 2007, pero el Ayuntamiento y la Diputación de Tarragona declararon que ya retirados esos símbolos el monumento era un homenaje a los muertos de ambos bandos, además de ser Patrimonio Cultural Catalán.

En marzo de 2016 el Parlament de Catalunya, dentro de la ofensiva independentista de esos años, instó al Ayuntamiento de Tortosa a retirar inmediatamente el monumento. En la consulta de 2016 al pueblo de Tortosa, ganó la opción de mantener y reinterpretar el monumento. Por todo esto creemos que se ha ganado estar en esta lista de los lugares principales que ver en Tortosa.

La Judería

juderia tortosa

La comunidad judía de Tortosa fue una de las más antiguas de toda la península, con presencia ya en época romana, aunque no documentada hasta el siglo VI. En época andalusí era una comunidad prospera distribuida por la ciudad hasta que después de la conquista de Ramon Berenguer IV se les cede la zona de los astilleros y se funda la Judería Vieja, primer barrio habitado únicamente por judíos.

El Portal de los Judíos o del Ferré, entrada secundaria de la muralla de Tortosa comunicando la judería con el cementerio de esta comunidad.

En el siglo XIII se fundó la Judería Nueva, mejor conservada en la actualidad. Con la expulsión de los judíos en 1492 se llega al fin de esta comunidad judía de Tortosa.

Ya no queda casi nada de estos barrios, ningún edificio original, pero el ayuntamiento ha puesto placas para localizar el emplazamiento original de algunos edificios como la sinagoga, etc.

Portal Romeu

Portal Romeu

El Portal del Romeu es uno de los lugares típicos de la ciudad. Se encuentra en el centro del casco viejo y es el el único portal interior de la Tortosa medieval que se conserva.

Seguramente es de época medieval, concretamente de época islámica y no romana como se creía. Decían que por aquí pasaba el camino del Ebro a Santiago de Compostela.

Paseo por el río Ebro

Ya hemos dicho que el río Ebro está en el ADN de Tortosa, por su importancia comercial, estratégica y económica. Así que ver la ciudad desde el río con otra perspectiva sería una de las actividades principales que hacer en Tortosa.

Es posible hacer un paseo por el río Ebro a bordo de un barco. Que nosotros sepamos solo hay una empresa dedicada al turismo fluvial, se llama Lo Sirgador, con laúdes típicos que navegaban hace años las aguas del río Ebro.

Museo de Tortosa

Por último, en nuestros TOP lugares que ver en Tortosa, os aconsejamos el Museo de Tortosa, por cierto, emplazado en un lugar privilegiado junto al río Ebroi 🙂

El continente ya vale la pena porque se trata de un edificio modernista de inspiración mudéjar, de fachada color azul, con cerámica, la teja vidriada y ladrillo.

El contenido alberga una exposición permanente con 6 espacios dedicados a la historia de la ciudad y alrededores. En el mismo edificio también encontramos la Oficina de Turismo de Tortosa.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Cataluña sin un seguro de viajes

Otros sitios que visitar en Tortosa y alrededores

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Tortosa deberías ver también estos otros sitios recomendables:

  • Refugio Antiaéreo nº4
  • Jardines del Príncipe
  • Palacios: Palacio Montagut, Despuig, Oriol, Capmany, Albària-aldana, Oliver de Boteller, etc.
  • Mercado Municipal
  • Parque Teodoro González
  • parque natural de los Puertos de Tortosa-Beceite
  • L’Ampolla a 23 km, la comarca de la Terra Alta y el Bajo Ebro con el Parque natural del Delta del Ebro.
  • Espacios naturales de la sierra de Cardó y las cuevas de Benifallet, a 23 kilómetros.
  • Miravet a 28 km
  • Pinell de Brai y su catedral del vino a 28 km
  • Sant Carles de la Ràpita a 29 km
  • Ametlla de Mar a 34 km
  • Horta de Sant Joan a 38 km
  • Arnès a 43 km.
  • Tivissa a 51 km

Mapa de lugares que ver en Tortosa en un día

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Tortosa. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.

  • Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Tortosa.
  • En amarillo otros de interés

Más consejos para ver Tortosa

Os dejamos algunos consejos más para visitar Tortosa por libre:

Tortosa card

La Tortosa card ofrece descuentos y ventajas por un precio de 7 € y con una validez de 3 días. La puedes comprar en varios puntos de información turística y en la Oficina de Turismo.

  • Catedral y a la exposición permanente
  • Museo de Tortosa
  • Reales Colegios y exposición permanente
  • Los jardines del Príncipe
  • Centro de interpretación de la Semana Santa

Dónde dormir en Tortosa (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Tortosa. Os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

Nosotros nos alojamos en el Parador de turismo de Tortosa, una buenísima y recomendable opción relación calidad precio.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Tortosa en este enlace.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No os quedéis sin los mejores free tours en Tarragona Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver Tortosa en un día

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Tortosa, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Tortosa y otros consejos para organizar tu viaje a Lorena en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.