Nadar con atunes en la Ametlla de mar, Delta del Ebro en Tarragona

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Tarragona » Nadar con atunes en la Ametlla de mar, Delta del Ebro en Tarragona
nadar con atunes tuna tour ametlla de mar delta del ebro

Si vas a viajar a la zona de Tortosa y del Delta del Ebro te vamos a proponer una actividad que puede que ni siquiera habrías imaginado que se pudiera hacer. ¿Alguna vez has pensado en nadar junto a los majestuosos atunes en su entorno natural? En La Ametlla de Mar lo vais a poder realizar.

Imagina sumergirte en altamar y sentirte rodeado de atunes que se desplazan bajo tus pies y que puedas observar como se alimentan mientras de mueven con una velocidad increíble. La verdad es que es algo único, completamente diferente a otras actividades como bañarse con delfines y otros animales marinos.

¿Queréis saber como fue nuestra experiencia? pues venid con nosotros y os haréis una idea mientras os lo explicamos con fotos, varias de ellas en 360º?

Experiencia nadar y bucear con atunes rojos en el Delta del Ebro

atunes nadando en el mar

La empresa que realiza esta actividad de nadar con atunes rojos es Tuna Tour y se encuentra en la Ametlla de mar, comarca del Baix Ebre, provincia de Tarragona.

Esta población es una buena opción para alojarse y descubrir muchos lugares interesantes en la propia comarca, como visitar el Delte de l´Ebre, los lugares que ver en Tortosa o explorar las vecinas Montsià, Terra Alta y Ribera del Ebre.

Datos prácticos e información para la actividad con Tuna Tour

Os dejamos algunos datos que os van a ir bien para hacer esta actividad con Tuna Tour, me refiero a horarios y precios.

Horario de las salidas en barco de Tuna Tour

Tuna Tour hace las salidas en barco con los siguientes horarios:

  • Horarios de salida de la actividad en temporada blue: 10:00, 12:30, 15:00 y 17:30
  • Otras temporadas bajan las salidas a 2 y 3 al día.

Precio Tuna Tour

El precio de la actividad los tenéis actualizados en el botón de debajo. Suelen variar según temporadas:

  • Temporada Promocional: Abril, Mayo, Junio, Octubre
  • Temporada Green: Julio, Septiembre
  • Temporada Blue: Agosto
Si no tienes mucho tiempo en la zona o te gusta que te lo expliquen todo mientras la visitas, te dejamos los mejores free tours en Reus y los mejores free tours Tarragona

La experiencia de bucear con atunes

catamaran tuna tour balfego
Pulsa para ver el catamarán en 360º

A la hora reservada (hay que estar un poco antes en la oficina que está en el mismo puerto frente a la embarcación), nos embarcaremos en el catamarán Balfegó Tour.

A unos 20 minutos mar adentro, a 5 km de la costa, llegas a las piscinas circulares de redes donde se encuentran los atunes. Durante el trayecto te explican un poco sobre estos peces. Habíamos leído que había un vídeo, no os lo sabríamos decir porque nosotros fuimos disfrutando todo el trayecto desde la cubierta superior del catamarán. Eso sí, oíamos esas explicaciones por los altavoces.

Nadar con atunes

piscinas de atunes
Pulsa para ver las piscinas de atunes en 360º

Al llegar a las piscinas de atún rojo amarraron el catamarán y pudimos observar los peces desde la superficie del mar ya que les tiraron pescado y subían para zampárselos. También os digo que creo que en esta partida como mínimo empataron las decenas de gaviotas que estaban acechando en la zona, conocedoras de todas las maniobras de esta actividad.

Los círculos de redes albergan alrededor de 300 atunes, algunos de los cuales pueden medir hasta 2,5m y pesar unos 250 kilos.

snorkel con atunes chica

Después de recibir algunas indicaciones, nos sumergiremos en el agua para hacer snorkel y nadar junto a estos peces. Ojito que si no os traéis las gafas de snorkel os tocará comprar un equipo que tienen a la venta por 25€ el pack gafas y tubo.

barco catamaran piscifactoria
Pulsa para ver esta imagen en 360º

Estuvimos aproximadamente una hora viendo como los alimentaban y subían desde el fondo a velocidades sorprendentes.

Los atunes nunca te van a rozar ni los vas a poder tocar

buceando con atunes

Su cuerpo fusiforme y su capacidad de percepción les permiten moverse con precisión en el agua, esquivando obstáculos y otros peces.

Pero, ¿por qué es tan improbable que un atún en cautividad te roce al nadar cerca de él? Los atunes poseen un órgano llamado línea lateral que les permite detectar movimientos y vibraciones en el agua. Esta sensibilidad les ayuda a evitar obstáculos, detectar a sus presas y también a los depredadores. Si te aproximas a un atún en el agua, es muy probable que detecte tu presencia mucho antes de que tú lo hagas.

snorkel bucear con atunes rojos

A la vuelta entraba una degustación de atún y un refresco. La experiencia duró un total 2 horas, así que a las 17 horas llegamos al puerto dela Ametlla y pudimos seguir paseando por la ciudad.

Opiniones, ¿nadar con atunes es perjudicial para estos animales?

snorkel tuna

Para muchos defensores de los animales, la idea de interactuar con la fauna salvaje en su hábitat natural puede generar preocupación. Seguro que algunos de vosotros de entrada puede que nunca haríais esta actividad por el hecho de que hayan animales involucrados. Otros sí que la haríais, pero os preocupa qué tanto es perjudicial para estos animales. Espero que a los que os importe un pito lo que sufra un animal seáis los menos y os invito a que con reflexiones que hagamos entre todos, cada vez os importen mucho más 🙂

De entrada deciros que estos animales ya están capturados y transportados a este lugar para el consumo humano controlado de la especie, por lo que no son animales en libertad 100%.

Interacción Pasiva: Es esencial entender que nadar con atunes en La Ametlla de Mar es una experiencia de observación pasiva. Esto significa que no se permite tocar ni interferir con los atunes de ninguna manera. Se trata de coexistir y apreciar estos majestuosos animales en su entorno natural sin perturbarlos. Recordamos de nuevo que los atunes son unos animales rapidísimos y no podrías tocarlos aunque quisieras hacerlo.

Educación: Antes de la experiencia, los visitantes reciben información sobre el atún rojo, su importancia en el ecosistema y las mejores prácticas para garantizar una interacción segura y respetuosa. Este tipo de educación fomenta la conciencia y el respeto hacia el medio ambiente y los animales en general.

Sostenibilidad: La actividad de nadar con atunes se realiza siguiendo estrictas normas de sostenibilidad. Limitando el número de visitantes y siguiendo protocolos establecidos, se minimiza el impacto en el ecosistema. Observamos que hay muchos círculos de redes por lo que no siempre se interactúa con los mismos animales en cada salida en barco.

Beneficios para la conservación: Al promover un turismo responsable y sostenible centrado en la naturaleza, se genera conciencia y se financia directa o indirectamente la conservación del atún rojo y otros aspectos del ecosistema marino. Estos ingresos pueden reinvertirse en proyectos de conservación y sensibilización.

Comer atún rojo en la Ametlla de Mar

Ya os hemos comentado que pudimos degustar en el barco el atún fresquísimo. Pero yo iría un poco más allá. Nosotros teníamos la salida a las 15:00h pero a las 13h ya estabamos en la Ametlla para comer y degustar algún plato gastronómico de los que hacen en la zona con este pescado. Nosotros nos comimos un menú en el que entraba una paella de atún.

Hay varios restaurantes en la población que sirven el atún de Balfego, la empresa o tunateca que lleva Tuna Tour y comercializa los atunes.

Restaurantes donde degustar el atún rojo Balfegó:

  • A XALAR – 639 89 19 21 – Carrer Pau Casals, 50
  • EL ANCLA – 877 91 61 85 – Plaça Catalunya, 12
  • EL BANDARRA – 662 18 93 90 – Carrer Prim, 1
  • EL MOLI DELS AVIS – 977 45 64 04 – Carrer Andreu Llambrich, 74
  • EL PESCADOR – 977 45 65 84 – Carrer Cala Joanet, 6
  • GOLPE DE ESTADO – 877 91 61 22 – Carrer del Port
  • LA CUADRA – 977 49 35 92 – Carrer Sant Antoni, 2
  • LA LLOTJA – 977 45 73 61 – Carrer Sant Roc, 23
  • LA SERRA – 977 45 70 85 – Carrer Bruc, 29
  • LA SUBHASTA – 722 54 64 53 – Carrer Sant Joan, 3
  • LES VELES – 977 48 62 25 – Carrer velero, Urb. Calafat al, s/n
  • MESTRAL – 679 11 07 73 – Carrer Sant Joan, 48
  • OH MAR – 977 45 65 11 – Plaça del Canó, 16
  • PICA PICA – 977 49 34 29 – Plaça Nova, 16
  • PLAÇA NOVA – 977 45 70 72 – Plaça Nova, 3
  • PONIENTE – 977 45 62 36 – Carrer Major, 29
  • SUSHIMAR – 623 34 96 07 – Carrer Andreu Llambrich, 64
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No os quedéis sin los mejores free tours en Tarragona Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos para nadar con atunes en Tarragona

Esperamos que os haya gustado el post de nuestra experiencia al nadar con atunes en la Ametlla de mar, cerca del Delta del Ebro. Si es así os pedimos que lo valoréis con las estrellas 🙂  Para más consejos de Tarragona mirad en este menú

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.