TOP 7 lugares que ver en Samaná

Mi Baúl de Blogs » República Dominicana » TOP 7 lugares que ver en Samaná
qué ver en Samaná

 

Nuestra ruta por los lugares que ver en Samaná duró unas pocas jornadas pero intensas, dentro de nuestro itinerario por República Dominicana. Llegamos a Samaná desde Santo Domingo, una distancia de 142km que recorremos en 2 horas.

En general el viaje a este país nos ha descubierto zonas no tan conocidas de la isla. El turismo de masas se centra en Punta Cana y con menor afluencia visita Puerto Plata. La capital Santo Domingo también es muy frecuentada debido al peso histórico y cultural que posee la Ciudad Colonial.

En este post nos centraremos en lo que visitar en la península de Samaná. Es una de esas maravillosas zonas no tan conocidas de República Dominicana que por su relativa cercanía a Punta Cana podéis visitar o sopesar hacerlo si disponéis de los días suficientes en vuestro viaje.

 

 

Samaná para Torpes

Antes de indagar lo que ver en Samaná veamos algunos datos y curiosidades muy rápido:

  • Samaná son 3 cosas, una península, una provincia y un municipio.
  • La provincia es una de las 32 del país y su capital es ciudad de Santa Bárbara de Samaná, llamada solamente Samaná.
  • Este territorio fue explorado por Cristóbal Colón durante su primer viaje, concretamente en enero de 1493
  • Curiosamente se produjo el primer choque de Civilizaciones en América entre los ciguayos y españoles.
  • Estuvo los primeros siglos del descubrimiento muy despoblada, sólo por franceses, ingleses o piratas que reparaban barcos y cimarrones o esclavos fugados.
  • Para vigilar a los anteriores a veces los españoles ponían un par de galeras en lo que hoy es Cayo Las Galeras… vendrá de ahí el nombre 🙂
  • Casi toda la provincia está ocupada por la Sierra de Samaná, por lo que es una península muy montañosa.
  • No sólo turistas visitan la zona, cada año 1,500 ballenas jorobadas visitan la Bahía de Samaná.

 

 No os perdáis los TOP 11 lugares que visitar en República Dominicana y más posts en el desplegable al final de este artículo.

 

 

 

7 lugares que ver en Samaná imprescindibles

Destacaremos en este apartado los 7 sitios imprescindibles que visitar en Samaná y que deben estar sí o sí en vuestra agenda viajera.

  1. Cayo Levantado, la imagen icónica de Samaná
  2. El Parque de los Haitises, con sus mogotes, cuevas y pictografías
  3. Las Terrenas con playa Bonita, y ya lo dice todo el nombre.
  4. Salto del Limón, una cascada de 50 metros, la más bella de República Dominicana
  5. Las Galeras, y sus playas escondidas que ver en Samaná
  6. Playa Rincón, una de las playas más largas de la zona.
  7. Avistamiento de ballenas. Uno de los mejores lugares de la Tierra para ver estos grandes mamíferos.

 

Cayo Levantado

cayo levantado en Samaná
Cayo Levantado – Qué ver en Samaná

 

Cayo levantado, en realidad la isla Bacardí, se podría decir que es la imagen icónica de Samaná. Se trata de un islote al que se llega en barco y posee una de las mejores playas de Samaná y de República Dominicana.

Suele ser una de las paradas de la excursión por Los Haitises, aunque puedes llegar perfectamente desde Samaná para pasar el día exclusivamente en esta playa. Incluso podrías quedarte varios días en el único hotel que hay, el Luxury Bahia Principe Cayo Levantado.

 

 

Parque de los Haitises

mogotes parque Nacional los Haitises
Haitises es de los imprescindibles que visitar en Samaná

Haitises” significa en la lengua indígena tierra alta o tierra de montañas. Y vaya si las hay!! El parque Nacional de los Haitises es una zona cárstica con una  superficie de unos 600 kilómetros cuadrados lleno de lo que llamamos mogotes, unas colinas o cerros muy juntos y con mucha vegetación. Estos mogotes de los Haitises tienen una altura de 30 a 50 metros del nivel del agua y se formaron hace 2 millones de años.

Nosotros llegamos al parque de los Haitises desde Punta cana, pero también podrías hacer una excursión para verlos desde Samaná. Puedes partir en barco o catamarán desde el embarcadero de la ciudad Santa Bárbara de Samaná y la duración del trayecto es de una media hora. Lo puedes reservar aquí.

¿Qué hacer en el Parque Nacional los Haitises de República Dominicana?
Puedes ver Pictografías en sus cuevas, pasear en canoa el tramo del río Jivales, hacer tirolina en Paraíso Caño Hondo y, en este mismo lugar, disfrutar de sus piscinas naturales

Te explico en un artículo todo sobre el parque de los Haitises , cómo llegar y visitarlo. En este otro post te hablo del curioso alojamiento Paraíso Caño Hondo con piscinas naturales y cascadas.

hotel paraíso caño hondo

 

 

Las Terrenas y playa Bonita

playa bonita samana
Playa Bonita – Qué ver en Samaná

Las Terrenas es de las zonas más exclusivas de República Dominicana. Además, dependiendo de la temporada es uno de los lugares en los que te puedes sentir bastante solo, como veis en la foto. Se localiza al oeste de la península. Sus playas en muchas zonas son de arena blanca y siempre con aguas cristalinas.

Esta es la zona de los grandes resorts de la provincia de Samaná.

Playa Bonita es una de las playas más bonitas del mundo, tiene todos los elementos de la típica postal: palmeras, arena fina y aguas cristalinas. Nos gustó el poco oleaje que había y que suele haber.

Su acceso (como casi todas las playas de República Dominicana) es de muy difícil acceso por la presencia de resorts ubicados en la orilla de esta.

Como ya nos conocemos el tema decidimos disfrutar de esta zona alojados en uno de estos resorts para no tener que andar buscando accesos y poder llegar a la playa en sólo unos pasos.

Post específico de Las Terrenas y playa Bonita

 

 

Salto del Limón

salto del limón en Samaná
Salto del Limón – Qué ver en Samaná

 

El Salto del Limón es una cascada de 50 metros de altura que forma una piscina natural. Es una de las atracciones de la zona y en general de todo el país, no en vano dicen que es el salto más bonito de República Dominicana.

El camino hasta la cascada parte de la población del Limón, donde está lleno de ranchos con caballos que organizan la subida hasta la cascada. Suele hacerse en burro o a caballo, pero si eres de los que te gusta caminar un hora y además ir por tu cuenta, también lo puedes hacer.

Hay otras opciones en las que te recogen en tu hotel de Samaná y te llevan hasta el rancho en el que te proporcionan el caballo para subir (Reservas)

 

 

Las Galeras

Qué ver en Las Galeras

A 28 km al noreste de Samaná está el pueblo Las Galeras, entre los cabos Cabrón y Samaná. El pueblo tiene el estilo propio de los pueblitos dominicanos,  casas de uno o dos pisos máximo, hechas de ladrillo en el mejor de los casos. Las que no están junto a la carretera poseen terreno con cocoteros.

Nos gustó la playa que tiene el pueblo. Pero la playa de las Galeras no es la única en esta zona, puedes encontrar otras como:

  • la famosa Playa Rincón
  • la Playa Colorado
  • Playa Caleton
  • Playa Madama
  • y Playa Frontón

Y no os debéis perder la curiosa Boca del Diablo. ¿No sabéis qué es? Pues leer el   Post específico de Lugares que visitar en Las Galeras

 

 

Playa Rincón, principal playa que ver en Samaná

Playa Rincón Samana

La playa Rincón de Samaná está a 30 minutos de las Galeras y hay que destacar los 2 últimos kilómetros sin asfaltar hasta la playa, aunque no son muy malos. Al llegar a la playa puedes circular con el coche por un sendero paralelo a los 3 kilómetros de arena que ofrece esta playa.

En el extremo izquierdo, entrando por la carretera sin asfaltar, encontrarás un restaurante y también la desembocadura de un río, por lo que podrás bañarte en agua dulce.

Si no has visto manglares en otra parte del país esta es una buena oportunidad de contratar un lanchero que te remonte unos kilómetros por el río.

He leído en algún lugar que era la perfección hecha playa, por lo que es quizá el lugar más importante que ver en las Galeras. Nosotros la vimos con poco sol, día que había chispeado, en fin, no en las condiciones idóneas. De todas maneras ya sabéis lo que pienso de las playas dominicanas si habéis leído mi post las mejores playas de Punta Cana.

Dicen algunos historiadores que esta es la verdadera playa de las Flechas, donde Colón fue recibido por los indios no muy amigablemente.

 

 

Excusión para el avistamiento de Ballenas

La excusión de avistamiento de Ballenas jorobadas es una de las grandes atracciones turísticas de la bahía de Samaná. Cada año, entre enero y marzo, unas 3.000 ballenas jorobadas se reproducen en estas cálidas aguas.

avistamiento de ballenas samana

Puedes contratar excursiones desde el mismo Samaná pero te aconsejo, sobretodo en temporada bien alta de avistamientos, reservar con antelación para no quedarte sin plaza. Además en esta excursión que te aconsejamos haces Cayo Levantado por lo que matas 2 pájaros de un tiro en la bahía de Samaná. Más información y reservas aquí.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Samaná y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa con los lugares que ver en Samaná

Y para finalizar os localizo todos estos sitios para visitar en Samaná en un mapa.

 

 

Otros consejos para ver Samaná

Si te ha gustado el post de qué ver en Samaná valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a República Dominicana en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “TOP 7 lugares que ver en Samaná”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.