Mi Baúl de Blogs » República Dominicana » Santo Domingo » 11 lugares que visitar en Santo Domingo
tumba colon faro a colon -que visitar en Santo Domingo

 

Si te estás preguntando qué visitar en Santo Domingo, República Dominicana, te aviso que te abroches el cinturón que vienen curvas. Muchos de los monumentos de la capital de República Dominicana son “el primer o la primera de América”. Pasear por la Ciudad Colonial de Santo Domingo es eso, descubrir en cada rincón o la primera calle, o la primera catedral, o casa de piedra, fortaleza militar, etc.

Para un apasionado de la historia es como encontrar un tesoro en cada esquina. Si además eres de los que crees que la Conquista de América es una de las mayores epopeyas de la historia de la Humanidad has llegado a tu ciudad.

Ese viejo Mundo se instaló en el Nuevo, y Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498 fundó esta ciudad a la que entonces llamó Nueva Isabela, el primer asentamiento europeo en América, y primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.

 

 

Qué visitar en Santo Domingo

En otro post vimos 27 monumentos que ver en Santo Domingo Ciudad Colonial, hoy los que son para mí los 11 lugares imprescindibles que visitar en Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

 

La Catedral de Santo Domingo

primera catedral de América

catedral de santo domingo
Clica para ver la Catedral Primada de América en 360º

 

La Catedral Primada, la primera catedral de América!!!

Ahí es nada, la visité con los pelos de punta! Esta ciudad para un entusiasta de la Historia es como un parque temático.

La Catedral de Santo Domingo fue consagrada por el papa Julio II en 1511 con la Bula Romanus Pontifex y construida el 12 de mayo de 1512 en paja y madera. Ya en piedra fue declarada en 1546 la primera catedral del Nuevo Mundo por el Papa Pablo III.

El interior de la primera catedral de América albergó durante un tiempo los restos de Colón antes de ser trasladados al faro de Colón.

El post específico de la Catedral de Santo Domingo

 

La fortaleza Ozama

primera construcción militar de la colonia y por tanto de América

fortaleza ozama
Clica para ver las vistas desde la torre del Homenaje en la fortaleza Ozama en 360º

 

La fortaleza Ozama en la ciudad colonial de Santo Domingo, es la primera construcción militar de la colonia y por tanto de América.

Construida por los españoles entre 1502 y 1507 bajo las órdenes del entonces gobernador Nicolás de Ovando. Ubicada en un lugar estratégico de la ciudad, frente a la desembocadura del río Ozama, y su principal función era defender la ciudad de los ataques de los enemigos de España en el Nuevo Mundo.

Resalta la estampa magnífica de la torre del Homenaje, denominada así en recuerdo de los conquistadores españoles.

En el post específico de Fortaleza Ozama te cuento todo sobre ella y como visitarla.

 

 

Parque Nacional Los Tres Ojos

parque los tres ojos

El Parque Nacional Los Tres Ojos es una cueva con tres lagos de agua dulce que sólo se ven desde dentro de la caverna y otro lago en el exterior, a la vista, sin tener que bajar a la cueva.

El origen del fenómeno es algún terremoto que derrumbó parte de las rocas sobre el lago y lo dividió en estos 4 lagos.

Y estaban tan escondidos que ni los españoles se dieron cuenta de su existencia.

Ya os hemos dicho que en realidad son cuatro lagos. Y son:

  • Lago Azufre
  • Lago de las Damas
  • La Nevera
  • Los Zaramagullones

¿Quieres saber más de esta maravilla bajo tierra?

En el post específico de Parque de los Tres Ojos te cuento todo.

 

 

Convento de los Dominicos

primera iglesia católica y la primera universidad del Nuevo Mundo

convento de los dominicos santo domingo
Clica para ver el Convento de los Dominicos en 360º

 

En 1510, casi a la par que la catedral, se eleva como la primera construcción católica del Nuevo Mundo, la iglesia de los Dominicos, ya que es aproximadamente en ese año mismo cuando desembarca la orden en la isla de la República Dominicana.

Tuvimos el honor de recorrer en solitario la primera iglesia católica y la primera universidad del Nuevo Mundo en la República Dominicana.

A veces la Historia es cruel y deja en el medio olvido joyas que no se saben apreciar. Desgraciadamente muchas veces estas joyas son de la Corona Española, no sabemos si por la Leyenda Negra o porque no hemos sabido explicar las cosas en su contexto o, simplemente son producto de diferentes intereses ideológicos. El caso es que esta joya escondida es uno de los imprescindibles que visitar en Santo Domingo.

El post específico de Convento de los Dominicos

 

 

 

Alcázar de Colón 

Primer palacio fortificado o castillo de América

alcazar santo domingo
Clica para ver el Alcázar de Colón en 360º

 

El Alcázar de Colón es el primer palacio fortificado del Nuevo Mundo, el primer castillo de América. A partir de 1511 se inició la construcción de este palacio virreinal.

Diego, primer hijo de Cristóbal Colón, lo mandó construir para albergar su nueva residencia y las obras duraron hasta 1514. fue el hogar de la familia que formaron Diego Colón y su mujer María de Toledo hasta 1577.

Ojito que el Alcázar de Colón no es un sitio cualquiera, la sede del virrey de las Indias ha sido testigo de importantes reuniones entre el virrey y conquistadores como Cortés, Velázquez, Pedro Alvarado o Vasco Núñez de Balboa.

El Alcázar de Colón es sin duda una de las visitas imprescindibles de Santo Domingo

El post específico del  Alcázar de Colón

 

 

El museo de las Casas Reales

Primer tribunal de Justicia de América

Museo casas reales Santo Domingo
Clica para ver el museo de las Casas reales en 360º

 

Este elegante edificio ha tenido varios usos importantes a lo largo de la Historia y  desde 1976 contiene el Museo de las Casas, uno de los museos de Historia de América más completo del continente americano.

Es una de las visitas imprescindibles que visitar en Santo Domingo Ciudad Colonial.

Se construyó en 1511 por orden del rey Fernando el Católico para albergar la Real Audiencia, o Tribunal de Justicia, el primero con jurisdicción sobre el Nuevo Mundo.

El museo de las Casas Reales también dispone de otro palacio que se usaba para otras funciones:

  • Palacio de los Gobernadores: residencia de los gobernadores
  • Capitanía General: residencia de los generales capitanes

El post específico del  Museo de las Casas Reales de Santo Domingo

 

 

Ruinas del hospital de San Nicolás de Bari

Primer hospital de América

hospital de san nicolas de bari

Construido en 1503 por orden del gobernador don Nicolás de Ovando, San Nicolás de Bari fue el primer hospital de La Española, es decir, el primer hospital de América.

Estuvo operativo desde 1522 hasta mediados del siglo XVIII. El estado de ruina actual se debe mayoritariamente al fuerte terremoto de mediados del 1900. Por la noche las ruinas están iluminadas.

Desde el hospital baja hasta el parque de Colón y recorre la comercial y bulliciosa calle el Conde hasta el parque de la Independencia

 

 

 

Faro a Colón

faro a Colón en Santo Domingo

 

Otra de las visitas imprescindibles que visitar en Santo domingo es el faro a Colón. No lo encontraréis en el casco viejo de la ciudad, lo que era la Ciudad Colonial.

Este lugar no es sólo un imprescindible que visitar en Santo Domingo sino que para mí es obligatorio. En el Faro a Colón fueron trasladados los restos del Almirante que estaban enterrados en la catedral, donde habían permanecido desde 1544.

De todas maneras Colón es enigmático hasta la sepultura, nunca mejor dicho. En España han demostrado, mediante distintos análisis genéticos, que por lo menos una parte de los restos de Cristóbal Colón se encuentra en la catedral de Sevilla.

El monumento tiene forma de cruz (recordando la cristianización de las Américas) y mide aproximadamente 800 metros de largo por 36,5 metros de alto. Dentro están los restos del Almirante y varias salas de exposiciones permanentes de colecciones de países americanos y España.

El post específico del  Faro a Colón

 

Ruinas Iglesia y Monasterio de San Francisco

Primer monasterio de América

monasterio de san francisco Qué ver en Santo Domingo

El edificio original de los franciscanos de 1508 fue construido en madera en lo alto de una colina. Entre los años 1523 y 1664 se reconstruyó en piedra, aunque las ruinas que vemos ahora son del siglo XVIII.

Es el primer monasterio de América, primer monasterio del Nuevo mundo.

Fue parcialmente destruido por un huracán y durante la dominación de los haitianos se provocó un gran daño al monasterio. Con el abandono posterior, las bóvedas acabaron por desmoronarse y en la actualidad su aspecto es de ruina pese a ser un lugar protegido.

Según los historiadores, en la entrada principal del monasterio fue sepultado Alonso de Ojeda. También fueron encontrados los restos de Bartolomé Colón.

 El mejor de todos los consejos es que os leáis nuestro Diario de viaje a República Dominicana en 25 días.
También es interesante que sepáis los TOP 11 imprescindibles que visitar en República Dominicana
y más posts en el desplegable al final de este artículo.

 

Plazas de la Ciudad Colonial

parque Colón Santo domingo

 

Hay varias plazas y plazoletas por donde deleitaros en la ciudad colonial. Nosotros destacaremos 2 de ellas.

La primera la antigua Plaza Mayor de Santo Domingo, que se inauguró en 1506, aunque desde 1887 se la conoce como Parque Colón. El nuevo nombre imagino que será por la estatua que se levanta en medio de la plaza y que está dedicada al Almirante.

Esta plaza está frente a la Catedral primada.

La siguiente plaza es la de España, conocida como plaza de la Hispanidad. Es el segundo corazón del casco histórico de Santo domingo.

Está rodeada de muchos de los edificios más emblemáticos como el Alcázar de Colón, las Casas Reales, el reloj de Sol y las Reales Atarazanas.

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a República Dominicana sin un seguro de viajes

 

 

Y el 11 que visitar en Santo Domingo es… la primera casa de piedra de América!!

 

primera casa de piedra en américa
primera casa de piedra en América – Qué visitar en Santo Domingo

Pues nada, la casualidad quiso que mientras paseáramos por Santo Domingo en dirección al monasterio de San Francisco diéramos con la primera casa de piedra de América. Fue construida en 1502. Hoy en día es el Banco Popular Dominicano y está ubicada en la calle Isabel La Católica 252, muy cerca de la plaza España.

 

 

Si todavía no has ido a Santo Domingo léete  todos nuestros posts de Santo Domingo

 

 

Mapa con los lugares que visitar en Santo Domingo

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares imprescindibles que visitar en Santo Domingo en un mapa.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Santo Domingo Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para visitar Santo Domingo

Si te ha gustado el post de qué visitar en Santo Domingo valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a República Dominicana en el menú

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

4 comentarios en “11 lugares que visitar en Santo Domingo”

  1. Si algun dia llegaras otra vez te dire lo que todavia merece la pena ver. Te gustare mucho, estoy seguro. Creo que cada pais tiene mucho por ver. Los viajes son bellos pero costosos. Me temo que eso es adictivo como una droga. Bueno tienes en mi un seguidor numero uno. Saludos para ti y claro para toda tu familia maraviliosa.

  2. Que pasion! Saludos cordiales para ti Hector y claro para tu esposa Marta. Algo extrano pero tengo la impresión de que os conozco desde hace mucho tiempo, aunque no es así. El internet es una gran cosa y conecta a las personas. Gracias por compartir todos esos viajes. Otra vez saludos desde Polonia y desde Łomża.

      1. Si algun dia llegaras otra vez te dire lo que todavia merece la pena ver. Te gustare mucho, estoy seguro. Creo que cada pais tiene mucho por ver. Los viajes son bellos pero costosos. Me temo que eso es adictivo como una droga. Bueno tienes en mi un seguidor numero uno. Saludos para ti y claro para toda tu familia maraviliosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba