TOP 11 lugares que ver en República Dominicana

Mi Baúl de Blogs » República Dominicana » Punta Cana » TOP 11 lugares que ver en República Dominicana
Qué ver en República Dominicana

Cuando preparas un viaje a esta isla del Caribe te suenan algunos lugares turísticos como Puerto Plata, Punta Cana o Santo Domingo. Pero hay muchas más cosas que hacer en la isla y aquí te vamos a dar al menos 11 lugares imprescindibles que ver en República Dominicana.

Nosotros queríamos ver una República Dominicana más allá de las playas y la fiesta. En un primer momento nos atraía mucho su papel en el Descubrimiento y la Conquista, no en vano esta isla es la primera en todo. me refiero a la primera catedral en América, la primera universidad, el primer fuerte, monasterio, etc. En fin, que fue el primer territorio en que se asentaron los españoles en América y, en consecuencia, la riqueza cultural e histórica es incalculable.

Pero hemos descubierto muchas más cosas conforme planificábamos este genial viaje a la República Dominicana en 25 días. Sigue leyendo y te los rebelaré. Recuerda que además en cada apartado encontrarás enlaces a otros posts nuestros más específicos de estos lugares.

 

11 lugares que ver en República Dominicana imprescindibles

Destacaremos en este apartado estos 11 sitios para visitar imprescindibles en un viaje a República Dominicana y que debéis contemplar en vuestro planning.

  1. Visitar Punta Cana y pegarte un homenaje en alguno de sus resorts todo incluido. Experimenta lo que hace el 95% de los que viajan a este país para luego juzgar por tí mismo.
  2. Disfrutar de las maravillas del parque de los Haitises y del curioso hotel Paraíso Caño Hondo y sus piscinas naturales.
  3. Los monumentos de la antigua Ciudad Colonial de Santo Domingo, el Patrimonio de la Humanidad más importante que ver en República Dominicana.
  4. Parque Nacional Los tres Ojos, una cueva con 4 lagos en el interior de la ciudad de Santo Domingo.
  5. La tumba de Colón en América. Ya sabéis que oficiales hay 2, una en este lugar y la otra en la catedral de Sevilla.
  6. Raftings y actividades al aire libre en Jarabacoa, en el interior de República Dominicana
  7. La Isabela, primera ciudad de América
  8. Saltos de Damajagua, donde te deslizarás por un cañón que forma un río, bajando en tobogán por sus rocas y saltando a sus piscinas naturales
  9. Cayo Arena o Paraíso, las Maldivas del Caribe
  10. La hermosa península de Samaná, playas, cascadas y ballenas.
  11. La Citadelle Laferrière, la oportunidad de visitar Haití desde República Dominicana

 

Punta Cana

Lugares que ver en Punta Cana

Punta Cana es el clásico de República Dominicana. A quien no le gusta una semana de relax tumbado a la bartola en la playa o la piscina con un coco loco en la mano. Pues bien, nosotros pretendemos descubrir el país de forma diferente pero tampoco vamos a obviar esta faceta tan tópica del Caribe.

Así que una parte de nuestros 25 días en la isla, concretamente unos 8 días, los vamos a dedicar a disfrutar del típico resort todo incluido e inflarnos a comer y beber moderadamente. ¿inflarte moderadamente? eso no existe 🙂

Pero no todo es relax. También trabajábamos para vosotros y estuvimos al loro para haceros unos cuantos posts del lugar con los objetivos de conocer los lugares para visitar Punta Cana, las mejores playas del lugar, la forma más barata de ir a isla Saona o a la isla Catalina y otras actividades que podéis hacer por la zona.

Si tenéis poco en tiempo en vuestro viaje y vais a centrar casi todo el tiempo en esta parte del país, os tengo que dar la noticia de que estáis de suerte. Si queréis visitar otras zonas como Santo Domingo, o Haitises e incluso Samaná, os comento que son lugares accesibles en escapadas de entre 1 y 3 días. Los trataremos más adelante.

El post específico de qué visitar en Punta Cana

 

Parque de los Haitises

mogotes parque Nacional los Haitises

El parque Nacional de los Haitises es una zona cárstica compuesta por cerros, llamados mogotes, muy cercanos entre ellos.  “Haitises” significa tierra alta o tierra de montañas, en lengua de los habitantes nativos de la isla significa «tierra de montañas». Estos mogotes de los Haitises tienen una altura de 30 a 50 metros del nivel del agua y se formaron hace 2 millones de años. Para mí es uno de los lugares imprescindibles que ver en República Dominicana.

¿Qué hacer en el Parque Nacional los Haitises de República Dominicana?
Puedes ver Pictografías en sus cuevas, pasear en canoa el tramo del río Jivales, hacer tirolina en Paraíso Caño Hondo y, en este mismo lugar, disfrutar de sus piscinas naturales

En el post específico de parque de los Haitises te cuento todo sobre nuestra experiencia y como visitarlo, además de explicaros todo del curioso alojamiento Paraíso Caño Hondo.

El hotel Paraíso Caño Hondo, un majestuoso hotel ecológico de la zona, posee piscinas naturales y cascadas de agua dulce .

hotel paraíso caño hondo

 

Casco Histórico de Santo Domingo

catedral de Santo domingo - que ver en República Dominicana

Muchos de los monumentos del casco histórico de Santo Domingo, la capital del país, son “el primer o la primera de América”. Deambular por Ciudad Colonial de Santo Domingo es encontrar en cada uno de sus rincones la primera calle de América,  la primera catedral del Nuevo Mundo, la primera casa de piedra, la primera fortaleza militar, etc. Es increíble el patrimonio histórico que contiene la capital de República Dominicana.

Curiosamente no son lugares que atraen las masas turísticas que debieran, quizá porque el descubrimiento no lo hicieron los anglosajones y toda esta gesta está envuelta en la polémica por la desgracia que conllevó para los indígenas.

Para mí continúa siendo una gesta, aunque le pese a muchos. La Historia son acontecimientos de la mano de la sangre y las guerras, en todos los episodios históricos. Sin duda la Conquista no se libra de ello, ni la española o portuguesa ni mucho menos la más perjudicial, la de los indios que la que sufrieron en Norteamérica. Pero no debemos minusvalorar el esfuerzo de muchos que la llevaron a cabo, ni tampoco sacarla de un contexto tardomedieval. Esos hombres buscaban oro y plata, de acuerdo, pero también buscaban la fuente de la Juventud, el Dorado, las Amazonas y otras leyendas que nos muestran la mentalidad de unos hombres que ni siquiera soñaban de lejos con la Ilustración del siglo XVIII. Esa ilustración que nos ha traído el espíritu crítico actual con el que juzgamos alegremente nuestro pasado bajo un prisma etnocentrista atemporal.

 

Top 10 de Santo Domingo

Pero no nos desviemos de una de los lugares imprescindibles que ver en República Dominicana, la Ciudad Colonial de Santo Domingo. En ella os aconsejamos otros TOP 10 sitios históricos que visitar:

  1. Catedral Primada de América
  2. Parque Colón
  3. Palacio Consistorial
  4. Fortaleza Ozama
  5. Plaza España
  6. Alcázar de Colón
  7. Museo de las Casas Reales
  8. Convento de los Dominicos
  9. Ruinas del hospital de San Nicolás de Bari
  10. Reloj de Sol

Lo podéis descubrir en nuestro post en el que os enseñamos estas 10 y muchas más, hasta 25 lugares indispensables de los monumentos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

 

En el menú al final de este artículo, tienes todos los posts que hemos escrito de nuestro viaje a República Dominicana, así como otros consejos para viajar a este país.

 

Parque Nacional Los Tres Ojos

parque los tres ojos

El Parque Nacional Los 3 Ojos, parque nacional desde 1972, está a poca distancia del casco histórico o ciudad colonial de santo Domingo. Se halla dentro de la ciudad. Por raro que parezca es una cueva con 3 lagos de agua dulce que sólo se pueden apreciar en el interior de la caverna y otro en el exterior, a la vista, sin tener que meterse en la cueva.

Para nosotros fue una verdadera sorpresa porque nunca habíamos oído nada de ese lugar antes de ir a República Dominicana.

Estaban escondidos ya desde la época de los conquistadores españoles que sólo se dieron cuenta de su existencia a partir del siglo XVI. Luego el lugar volvió a caer en el olvido hasta que volvió a entrar en escena en 1916 en la ocupación norteamericana en que se convirtió en un sitio ideal para darse un baño.

Estos 4 lagos son el lago Azufre, lago de las Damas, la Nevera y los Zaramagullones.

Puedes acceder en coche al lugar pero si no dispones de vehículo tienes la opción de ir en taxi o en una visita guiada al parque.

En el post específico de Parque de los Tres Ojos te cuento todo.

 

Faro a Colón, la Tumba de Colón  
faro a Colón en Santo Domingo

Muy cerca del parque de los tres ojos está este monumento de Faro a Colón, la tumba del Almirante en América. En consecuencia también lo encontramos dentro de los límites de la ciudad de Santo Domingo.

Este monumento es el remate final para los que no estuvieran muy convencidos de visitar la capital de República Dominicana. A nosotros nos encantó visitarla y pocas veces nos ha sido tan difícil escoger los TOP 11 lugares imprescindibles que ver en en Santo Domingo.

Al Faro a Colón fueron trasladados los restos del Almirante que estaban enterrados en la catedral Primada de la ciudad colonial de Santo Domingo.

En este apartado no te vamos a explicar todas las teorías y estudios de donde se encuentran enterrados los verdaderos restos de Cristóbal Colón, ni toda la polémica generada alrededor de este tema. Para ello te emplazamos a leer el post recomendado al final de esta sección en que tratamos este asunto y te completamos toda la información de este monumento.

La construcción un memorial homenaje a Cristóbal Colón en América se venía pensando desde el siglo XIX, pero la idea no acabó de materializarse hasta el siglo XX. Y nosotros que nos alegramos, porque a pesar de toda la controversia creada en este siglo XX y XXI con el Descubrimiento y la Conquista, personalmente me parecen uno de los episodios de la Historia más interesantes y épicos.

Si vosotros no lo consideráis de esta manera os animo a dejarnos un comentario y lo analizamos o discutimos, que de todas las tertulias acaban aprendiéndose muchas cosas.

El post específico del  Faro a Colón

 

Jarabacoa

Rafting en Jarabacoa - Qué ver en República Dominicana
Rafting en Jarabacoa – Qué ver en República Dominicana

Jarabacoa la encontraremos en el centro de la isla. Es la capital de los deportes al aire libre del interior que visitar en República Dominicana. Un lugar muy turístico en el que podréis disfrutar del rafting, montar a caballo, parapente o barranquismo.

Pero los paisajes en Jarabacoa son bien salvajes, ríos y cascadas, pero también montañas, entre ellas la más alta del país, el pico Duarte.

Si finalmente te decides a desplazarte a esta población no te puedes ir sin hacer un rafting por el rio Yaque del norte, el más largo de República Dominicana. Imprescindible para un día de aventura en el río disfrutando de paisajes agrestes de la isla.

Y tampoco puedes irte sin visitar el salto Jimenoa, una cascada de 60 m de altura que surge de una roca maciza y que forma en su base una piscina natural de agua muy fría.

Otro de los saltos que hay en esta zona es el salto de Baiguate.

El post específico del  actividades que hacer en Jarabacoa

 

La Isabela, primera ciudad de América

casa Cristóbal Colón en La Isabela
Casa de Colón – Qué ver en República Dominicana

La Isabela fue el primer poblado que construyó Cristóbal Colón al llegar de nuevo a La Española en su segundo viaje y comprobar que el fuerte de la Navidad estaba destruido. La Isabela se edificó a poca distancia del lugar donde hicieron aquél fuerte y a unos 65 kilómetros de lo que en la actualidad es Puerto Plata.

Podemos decir que es la primera ciudad, al menos el primer asentamiento europeo de América.

El lugar hoy en día es un yacimiento arqueológico. la ciudad se abandonó en su momento por las duras condiciones de vida en la zona. la verdad es que mientras visitábamos la zona me comieron los mosquitos, y digo ya que en aquella época harían lo mismo 🙂

Las construcciones importantes de la Isabela fueron construidas en piedra, el resto con madera y vegetación. Las 5 edificaciones en piedra son:

  • la primera casa de Cristóbal Colón en América
  • el almacén real o alhóndiga
  • polvorín
  • La primera Iglesia y cementerio de América
  • y la torre vigía

Artículo de La Isabela primer poblado europeo en América

 

Saltos de Damajagua

Saltos de Damajagua - Qué ver en República Dominicana

A poca distancia de Puerto Plata encontramos los 27 saltos de Damajagua. Es una de las actividades imprescindibles que hacer en República Dominicana. Son unos saltos de agua de 12 a 13 metros que forman piscinas naturales de diferentes formas y medida a lo largo del cañón que forma el río.

Puedes saltar por las cascadas y deslizarte por las rocas usándolas como toboganes. Tienes dos tours posibles, el de las 27 cascadas y el de los 12 saltos.

El lugar está catalogado como Parque nacional de República Dominicana por lo que está protegido.  Para llegar al lugar donde comienzan los saltos tuvimos que realizar una caminata. Si buscas actividades alternativas en este país o en la zona de Puerto Plata sin duda has de venir a hacer el cabra a los 27 saltos de Damajagua. Puedes desplazarte en coche hasta el lugar, aunque luego deberás hacer todo el recorrido con un guía. También puedes hacerlo en un tour organizado donde te recogen en tu hotel de Puerto Plata y te llevan hasta el lugar. Puedes reservar  en este enlace.

Post específico de Los 27  saltos de Damajagua

 

Cayo Arena, el Paraíso que visitar en República Dominicana

cayo paraíso

Cayo Arena o cayo Paraíso. Cayo Arena es uno de los lugares más hermosos y paradisíacos de República Dominicana, además de unos de los lugares más aislados y poco frecuentado por el turismo masivo. Aunque a determinadas horas te encontrarás mucha gente que venga en excursiones desde Puerto Plata.

Se trata de un banco de arena que nos recordó sin duda a cualquiera de las islas desiertas de Maldivas que tanto añoramos. Ya sabéis, fina arena blanca y aguas de color turquesa, lleno de peces de colores para distraer tu snorkel y un paraíso para el buceo en su arrecife de coral.

Como en la actividad anterior, puedes ir desde Puerto Plata por libre. Sólo debes tomar dirección a Punta Rucia con un coche de alquiler y una vez allí contratar un tour con alguna de las barcas que te llevan a Cayo Arena.

Si no tienes coche de alquiler en República Dominicana, no te preocupes, es uno de los tours más populares desde Puerto Plata. Más información de estas visitas guiadas aquí.

Fue de las mejores actividades que hicimos en República Dominicana, así que a cayo Arena deberíais ir si tenéis la oportunidad de hacerlo.

Post específico de cayo Arena, llamado cayo Paraíso

 

Península de Samaná

salto del limón en Samaná - que ver en República Dominicana
salto del limón en Samaná – que ver en República Dominicana

Destacaremos 7 lugares para visitar en la península de Samaná. El primero de ellos es Cayo Levantado, un islote con una playa magnífica en el que pasaréis un día de relax como en pocos lugares.
El Parque de los Haitises, con sus mogotes, cuevas y pictografías, sin duda un must de República Dominicana y del que os hemos hablado ya en otra sección de este post.Las Terrenas con playa Bonita, una de las mejores playas del país y lugar lleno de grandes y exclusivos resorts.

El Salto del Limón es una cascada de 50 metros, un poco inaccesible, a una hora caminando desde la población del Limón. Aunque también podéis subir en burro o caballo.
Las Galeras, y sus playas escondidas, entre ellas Playa Rincón, una de las playas más largas de la zona. Ahí dicen que Colón tuvo el primer encontronazo con los indios y que una de las playas de las Galeras es la famosa playa de las flechas.

Y lo mejor para el final, disfrutar del avistamiento de ballenas. Uno de los mejores lugares de la Tierra para ver estos grandes mamíferos.

El post específico de la  Lugares turísticos de Samaná

seguros mondo mi baul de blogs
Lleva seguros de viajes para República Dominicana

 

Y el 11 que ver en República Dominicana … está en Haití !!

citadelle Laferrière - que ver en República Dominicana

Pues sí, como lo oyes, un lugar que está en Haití dentro de una lista con los imprescindibles que ver en República Dominicana.

Si os estáis preguntando el motivo os diré que Haití es un país difícil para el viajero. Su situación económica y social es deplorable, es el país más pobre de América. Una economía tan precaria implica que en ocasiones o lugares pueda ser peligroso para el viajero. En pocos planes de viaje estará como objetivo principal la visita de Haití. Por ello os recomiendo aprovechar vuestra ruta por República Dominicana para hacer una escapada desde Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano.

Desde la ciudad de Cabo Haitiano podréis visitar 2 maravillas del mundo. La Citadelle Laferrière es una de las fortalezas más grandes del hemisferio occidental y de toda América, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982.

El miedo a un ataque de los franceses tras la independencia como consecuencia de una rebelión de esclavos, llevó a construir un sistema de fortificaciones. La Citadelle sería el último bastión del rey y su guardia personal para luchar y resistir a los invasores.

El Palacio Sans Souci es otra verdadera maravilla.

El post específico de la  Citadelle Laferrière

 

Mapa con los lugares que visitar en República Dominicana

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares imprescindibles para visitar en República Dominicana en un mapa.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en República Dominicana y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Consejos para visitar República Dominicana por libre

Si te ha gustado el post de los lugares que ver en República Dominicana valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para ahorrar un poco de tu presupuesto al viajar a este país. Consulta el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.