La fortaleza de Haití, Citadelle Laferrière

Mi Baúl de Blogs » Haití » La fortaleza de Haití, Citadelle Laferrière
La fortaleza de Haití, Citadelle Laferrière

Una foto de la Citadelle Laferrière en Haití. Parece mentira que una imagen pueda convertirse en deseo viajero, incluso casi en una obsesión tozuda. Es lo que me ocurrió en este viaje de 25 días por República Dominicana.

La imagen en cuestión es una parecida a esta de aquí debajo, y cuando me enteré que según la wikipedia es la fortaleza más grande del hemisferio occidental, la más grande de toda América y designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982, no podía pasar tan cerca del lugar sin acercarme y comprobar su belleza por mí mismo.

Si andáis por esta isla os aconsejo que también echéis un vistazo a nuestra guía para viajar a República Dominicana.
También es interesante que sepáis los TOP 11 sitios turísticos que visitar en República Dominicana
y más posts en el desplegable al final de este artículo.

La fortaleza de Haití, Citadelle Laferrière y Palacio Sans Souci

La obsesión y tozudez provino de la dificultad de su visita. Me refiero a la poca información que hay en todo lo referente a Haití, de la seguridad ciudadana, de los transportes públicos, de los trámites aduaneros, etc.

Citadelle laferrière de Haití desde un drone

En el post anterior os he explicado todo lo relativo al transporte, aduanas y alojamiento y cómo ir de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano, desde República Dominicana a Haití.

Al final todo fue fácil, el viaje en bus, los trámites fronterizos, nuestra estancia en el hotel Habitation des Lauriers. La seguridad nos pareció también razonable. Nosotros poco os podemos explicar, estuvimos casi en una burbuja, pues llegamos del bus al hotel y con un conductor proporcionado por el alojamiento hicimos esta excursión para conocer la Citadelle Laferrière y el palacio de Sans Souci. Al día siguiente volvimos en el único bus diario, a las 8am, de nuevo a Santiago.

Nosotros cuando fuimos hicimos la excursión nos la organizó el hotel, pero a raíz de un comentario y los elevados precios que piden, he localizado esta excursión mucho más barata a la Citadelle Laferrière con antelación más información y reserva

Vídeo de la Fortaleza Citadelle Laferrière

Antes de proseguir me gustaría que vierais este corto vídeo donde os muestro en 5 minutos qué ver en el lugar y cómo llegar.

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube

En el vídeo habéis visto que el acceso en coche es hasta un parking donde debes sacar la entrada de la fortaleza.

venta entradas Citadelle laferrière de Haití

A partir de aquí sólo puedes subir andando a la fortaleza que está situada a 900m de altura. Nosotros tardamos 30 minutos a buen paso. Contad quizá entre 30 minutos y una hora según vuestro estado de forma.

Otra solución es subir a caballo por unos 10 dólares. Menos de media hora y mucho más descansado.

caballos de ascenso Citadelle laferrière de Haití

Quizá por esta inaccesibilidad la fortaleza se encuentra casi en perfecto estado de conservación.

Citadelle laferrière de Haití en montículo
Citadelle laferrière de Haití en montículo

Fue construida entre los años 1805 y 1820, por orden Henri Christophe, como parte de un sistema de fortificaciones diseñado para mantener a la nueva nación independiente de Haití a salvo de un hipotético ataque por parte de Francia en represalia por la secesión.

Al final no se utilizó jamás, pues los franceses no estaban en aquellos momentos para recuperar una isla remota cuando estaban envueltos en las guerras napoleónicas por toda Europa.

Logo LibroBREVÍSIMA HISTORIA DE LA FORTALEZA

★ Henri Christophe inicialmente encargó la fortaleza en 1805. En ese momento, Christophe era un general en el ejército de Haití y administrador principal de las regiones del norte del país.
★ La muerte de Dessalines llevó a una lucha de poder entre Christophe y Pétion, que terminó con Haití dividido en estados del norte y del sur, con el norte bajo la presidencia de Christophe de 1807. Se declaró rey en 1811
★ Christophe sufrió un derrame cerebral en 1820, y algunas de sus tropas se amotinaron. Poco después, se suicidió -de acuerdo con la leyenda, disparándose una bala de plata. Después del suicidio, su cuerpo fue llevado por sus seguidores a la Citadelle para ser enterrado. Allí lo cubrieron con cal viva para evitar que sus enemigos mutilaran el cadáver

Ya os hemos comentado que el miedo a los franceses tras esta independencia del país sobrevenida de una revuelta de esclavos, llevó a construir un sistema de fortificaciones. Pues la Citadelle sería el último bastión del rey y su guardia personal para luchar y resistir a los invasores.

VISITA FORTALEZA DE LA CITADELLE LAFERRIÈRE

Citadelle laferrière de Haití vista pájaro
Citadelle Laferrière de Haití vista pájaro

Las paredes de la fortaleza se elevan 40 metros y abarca una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Desde sus altos muros es posible avistar la costa oriental de Cuba , a unos 140 kilómetros (87 millas) al oeste, en los días claros.

Citadelle laferrière de Haití murallas
Citadelle laferrière de Haití polvorin

vista desde Citadelle laferrière de Haití
Clica para ver la Citadelle laferrière de Haití en 360º

Los obreros pusieron estas grandes piedras de los muros usando una mezcla de mortero que incluye cal viva, melaza, sangre de vacas y cabras, todo mezclado para dar al mortero una mayor resistencia y poder de unión. La sangre de los animales también protegería la fortaleza gracias al famoso vudú haitiano.

Citadelle laferrière de Haití lateral
Citadelle laferrière de Haití tomas aereas

En el interior se habilitaron grandes cisternas y depósitos diseñados para almacenar suficiente comida y agua para albergar 5.000 defensores durante un año.

En la fortaleza había una zona de palacio para el rey y su familia, en el hipotético caso de tener que refugiarse dentro.

tumba Noel Citadelle laferrière de Haití
tumba Noel Citadelle laferrière de Haití
Citadelle laferrière de Haití interior

También vimos la tumba del cuñado de Christophe, el príncipe Noel, que murió en 1818 al explotar un polvorín de la fortaleza.
Otras de las cosas que te encantarán es ver muchos de los 365 cañones de defensa, casi todos capturados en batallas ganadas a los ingleses, los españoles y los franceses.

cañones de la Citadelle laferrière de Haití
Clica para ver los cañones de la Citadelle laferrière de Haití en 360º

Las balas de cañón todavía se apilan con forma piramidal en la base de las paredes de la fortaleza, hay más de 50.000 en total.

bolas de cañon de la Citadelle laferrière de Haití

DATOS INTERESANTES DE LA CITADELLE LAFERRIÈRE

★ La visita de la Citadelle Laferrière abarca la visita del cercano Palacio de Sans Souci
★ El último tramo de acceso, después de subir en coche, se realiza caminando (entre 30´y 1h) o a caballo (20 min). La fortaleza está a 8km de Milot.
★ obras realizadas entre 1805 y 1820, con 20.000 trabajadores. Muros de espesor de hasta 4 m de ancho y 40m de altura.

Puedes reservar esta excursión a la Citadelle Laferrière con antelación más información y reserva

PALACIO DE SANS SOUCI

PALACIO DE SANS SOUCI vista aerea

A la vuelta de la visita de la Citadelle pasamos por el cercano palacio Sans Souci (el Versalles de Haití), sede del gobierno de Christophe que había construido en la ciudad de Milot.

Es el que eligió como residencia, aunque se hizo construir 8 palacios más, 6 castillos, numerosos fuertes y casas de verano en sus veinte plantaciones. Vamos, que nos salió modesto el ex esclavo Henri Christophe.

jardines PALACIO DE SANS SOUCI
PALACIO DE SANS SOUCI desde drone

De hecho, a diferencia que su enemigo del sur, Henri decidió convertir el norte de Haití en un régimen semifeudal. Se rodeó de una elaborada nobleza haitiana de propia creación: 4 príncipes, 8 duques, 22 condes, 37 barones y 14 caballeros. Esto fue motivo de burlas en Europa y ello acuñó la expresión “nobleza haitiana” sinónimo de una aristocracia improvisada creada por un gobierno.

fachada del PALACIO DE SANS SOUCI en Haiti

El palacio hoy en día está en ruinas pero antaño su jardín estaba adornado con leones de bronce y elegantes jardines y el interior con estancias como un salón de trono, salas de banquetes y aposentos privados.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en República Dominicana y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “La fortaleza de Haití, Citadelle Laferrière”

  1. Cristóbal Navarro

    Te puedo preguntar cuánto te cobraron por la excursión a la fortaleza y el palacio? Estoy en tratos con el mismo hotel, les he preguntado el precio antes de ir y me piden 200$, lo cual me parece muy caro. Muchas gracias por tu tiempo y la información

    1. Hola Cristóbal. Si no lo he puesto en el post ahora ya no recuerdo. Yo lo veo muy caro también, pero es que todo el mundo se ha vuelto loco con los precios. De todas maneras acabo de editar y he puesto la excursión con Civitatis que está a un precio bastante inferior al que dices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.