Cómo ir de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano (Haití)

Mi Baúl de Blogs » Haití » Cómo ir de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano (Haití)
de Santiago De Los Caballeros a Cabo Haitiano con Caribe Tours

En nuestro viaje de 25 días a República Dominicana uno de nuestros objetivos era hacer una incursión en Haití de mínimo 2 días para poder ver la Citadelle de la Ferriére y el Palacio de Sans Souci, ambos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y aquí viene lo bueno, venga y venga a mirar por internet alguna experiencia de cómo ir de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano, es decir, ir de República Dominicana a Haití, y los resultados fueron de 0 patatero.

Ninguna información de este recorrido y poquísima info de la visita de la Citadelle salvo un par de vídeos en youtube de algún avezado viajero dominicano.

Cómo ir de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano (Haití)

No sólo poquísima info del recorrido, sino escasos datos del tema de seguridad. Eso es algo que nos preocupaba infinitamente, más teniendo en cuenta que Haití es un país que el Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja viajar, por episodios de delincuencia y por tratarse del país más pobre del continente americano, una de las economías más desfavorecidas del mundo con un gobierno casi nulo, estando todavía tutelado por cascos azules en nuestra visita.

Pues bien, con todos esos precedentes decidimos visitarlo igualmente. Lo que hicimos es escoger 4 o 5 hoteles de Cabo Haitiano y contactar con ellos. Tras unos pocos días sólo nos respondió el hotel Habitations des Lauriers y James, el hijo del propietario, nos tranquilizó en cuanto a la seguridad y se comprometió a reservarnos una excursión a la Citadelle con un conductor que trabajaba para el hotel.

Una vez que cerramos el alojamiento y la logística de excursiones, quedaba concretar cómo ir de Santiago a Cabo Haitiano, pues las agencias de alquiler de coches (también la nuestra), no permiten el paso de sus vehículos por la frontera haitiana.

En la Lonely Planet de 2007 leí que en breve se abriría una línea de buses de Caribe Tours de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano, así que como ya estamos en 2017 supuse que estaría operativa.

CÓMO RESERVAR EL BUS DESDE SANTIAGO A CABO HAITIANO

Me metí en la web de Caribe Tours  y pude constatar que la línea estaba en funcionamiento pero desgraciadamente no se pueden reservar los trayectos.

-Sólo se pueden reservar los trayectos desde Santo Domingo:

• Santo Domingo → Puerto Príncipe   RD$ 1900   ⏰  a las 8am y a las 10am
  • Santo Domingo → Santiago de los Caballeros → Cabo Haitiano  RD$ 1425    ⏰  a las 8am

-No se pueden reservar los trayectos desde Santiago:

• Santiago de los Caballeros → Cabo Haitiano  RD$ 1185   ⏰  a las 11:30am
ir de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano

Este último no se puede reservar por la web, ni siquiera personándose en las oficinas de Caribe Tours de Santo Domingo, donde únicamente nos pudieron ayudar diciendo en cuál de las 3 terminales de Santiago partía el autobús a Haití. Allí sólo nos dieron el teléfono para que reserváramos 2 o 3 días antes del trayecto. Eso es lo que hicimos y tampoco nos sirvió de nada, pues por teléfono nos dijeron que tampoco se podía hacer la reserva y que nos personáramos con tiempo (1 hora antes) el mismo día en la terminal y que seguro que tendríamos billetes.

CONCLUSIÓN:

★ De Santiago a Cabo Haitiano en bus se hace en Caribe Tours, no se puede reservar y sólo hay un bus diario

INFORMACIÓN DEL TRAYECTO DE SANTIAGO A CABO HAITIANO

Seguro que os estáis preguntando qué leñe hicimos con nuestro coche. Pues la solución es muy fácil. llegamos a Santiago el día anterior y nos alojamos en un hotel 5 estrellas que se llamaba Hodelpa Gran Almirante y dejamos 2 noches el coche gratuitamente en su parking y las maletas en los lockers del hotel, llevando sólo las cosas imprescindibles en una mochila.

Elegimos este hotel porque pensábamos que el bus partía desde la terminal Caribe tours los jardines (Avda 27 de febrero) y en realidad partía desde la terminal de la Avenida Las Américas/ Avda 27 de febrero, Teléfono: +1 809-221-4422. Así que en caso de que quisierais seguir nuestros pasos reservar un hotel más cerca de la terminal de la Avda las Américas o si queréis reservar el nuestro, simplemente contéis 20 minutos para llegar en bus de una terminal a otra (si habéis observado bien, las 2 están en Avda 27 de febrero, pero las separan unos 5km).

ir de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano

A las 11:15 ya estábamos en la terminal de la Avda de las Américas y compramos los billetes a Haití. Tened en cuenta que los billetes no se compran en las ventanillas usuales de otros trayectos. Hay una habitación exclusiva para el trayecto y en su puerta hay un cartel que lo anuncia. En el interior un despacho y la persona que está en él te vende los trayectos de ida y vuelta y también cobra el impuesto de salida de aduana. También se quedará tu pasaporte y lo entregará a la encargada del paso de frontera que viajará en el autobús junto con el conductor, ella se encarga de ayudarte en los trámites fronterizos.

icono dinero y libreta

Precio trayecto ida y vuelta de Santiago ⇆ Cabo Haitiano

Trayecto de ida y vuelta por persona 50 US$  (25 US$ trayecto)
Cruce de fronteras:  ida→ 25 US$   vuelta → 20 US$

Total de gastos por trayecto ida y vuelta 95US$  por persona

EL VÍDEO DEL VIAJE DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS A HAITÍ

Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras, así que un vídeo vale por 1000 imagenes, digo yo. Pues aquí va un resumen en vídeo de todo nuestro trayecto.

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube

VIAJE DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS A CABO HAITIANO

SALIDA BUS A CABO HAITIANO

A las 12 pm. Pese a que en la web pone 11:30 parece que allí tienen muy claro que sale a las 12h. El bus llega entre 11:15 y 11:30 am porque en realidad el trayecto es desde Santo Domingo a Cabo Haitiano haciendo parada en Santiago y recogiendo a gente allí.

COMIDA EN EL BUS CARIBE TOURS

Nada más subir te darán comida. En realidad más que hacerlo por tí lo hacen por los que vienen de Santo Domingo, que ya llevan unas horas en el bus. La comida es un recipiente de poliespan blanco con pollo o carne, arroz y frijoles. Te dan una botellita de agua.

SERVICIOS EN EL BUS CARIBE TOURS

A parte de la comida poco más te dan. el autobús debe ser de los menos modernos de la compañía. No tiene enchufes de ninguna clase. Tiene wifi lo suficientemente malo para seguir usando los datos de mi móvil.

FRONTERA REPÚBLICA DOMINICANA-HAITÍ

Llegamos a Dajabón a las 15h. Es el lado fronterizo norte de la R. Dominicana con Haití. Estuvimos más rato de la cuenta porque nos hicieron bajar y entregar los pasaportes individualmente, cosa que normalmente no sucede según nos comentó la guía del bus que nos acompañaba. Tendrían un mal día. El caso que eso nos retrasó bastante.

ir de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano
frontera de Dajabón. Lado dominicano.

Cruzamos al lado de Haití y aquí bajamos de nuevo todo el bus y nos pusieron el sello en el pasaporte después de llenar un papel de inmigración.

lado fronterizo de Haití, en Ouanaminthe

LLEGADA A CABO HAITIANO

A las 17:45h, supongo que por el retraso en las fronteras. Normalmente suele llegar a las 17h.

Entrar en Cabo Haitiano fue un choque brutal para nosotros

Nos impactó bastante. Como habéis podido ver en el vídeo las imágenes son duras y es depresivo ver como la humanidad podemos alcanzar ese grado de dejadez en las cosas. Supongo que son muchas las premisas hasta llegar al desastre, puede que haya razones para ello, pero eso no obvia para que me embargue un sentimiento de rabia al ver este paisaje caribeño en ese estado.

ir de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano

A mí lo que más me conmovió es la naturalidad con la que caminan entre montañas de basuras. Espero que algún día podamos eliminar ese cáncer que es el plástico.

El tráfico también merecería un apartado específico. Esto ya es algo que puedo encajar más fácilmente, pero lo de la basura… lo siento, es que no puedo.

Al llegar a la terminal nos vino a recoger el dueño del hotel, el padre de James. Casualmente su mujer viajaba en el mismo autobús y de paso que la recogía, nos llevó también al hotel Habitation des Lauriers.

No os perdáis nuestro próximo post de la Citadelle de Haití, una de las fortalezas más grandes de América.

Si no queréis perderos nada en Punta Cana, pagar en euros y con la empresa más fiable, podéis reservar muchas visitas guiadas y actividades en español:

5 comentarios en “Cómo ir de Santiago de los Caballeros a Cabo Haitiano (Haití)”

1. Hola, ¿qué tal? Tengo planeado viajar en marzo a República Dominicana y espero escaparme un par de días a Cabo Haitiano. ¿Para el viaje de vuelta también fueron una hora antes para comprar el pasaje de regreso o consiguieron comprarlo de antemano en Santiago? ¿Recuerdan un aproximado de lo que les costó el transporte a la Citadelle? Vi el tour en Civitatis y cuesta 140 euros. Se me hace un poco caro y no sé si contratarlo directamente con el quizás es más barato.

Ojalá me puedan responder.

Un fuerte abrazo desde Lima.

1. Hola Adrian. Se compra la ida y vuelta en Santiago. El tour lo hice a través del hotel, ya que no había nada de Civitatis en ese momento. Lo del hotel fue bien, pero el luego el guía quería cobrarme como si no hubiera pagado nada al del hotel, como si cada uno fuera aparte. Estuvimos discutiendo un rato hasta que él se cansó 🙂

2. Hola. Justo estaba buscando info de este lugar y los encontré. Lo que has pagado no me parece caro: bus, cruce de frontera, comida, etc. Imaginate lo que nos pasaba a los latinos cuando íbamos a Europa cuando aún debíamos hacer migraciones cada vez que pasábamos de un país a otro sumando que había que cambiar monedas a cada rato. La pobreza de Haití tiene mucho que ver con un país de la Unión Europea, así que mejor ni sigo. Abrazos.

1. Hola Graciela

No sé si en algún momento me quejé del precio. Supongo que si lo hice fue por el poco tiempo que fuimos y me parecería caro para al final estar 3 días. De todas formas suelo estar en contra de todos esos impuestos al turista, vengan del país que sean. Son contraproducentes para el propio país, ya que todos los obstáculos siempre a la larga son perjudiciales. Imagino que te referías a latinoamericanos, porque nosotros, los latinos europeos, también hemos sufrido el coste de ir al norte de Europa. Y del país que te refieres, imagino que es Francia. No pasa nada con decirlo, cuando se trata de España, parece que no hay problemas en hacerlo. Saludos