Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

21/10/15

Transporte público en Estambul

No hay comentarios



En este viaje Estambul 2015 hemos utilizado todos los medios de transporte de la ciudad y os los vamos a contar para facilitaros vuestro futuro viaje.


De momento entramos el post con el plano con todos los transportes. Abajo los diseccionaremos de uno en uno para que os quede claro toda esta maraña de líneas y colores.

plano transporte estambul, metro estambul, tranvia estambul




TRANVÍA

tranvia estambul

Este es el típico transporte de la ciudad, el más recomendable según muchos blogs y guías de viajes. Nosotros a pesar de ser el preferido de casi todo el mundo sólo lo utilizamos un par de veces. Supongo que todo depende del lugar donde te alojes y el número de personas de vuestro grupo de viaje. Y digo esto porque nosotros nos alojabamos en la plaza Taksim y allí no llega directamente el tranvía, por lo que debíamos utilizar el funicular y entonces hacer transbordo con el tranvía. Y aquí viene lo de las personas del grupo, como cada transbordo se paga un tícket a nosotros que éramos 3, casi nos salía mejor coger un taxi al centro e ir de puerta a puerta, muy cómodo.

La red de tranvía cuenta con cuatro líneas más la histórica y ahora turística del viejo tranvía de Istiklal.


Líneas

T1 (Zeytinburnu-Kabataş): Es la más práctica para la visita turística del centro histórico porque pasa por el Gran Bazar, la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Bazar de las Especias, etc.



T2 (Güngören-Bağcılar), T3 (Kadıköy-Moda) y T4 (Edirnekapı-Sultançiftliği).



Tranvía de Istiklal (Taksim-Tünel):

Tranvía de Istiklal (Taksim-Tünel)

Recorre Istiklal Caddesi desde la estación de Tünel a la Plaza Taksim.




Metro

Línea M2 (Taksim-4.Levent), metro estambul

El metro tiene 2 líneas y a nivel turístico de cada una os puede interesar.

Línea M1 (Aksaray-Havalimani)

Conecta el aeropuerto con el centro de Estambul.

Línea M2 (Taksim-4.Levent)

Línea M2 (Taksim-4.Levent), metro estambul

Por si queréis ir al distrito business de la ciudad y de paso subir al mirador de la torre Sapphire, el edificio más alto de la ciudad.





Funiculares

Funicular Kabataş-Taksim, funicular estambul

Los dos funiculares de Estambul conectan las partes bajas de la ciudad con la Plaza Taksim y calle Istiklal que están como en una meseta más altas que la zona del cuerno de Oro.



Funicular Karaköy-Beyoğlu Tünel

El funicular de Tünel es el segundo transporte suburbano más antiguo del mundo por detrás del metro de Londres. Ya por eso es suficiente el utilizarlo al menos una vez. Ojito que no es tan fácil ver este funicular que va bajo tierra y parte del lado de la torre Gálata del puente del mismo nombre.

Lo que pasa que estamos con el mismo problema. Imaginaros que estáis en el Gran Bazar y vais a Taksim, pues coge el T1, luego este funicular y luego el tranvía de Istiklal. O bien la T1 hasta el final y luego el funicular que vamos a hablar en el siguiente párrafo. Con el primer funicular haremos 3 transbordos y con el segundo dos ( y recordar, cada transbordo a pagar un ticket) Lo dicho, nosotros como eramos 3, un taxi de puerta a puerta.


Funicular Kabataş-Taksim

Funicular Kabataş-Taksim, funicular estambul


Este conecta la última parada del Tranvía T1 con la plaza Taksim. Sólo tiene una parada. Desde Taksim lo encontrarás como si te metieras en el metro pero una vez dentro sigues las indicaciones del funicular.
Si estás en Taksim y quieres ir al palacio de Dolmabahçe, este es tu transporte porque se encuentra a muy pocos metros.



Teleférico de la mezquita de Eyup a Pierre Loti


Teleférico de la mezquita de Eyup a Pierre Loti

Por si te quieres ahorrar el paseo por el camino del cementerio puedes coger este corto funicular que se paga como si fuera un medio de transporte más de la ciudad.

Teleférico de la mezquita de Eyup a Pierre Loti



AUTOBÚS

Para utilizarlo en contadas ocasiones. A casi todos los lugares turísticos que vayas te saldrá mejor cualquier otro medio de transporte.
Las rutas que os aconsejo en bus son:

De  Eminonü a Eyup:  con el 99A (post cómo ir a la mezquita de Eyup)


De  Eminonü a Taksim: con el 74A (Para cogerlo en Taksim lo encontrarás en la carretera que pasa bajo la plaza y se accede por escaleras, no se ve desde la plaza)



Parada de Eminonü:

Junto a la mezquita del mismo nombre, al lado del bazar de las especias y el puente Gálata, encontraréis esta parada con muchísimos autobuses. Imprescindible conocer este punto si piensas tomar este medio de transporte.




TAXIS

Ahhh amigo, los taxis son económicos pero tienen su tela. Tanta tela que cortar que os he preparado un post exclusivo de los taxis en Estambul ¿los nuevos piratas barbarrojas?



BARCOS

Vaya, como yo no los utilicé en este último viaje se me olvidó ponerlos. Pero Gustavo, un lector, me los recuerda y nos dice:

"Me parece que te faltó señalar las muy útiles "lanchas colectivas" o las lanchas que funcionan como un medio de transporte con la Istambulkart. 
Realmente son una excelente oportunidad de hacer un dos en uno, un paseo en lancha y el traslado al mismo tiempo. Nosotros las utilizamos, por ejemplo, para ir a Eyup (recorriendo así el Cuerno de Oro) desde Eminonü y para ir y volver a Uskudar (la parte asiática)."




¿Cómo pagar este tipo de transportes?

Hay dos métodos: la Istanbulkart y los Jetons.

Os lo
explico todo en el post de la Istanbulkart




Todos los posts sobre Estambul   de este viaje de septiembre de 2015



No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Estambul en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV