BILLETES DE TRANSPORTE EN ESTAMBUL
Tras el post anterior del Transporte público en Estambul, quiero explicaros también los billetes de transporte.
Antes de pasar a detallaros descripciones y fotos de todo este mundillo de los jetons y la Istanbulkart, prefiero como introducción que veáis este vídeo que os grabé en Estambul explicando el tema y que creo os sacará de casi todas las dudas con las que habéis entrado a este post.
Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.
Jeton
Si tu idea es hacer pocos recorridos, o simplemente un viaje en transporte público, deberás comprar un jetón.
Y cuando digo un jetón no me refiero al tío jetas como este, el de la miniatura del vídeo, NO.
Un jeton es una ficha para pagar un trayecto simple (4TL o liras turcas) en los principales medios de transporte de Estambul. Vamos, como un billete de otras ciudades pero aquí al estilo Las Vegas, como una chip de póker.
Los jetones se compran en los puestos de las distintas estaciones y se utilizan para pasar por los tornos.
Cuando metes un jetón en los tornos se quedan ahí, tú entras y ya está. No tienes ningún recibo de pago ni nada por el estilo. Ello significa que los únicos revisores que encontraréis serán a las entradas de las paradas para impedir que nadie se cuele, pero una vez que estás ya en el metro o en el interior del tranvía ya nadie podrá exigirte el billete. Mientras escribo esto me pregunto, ¿de ahí vendrá lo de jetón, por los que se cuelan?
Tenéis máquinas exclusivas de ventas de jetons
ISTANBULKART
La Istanbulkart es una tarjeta monedero (se recarga) y sirve para utilizar todos los medios de transporte público de la ciudad (autobuses, metro, tranvías, barcos y el funicular).
En el futuro puede que sirva para pagar otras cosas como museos, etc, al estilo tarjetas turísticas que todos conocemos.
La tarjeta te cuesta 10TL y te entra 4TL para usar, a partir de ahí vas recargando.
De esta manera las tarifas salen más baratas, en vez de pagar un jetón de 4TL te costarán 2,15TL cada trayecto. Los transbordos te salen más baratos, no os puedo decir cuanto pero menos de 2TL.
Recordad el buscar este tipo de máquinas expendedoras a las entradas de los metros, paradas de tranvías, funiculares o autobuses.
Todos los posts sobre Estambul de este viaje
Si te ha gustado el post de la Istanbul Kart valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Estambul y Turquía en el menú desplegable
Saludos ,estoy viendo que también está la Istanbulkart en una app. No encuentro información.
Excelente el informe.
Como sabe la maquina si estás haciendo un transbodo para que te salga más barato ? o no hicieron ningún transbordo ?
Al pasarla por la máquina calcula el tiempo y si es trasbordo te lo cobra más barato