Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

4/10/15

día 2 Estambul: Hagia Sofia, Orient express y mezquita Eminonu

No hay comentarios


Estambul dia 2.  1 de septiembre 2015


Amanece... se hace de día....  y se nos han pegado las sábanas!!!

Queríamos estar bien prontito en Hagia Sofía (ayer lunes estaba cerrada) para evitar colas, pero eran las 10h y todavía andábamos por la plaza Taksim saliendo de nuestro apartamento donde nos estamos pegando este #OnlyBeFrom turco.


Íbamos hacia el metro para coger el funicular y bajar al tranvía, pero al pasar por la especie de parada de taxis que hay al lado de Taksim pensé que 3 que éramos por 2 viajes cada uno para llegar iba a ser igual que el taxi pero ahorrando tiempo. Como el taxista que nos trajo ayer de San Salvador de Chora no nos hizo la pirula tentamos la suerte y les damos la última oportunidad a este método de transporte público de Estambul.

Pillamos el taxi en Taksim y nos ha llevado a casi los pies de Hagia Sofía por 17 TL. Otro que se porta bien. Esto de los taxis en Estambul empieza a ser una relación de amor odio. Por todo esto he querido haceros este post exclusivo de los taxistas de Estambul.






HAGIA SOFIA



Entramos a Hagia Sofía pagando el tícket normal de 30TL. Pasamos de la museum card, no parece que valga mucho la pena.



Nos tiramos 2 horas recorriéndola de arriba a abajo.

Penetrar en el interior de Santa Sofia, o templo de la Sagrada Sabiduría, hace que desaparezca todo ese peso que te transmite su exterior.





El vasto espacio del interior constrasta con el conglomerado de cúpulas, muros y minaretes con que te recibe el templo.

Precisamente esa carga exterior tiene la función de despejar la iglesia por dentro.

La perfección es la cúpula.

La cúpula parece flotar gracias a la luz que penetra por el anillo de ventanas


La transición de su esfericidad al cuadrado de su base se realiza con un procedimiento se supone descubierto en este principio de siglo VI. Se sustenta sobre unos triángulos esféricos llamados pechinas, los cuáles permiten la construcción de cúpulas más altas y más ligeras que las de la Antigüedad. Estoy pensando en la cúpula del Panteón.

Esta cúpula sobre pechinas será una característica fundamental del arte bizantino y luego del islámico que imitó estas estructuras para sus templos.

La cúpula parece flotar gracias a la luz que penetra por el anillo de ventanas que se han podido producir gracias a esas pechinas que descargan todo el peso de la estructura en los macizos pilares de las esquinas.

El dorado brillo de los mosaicos (tapados en época islámica por lo que algunos han llegado a nuestra época gracias a esa censura) le daban todavía un plus a esa ilusión de irrealidad que produce la invasión de la luz en el interior, ya se apuntan las ideas que recoge el gótico medieval con mucha más fuerza.





No os perdáis la estampa de la Mezquita Azul desde las ventanas de un lateral de Hagia Sofia.



Todas las fotos de Hagia Sofia en Mi baúl de Viajes 2.0


Se hacen las 13:15 y decidimos comer un kebab en cualquier sitio para afrontar la visita de Topkapi y Santa Irene lo más rápido posible. Nuestra sorpresa fue mayúscula a la entrada cuando dos soldados no nos dejan pasar diciéndonos que los martes está cerrado. Habíamos leído que era el lunes. Bueno, pues nada, cambio de planes. Nos da igual porque estamos aquí casi 9 días y no tenemos ni prisa ni planes premeditados. Cada vez preparo menos los viajes y la verdad, me la repampinfla. Pero vosotros no me hagáis ni puñetero caso que si hacéis lo mismo no va a leer el blog ni el tato. Bueno, como vosotros no sóis tan ceporros como yo y os preparáis un poco los viajes y me leéis, pues ya sabréis entonces que los martes cierran.

Bueno, lo que sí estaba abierto en este lugar donde nos cerraron el paso los soldados era el





MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ESTAMBUL



En 1891, el Museo Arqueológico abrió sus puertas convirtiéndose en el primer museo de Turquía. Está situado entre el primer patio del Palacio Topkapi y el Parque Gülhane.



Era la segunda vez que lo visitaba. No es que sea un museo mundial imprescindible pero tiene una colección más que interesante. No es un must de Estambul si visitas la ciudad 3 días pero sí que debes ir si recalas por aquí entre 5 a 7 días.




 También encontramos esta cabeza de serpiente. En breve os contaré su curiosa historia en un post especial.



Interesante es la paradita en el bar, se está de miedo en el patio del museo, con sus gatitos y sus precios asequibles.








ESTACIÓN DEL ORIENT EXPRESS


Decidimos bajar la calle hacia el puente Gálata e ir a visitar la antigua estación donde finalizaba el trayecto de París a Estambul del tren Orient Express tras 80 horas y 3094 kilómetros, la estación de Sirkeci.

Tened en cuenta un par de tips viajeros: Hay una consigna para dejar equipajes, cosa que os puede interesar en algún momento dependiendo de vuestro viaje, y en una de sus salas hacen espectáculo de Derviches todos los días (nosotros para este espectáculo fuimos a otro lugar, ya os lo explicaremos).




Todas las fotos de la estación del Orient Express en Mi baúl de viajes 2.0

Tras ver la fachada con andamios como la nave de Hagia Sofía (jolín que rabia), nos acercamos a la




MEZQUITA EMINONU 


Entramos, vemos el interior desde una zona habilitada para los turistas y retozamos un rato en la alfombra. El descanso perfecto, sobretodo si te pones papeles en los orificios nasales para evadirte de ese olorcito a pinreles que caracteriza a estas mezquitas turcas tan transitadas.



Todas las fotos de la mezquita Eminonu en Mi baúl de viajes 2.0



Al ladito mismo de la mezquita está el...



BAZAR DE LAS ESPECIAS


Damos con una parada de una española que encima es lectora del blog y nos reconoce por ser el de la bicicleta. Pues nada, se ha ganado publicidad gratuita para su parada. Si váis al bazar ya sabéis que es visita obligatoria la parada 21, Dogu Pazari.

Aquí hicimos un pequeño vídeo parodiando un poco esto de "Españoles por el Mundo", que nos quedó bastante bien pa ser novatos en esto de las entrevistas. Qué majos somos, anda, ¿por qué no te suscribes al canal, hombre? ;)  .... ah, y darle un like :D





Literalmente nos echan porque son las 19h y allí a esa hora ni especias ni leches, se apaga todo y pa casa.



Cruzamos el puente Gálata por la zona de restaurantes y nos paramos en un bar casi al final del puente a hacer una cervecica por unos 3€ y ver atardecer sentados bien cómodos en sofás. Esto sí que es gloria.







Luego vamos hacia la torre Gálata andando

y empalmamos con nuestra ya adoptada calle Istiklal para ir a nuestro restaurante favorito.

Ya es la tercera noche que cenamos aquí porque es bueno, bonito y barato. Es genial vamos. Se llama Esmer café.

Nos vamos para el apartamento que estamos reventados. Esto de ser turista tiene su peaje.




Todos los posts sobre Estambul   de este viaje de septiembre de 2015


★ Día 1: San Salvador de Chora, Eyüp y el cafe Pier Loti
★ Día 2: Recorrido por el centro de Estambul

★ Día 3: Bordeando el cuerno de Oro
★ Día 4: Barrio de Levent (torre Sapphire)    y    baño turco en Suleymaniye
★ Día 5: Palacio de Dolmabahce y paseamos por Istiklal
★ Día 6: Mezquita de Suleymaniye y tumba de Suleyman el Magnífico



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



 Only-apartments en el programa #OnlyBeFrom nos ofreció un apartamento para vivir la ciudad como un ciudadano más de Estambul con la condición de contaros todos los rincones de la ciudad para que los podáis disfrutar.




No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Estambul en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV