Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

15/10/14

la catedral de Durham

2 comentarios



Vaya, ¿todo un artículo de una catedral dentro de nuestra ruta por Inglaterra?


Pues sí, porque la Catedral de Durham es uno de los ejemplos de arquitectura normanda en Europa y en 1986 designada Patrimonio de la Humanidad junto con el Castillo de Durham. 




Estamos en nuestro 18 día de viaje y acabamos de terminar el recorrido por el muro de Adriano y de ver el estadio del Newcastle en la ciudad del mismo nombre.

Hasta aquí el punto más al norte de nuestro periplo. Dejamos Escocia para otro viaje, bien merece una ruta sólo para ella.

Giramos hacia el sur, no nos atrevemos con el antiguo territorio picto y volvemos a las antiguas fronteras del Imperio Romano, acabaremos con todos los rincones de Britania.

Habíamos comido en la autocaravana en el mismo parking frente al estadio. Eran las 15:30 y Durham estaba a 30km. Salimos echando leches para que no nos cierren todo allí, que ya sabéis que el sector turístico en Europa y en especial Inglaterra, trabajan menos que los Reyes Magos y a las 17 y poco ya cierran.

Aparcamos en el Park and ride de Durham, en N 54° 47.686'' W 1° 31.425".





La ciudad de Durham se construyó hace dos milenios, que no 2000 años. Concretamente en 995.

El río Wear forma una península de 23 hectáreas en la que se levanta una roca donde se acogieron los restos de San Cuthbert. 27 años después se trajeron los de Bedea el Venerable y eso atrajo más peregrinos.


Así que se construyó una catedral y un palacio episcopal. En 1832 el obispo William van Mildert renunció a su palacio y cedió parte de sus ingresos para fundar una universidad.




También hay un castillo que era fortaleza normanda allá en 1072. La torre del homenaje forma parte de la Universidad.


Como no tenemos mucho tiempo en la ciudad nos centraremos en la catedral. 





Ya sé que a veces puedo ser un rollo porque me sumerjo en la Historia o en el Arte. Pero intento que cuando lo hago sea por algo importante, y Durham lo es.

Vamos a entrar en esta enorme catedral románica.

Os recuerdo que el románico entra en Inglaterra tras la invasión normanda (proveniente de Normandía) de Guillermo el Conquistador en 1066 tras la Batalla de Hastings.

Iglesias como San Sernin de Toulouse  (Rincón de Oro en Mi baúl de blogs) o la fundada por el mismo Guillermo en Caen (St-Étienne)  van a ser el referente para las inglesas. Estamos ante el nacimiento de la arquitectura anglonormanda de la que Durham es su producción más ambiciosa.

La construcción se inició en 1093. Aunque algo más austera que la de Toulouse, su nave central es un tercio más ancha, y con una longitud de 120m estamos ante una de las iglesias más espaciosas de la época medieval.

La nave principal destaca fuertemente de las laterales con gran sentido de solidez y monumentalismo.



LA BÓVEDA DE LA CATEDRAL



Es de gran interés porque emplea la bóveda de crucería (de arista y con nervaduras, a diferencia de la bóveda de cañón que es la usada en el Románico) y sienta un precedente para el gótico.
Dicen que la bóveda de crucería se levantó por primera vez en Durham.
De hecho tras este experimento en Durham, a la catedral de St-Étienne en Francia se le cambia el techo de madera por una bóveda ojival en 1115-1120.

Pero, ¿cómo se le ocurre al constructor rematar así la bóveda?



Quizá diseñó en un principio una típica bóveda de cañón con galerías encima de las naves laterales y sin vidriera y con los arcos torales (los que cruzan perpendicular a la nave en la misma bóveda) muy separados.
Al construirla se podría haber dado cuenta que podía meter una vidriera si en cada tramo de bóveda de cañón insertaba 2 bóvedas del mismo tipo pero de forma ovalada ( 2 bóvedas de arista).




Fijáos que los arcos torales de la bóveda son de medio punto pero más al este, hacia el altar, son apuntados. Estamos en un momento de experimentación. Una transformación hacia el gótico que finalmente nació de nuevo en Francia, en San Denís (rincón de Oro en Mi baúl de blogs), cerca de París


Esta mole de 900 años de antigüedad nos sorprende con sus columnas. Tienen grabados en rombos, cheurrones y enrejados. Esta decoración es típica de la arquitectura anglonormanda.



Antes de salir al claustro os dejo algunas fotos más






El claustro es un agradable paseo








La cripta sorprendente, como todas, con esos bares típicos ingleses que ponen en ellas.





La nave central de Durham figura entre las más bellas de toda la arquitectura románica.

Por todo ello merece ser un rincón de plata con todas las de la ley.



Mañana veremos la abadía de Fountains, otro Patrimonio de la Humanidad





El viaje de Inglaterra

Todo el diario y guía práctica del viaje por Inglaterra en autocaravana
La Todos los posts de Londres. Todos los preparativos de nuestro viaje.


¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Londres en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

2 comentarios :

  1. Conozco bien poquito de Inglaterra. Casi que solo Londres, de manera que agradezco tu serie sobre el país. Me apunto Durham, al igual que Batho el Stonehenge entre los favoritos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena una vuelta por la vieja Inglaterra. Es más rural de lo que uno puede pensar, pero esconde Highlights por todos lados :)

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV