Qué ver en Oxford Inglaterra

Mi Baúl de Blogs » Inglaterra » Qué ver en Oxford Inglaterra
qué ver en Oxford

 

Nuestro próximo objetivo iba a ser visitar Oxford. Hay muchas cosas que ver en Oxford, por lo que si continuas leyendo te las descubriré mientras os narramos nuestro viaje por Inglaterra.

Por cierto, tenemos un post con todos los lugares que ver en Cambridge, por si te interesa 😉

Si estáis siguiendo nuestro relato ya conocéis la ruta que hemos hecho hasta el día de hoy. Si no, os pongo en un momento en antecedentes:

 

Qué ver en Oxford Inglaterra

En esta ciudad vamos a descubrir por primera vez la maravilla de los Parks and Ride que tienen muchas ciudades medianas de Inglaterra, pues ya sabéis que estamos haciendo este recorrido en vehículo, concretamente en nuestra autocaravana.
Casi siempre hay más de uno de estos aparcamientos en cada ciudad.

 

Aparcar en Oxford

Como os he comentado, en esta ciudad descubrimos lo que eran los park and ride y desde luego que le cogimos el gustillo para visitar las siguientes ciudades. La mayoría de ellas tenían estos aparcamientos. Vamos a ver un poquillo el park and ride de Oxford.

Park and ride de Inglaterra. Park&ride Oxford, aparcar en Oxford, Water eaton

El primero que encontramos estaba en las coordenadas N 51º 45.751 W 1º 10.999 pero sólo era para turismos,

Park and ride de Inglaterra. Park&ride Oxford, aparcar en Oxford, Water eaton

así que nos fuimos a otro que sí admitía autocaravanas y que estaba en N 51º 48.155 W 1º 16.320.

Estaba abierto entre las 8 y las 19h de lunes a sábado. Tenemos que ir a buscar al vigilante para que nos abra la barrera de la zona de autocaravanas.

Park and ride de Inglaterra. Park&ride Oxford, aparcar en Oxford, Water eaton

 

Como era más de mediodía decidimos comer antes de afrontar la visita de la ciudad y finalmente tomamos el bus a las 13:40.

Park and ride de Inglaterra. Park&ride Oxford, aparcar en Oxford, Water eatonPark and ride de Inglaterra. Park&ride Oxford, aparcar en Oxford, Water eatonOxford

El bus vale 4,7£ i/v los dos adultos, niños y parking gratis. Uff, nos gusta esto de los park&ride.

Te olvidas de aparcar en la ciudad y todo muy cómodo y barato. En quince minutos estábamos en el corazón de la ciudad.

 

Recorrido con las cosas que ver en Oxford

Y es que Oxford tiene una tradición en la enseñanza que se remonta a la fundación de la primera universidad en el país en el año 1167, que por cierto, fundaron unos franceses.

También os diré que esta pequeña y acogedora ciudad está bañada por las aguas del Támesis, ya desde antaño punto estratégico entre Londres y el oeste. De hecho el nombre de la población está relacionado con esa posición geográfica y fluvial. Oxford quiere decir vado (ford) para bueyes (oxen). En realidad dos son los ríos que la cruzan, el Cherwell y el Isis (o Támesis).

El autobús nos dejó en St Gilles street y giramos por Broad street para afrontar nuestra primera visita, el Trinity College.

 

Trinity College Oxford

El Trinity College de Oxford es uno de los 36 colleges que integran la universidad y a mí era de los que más me sonaban, así que… para adentro!

El nobre completo es “The College of the Holy and Undivided Trinity in the University of Oxford, of the foundation of Sir Thomas Pope (Knight)” pero vosotros le podéis llamar Trinity College.

trinity college oxford, universidades inglesas, oxfordtrinity college oxford, universidades inglesas, oxford

Parece ser que los colegios abren para las visitas de 14 a 17h. Nosotros casualmente nos encontrábamos en esa franja horaria y no podría aseguraros si abren a otras horas, al menos en verano. Pagamos 3£ los adultos y comenzamos la pequeña visita en la que destacaría sobretodo el comedor y la capilla, con un retablo bastante curioso.

Oxford

Ya en esta visita de Oxford de nuestro primer college nos damos cuenta de que más que universidades parecen monasterios, o algo parecido. El motivo es que la mayoría fueron fundados allá por los siglos XIII o XIV cuando la enseñanza era tarea eclesiástica y, claro, la arquitectura la hicieron al gusto religioso del momento.

 

El lugar que ahora ocupa el Trinity college lo ocupaba antes el Durham College, fundado en 1286, en la misma época que los colleges más antiguos. El Durham College fue construido para los monjes benedictinos de la Catedral de Durham, que visitaremos más adelante en nuestro viaje cuando pasemos por la ciudad de Durham.

El Trinity college fue fundado más tarde, concretamente en 1555 por Sir Thomas Pope. Lo fundó sobre unas tierras compradas tras la abolición del Durham College durante el período de la Reforma Protestante.

 

Seguimos paseando por las estancias del Trinity College Oxford

Comedor del Trinity College de Oxford Inglaterra
Comedor del Trinity College de Oxford Inglaterra
trinity college oxford, universidades inglesas, oxford
parque dentro del Trinity College
parque dentro del Trinity College

 

Sheldonian Theatre

Luego en la misma calle vemos el Sheldonian Theatre, primer edificio de sir Christopher Wren , el mismo arquitecto al que debemos la barroca St. Paul’s cathedral de Londres.

En este edificio circular rematado en su centro por una característica linterna (se puede subir y tiene buenas vistas), se celebra la ceremonia tradicional de graduación de la universidad.

Broad street con el Sheldonian theatre al fondo
Broad street con el Sheldonian theatre al fondo

Y digo universidad porque Oxford es una universidad compuesta por varios colleges, cada uno independiente pero a la vez componen un todo. Algo así como comunidades autónomas pertenecientes a un mismo estado.

 

Puente de los suspiros, de los imprescindibles que ver en Oxford

Continuamos por el puente de los suspiros, copia del puente veneciano.

Oxford
Puente de los suspiros de Oxford Inglaterra
Puente de los suspiros de Oxford Inglaterra

 

Los suspiros del italiano no evocaban a los amoríos de sus ciudadanos (como Giacomo Casanova), sino a los presos que suspiraban al ver por última vez el cielo y el mar. Pues a esos se deben parecer los suspiros de los alumnos de pertenecientes al Hertford College cuando cruzaban el puente camino a los exámenes. Y debe ser algo recurrente entre alumnos, pues en Cambridge hay otro.

 

 

 

New College

Poco después nos asomamos al patio y a otros recintos del New College. Su nombre oficial es College of St Mary, el mismo que el del antiguo Oriel College. Para distinguirlo se le llamó “New College of St Mary”, y poco a poco…. “New College”. Pero en realidad no es nada nuevo, el New College es uno de los colleges más antiguos de Oxford, fundado en 1379.

Es uno de los más famosos y académicamente más exitosos de los colleges de Oxford

New College Oxford
New College Oxford
patio del New College

 

No os perdáis un patio lleno de tumbas. Tan lleno que la gente lee sobre ellas e incluso sirven como peldaños de escaleras.

Oxford Oxford
Tumbas usadas como escaleras en Oxford
tumbas usadas como escaleras

 

Cementerio en Oxford
una lectura en paz

 

High street de Oxford

Nos vamos a la calle principal de Oxford, High street. La calle ha sido descrita por Nikolaus Pevsner como “una de las mejores calles del mundo “. Forma una curva suave y es el tema de muchas impresiones, pinturas, fotografías, etc.

High street Oxford
High street Oxford
High street oxfordHigh street oxford

 

Dead man’s walk de Oxford

Nos dirigimos al parque donde recorremos el Dead man’s walk. Es un sendero que corre de este a oeste en el centro de Oxford.

Dead man's walk Oxford

parece que era la ruta de las procesiones funerarias judías medievales. En este lugar cuenta la leyenda que se aparece uno de los fantasmas más conocidos de la Guerra Civil. El fantasma de Francis Windebank , un coronel ejecutado por un pelotón de fusilamiento en 1645 contra la longitud del muro de la ciudad que bordea Merton College.

 

Merton College

y nosotros también nos asomamos al Merton College. Su fundación se remonta a 1260, cuando Walter de Merton, secretario de Enrique III de Inglaterra y luego de Eduardo I de Inglaterra, establece los primeros estatutos para una nueva institución académica independiente. web del Merton College

Merton CollegeMerton College, planos de colleges, oxford
Oxford
Merton College

El salón, la capilla y el resto del patio principal fueron completados antes del final del siglo XIII. Todos han sido bastante restaurados a lo largo de los siglos excepto la capilla.

 

El comedor de Harry Potter en Oxford

Muy cerca no hay que perderse el Christ Church y su famoso comedor que inspiró al de la película de Harry Potter.

comedor harry potter en Oxford en Christchurch college
comedor harry potter en Oxford en Christchurch college

Es el colegio más grande de la ciudad y supongo que de los más prestigiosos, prueba de ello es que en los últimos 200 años ha dado 16 primeros ministros (aunque como está hoy la política no sé si ello a partir de ahora va a ser un punto a valorar).  Pero por mucho que os cuente de su prestigio académico etc, a partir de las películas del mago este colegio será el del comedor de harry potter en Oxford, en Christchurch college, y sin duda será de lo más importante que ver en Oxford.

 

St Mary the Virgin church

Volvemos hacia High Street y exploramos la St Mary the Virgin church, la iglesia oficial de la Universidad.

St Mary the Virgin church
St Mary the Virgin church
St Mary the Virgin churchSt Mary the Virgin church

 

Radcliffe Camera

Junto a ella la clásica rotonda barroca de Radcliffe Camera, el edificio más característico de Oxford y, al lado de ella, la Bodleian Library, fundada en 1320 y con un ejemplar de todos los libros publicados en Gran Bretaña, ahí es nada.

Radcliffe Camera
Radcliffe Camera

Y esta fue nuestra visita. Nos quedó en el tintero el Ashmolean museum, uno de los mejores del país y dicen que el primero en constituirse como tal. El jardín botánico, también el más antiguo del país, y el Museo de la Universidad y el Pitt Rivers museum.

 

Aunque como siempre, nos quedó un huequillo para recordar el blog

Oxford

 

Blenheim Palace

La cosa es que con niños y con el cansancio preferimos tomarnos un helado. De esta manera tendremos una excelente excusa para volver a la ciudad algún día. Bueno, esta y otra más importante que se llama Blenheim Palace.

Oxford
foto de la Wikipedia, ya que no estuve.

 

Resulta que a las 18:00 salimos hacia Winchester (a unos 96km), y pasamos al lado de este castillo.

Si sois un poco viajeros sabréis que uno se prepara las cosas pero no está en todo, y muchas veces haces el primo no visitando alguna cosa por estos caminos del mundo. Pues bien, como decía Johan Cruyff, “este es uno”.

Se me había metido en la cabeza ir tirando millas para Winchester aprovechando que eran las 18:00 horas y estaba todo cerrado, como Blenheim, por supuesto. Pero bien valía haber dormido en las cercanías de Oxford y visitarlo a primera hora de la mañana.

Razones para ello, unas cuantas. Primera es que este palacio fue construido para John Churchill como un regalo de la reina Ana por haber derrotado a los franceses en la batalla de Blenheim. Otra es que en 1874 nació en él Winston Churchill, un personaje que admiro mucho por su papel en la Segunda Guerra Mundial.

Para colmo tanto por su arquitectura como por sus parques y jardines, se le ha catalogado como Patrimonio de la Humanidad, uno de los 25 sitios que tiene el Reino Unido con esa categoría y de los que visitamos casi todos… menos este claro 🙁

Sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Oxford, al menos en los alrededores.

 

 

Nos vamos hacia Winchester…..si quieres leer nuestro paso por esta ciudad: Qué ver en Winchester ... en busca del rey Arturo y los caballeros de la Mesa redonda

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Londres o Inglaterra y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Londres y otras visitas guiadas en español:

 

Cómo llegar a Oxford desde Londres

La distancia de Londres a Oxford es de 50 millas, unos 80 kilómetros.

 

Londres a Oxford en tu coche

coche, autocaravana o vehículo de alquiler: Tomando la autopista M40 puede recorrerse toda la distancia que separa ambas ciudades. Calculad entre hora y hora y media según tráfico.

 

Londres a Oxford Autobús

Las compañías Oxford Tube y X90 tienen servicio de buses para ir de Londres a Oxford. Mirar info y reservas.

 

Londres a Oxford Tren

Oxford tiene una gran estación de ferrocarril en la parte occidental de la ciudad, desde Londres opera la compañía Great Western Railway, hay trenes cada media hora, y tardan 1:15h. Los trenes parten de la estación Victoria. Mirar info y reservas.

 

Londres a Oxford en excursión

Excursión o visita guiada desde Londres en español con varias opciones

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

5 comentarios en “Qué ver en Oxford Inglaterra”

  1. Yo adoro viajar. I love travelling!

    Que bonito es Oxford, eh??? Se disfruta un montón visitando las universidades y paseando por la ciudad y sus parques…
    si te sirve de consuelo yo tampoco pude visitar el grandioso Blenheim palace, y sí, estas cosas pasan…

    Espero tu próxima entrada sobre Winchester…

    Ah, por cierto, cuánto me gustaría tener una autocaravana!!! Algun día…
    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.